Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Las aventuras del Capitán Trueno (Edición Coleccionistas)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/01/2009 17:40    Asunto: Responder citando

quique escribió:
Lo primero decir que soy nuevo en el foro.


Bienvenido.
No te cortes al participar. Y no te preocupes por repetir temas y datos. Todos lo hacemos. Tú forea, forea.

quique escribió:
¿Me recomendais la colección de Planeta?.


Si no tienes nada más, ¿por qué no?

Si no te importa el formato original apaisado de los cuadernillos de la Colección Dan (que no tienen por qué interesarnos), pues puede estar bien. Dado que tienes algunos números de la Edición Historica (que fue una nueva versión de los Trueno Color o de los Jabato Color, para El Jabato), te sentirás a gusto con esa versión.


quique escribió:
¿Los dibujos no son los originales verdad?.


Los dibujos son los de los autores originales.

Son los dibujos originales pero modificados.

Paso a explicarlo:


a) si es cierto que hay tebeos de la coleción Fans, puede estar bien esa colección. La Colección Fans es una colección tipo Colección Olé que han publicado desde el 2001, más o menos, y que recopila tebeos del Capitán Trueno (también han sacado unos tomos de tapa dura, con el mismo contenido, agrupando varios colecciones Fans). Las aventuras de Fans proceden de la revista El Capitán Trueno Extra, que tenía un formato vertical (el que podemos leer ahora). Así que ahí poco cambio existirá con respecto a lo publicado en el coleccionable de Planeta deAgostini.

b)Más o menos, en paralelo, salía la Colección Dan. Era un formato apaisado (llamado también "formato italiano" porque se ve que se inventó en Italia, pero, claro, es que todo se inventó en Italia). Era un formato típico durante la postguerra (Guerrero del Antifaz, Roberto Alcázar y Pedrín, Hazañas Bélicas, colección Amapola, cuentos de hadas y princesas...). Se utilizaba porque era más barato y porque faltaba papel.

De esa colección Dan apaisada, con dos tiras o franjas de viñetas, surge la colección Trueno Color, con las habituales cuatro tiras de viñetas, un formato vertical que es el habitual en Europa (Tintín, Astérix, Lucky Luke, Mortadelo...).

¿Cuál es el problema? Que no cabía todo bien a lo ancho o a lo alto, así que recortaron unas viñetas y ampliarion otras. Además, la censura era más fuerte en los años 60 y 70 que en los 50... y se borraron armas, flechas, etc. Sobretodo, la censura actuó ahí contra la violencia en el dibujo.

En ese sentido, la colección Trueno Color y las colecciones basadas en ellas, como Edición Histórica o cualquier otra edición en formato vertical, no respeta exactamente el estilo original.

La Colección Dan era en blanco y negro. Lo siguiente es en color. Es otro cambio.

No es que afecte a la legibilidad... y tampoco al espíritu de la obra esencialmente (en mi opinión).

quique escribió:
¿Están todas las historietas?.


Lo dudo. Pero no lo sé.

La Colección Dan son unos 600 números*8 páginas=1400 páginas /2 =700 páginas de Trueno Color. Pues cógete un tomo del coleccionable, mira el número de páginas que tiene y cuenta a ver si caben 700 páginas. Y súmale la parte de la Colección Fans correspondiente (20 tomos según el mensaje de Argolat ).

De todos modos, ni aunque todo eso estuviera publicado estaría todo lo existente del Capitan Trueno. Faltaría lo de Jesús Blasco, lo de Aventuras Bizarras y varias cosas sueltas, como la corta historieta de Ambros y Mora para la Historia de los Comics de Toutain, la historieta de homenaje de Paco Nájera, y alguna otra cosa, como las novelas ilustradas (El Yelmo de Gengis Khan) y las aventuras modernas de John M.Burns...

Pero, bueno, eso de tenerlo todo...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 12/01/2009 17:54    Asunto: Responder citando

quique escribió:
¿Me recomendais la colección de Planeta?.


