Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Parecidos entre Ibáñez y autores franco-belgas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 148, 149, 150 ... 154, 155, 156  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21226
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 14/04/2020 20:15    Asunto: Responder citando

Tengo ganas de que salga el integral 4 de Gastón, a ver si hay más deja vu.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 14/04/2020 20:28    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
- El gag nº 235 no lo veo más que como un parecido de tirar algo por la ventana (nieve en el caso de Franquin y pintura en el de MyF). No hay más. ?¿?

- El gag nº 297 es el de la estufa (similar al del Pulgarcito nº 1814), pero no encuentro parecido con el de la portada del 212 más alla de que entra humo en la casa del vecino y por la chimenea. Bueno, tiene un pase. Yo creo que ya cualquier parecido se lo achacamos a copia de Franquin Very Happy


Calvo se asoma por la ventana, le tiran nieve / pintura con catastróficas consecuencias.

Conecta el tiro de una estufa a una habitación interior, y la llena de humo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28974
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/04/2020 00:10    Asunto: Responder citando

miski escribió:
ase62 escribió:
- El gag nº 235 no lo veo más que como un parecido de tirar algo por la ventana (nieve en el caso de Franquin y pintura en el de MyF). No hay más. ?¿?

- El gag nº 297 es el de la estufa (similar al del Pulgarcito nº 1814), pero no encuentro parecido con el de la portada del 212 más alla de que entra humo en la casa del vecino y por la chimenea. Bueno, tiene un pase. Yo creo que ya cualquier parecido se lo achacamos a copia de Franquin Very Happy


Calvo se asoma por la ventana, le tiran nieve / pintura con catastróficas consecuencias.

Conecta el tiro de una estufa a una habitación interior, y la llena de humo.


Pero para mí la copia es en otro gag:





En cambio, en la portada de Mortadelo (que ojo, está bien visto, pero no deja de ser una influencia lejana), provoca que entre humo en la casa del vecino, y gags de esos puede haber decenas en la historia del cómic. No me parece tan evidente (no solo porque sea una chimenea (en lugar de una estufa), sino por la estructura en general de la historieta. Por eso digo que ya cualquier idea con un elemento como denominador común es susceptible de decir que Ibáñez la ha copiado de Franquin, y no siempre ha de ser así. ¿Se puede cuestionar, al menos? Sí. Humilde opinión. Es esta la portada que citabas:

https://www.mortadelo-filemon.es/images/photos/Portadas/Mortadelo/Mortadelo_Bruguera/201-300/Mortadelo%20Ie%20n%20212-01.jpg
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 13/05/2020 10:58    Asunto: Responder citando

Seguramente se trate de una coincidencia, pero...

DDT #599 (1962)



BILLY "THE KID" (1962)



Estaba de broma, es un plagio como la copa de un pino.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 13/05/2020 16:33    Asunto: Responder citando

El chiste de asaltar y saltar sale en Sporty (pero al revés) en una historieta del tercer olé. Están patinando y Mamerto le dice “no serás un perfecto roller hasta que puedas saltar un banco”. Sporty va al banco con una navaja y le dice al tipo de la mampara “dame todo el dinero”, y lo echan a patadas. Mamerto le dice “dije saltar, no asaltar”.

Es un poco desvío del tema, pero tenía que decirlo
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/05/2020 20:08    Asunto: Responder citando

Yo no lo llamaría "casualidad". La palabra es "velocidad".

Ya conocéis lo que salió en la maginoteca en el 2011 pero... así voy celebrando los MMD mensajes de la Maginoteca.

A la caza del Gran Nanabozho (gazapo)

El Gazapo de los 7 Budas
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 13/05/2020 20:19    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Yo no lo llamaría "casualidad". La palabra es "velocidad".

Ya conocéis lo que salió en la maginoteca en el 2011 pero... así voy celebrando los MMD mensajes de la Maginoteca.

A la caza del Gran Nanabozho (gazapo)

El Gazapo de los 7 Budas


La cuestión es que ya he encontrado dos Morris.

Morris le encantaba a Ibáñez. Ya vimos la foto en que iba a pedirle un autógrafo.

La creencia popular es que aunque le gustaba no le plagiaba. Pero sí (el sheriff de porra city, este dibujo de la diligencia de Billy the kid, el típico enterrador que ha salido en tantos Mortadelos...).

Pero no solo eso, fijaos en el camino de la viñeta de Morris... cantos rodados, líneas siguiendo la carretera pero con esa forma característica...

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/05/2020 20:37    Asunto: Responder citando

Sí, es una evidencia que todo lector de Lucky Luke habría visto... por lo menos, yo siempre pensé que uno de los éxitos de esos tebeos es la semejanza con el dibujo de Ibáñez: las manos nudosas con uñas, etc, cosa que también podemos ver en Fresno's o en Raf.

Los más exitosos serían los más semejantes entre sí y los que tienen ese estilo un tanto entre barroco y de caricatura de la realidad.

Curiosamente, estilos que "gente más finolis" del mundo del diseño optaron por suprimir. Como cierta serie de animación de Los Dalton. No digo que esté mal: como ya he dicho, se ha acertado bastante con el mundo de Lucky Luke (salvo la serie Ran Tan Plan, y aún así).

Eso como semejanza familiar.

Yo siempre he visto a Raf e Ibañez (puede que a algunos otros "de cuyo nombre no puedo acordarme") como hermanos de lápiz. Y a Ibáñez y Morris, también.

En el sentido de que serían coetáneo.

Pero más bien parece que Ibáñez es discípulo también de Morris. Que le copia ideas y parte del estilo y viñetas con dibujos enteros.

