Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Gaceta Junior

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
CorsarioHierro
Agente novato


Registrado: 22 Oct 2006
Mensajes: 62
Ubicación: En la Mansión de Los Vengadores

MensajePublicado: 10/01/2009 12:44    Asunto: Gaceta Junior Responder citando

Saludos. Estoy buscando información sobre Gaceta Junior Tintín. He visto alguna colección completa por ahí y resulta algo tentador. Pero no tengo demasiada información. No se si se parecería más a Spirou Ardilla o Strong o a la típica revista Bruguera con material extranjero. Voy a recibir los extras pero en fin quería ampliar, mejor dicho encontrar datos sobre la revista por si vale la pena pillarla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 10/01/2009 13:22    Asunto: Responder citando

Compré algunas entre el nº70 y el 80 porque tenían páginas de JAN, no por otra cosa ("Abracadabra, el genio", "Los Hermanos Rengifo", Sicodelic Hood).

Algunos de los otros contenidos que tengo apuntados:

Autores españoles: Bernet Toledano, Chiqui de La Fuente, Carrillo, Cubero, Nin, Rojas de La Cámara, Carlos Giménez (Dani Futuro), March.

Personajes extranjeros:
Taka Takata, Michel Vaillant
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 807

MensajePublicado: 12/01/2009 00:08    Asunto: Responder citando

Gaceta Junior fue una excelente revista de la que un servidor fue fiel lector; de hecho, aún la conservo completa encuadernada en tomos. Y en efecto, más cercana a Strong o Spirou Ardilla que a los clásicos tebeos Bruguera.
Yo que tú, CorsarioHierro, no me lo pensaría dos veces y me pillaría la cole, si el precio no es muy excesivo.
Como material, tenía sobre todo belga de Editions du Lombard -hay que recordar que, a partir de su nº 17, G.J. se fusionó con la edición española de Tintín- incluyendo Michel Vaillant, Dan Cooper, Modesto y Pompón (Teo y Dorita, en Bruguera), Desiderio (Poncio Soponcio, en Bruguera), el propio Tintín (se publicaron los dos álbumes de la Luna), Anna (Line, de Paul Cuvelier), Taka Takata, Clorofila (un único episodio, "El hurón hambriento), etc. También tenía algo de material italiano procedente del Corriere dei Piccoli (incluyendo una excelente adaptación de "La isla del tesoro" nada menos que por Hugo Pratt, que si no me equivoco fue lo primero que se publicó en España del creador de Corto Maltés) y curiosamente, una única serie procedente de Dupuis en medio de tanto material de su competidora Lombard: Fufi y su alfombra mágica, de Kiko (que luego reaparecería fugazmente en Spirou-Ardilla).
El material español no era muy abundante hasta a partir del nº 50, cuando la revista cambia de formato, aumenta de 32 págs. a 40, y empieza un ambicioso plan de material de producción propia, por iniciativa de Antonio Martín, entonces redactor jefe, que además de los autores que ha citado Kaximpo incluyó a Madorell (con Bruno y Chico, una de las raras colaboraciones en castellano del "Hergé catalán"), Enrich, Torá, Mingo y otros.
Había algunas secciones como el "Club Gaceta Junior", para mi uno de los mejores ejemplos de contacto entre los lectores y la redacción de una revista, y "Famosos de la historieta", con entrevistas a los dibujantes de la casa, a cargo del mismo Martín.
Lamentablemente, todos estos ambiciosos proyectos no paliaron la poca venta de la revista, acabando por sucumbir tras 85 números (más dos especiales). UNISA, editoria de G.J., prometió seguir manteniendo el contacto con los lectores lanzando álbumes con los personajes de la fenecida revista, pero al poco desapareció del mapa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/01/2009 16:56    Asunto: Responder citando

Ah, vale, ahora que comentas lo de "Fufi y la alfombra mágica" (de Kiko), a mí me sonba un álbum azulado... de "Gaceta-Junior"... Entonces viene de esa revista.

Pero yo siempre había pensado que se trataba de alguna versión primitiva de Grijalbo... al asociar "Gaceta-Junior" "Ediciones Junior-Grupo Grijalbo".