No sé qué decirte. No se sabe nada del contenido de la colección: si será la versión a color censurada o la versión original en blanco y negro, qué historietas de Capitán Trueno Extra contiene...

En principio, teniendo en cuenta que es una reedición de lo publicado por Ediciones B, supongo que será más barato, y por tanto más recomendable.

Cita:
¿Los dibujos no son los originales verdad?.


¿En qué sentido? ¿Si los han vuelto a dibujar? Son las historietas de Fuentes Man, Ambrós y Mora (+ otros). El color de los primeros números es a ordenador (y bastante mal dado, por cierto).

Cita:
¿Están todas las historietas?.


Todas las historietas de los cuadernillos (los tomos apaisados de ediciones B) y una selección de las del Capitán Trueno Extra, es decir, las que están en la colección Fans.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
quique
Agente novato


Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 49

MensajePublicado: 12/01/2009 19:14    Asunto: Responder citando

GRACIAS a todos por responder.

Como ya he dicho, siempre me ha gustado el Capitan, y es del que menos tebeos tengo.

Asi que, supongo que me haré la colección, Al menos para teber "algo".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25786
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/01/2009 20:05    Asunto: Responder citando

Vamos a calcular hasta qué punto merece la pena la colección, al menos desde el punto de vista económico:

a) 276 historias procedentes de El Capitán Trueno Extra. Supondremos que son las publicadas en la colección Fans: 44 números bastante difíciles de encontrar, recopilados por Ediciones B en 10 tomos que sí se encuentran más fácilmente, a 17,95 euros cada uno (total: 179,50 euros).
b) 618 cuadernillos, recopilados por Ediciones B en 13 tomos apaisados, algunos de ellos difíciles de encontrar, a 19,95 euros cada uno (total: 259,35 euros).

Resumiendo, el coste total de estas aventuras en libros publicados por Ediciones B es 438,85 euros.

La colección de Planeta constará, al parecer, de 60 tomos. El precio del primero es de 2,99 euros. Los tomos 2 y 3 se venden al precio de uno, es decir, 7,99 euros, al menos para suscriptores. Me salen en total 466,41 euros.

Conclusión: la edición de Planeta es MÁS CARA que la de Ediciones B. Y además, no respeta el formato original de los cuadernillos, cosa que sí hace Ediciones B. La principal ventaja de la edición de Planeta es que en este momento es más fácil de conseguir, porque los tomos apaisados de Ediciones B no se reeditan con la frecuencia que sería deseable.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
quique
Agente novato


Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 49

MensajePublicado: 12/01/2009 21:54    Asunto: Responder citando

Ogro, tienes toda la razón.

Pero por ejemplo, las edicones fascimil (apaisados) que editó edicones B está desaparecida. Yo al menos sólo he econseguido encontrar un par de tomos sueltos. Qué no merecia la pena comprar. Ya que sólo eran dos.

Lo bueno es que aunque no respeten el orden, al menos tienes 60 tomos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/01/2009 23:35    Asunto: Responder citando

Tengo algo más de info y una opinión que considero importante al proceder del foro del Capitán Trueno:

Gero Arte escribió:
Comparando el primer tomo con lo de Fans, en este primer tomo entran Fans 1, 2 y la primera historia del 3. Vamos, que dos tomos de Fans por cada uno de planeta, asi que algo mas de 96 paginas por tomo. Si ves la lista de entregas, la 2ª entrega es el tomo 2 y el tomo 21. Fans eran 44 tomos, a dos y pico por tomo de planeta salen mas o menos 20 tomos, asi que imagino que el tomo 21, que viene en la 2ª entrega, será el primero que empiece a recopilar las aventuras de los cuadernillos en vertical y en blanco y negro y que se entregara para ver lo que viene en el futuro. 6180 paginas apaisadas que se convierten en 3090 paginas remontadas, es decir unos 30 tomos si mantienen el numero de paginas. O sea que desde el tomo 21 hasta el 60 para la reedicion del cuadernillo. Sitio de sobra para toda la coleccion apaisada. O son tomos con menos paginas o meten mas material. En el anuncio se ve lo de Chandra en blanco y negro, asi que vete a saber.
Asi que si no estoy muy equivocado, los 20 primeros tomos para reeditar Fans y los 40 siguientes para la coleccion de cuadernillos en blanco y negro y quiza algo mas.
Eso si, que bonito quedan todos los lomos de los albunes (y mierda de regalo que dan con la suscripcion). Otros coleccionables dan mejores regalos.


