Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Parecidos entre Ibáñez y autores franco-belgas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 153, 154, 155, 156  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mariods
Agente veterano


Registrado: 01 Jul 2011
Mensajes: 487
Ubicación: Alcoy/Alicante/Comunidad Valenciana

MensajePublicado: 15/02/2023 01:34    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Acaba de aparecer un nuevo número de la revista digital de Tebeosfera, dedicado a la influencia del cómic franco-belga en los tebeos españoles:
https://www.tebeosfera.com/numeros/tebeosfera_2016_acyt_-3_epoca-_17.html

Se incluye un excelente artículo de Javier Alcázar sobre la influencia de los tebeos de Dargaud en Mortadelo, cuya lectura recomiendo:
https://www.tebeosfera.com/documentos/copiando_de_los_buenos._la_influencia_de_los_tebeos_de_dargaud_en_mortadelo.html


Menudo artículo tan completo, me encanta. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/02/2023 15:47    Asunto: Responder citando

Sí, no está mal... se parece tanto a lo que ya escribimos hace tantos años.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/02/2023 09:47    Asunto: Responder citando

Está genial el artículo. Gracias por enlazarlo, Señor Ogro. Es verdad, como apunta magin, que muchísimas cosas que dice ya las hemos comentado antes, pero gusta, al menos a mí, verlo así, en perspectiva, formato artículo, con trozos de entrevista, imágenes, trayectoria y conclusiones (lo que pudo ser y no fue).

Wayne Campbell escribió:

Y, para finalizar, el personaje de la institutriz que dirige el centro es curiosamente muy similar a la que sale en "A por el niño!".



La historia de Sammy se publicó en álbum en 1976 (un año antes fue serializada en Spirou) y "A por el niño!" es de 1979.

Gracias por el apunte. ¡Aún siguen saliendo parecidos más que razonables de debajo de las piedras! A ver si compro ese nuevo Sammy, que es una serie muy buena.

magin escribió:
Era necesario que saliera a la luz. Una realidad incómoda. Datos de muchos investigadores. ¿La defensa de nuestras viñetas hace aguas? 20230209 El único portaaviones de la Marina Europea de la BD y el Comic

Que bien que hayas recopilado todo en un artículo. ¿Tenemos la foto que utilizó Franquin para el modelo original? A saber, igual lo pintó de cabeza...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/02/2023 14:29    Asunto: Responder citando

Dudo que lo pintara de cabeza, por el estilo de documentación que se gastaban en Bélgica y la Línea Clara.
Lo que sospecho es que ese portaaviones haya navegado por varias historietas más de Bélgica, Francia, Alemania o Italia, pero que nuestros radares no lo hayan localizado. Laughing
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 631

MensajePublicado: 17/02/2023 13:55    Asunto: Responder citando

Creo que ese mismo portaaviones lo he visto en un capítulo de Superagente 86. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/02/2023 17:42    Asunto: Responder citando

Como se aclara en los extras de la edición integral española de "Los Centauros" (gracias a la impagable aportación de nuestro compañero Mac Latha, que leyó el dato en el integral de Sofía), el famoso portaaviones mil veces copiado por múltiples autores... ¡no fue dibujado por Franquin, sino por Jidéhem, que era el autor de los fondos del álbum "La sombra de Z"! El propio Jidéhem no tuvo reparos en volver a dibujarlo años después en una aventura de Sofía, "La burbuja del silencio".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
facsimil
Agente sabueso


Registrado: 16 Ene 2023
Mensajes: 187
Ubicación: En la Oficina

MensajePublicado: 17/02/2023 18:36    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Como se aclara en los extras de la edición integral española de "Los Centauros" (gracias a la impagable aportación de nuestro compañero Mac Latha, que leyó el dato en el integral de Sofía), el famoso portaaviones mil veces copiado por múltiples autores... ¡no fue dibujado por Franquin, sino por Jidéhem, que era el autor de los fondos del álbum "La sombra de Z"! El propio Jidéhem no tuvo reparos en volver a dibujarlo años después en una aventura de Sofía, "La burbuja del silencio".


Adjunto la página 18 del Integral de Sophie 2 que ha comentado Señor Ogro

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/02/2023 23:03    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Como se aclara en los extras de la edición integral española de "Los Centauros" (gracias a la impagable aportación de nuestro compañero Mac Latha, que leyó el dato en el integral de Sofía), el famoso portaaviones mil veces copiado por múltiples autores... ¡no fue dibujado por Franquin, sino por Jidéhem, que era el autor de los fondos del álbum "La sombra de Z"! El propio Jidéhem no tuvo reparos en volver a dibujarlo años después en una aventura de Sofía, "La burbuja del silencio".

