Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Parecidos entre Ibáñez y autores franco-belgas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 141, 142, 143 ... 154, 155, 156  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 04/08/2019 21:25    Asunto: Responder citando

¡Espectacular, miski! Very Happy Muchas gracias a ti y al Señor Ogro por ese pedazo de documento histórico.
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/09/2019 23:14    Asunto: Responder citando

¡Menudo fraude! Pues no va el tío y lo copia de la realidad. Si serán...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 12/09/2019 14:32    Asunto: Responder citando

Hace años dije, me parece que en este hilo, que "El bacilón" estaba basado en un cómic aparecido en la revista Mad que yo había leído, pero no pude concretarlo ni demostrarlo, y por fin lo he encontrado: https://www.instagram.com/p/B2OKh_8oNK8/?hl=es

Es el cómic Yecch, de Lou Silverston y Don Martin, aparecido en el número 164 de la revista Mad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 12/09/2019 22:52    Asunto: Responder citando

Espoc escribió:
Hace años dije, me parece que en este hilo, que "El bacilón" estaba basado en un cómic aparecido en la revista Mad que yo había leído, pero no pude concretarlo ni demostrarlo, y por fin lo he encontrado: https://www.instagram.com/p/B2OKh_8oNK8/?hl=es

Es el cómic Yecch, de Lou Silverston y Don Martin, aparecido en el número 164 de la revista Mad


Plas, plas, plas. Im-pre-sio-nan-te!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21227
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 12/09/2019 23:05    Asunto: Responder citando

Tremendo hallazgo! Shocked

Aunque Ibáñez le dió un fin más divertido a su monstruo Laughing
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28976
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/09/2019 23:23    Asunto: Responder citando

No tengo palabras!! Pasan los años y el hilo sigue creciendo!! Gracias por compartirlo. Lo mejor la imagen que cierra el álbum...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8877
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 13/09/2019 15:22    Asunto: Responder citando

Uff... Sólo por el monstruo se podría dudar pero viendo la huída por el inodoro y el final con la ciudad llena de basura y contaminación, forzosamente hubo de inspirarse en ella.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 13/09/2019 17:00    Asunto: Responder citando

De lo que estoy seguro es que o lo editaron en Español o alguien se lo paso y se lo tradujo ,no veo yo a Ibañez dominando el Ingles...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21227
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 13/09/2019 22:48    Asunto: Responder citando

No necesariamente. Pudo ser simplemente que se lo pasaron o lo vió por ahí y se inspiró en él. Del mismo modo tampoco creo que se haya leído todos los álbumes de Spirou.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 14/09/2019 12:12    Asunto: Responder citando

Bueno yo creo que a los de Franquin si les dio un buen repasito....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/09/2019 16:09    Asunto: Responder citando

Brutal, Espoc, brutal.

Siempre existe la sospecha de la inexistencia de historietas de Spirou y Fantasio o incluso de Los Hombrecitos en la Editorial Bruguera, pese a que publicaban a cajas llenas el fondo francobelga de varias editoriales. Gaston es editado en historietas de media página en algunas revistas tipo DDT de mediados de los años 1950 o por ahí, si mal no recuerdo.

Cuando aparece todo este caudal de imitaciones, la hipótesis es: no se publica porque se vería demasiado el parecido-copia entre Mortadelo y Spirou. No creo que se le diera mucha importancia, dado que, en una revista, en una miríada de publicaciones anuales, es complejo encontrar esas semejanzas y es posible que los lectores no lo percibieran como grave, en caso de fijarse en eso.

Ahora bien, de tebeosfera saco la siguiente lista de publicaciones de la revista MAD en España:

LOCURAS (1974, EUREDIT)
MAD (1974, EUREDIT)
MAD (1975, EUREDIT) -LOS ARTISTAS-
MAD (2006, PLANETA-DEAGOSTINI)
MAD (2006, PLANETA-DEAGOSTINI) -LOCOS POR LA MAFIA-
MAD (2006, PLANETA-DEAGOSTINI) -LOCOS POR LA TELE-
MAD (2008, PLANETA-DEAGOSTINI) -CLASICOS-
MAD (2012, ECC) -GRANDES GENIOS DEL HUMOR-
MAD (2015, ECC) -ESPECIAL STAR WARS-
MAD (2017, ECC) -PRESENTA-

3 períodos: 1974: Euredit, la editorial que inventa a Superlópez saca 3 publicaciones.
Luego vino la versión de Planeta... en el 2006.
Y luego la de ECC, que ni conozco pero de la que hubiera huido al recordar la de planeta... vamos, que dudo que valiera la pena.