Lo dicho: al menos, lo tienes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 13/01/2009 00:20    Asunto: Responder citando

Tengo mucha curiosidad por ver cómo queda la mítica colección Dan montado y en color, para ver qué cosas han modificado y tal. Eso sí, considero que esas aventuras de Capitán Trueno con el trazo de Ambrós le venía muy bien el blanco y negro por el juego de manchas de tinta del maestro dibujante. No obstante, todo está por ver, tengo mucha curiosidad, porque por ejemplo me gusta la portada nº16 "¡En la gran muralla!" en la que sale un color en los caballos entre naranja y marrón que queda bonito, y el casco del chino que se mezcla el negro, el azul y el blanco. En cambio cuando lo pintan con colores planos no me gusta tanto, prefiero cuando es blanco y negro que juega con unos vacíos y llenos que molan.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/01/2009 00:31    Asunto: Responder citando

La Colección Dan en vertical: Si todo es según lo habitual, se trataría de algo que ya ha sido publicado en varias ocasiones: las revistas "Trueno Color" de la colección Superaventuras (Editorial Bruguera) y su reedición en Ediciones B bajo el nombre Edición Histórica (desde 1988).

En ambos casos, se trata de cosas fácilmente encontrables.

¿Se mantendrá la tipografía mecanografiada de la IBM de Bruguera? Si todo sigue según lo habitual, sí.

¿Se mantendrán los colores planos? Si todo sigue según lo habitual, sí.

¿Tienen algún incentivo en Planeta deAgostini para cambiar colores, tintas, mantener dibujos originales (los de blanco y negro sin reducir, sin eliminar muertes, sangre, espadas o cosas que no caben, sin alargar viñetas o sin reducirlas)? ¿Tienen algún incentivo para mantener la tipografía original o para crear una nueva tipografía, al estilo caligrafiado en vez de la IBM? ¿Tienen algún incentivo para....? Mi opinión es que no.

Para empezar, ya sabemos que el tomo 1 procede de la Colección Fans, ni mejor ni peor, de allí... Sin retoques.

¿Por qué, entonces, tendríamos que ver retoques con el resto de páginas, las correspondientes a la Colección Dan? ¿Podemos sospechar que comenzar por el Fans (originalmente, materail de El Capitán Trueno Extra, revista de Bruguera) es para que Planeta deAgostini, sus técnicos, sus packagers... tengan tiempo (21 tomos de tiempo) de modificar la versión de B haciéndola más atractiva y moderna pero, a la vez, más respetuosa con el original que las versiones de Trueno Color? (ahora, o durante el año pasado que habrían estado preparando este material)

¿Por qué tendrían que hacerlo? ¿Acaso compiten con alguien? ¿Acaso va a ser un fracaso de ventas sin esos cambios, si el Capitán Trueno vendería hasta kleenex usados si llevaran su marca?

Bueno, ya me diréis.

Tampoco es ninguna tragedia que sea el Trueno Color/Superventuras, ¿eh? A mí tampoco me molesta especialmente.

Pero es que el Capitán Trueno me apasiona.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 13/01/2009 00:33    Asunto: Responder citando

Bah, pues en un ratito cuelgo escaneos para comparar la versión en color (la que yo tengo, al menos) y la de los tomos en blanco y negro.

Para que se vea que no hay color entre una y otra Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 13/01/2009 00:37    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Bah, pues en un ratito cuelgo escaneos para comparar la versión en color (la que yo tengo, al menos) y la de los tomos en blanco y negro.