Confírmame que son editoriales distintas que no tienen nada que ver.

Taka-Takata también aparece en la revista Tintín de 1981, de Editorial Bruguera. No es el único personaje que se repite de la revista Gaceta-Junior.

¿Habéis comprobado si las traducciones son distintas en ambas revistas? Por ejemplo, en Taka-Takata, por seguir con el ejemplo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/01/2009 16:57    Asunto: Responder citando

Ah, vale, ahora que comentas lo de "Fufi y la alfombra mágica" (de Kiko), a mí me sonba un álbum azulado... de "Gaceta-Junior"... Entonces viene de esa revista.

Pero yo siempre había pensado que se trataba de alguna versión primitiva de Grijalbo... al asociar "Gaceta-Junior" "Ediciones Junior-Grupo Grijalbo".

Confírmame que son editoriales distintas que no tienen nada que ver.

Taka-Takata también aparece en la revista Tintín de 1981, de Editorial Bruguera. No es el único personaje que se repite de la revista Gaceta-Junior.

¿Habéis comprobado si las traducciones son distintas en ambas revistas? Por ejemplo, en Taka-Takata, por seguir con el ejemplo.

Cuando comentáis que trabajaba March, entiendo que es el mismo de Tranqui y Tronco y El Mini Rey. ¿Cómo era su estilo de dibujo? (sospecho que bastante diferente; ¿tal vez con caras muy alargadas?).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 12/01/2009 21:10    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Cuando comentáis que trabajaba March, entiendo que es el mismo de Tranqui y Tronco y El Mini Rey. ¿Cómo era su estilo de dibujo? (sospecho que bastante diferente; ¿tal vez con caras muy alargadas?).

Parecido pero diferente. Menos "cuadriculado".
http://www.ojodepez-fanzine.net/network/tebeos21/upb196/viewtopic.php?id=31&t_id=2
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 807

MensajePublicado: 12/01/2009 23:50    Asunto: Responder citando

Magin: no, Gaceta Junior no tiene nada que ver con Grijalbo/Ediciones Junior (ni tampoco con Planeta Junior, je, je...). Su editorial, UNISA (Universo Infantil, S.A.) estaba vinculada al grupo Godó, del diario La Vanguardia, que además editaba el semanario de actualidad Gaceta Ilustrada (de la cual adoptó el título y el logotipo), el cual a su vez dejó de publicarse hacia 1983.
Respecto a las traducciones: no, no eran las mismas de Bruguera; en el caso de Taka Takata, curiosamente este personaje pronunciaba las "erres" como "eles" en las traducciones de Gaceta Junior, cosa que no hacía en las traducciones de Bruguera (ni en la versión original francesa); por otra parte, las páginas de Taka Takata que salían en G.J. eran de los años 60 y las de Tintín (la revista de Bruguera), de finales de los 70, o sea que no era el mismo material. En el caso de Tintín (el personaje), en su aparición en G.J. sí se utilizaban las mismas traducciones de Ed. Juventud, pero con una rotulación diferente (las letras eran todas mayúsculas) y los diálogos levemente retocados y acortados respecto a la versión de Juventud.
En cuanto al estilo de March, creo que el amigo Kaximpo ya se me ha adelantado. Lo sorprendente es que en aquella época, 1970, tan solo tenía apenas 17 ó 18 años, y ya contaba con un trazo profesional y un dominio apreciable del desarrollo del "gag" y del diálogo, como puede verse en la página de Don Meñique que Kaximpo ha enlazado.
Tras el cierre de G.J., March pasó a Strong, y al sucumbir también ésta a su vez, ingresó por fin en Bruguera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/01/2009 00:34    Asunto: Responder citando

Gracias, Alfons... y gracias Kaximpo: ¡no recordaba esa página!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CorsarioHierro
Agente novato


Registrado: 22 Oct 2006
Mensajes: 62
Ubicación: En la Mansión de Los Vengadores

MensajePublicado: 14/01/2009 01:20    Asunto: Responder citando

Gracias a los que han intervenido(Kaximpo, Alfons, magín). finalmente me he comprado la colección completa. tiene que venirme. La idea es obligarme a comentar cosillas aquí-o de Strong que también me tiene que venir o de Spirou Ardilla que ya la tengo o uincluso de Trinca que duerme el sueño de los injustos en mi estantería desde hace años-
A ver si esta vez lo cumplo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/01/2009 21:44    Asunto: Responder citando

Espero esos comentario porque desconozco esa revista, y estoy interesado en saber cosas sobre ella.

