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Parecidos entre Ibáñez y autores franco-belgas
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pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 13/01/2009 17:06    Asunto: Parecidos entre Ibáñez y autores franco-belgas Responder citando

Voy a empezar aquí un tema del que no estoy muy seguro de si se ha hablado mucho o sólo lo suficiente: las copias que hacía Ibáñez a Franquin, Peyó, y más.

Iré escaneando un par de imágenes al día.








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Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 13/01/2009 17:11    Asunto: Responder citando

Estupendo...no conocía esas...cuando empieces con Sacarino no terminarás nunca... Very Happy
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Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 13/01/2009 17:57    Asunto: Responder citando

Gracias por las imágenes, Pablo.

Miguel nos ofreció en el Mundo de MyF otras imágenes (distintas a las que ofreces, claro) que también evidencian la influencia de Franquin en Ibáñez.

Nos podremos quejar de los apócrifos, pero...hasta Ibáñez calcaba dibujos y gags.
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Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 13/01/2009 18:04    Asunto: Responder citando

Efectivamente, como sigas con Franquin no vas a acabar nunca. Porque no solo se copió para Sacarino, sino, como muestras, para muchísimas historietas de Mortadelo del año 63-64.
La del columpio ese que da la voltereta no la conocía. ¿A qué autor y serie francesa pertenece?
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Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 13/01/2009 18:25    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Nos podremos quejar de los apócrifos, pero...hasta Ibáñez calcaba dibujos y gags.

Bueno, tanto como calcar... yo hubiera dicho inspirar. Wink Está claro que estos autores franceses inspiraron a Ibáñez.
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Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 13/01/2009 18:26    Asunto: Responder citando

Mortadelo1988 escribió:
Raul1981 escribió:
Nos podremos quejar de los apócrifos, pero...hasta Ibáñez calcaba dibujos y gags.

Bueno, tanto como calcar... yo hubiera dicho inspirar. Wink Está claro que estos autores franceses inspiraron a Ibáñez.


Los que en cambio no tendrían perdón ninguno son esos apócrifos que juraría que cogieron un papel y lo pusieron encima de un Mortadelo auténtico. Ver para creer Confused
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Mortadelo1988
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Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 13/01/2009 18:29    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Los que en cambio no tendrían perdón ninguno son esos apócrifos que juraría que cogieron un papel y lo pusieron encima de un Mortadelo auténtico. Ver para creer Confused

Sí, ya vimos algún ejemplo, no sé si fue en este foro o en algún blog mortadelero... Esas copias merecen todo mi desprecio. Twisted Evil
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bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9475
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 13/01/2009 23:34    Asunto: Responder citando

Y digo yo, no será al revés, aunque la relación del coche no la veo simplemente han dibujado el mismo modelo de coche, pero la historieta no tienen nada que ver.


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pablo
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Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 13/01/2009 23:58    Asunto: Responder citando

Chespirot escribió:
La del columpio ese que da la voltereta no la conocía. ¿A qué autor y serie francesa pertenece?


Es de Peyo: Les douze travaux de Benoit Brisefer. Lo ojeé después de leer el comentario de magin en el siguiente enlace:

http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=2385


Precisamente ahora estoy con las de Mortadelo hasta que consiga encontrar el Olé del Botones Sacarino con sus primeras historietas, que de esas no se salva ninguna.
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pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 14/01/2009 00:01    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
Y digo yo, no será al revés, aunque la relación del coche no la veo simplemente han dibujado el mismo modelo de coche, pero la historieta no tienen nada que ver.


El dibujo es exactamente el mismo, dibujado desde el mismo ángulo.

El Sulfato Atómico copia bastantes cosas del album Tonton Placide. Precisamente los dos son del mismo año.
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Zorro Aullador
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Registrado: 02 Oct 2006
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MensajePublicado: 14/01/2009 01:21    Asunto: Responder citando

Vamos a ver que esto ya se ha comentado en alguna ocasión pero no por ello se debe dejar de repetir:

A Ibáñez y a otros autores Bruguera se les sugirió que adoptasen un "estilo más trabajado, a imitación de los modelos que triunfaban en Europa". Y se propone la idea de que Mortadelo y Filemón, a imitación de lo que sucedía en Europa tuvieran sus propias aventuras largas que podrían ser recopiladas en albumes para su venta en el extranjero (1). Y por eso el estilo de Ibáñez de fines de los 60´s es tan diferente de lo conocido hasta el momento de este autor, que culminaría en el estilo europeísta de "El sulfato atómico"...