Pues tienes toda la razón. "El caso Franquin". Gracias también por esta corrección. A ver si nos quitamos el estigma de seguir atribuyéndoselo a Franquin Very Happy

@Magin: Toca revisar la maginoteca. Yo voy a revisar el artículo de plagios franco-belgas de Ibáñez por si cito que es de Franquin y corregir eso.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 18/02/2023 14:30    Asunto: Responder citando

Bueno, en el fondo Jidehem era el machaca de franquin y dibujaba lo que le decía el jefe.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/02/2023 14:47    Asunto: Responder citando

Franquin le diría que dibujara un portaaviones, pero lo cierto es que quien lo dibujó fue Jidéhem, que era un excelente dibujante de todo lo relacionado con vehículos y mecánica (como había demostrado en su serie Starter). De hecho, fue también Jidéhem quien creó el famoso Turbotracción, el Turbot 2 y el Zantajet que salen en las historietas de Spirou y Fantasio.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 19/02/2023 20:17    Asunto: Responder citando

hombre Miski ,por fin reaparece el mejor agitador de foros que se haya conocido Very Happy
Por donde andabas ? se echaba de menos por aqui...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 19/02/2023 23:25    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
hombre Miski ,por fin reaparece el mejor agitador de foros que se haya conocido Very Happy
Por donde andabas ? se echaba de menos por aqui...

Holaaaa... reaparecí para promocionar mi verkami (
https://www.instagram.com/p/CozNf7WjQHI ), pero se me puede ver en muchos sitios. Lo que pasa es que me he vuelto formal y me sale demasiado trabajo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/02/2023 22:09    Asunto: Responder citando

Buuuf.. Confesad: tenéis una APP que identifica cuando no estoy disponible para hacerme luego sudar... cambiado https://maginoteca.blogspot.com/2023/02/el-reporter-tribulete-se-encuentra-con.html

Y ya está... Si alguien me suelta que lo dibujó Peyo o Murillo o Altamiro de la Cueva, que se lo calle.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/04/2023 20:50    Asunto: Responder citando

Otro posible mismo portaaviones: Colección Olé 95 (número en lomo) Mortadelo y Filemón Jornadas Moviditas. Editorial Bruguera 1974. Título: EL "GASOGENUS VOLANDUS" con dibujo y tinta y tal vez guion por Martínez Osete: p4v8. En esta ocasion hay más barcos en acción.
La historieta va de Mortadelo y luego unido a Filemón que vuelan con una bombona voladora inventada por Bacterio. Siendo parecida a El Mortadelillo Volante de Ibáñez en Colección Olé 87 Mortadelo y Filemón Cada día una trifulca del año 1974 copiando a El Pitufo Volador por Peyo ¿y Delporte?, en realidad Mart-Os consigue una aventura más espectacular y original.

Por cierto, para todos incluido Ibáñez cuando dijo que no era el momento de hacer una historieta sobre el Covid-19 en el año 2020, etc, antes de 1974 ya había realizado (se encuentra en el mismo Olé 95): GRIPE ASIÁTICA, una de esas enfermedades que han existido a lo largo del tiempo y que han sido tremendamente trágicas y contagiosas. Añadiéndole teléfonos móviles, apps, mascarillas y poco más, tienes la historieta del coronavirus en 8 tremendas páginas en las que Mortadelo huye sin cesar de las multitudes y de posibles contagiados. La oportunidad solamente dada por la cercanía de los fallecidos y por la presión social-massmediática.

Busco sin encontrar una historieta de Mortadelo y Filemón que tiene que deshacerse de una peligrosa bomba, según órdenes del Super: yo calculaba que estaba en Olé 87... 91, 95 pero no es UN AYUDANTE COMPETENTE, en donde hay una bomba de cuando Gengis Khan era cabo...105-M.61 (Ediciones B-Grupo Zeta)... 5 de 1971 y 5 de 1980, 18, 11-M.76, 35, 57, (pero no puede ser porque son de historietas cortas de agencia de información sin el Super ni la TIA).
Me habré confundido.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 12/04/2023 11:38, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3968

MensajePublicado: 11/04/2023 21:08    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Otro posible mismo portaaviones: Colección Olé 95 (número en lomo) Mortadelo y Filemón Jornadas Moviditas. Editorial Bruguera 1974. Título: EL "GASOGENUS VOLANDUS" con dibujo y tinta y tal vez guion por Martínez Osete: p4v8. En esta ocasion hay más barcos en acción.
La historieta va de Mortadelo y luego unido a Filemón que vuelan con una bombona voladora inventada por Bacterio.


El dibujo es de Osete y pongo la página con el portaaviones a continuación...
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjOF08-QGcTM6IC4na8YnoAj-kSzP8zQF7VYjZ2HIEzCPjiDjB45HOF8n5vqMCsu_um6JKI-wAyjnELhPbzWHwy8gPqo551T--17dV7gh2YHzYlR8C_i1Yp9trjp9lusFj7jQlaEKHyATmb_0z-QzyDGY9_l982Oo8Lpc2QepJoUBC8-liAJ9LxxoLR/s1600/55.jpg

El Olé 95 entero puede leerse aquí...
https://leercomicsonline2.blogspot.com/2019/01/coleccion-ole-95-mortadelo-y-filemon.html

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 153, 154, 155, 156  Siguiente
Página 154 de 156

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group