Puede, apunto, puede que Ibáñez (y vete a saber si otros más) quisieran ya dibujar de esa manera más caricaturesca a lo bestia y menos limpia (menos Cifré) pero que solamente se atrevieran al copiar a Franquin o a Morris, que ya serían carta de presentación: el editor (La Risa, Bruguera, etc.) conoce esos autores franceses o belgas porque son "del mundo libre" y ellos "saben francés y por eso son cultos", así que lo aceptaría, mucho más si es una copia que si es una variación o algo similar.

Hablo por analogía de casos que me he ido encontrando fuera de los tebeos: copiar de según quién bien valorado está bien visto; muchas veces, hacer lo mismo o algo similar no le entra a los jefes o al entorno social.

Dicho todo esto, que copia está claro: Que copia desde el principio: Nanabozhpo-->Oumpa-Pah. Estamos a mediados de los años 1950. Asi es como ya quería dibujar Ibáñez.

Se puede decir que incluso es como si las editoriales le hicieran dar pasos hacia atrás hasta que pudo volver a franquinsmo (uf) y al morrismo (pam).

Puede que las narices aguileñas de una etapa de finales de los años 1950-1960 venga de los indios de Morris. No me suena de otros personajes. A veces, he pensado que eran "tipo Vázquez" pero más bien es por la actitud de los personajes en esas biografías... e incluso es más vitriólico que mucho Vázquez.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28974
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/05/2020 21:50    Asunto: Responder citando

Bien visto, miski. La historieta la conocíamos y sabíamos su tinte "Morrisiano", solo era cuestión de tiempo que una mente avispada como la tuya localizase los álbumes originales Wink

Madre mía, da para una enciclopedia este tema de los parecidos-copias-plagios...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 13/05/2020 21:55    Asunto: Responder citando

Es que hasta la composición de esa portada es muy Morris.



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28974
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/05/2020 22:09    Asunto: Responder citando

Lo subo a la web y te cito, como en la anterior ocasión:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/05/2020 11:38    Asunto: Responder citando

En concreto, el Enterrador ha sido relativamente bastante usado en historietas de Ibañez o de sus apócrifos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 14/05/2020 11:51    Asunto: Responder citando

magin escribió:
En concreto, el Enterrador ha sido relativamente bastante usado en historietas de Ibañez o de sus apócrifos.


Fíjate en el árbol. Camino, piedrecitas...

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/05/2020 12:30    Asunto: Responder citando

No, si yo ya lo sé. Como digo, desde la primera vez que vi a Lucky Luke el parecido con Ibáñez era notorio.

Sospecho que, si Ibáñez no hubiera copiado a Morris, Lucky Luke no habría tenido apenas éxito en España. En el sentido de que puede que los lectores identificaran "me gusta porque se parece a Mortadelo". Con una lectura levemente más profunda sabemos que hay diferencias pero un lector ocasional, que lee para divertirse un ratillo no está por sutilezas: es lo que sabían los editores.

Es interesenta, por otro lado, que el vaquero más rápido del Oeste sí fuera publicado por Bruguera, mientras que Spirou no.

La semejanza es notoria y eso permitió poner historietas de estilos semejantes en humor y en dibujo pero también puso al alcance de los lectores algo que por lo visto nadie vio (miles de lectores no vieron) en los años 1970: que había viñetas y dibujos que eran igualitos en Morris que en Ibáñez, así que uno derivaba del otro.

También quiero destacar la permeabilidad de los lectores españoles y de los dibujantes/guionistas con respecto a las influencias foráneas.

Me da la sensación de que no pasa al revés. De que los británicos no se han querido influir por los belgas, ni los daneses por los italianos, ni los estadounidenses por los franceses, si no es en casos puntuales o ya entradísimo el siglo XXI.

Ese fluir permitió durante años mayor riqueza y variación de estilos en España que en otros países. A veces a costa de ser copias, pero también de tener más producción y diversión, insuficiente para cualquier lector si teníamos que vivir de la escasez francobelga (Astérix tendría 30 aventurillas que te las lees en un soplo, si te las venden a precio asequible, por ejemplo).

En el campo negativo, y esto lo veo más en años posteriores, 1980-1990-2000... la influencia ha sido la de copiar todo el esquema completo porque "lo de ahí afuera era lo correcto, lo que marca el marketing, las ventas". Es la gran crítica que se hizo durante años (1999-2000 lo leí por primera vez) a la Escola Joso: que solamente les interesaba que sus estudiantes dibujaran e hicieran guiones "como los franceses" para vender en Francia. De hecho, aún lo escuché como queja a un estudiante en el Saló del Comic del 2018.

Mi ejemplo es Planet51: pelicula de animación muy sonada, española, pero en la que todo, desde los personajes, la ambientación, la arquitectura, el guión, es estadounidense, de los suburbios de casas ajardinadas de California.

Aún Ibáñez ha conseguido ir por otros derroteros: donde Goscinny/Morris/Uderzo/Franquin pueden hacer más running-gag, Ibáñez opta más por el slapstick. Allí donde los francobelgas eran un poco más cautos, Ibáñez, pese a todo, ha sido más de poner el dedo en la llaga. Poca autocrítica dura (incluso blanda) veremos hacia Bélgica y sus pecados en Hergé o Franquin o Tome+Janry. O hacia Francia.

Podría haber tomado la receta completa.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 14/05/2020 13:19    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Mi ejemplo es Planet51: pelicula de animación muy sonada, española, pero en la que todo, desde los personajes, la ambientación, la arquitectura, el guión, es estadounidense, de los suburbios de casas ajardinadas de California.


También los USA copian: Gru/Zorglub Minions/Pitufos (Vaya!, la mitad de los créditos de esas pelis son nombres francófonos!)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 148, 149, 150 ... 154, 155, 156  Siguiente
Página 149 de 156

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group