Sin embargo, de este estilo sería el propio Ibáñez el que se apresuraría a deshecharle posteriormente tras habersele visto en otros dos albumes más "Contra el gang del Chicharrón" y "El caso del bacalao" ya que así podía seguir haciendo con más comodidad más albumes... habidas cuentas de lo que debía suponerle hacer 20 hojas semanales a cargo de la editorial, si encima tenía que hacerlas en plan "franquiniano" imagino que pensaría que apaga y vámonos...

Con esta imitación del estilo franquiniano vendría también la imitación de determinados paisajes de las viñetas de los autores belgas como Franquin, Morris o Peyo y también de los guiones de las historietas elaboradas por los autores franco-belgas. Pero esta imitación obedecía a órdenes de arriba recibidas por los dibujantes de la Bruguera por parte de los jefes.... imagino que de Francisco Bruguera (2) dueño de la editorial y persona a la que se le ocurrió la feliz idea de dar un giro "europeísta" a la producción tebeística de la casa Bruguera y de parte de Rafael González, temido y de no muy gratos recuerdos en la mente de los dibujantes de Bruguera por pedir más cantidad en contra de más calidad en las historietas, sobreexplotar personajes que estaban en auge en determinadas décadas, como Mortadelo o el Capitán Trueno, etc.

Y el propio Franquin, ¿qué opinaba él de esto?. Bien, se nos dice (3) que, al serle preguntado por este particular aduce que las caras de los personajes no tenían un parecido real (me imagino que hablaría de Spirou y de Sacarino) y que cualquiera tiene sus propias influencias y que, para que se desarrolle el ingenio del dibujante hace falta que este esté influenciado por algún autor más... es más, el reconoce no haber copiado pero si que tiene sus propias influencias a su vez.

En conclusión: Por supuesto que Ibáñez estaba influenciado por Franquin, eso es algo habitual en todas las artes y ciencias, estar influenciado por alguien más. Claro que copió un estilo del que sacó incluso argumentos y viñetas para sus historietas, porque era lo que en ese momento le exigían en la Bruguera, coincidiendo además con un momento de inflexión en la producción tebeística de Mortadelo y Filemón, aquel en el que le dicen que lo que venía haciendo con Mortadelo y Filemón como detectives privados y dueños todavía de aquella "agencia de información" debía cambiar porque "era un tostón" (4).

(1); Soto, Fernández, Miguel, 2005, (1ª ed.); El Mundo de Mortadelo y Filemón. Dolmen. Palma de Mallorca. Pág. 84.

(2); Soto Fernández, Miguel, , 2005, (1ª ed.); Pág. 83.

(3); Soto Fernández, Miguel, , 2005, (1ª ed.); Pág. 85.

(4); Contado por el propio Ibáñez en varias ocasiones en público o en su defecto en medios de comunicación públicos como la charla que dió sobre sus personajes en la pasada edición del Salón del Cómic de Barcelona o en varias entrevistas hechas para determinados programas de determinadas emisoras de radio.
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bichomen
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Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9475
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 14/01/2009 01:40    Asunto: Responder citando

Gracias por la aclaración.


bichomen
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Mortadelo1988
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Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 14/01/2009 02:00    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
En conclusión: Por supuesto que Ibáñez estaba influenciado por Franquin, eso es algo habitual en todas las artes y ciencias, estar influenciado en alguien más. Claro que copio un estilo del que sacó incluso argumentos y viñetas para sus historietas, porque era lo que en ese momento le exigían de la Bruguera, coincidiendo además con un momento de inflexión en la producción tebeística de Mortadelo y Filemón, aquel en el que le dicen que lo que venía haciendo con Mortadelo y Filemón como detectives privados y dueños todavía de aquella "agencia de información" debía cambiar porque "era un tostón"

Bueno, tanto como un tostón... Eso sí, prefiero la etapa en la que abandonan su agencia de información e ingresan en la T.I.A.

Y sobre lo de la "europeización" de la obra de Ibáñez... debería haber sido parcialmente... no voy a explicar las razones porque volvería a decir lo mismo que he dicho setenta veces. Y si el asunto de la imitación es cosa de Bruguera... pues no hay mucho más que decir. ¿Ibáñez imitaba a los autores franco-belgas? Sí, pero por la razón que nos explica Zorro Aullador.
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Zorro Aullador
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Registrado: 02 Oct 2006
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MensajePublicado: 14/01/2009 10:27    Asunto: Responder citando

Y cuando se tenía que enfrentar Ibáñez a la tarea de hacer 20 páginas semanales imagino que entre esas influencias entraría copiar literalmente argumentos, etc.... pero por ordenes de arriba.

