Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Antoni Bancells: el primer "negro" de Ibáñez
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 12/12/2008 00:13    Asunto: Responder citando

Una curiosidad sobre colaboradores no acreditados de dibujantes famosos.

En los años 90, Bob Kane, el creador (es un decir) de Batman publicó una autobiografía, "Batman y yo". Era una original versión de lo que según él fue la creación de Batman y la producción de las historietas, una versión en la que no están de acuerdo ninguno de sus colaboradores. Bob Kane se adjudicó todos los méritos (el Joker que creó Robinson, los villanos ideados por Bill Finger, el diseño definitivo de Batman ideado por Finger, el nombre de "Bruce Wayne", su ayudante Robin...) Uno de sus anónimos colaboradores, Lew Schwartz, llamó por teléfono a Kane pidiéndole un ejemplar firmado, a lo que Bob Kane contestó:

- ¿Por qué? Ni siquiera apareces en el libro.
- Oh, claro, sólo trabajé contigo 7 años.

¿A que viene esto? Espero que a los colaboradores de Ibáñez no les pase lo mismo, sino que acabe siendo como los ayudantes del estudio Hergé (con sus apariciones especiales dentro de los tebeos de Tintín y todo).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5196
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 13/12/2008 15:57    Asunto: Responder citando

genial artículo...no o había leido hasta hoy, pero me gustaría saber cual es el mtido que menciona este hombre que inventó...y tambien me llama la atención esto:

Cita:
Antes de hacer la mili, ya pasaba a tinta cosas de Ibañez, pero eran páginas abocetadas por él y acabadas a lápiz por Sanchís, Osete, Pineda Bono (otra persona fantástica) y pasadas a tinta también por Alférez y Jordi David (un gran amigo, actualmente también en Disney).


Veo que Ibañez ya tenía ayudantes(no negros) desde hace mucho....y lo de los negros de Vazquez tambien me llama la atención
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/12/2008 19:40    Asunto: Responder citando

Lo de los negros de Vázquez ha salido en alguna publicación (¿el primero libro de Guiral? ¿el blog de Lady Filstrup?).

Me suena haber leído que "Anacleto es el personaje de Vázquez con más historietas no hechas por Vázquez" o algo así .¿Esa frase no ha sido escrita en este foro?

Digamos que a Vázquez le hubieran dado el pasaporte, lo hubieran despedido en cualquier otra empresa por absentismo laboral, pero se ve que al editor Rafael González le caía en gracia y por eso lo mantenía. Además, como tenía personajes, gags y guiones excelentes cuando le daba la gana trabajar, pues eso... que nada como ser un genio.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5196
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 13/12/2008 19:45    Asunto: Responder citando

lo de los negros de Vazquez es sabido hace mucho, lo que me ha sorprendido es que los tuviera por entonces,(yo creía que sería una cosa más posterior, de los 80-90, cuando estuviera más viejo, y además, volcado en creaciones posteriores, pero que seguían saliendo Gildas y Anacletos).

Y en una publicación de la revista "by vazquez" el propio vazquez responde la carta de un fan que le pregunta si ha tenido negros, y él dice algo así como "si, en una época la editorial me los puso, pero son muy faciles de diferenciar de las mías. Cuando tienen gracia son mías, cuando no la tienen son apócrifas"
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/12/2008 19:49    Asunto: Responder citando

Ahí está, que yo me sorprendí cuando lo leí hace años por algún sitio, y que se refería a los 70 o incluso a los 60 (casi al Gran Pulgarcito de 1969).

En los 80-90, sí que está claro: leer una revista Pulgarcito o Superlópez de los años 1987-1989 es ver cómo toda una revista se puede hacer a base de negros. Todos los Anacletos y las Hermanas Gildas que ahí aparecen están realizadas por el digamos "Equipo B B" (el "Equipo B A" sería el de Mortadelo... bueno, seguramente serían la misma gente, era por hacer un chiste).

El estilo es un poco más infantil tanto en dibujo (redondeado) como en guión. Y es completamente distinto al que Vázquez pone en sus chistes para TBO o en "Las Cartas sobre la Mesa" (o cómo lo titularan esa semana).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25673
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/01/2021 12:23    Asunto: Responder citando

No sabía bien dónde poner esta triste noticia, porque hay varios hilos dedicados a entrevistas a Toni Bancells. Acabo de enterarme de su reciente fallecimiento, anunciado en Facebook por su hijo el pasado lunes 11.