Para que se vea que no hay color entre una y otra Laughing


oooh, gracias mil! a lo mejor así me ahorras unos dinerillos (en el caso de que el "arreglo" sea tan horripilante como para no querer comprarlo, claro Razz)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/01/2009 00:38    Asunto: Responder citando

Aprovecho para decir que una nueva edición del Guerrero del Anfifaz (imposible por ahora, y moralmente incomprable mientras los derechos no vuelvan a la familia del autor), sí que sería preciso que fuera en el formato original apaisado y en blanco y negro, porque me da la sensación de que la tinta de esas aventuras pierde con los colores.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
linkinescence
Aspirante a agente


Registrado: 13 Ene 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: 13/01/2009 10:53    Asunto: Responder citando

Hola a todos,es la primera vez que vengo por aqui y me gustaria que me resolvieseis algunas dudas. Acabo de comprarme el nuevo volumen que han sacado del Capitan Trueno y me ha gustado mucho,pero tengo la coleccion que sacaron ediciones B (la edicion historica) que diferencias hay exactamente? Por lo pronto noto que el dibujo de la nueva coleccion es mas real y las viñetas estan escritas a mano,mientras que la edicion historica viene escrita a ordenador y el dibujo es mas irregular,a que se debe? Por otra parte,que contiene esta nueva edicion que no contenga la historica?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/01/2009 11:46    Asunto: Responder citando

Es que el número 1 del coleccionable de RBA NO es el número 1 de la Edición Histórica.

El número 1 de RBA corresponde a los primeros números de la Colección Fans.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/01/2009 15:52    Asunto: Responder citando

Datos del foro del Capitán Trueno en lo poco que he podido localizar:

La opinión entre los truenófilos no es demasiado positiva: la edición parece estar hecha en un papel demasiado fino, más fino y frágil que el de la Colección Fan (supongo que éste era como ciertos Olés).

También critican el desorden cronológico. Algunos dicen que el Capitán Trueno se inventó como una "novela-río". Aunque es un concepto que duró poco, sí que es cierto que, para ver la evolución de los personajes, el cambio en el dibujo y tal vez en el guión, hubiera estado bien esa edición cronológica.

También anoto que, por lo que dicen, Ediciones B está a punto de sacar una edición de los cuadernillos apaisados en formato grande (supongo que del estilo de los tomos del propio Capitán Trueno y de Mortadelo y Filemón Agencia de Información).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gundar
Aspirante a agente


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 16

MensajePublicado: 15/01/2009 18:39    Asunto: Responder citando

En primer lugar, ya que es mi primer mensaje en el foro, quiero mandar a todos un saludo cordial.


He comprado los tres primeros numeros (1, 2 y 21). Siempre "colaboro" con estas reediciones de clásicos, aunque la mayoría de las veces salgo trasquilado.

La reedición de Fans (tomos 1 y 2) sigue la tónica de las últimas reediciones de las recopilaciones en tapa dura: supresión de algunos episodios que originalmente sí aparecieron en Fans. En este caso, se trata de los episodios '¡Cedric, el encapuchado!', '¡Getora, la hechicera!' y '¡El fin de los encapuchados!', aparecidos en el número 5 de Fans y "merendados" sin piedad, de nuevo, en esta edición.
El tamaño de página se ha reducido en esta edición de Planeta, dentro de unos límites que podemos considerar todavía como aceptables.

En cuanto a la reedición del cuadernillo (tomo 21), se ha aplicado una disminución clara al tamaño de las páginas para que quepan dos en un formato A4. Los que pasamos de 40 sufriremos bastante con esta decisión. No obstante, hay que resaltar un aspecto interesante: se pueden visualizar conjuntamente las páginas del cuadernillo de cuatro en cuatro, lo que, a mi entender, permite disfrutar aun más del dinamismo del dibujo de Ambrós. Espero que tomen nota de esto último para futuros experimentos.

Mi conclusión es que el "ensayo" es fallido, una vez más. Creo que no compraré ningún tomo más.

De nuevo os envío un cordial saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 2 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group