Sobre la relación de los dibujantes con este Rafael González tenemos caricaturas varias de Ibáñez como la realizada en el album del 35 aniversario (-en forma de bicho tipo cerdo o rata, no recuerdo bien, que alguien me lo confirme please- no confundir su caricatura con la que hace de don Armando Matías Guiu, generacionalmente más joven, que sale también en algunas historietas ambientadas en la propia Bruguera, físicamente los hace muy parecidos pero no son iguales). De hecho creo que el primer director de la serie de Sacarino estaba inspirado directamente en él... Esto de los directores de Sacarino (hasta que llegó el de los anteojos que tanto conocemos) puede verse en este enlace:

http://usuarios.lycos.es/personajesdetebeo/newpage1.html

A no se quien le he oido o leido comentar que el propio Raf (el de Sir Tim´o´Theo) había etapas que se desesperaba porque la producción semanal muchas veces se la echaba para atrás y se lo comentaba en términos parecidos a estos a Ibáñez del que era amigo:

Raf: -¡Que me lo ha echado para atrás!, ¿tú te crees?, ya no se qué hacerle al tipo este...

Ibáñez: -Tú tranquilo, guarda ese original y se lo presentas cuando haya pasado un tiempo prudencial... ya no te lo echará para atrás.

Al cabo de un tiempo vuelve Raf a contarle a Ibáñez lo que le ha pasado cuando le ha vuelto a presentar aquel original que le echó para trás tiempo ha:

Raf: -Se lo he vuelto a presentar y es increíble, ahora me dice que es una labor excelente... para volverse loco...

Sin más palabras...

El propio Vázquez con el que tenía discusiones a punta pala... desde (Vázquez a González) amenazarle con tirarse por la ventana por desesperación a ver si conseguía un adelanto y el señor González abrir la ventana y decirle al gran Vázquez aquello de "sírvase tirarse Ud. mismo, por favor" o pillarle cuando dijo que se le había muerto el padre y resulta que el propio padre de Vázquez llama a Bruguera.... (dicho en directo por Ibáñez en el último Salón del cómic de Barcelona) sea como fuere, la opinión de Vázquez al respecto es esta:

"En una entrevista que hace años le hizo Soledad Alameda, en este mismo periódico (se refiere al País), contaba algunos episodios de su leyenda: (...)
El némesis de Manuel Vázquez fue Rafael González, director de la editorial Bruguera. Rafael González, inventor de muchos de los personajes de aquellos tebeos, era un hombre duro y amargo. Su misión consistía en explotar a los dibujantes y los guionistas, en censurar cualquier detalle potencialmente problemático (ahí se llegaba a extremos delirantes; las hermanas Gilda, por ejemplo, no podían tener novio) y, en definitiva, en asegurar los beneficios de los señores Bruguera. Vázquez contaba pestes de González, y viceversa. En realidad, González admiraba profundamente a Vázquez.
"

Esta relación de amor-odio la he sacado de este enlace a este blog:

http://tebeosfera.blogspot.com/2008/06/vazquez-y-rafael-gonzalez-en-el-pais.html

Y de vueltas a Ibáñez y su "europeízación" baste sustentar mi mensaje con el hecho de que esta etapa tan solo se trata de una etapa más en la producción del maestro que duraría de finales de los 60´s a principios de los 70´s, aunque las influencias duren toda la vida... sin embargo, el resto de la obra de Ibáñez no acusa tanto esta influencia, por lo que no juzgaré toda una obra por una mera etapa.
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Mortadelo1988
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MensajePublicado: 14/01/2009 10:43    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Y de vueltas a Ibáñez y su "europeízación" baste sustentar mi mensaje con el hecho de que esta etapa tan solo se trata de una etapa más en la producción del maestro que duraría de finales de los 60´s a principios de los 70´s, aunque las influencias duren toda la vida... sin embargo, el resto de la obra de Ibáñez no acusa tanto esta influencia, por lo que no juzgaré toda una obra por una mera etapa.

Pues esa "europeización" duró más bien poco... Se notó en "El sulfato atómico" y en "Valor, y ¡al toro!", ya menos en "La brigada bichera" y la primera parte de "El caso del bacalao". También se notaba algo en "La máquina del cambiazo". Probablemente los álbumes que más le costó dibujar a Ibáñez.
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