Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Parecidos entre Ibáñez y autores franco-belgas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 136, 137, 138 ... 154, 155, 156  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/09/2017 14:06    Asunto: Responder citando

Pudo haber visto esa película o cualquier otra muda en cualquier punto del siglo XX.

Hasta los años 1970 parece ser que los cines ejercían su función de diversión y emitían películas de cualquier época.

El chiste de la piscina, así como el chiste de la manguera con mucha presión de agua que aúpa a un personaje, pide que cierren el grifo, lo hacen de golpe y cae, o el tipo de perros brutales bull-dog (que a mí no me parecen típicos de España, donde estaba el perro sin raza o puede que el perro-lobo o pastor alemán hasta bien entrados los años 1990) se pueden reseguir en montones de dibujos animados.

Al final, se pueden tener tantos impactos que se saca ese chiste.

Al menos es más variado que el típico gracioso de los que cobran tipo monologuista o de los que no cobran y hacen chistes siempre tamaños de segmentos humanos o sobre los padres de Star Wars. Algún día alguien dirá: "¿de dónde sacó el chiste de "yo soy tu padre" aquel gracioso del siglo XXI?" y buscarán y buscarán como si hubiera sido tan original de inventarlo en 1977 justo tras ver alguna película de Star War en vez de colegir lo adecuado: que lo había copiado de sus compañeros, de seguir la moda, de imitar el tipo de chistes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/09/2017 15:03    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Pudo haber visto esa película o cualquier otra muda en cualquier punto del siglo XX.

Claro que sí. En pleno siglo XXI todo esto es pura especulación (no es tan evidente como algunas viñetas de Franquin), lo que pasa que Ibáñez deja claras sus preferencias en el mundo del cine, lo cual nos ayuda a acotar. Hay muchos chistes en esta línea que son universales, pero bueno, si alguno encontráis otra escena similar en el mundo del cine del siglo XX, y más concretamente entre aquellos que cita Ibáñez que más le gustaron (Chaplin, Lloyd, Gordo y el Flaco...) os animo a que los pongáis por aquí. A mí me resultan curiosísimos e interesantes.

El que colgaron en su día en este mismo hilo, de Lloyd, sobre la escena del coche que resulta ser una bicicleta (que Ibáñez utilizó al comienzo de "Valor y al toro") me resulta genial. Basta con hacer un visionado de cualquier película de Chaplin para encontrar algún que otro gag que probablemente encontraremos en la obra de Ibáñez.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/09/2017 17:16    Asunto: Responder citando

Otro gag clásico: El del pintor, la escalera y el cubo. En "The Works", una película de Chaplin de 1915 (¡de hace más de 100 años!) aparecía este gag de la escalera que sujeta a un pintor y que se cae cuando Chaplin la abandona para irse con una señorita. El pintor se precipita al suelo junto con el cubo, que termina en su cabeza.

En el Pulgarcito 1819, de 1966, Mortadelo le quita la escalera a otro pintor que estaba pintando para dársela a otro pintor, que también se precipita junto con el cubo.

No es exactamente igual, pero juega con los mismos elementos: pintor, cubo, caída, escalera/tabla. Son gags que forman ya parte del inconsciente colectivo. Universales. E Ibáñez hace uso de ellos sobretodo más en su etapa clásica que en la actualidad:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1543

MensajePublicado: 20/09/2017 16:04    Asunto: Responder citando

y no sera que Franquin vio tambien estas peliculas de chico ? ese tipo de gags son universales ,no tienen dueño ni creador original ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/09/2017 20:45    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
y no sera que Franquin vio tambien estas peliculas de chico ? ese tipo de gags son universales ,no tienen dueño ni creador original ...

Pensaba que lo había dejado claro en otros comentarios: con estas imágenes no intentaba buscar plagios de Ibáñez a Charlot sino mostrar posibles influencias ya que, el propio Ibáñez, afirma ser admirador de sus películas. He encontrado algunas similitudes, pero no son referencias directas. Es posible que Ibáñez las viera de niño y luego inconscientemente recordara cosas. O puede que ni siquiera eso... De hecho, yo también decía más arriba que eran gags universales Wink

Por cierto, ninguno de estos gags los he encontrado en historietas de Franquin, si no también lo habría indicado porque me parecería algo curioso. No veo a Franquin tan influenciado por Charlot como a Ibáñez, con un humor de golpes y porrazos y gags contínuos, más propios del cine mudo de Keaton, Gordo y el Flaco, Charlot...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/04/2018 17:57    Asunto: Responder citando

Resucito este hilo que abrió en su día pablo porque después de leer el segundo tomo del integral de Spirou, que incluía la divertida "Hay un brujo en Champignac", me he topado con la siguiente viñeta y no he podido pensar en esta otra de "El sulfato atómico":



¿Creéis que es una mera casualidad lo del caracol gigante o quizá esa aventura pasó por las manos de Ibáñez tiempo antes de que dibujase esa viñeta? Obviamente, no es un plagio, pero yo creo que sí podríamos hablar de influencia teniendo en cuenta que hay otras viñetas de Franquin de la época de las que Ibáñez también cogió ideas. ¿Qué opináis?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Acasa
Agente especial


Registrado: 30 Ene 2009
Mensajes: 820

MensajePublicado: 12/04/2018 20:11    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Resucito este hilo que abrió en su día pablo porque después de leer el segundo tomo del integral de Spirou, que incluía la divertida "Hay un brujo en Champignac", me he topado con la siguiente viñeta y no he podido pensar en esta otra de "El sulfato atómico":



¿Creéis que es una mera casualidad lo del caracol gigante o quizá esa aventura pasó por las manos de Ibáñez tiempo antes de que dibujase esa viñeta? Obviamente, no es un plagio, pero yo creo que sí podríamos hablar de influencia teniendo en cuenta que hay otras viñetas de Franquin de la época de las que Ibáñez también cogió ideas. ¿Qué opináis?

Mas bien, inspiracion, veo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 13/04/2018 04:21    Asunto: Responder citando

Plagio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 13/04/2018 08:41    Asunto: Responder citando

Ya va siendo hora de que abramos un hilo de la influencia de Ibáñez en Lucas...


_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 13/04/2018 08:47    Asunto: Responder citando

Notición: Lucas plagia!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/04/2018 09:25    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Ya va siendo hora de que abramos un hilo de la influencia de Ibáñez en Lucas...


Very Happy Very Happy Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/04/2018 10:23    Asunto: Responder citando

Laughing Laughing Laughing No cabe duda de que George Lucas leyó La familia Trapisonda. Es más, no me extrañaría que C3PO y R2D2 estuvieran basados en Godofredo y Pascualino. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 13/04/2018 18:02    Asunto: Responder citando

Laughing Laughing Laughing Pues habrían sido buenos nombres, la verdad Laughing Laughing Laughing
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 13/04/2018 20:42    Asunto: Responder citando

Habrían sido G2-FRE2 y P45Cu4L1N0...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 14/04/2018 09:39    Asunto: Responder citando

Sobrecogedor descubrimiento.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 136, 137, 138 ... 154, 155, 156  Siguiente
Página 137 de 156

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group