Asi que, durante la época de apogeo de Bruguera y de Mortadelo NO hay revistas MAD con ese nombre.

¿Y su contenido? ¿Llega a otras revistas satíricas setenteras u ochenteras o noventeras? ¿Alguien conoce, no un caso tipo "Sergio Aragonés publica tal cosa en Forum"?

¿El contenido de MAD se esparce por otras editoriales? ¿Aparece en Bruguera tal cual? No me suena, ni mucho menos, en revistas Bruguera habituales... salvo que, quién sabe, puede que algunos chistes tuvieran esa procedencia, cosa que desconozco. No imagináis lo complicado que es encontrar datos de los autores de los chistes... y eso tras descrifrar los nombres de muchos de ellos al ampliar chistes escaneados o fotografiados.

Hipótesis: no hay contenido MAD en Bruguera para evitar razonamiento de "parecidos razonables": ¿Los hay en más casos? ¿Plagian guiones o estilos de dibujo?

Bruguera lo publicaba todo... curiosamente, tenemos dos excepciones clave: Franquin (Spirou y Fantasio) y MAD.

Inciso exculpatorio: puede que la historieta les pareciera bien pero no adecuada para un público infantil, adolescente, juvenil. Puede que hicieran un trato directo con MAD. Puede que... sí, pero los lectores NO hemos sabido nada de eso. Nunca ha habido un cartelito que dijera: "basado en Yecch, Lou Silverston y Don Martin, aparecido en el número 164 de la revista Mad". Sin embargo, ya en 1985 y 1986 aparecen revistas más "para adultos". Tanto en Mortadelo Especial como en TBO como en Más Madera podría haberse insertado incluso con un rotulito "¿os suena de algo ese monstruo? Pues podéis encontrar a su primo en el Colección Olé número tal." A mí eso me hubiera servido más que enterarme de esa imitación.

¿Por qué otras editoriales no publicaron MAD en España? ¿Tan distinto les parecía ese humor para el gusto español? ¿Puede que las editoriales buscaran humor político debido a que la política devora todo lo que semeja medios de comunicación durante la Transición? Ejemplo: la radio pierde la radionovela y aparece otro teatrillo llamado "tertulia de periodistas".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 14/09/2019 23:03    Asunto: Responder citando

¡Brutal, Espoc! Shocked Shocked Es un hallazgo interesantísimo, sin duda alguna. Muchas gracias por compartirlo Very Happy
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 16/12/2019 17:13    Asunto: Responder citando

Imagino que no va aquí, pero en todos sitios cuecen habas:



_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 16/12/2019 21:39    Asunto: Responder citando

Pero no se parecen, el segundo estámal dibujado y explica el chiste.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 17/12/2019 09:13    Asunto: Responder citando

Y aquí tenemos más muestras de la probable adoración de Ibáñez por los cómics de Disney en general y de Mickey en particular:



https://www.pictosee.com/p/2108860699728968377_9129484843



https://www.picimon.com/p/2069079787403501899




En entrevistas Ibáñez ha contado que de niño devoraba cómics, contaba que sus padres le guardaban los paquetes de cómics que traía el repartidor al quiosquero de su calle, hasta que el quiosquero llegaba para abrir el quiosco, y que ahí aprovechaba él para devorarlos. Y tiene hijas, y sus hijas probablemente leyeran cómics (como creo recordar que se insinúa en el tomo 1 de Super Humor), así que ahí tuvo ocasión de seguir al día de adulto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 141, 142, 143 ... 154, 155, 156  Siguiente
Página 142 de 156

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group