No te cortes en decir que hay cosas que no te gustan, si las hubiere. Rolling Eyes
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CorsarioHierro
Agente novato


Registrado: 22 Oct 2006
Mensajes: 62
Ubicación: En la Mansión de Los Vengadores

MensajePublicado: 24/02/2009 23:23    Asunto: Responder citando

Pues me llegaron los tomos. El 20 febrero. En realidad los extras me llegaron antes. Como no siempre tengo tiempo me voy a obligar a detallar el nº 1:

Portada: con referencias a Joe Hart y Anna(sin firma)

2: índice y ficha(suscripción: 400 ptas)Indica un album del Salón del Automovil pero no me viene.

3: Editorial(Yo soy Gaceta Junior) y "publicidad" de literatura juvenil.

4. Club G J. Con concurso cultural con premios: excalxtrix, cámaras fotográficas...Es 1968, el desarrollismo.

5-12. Avante a toda máquina, cómic: historia marina de la Guerra de Secesión de EE UU. Blanco y negro, realista con abundantes fondos blancos.

13. Artículo de divulgación: 200 000leguas de viaje submarino.


14-15 Joe Hart/Emilio Salgari. Cuento-narrativa, no cómic. Ilustraciones a color.

16-18: Anna, 1º episodio de La Casa Misteriosa. Sin firma pero con aspecto franco-belga, realista. A color.

19-20. Juana la Lista/Monche Ramos. Narrativa con ilustraciones a color donde una chica narra sus impresiones al encargarsele escribir para una revista. (Metalingüísmo y todo). Ilustraciones a color.

20 Sugus: Publicidad a color.

21-23. El pequeño Rey. 1º episodio. Cómic en blanco y negro. (Adaptación literaria) Aventuras en la época napoléonica de un principe hijo de un mariscal de Francia.

24 México 68. Ficha de olímpicos españoles.

25. Festina(reloj de pulsera). Publicida. Fotografía en blanco y negro de un galan de etiqueta con champañe.

26. Finaliza relato de Joe Hart.

27: Artículito sobre la grafología en la que se analiza la escritura de algunos niños. Por el <Profesor Merlín.

27: Publicidad de Rinosporina. Blanco y negro medicación contra el resfriado.

28Publicidad de Fontaneda(galletas). Fotografías de niños con bocadillos en las que cuentan como se las comen. blanco y negro.

29 Moda Junior. Pase de modelos infantiles(niñas) a color.

30-31. Fufi y su alfombra mágica. El cofre encantado. A color, aspecto franco-belga, aventuras en el Bagdad de la mil y una noches.
Contraportada: Publicidad sobre camisas masculinas-¿para adolescentes?-


Conclusione/hipótesis. No hay historietas de humor-por el estilo quizá Fufi. Parece una revista cultural donde alternan narrativa, articulos divulgativos, de ¿actualidad?-moda y deportes- con historietas unas históricas y otras de aventuras, en parte divulgativas quizá adaptaciones literarias. Abundantes anuncios, quizá señal de una buena salud económica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CUCUKPLAF
Agente sabueso


Registrado: 06 Ene 2015
Mensajes: 298
Ubicación: MALAGA

MensajePublicado: 02/11/2015 22:20    Asunto: Responder citando

Yo la tengo en números sueltos, completa a falta del 49,63 y 64 ( que por otro lado están en la mansión ). Lo malo es que les faltan los posters de futbol que regalaban. Tenía una página dedicada a la actividad deportiva ( los de entonces, Urtain, Santana, Santiago esteva ) y otra a la música pop con letras de las canciones del momento. Y una sección genial pero hoy sería políticamente super incorrecta dedicado a los laureados de San Fernando. Cubero estrena aquí sus magníficas caricaturas que luego explota en color en TBO 2000 y Jordi Buxadé y Madorell están aquí muy bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group