Me he emocionado al leer el texto que su hijo Sergi Bancells publicó al día siguiente en el Facebook de Toni Bancells (gracias a Jordi Manzanares por el enlace):
https://m.facebook.com/antoni.bancellspujadas

Cita:
HEY PAPA… ¿adónde vas tan pronto? Me han dicho que quizás no me estarías escuchando, pero yo no sé si creerlo. Te he estado contando cosas. Algunas seguramente ya las sabías, otras ya me las habías contado tú a mí. Me he acercado a tu oído para decirte algo que quiero que no olvides: todo ha valido la pena. Es importante que lo sepas. Que no has pasado por aquí desapercibido, que tu camino ha sido fértil y hermoso, que Antoni Bancells ha valido la pena para muchas personas ahí afuera. Te estoy mirando a los ojos y aunque hace días que no los puedes abrir, creo que me estás entendiendo. Estoy seguro de que me estás escuchando. A la mayoría de estas personas no las conocíamos, papa. Pero ya ves, dicen que nunca sabes a cuánta gente puedes estar haciendo bien. Me gustaría que pensaras en ello si pudieras. Son aquellos que se han pasado horas y horas disfrutando con tus dibujos, que se han emocionado con tus historias o que estos últimos años han pasado preciosos momentos contigo a través de la radio. Y luego claro, estamos nosotros. Tu mujer, tu familia, tus amigos, la gente del pueblo que sabía de ti de toda la vida. Los que te conocieron como el hijo del inolvidable Quimet, el Barber de Baix. Los que te recordaban con melena y patillas coger tu guitarra y subirte al escenario a hacerles pasar un buen rato. Los que descubrieron tu increíble talento como dibujante, primero en la legendaria editorial Bruguera y luego tantos y tantos años dando vida a tus queridos Mickey y Donald, junto a sus innumerables compañeros de la factoría Disney. Los que me preguntaban si estabas viviendo en Mallorca y yo les decía que ya no, que tú y tu maravillosa mujer Hanne os habíais comprado una casa en un bonito lugar de Dinamarca. Los que me decían si era verdad que habías vuelto y yo les decía que sí, que ahora vivíais en Malgrat, que echabais de menos esto y queríais estar cerca de vuestros nietos. Los que escuchaban cada jueves por la radio tus historias alrededor de este fabuloso mundo de la música que tanto amabas. Los que seguían con preocupación tu estado de salud. Los que esperaban buenas noticias tuyas porque eras un tío collonut. Qué rápido me parece que ha pasado todo, papa. Si supieras lo que sigo aprendiendo gracias a ti. No sé si nunca pudiste imaginar el valor de todo aquello que has dejado por aquí. Me han dicho que quizás no me estarías escuchando. Pero hey papa… estoy aquí a tu lado con tu hermana Dolors, te estoy acariciando la cabeza y yo creo que sí… que me estás entendiendo.
Fins sempre PAPA ❤️


Otros hilos dedicados a Toni Bancells:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=2293
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=5007
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=7030
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/01/2021 14:59    Asunto: Responder citando

Lo lamentamos.

Sobre lo de la radio: ¿se sabe en qué emisora salía? ¿En Malgrat, en Dinamarca, en un podcast? ¿Ponía música o hablaba sobre ella o también comentaba otras cosas?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28908
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/01/2021 15:26    Asunto: Responder citando

Vaya palo. Otro más. Es un goteo continuo Sad

Lo lamento mucho. Para mi Antoni era algo más cercano que otros dibujantes. Hace un par de años me dejó llamarle para comentar cosas de la etapa de MyF y me contó muchas anécdotas. Recuerdo aquella en la que me dijo que los originales de Bruguera los guardaban en una caja fuerte que, con el tiempo, fue cogiendo peso y estuvo a punto de hundir el piso en el que se encontraba.

Me habló de sus minutos en la radio (So dels temps, no sé si se escribía así, en Radio Blanes) donde hablaba de rock y de música. Los últimos trabajos que me dijo que estaba haciendo en aquel entonces eran de cómics de Playmobil, que odiaba porque eran muy complicados de dibujar (muy encorsetados). Pero no me habló de que tuviera ninguna enfermedad. Le noté muy bien. Ha tenido que ser todo más reciente. En fin, solo puedo destacar la calidez y humanidad que tuvo con un (casi) desconocido como yo, porque solo le había hecho una entrevista antes.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1035

MensajePublicado: 14/01/2021 19:22    Asunto: Responder citando

Triste noticia. Sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2414
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 14/01/2021 19:37    Asunto: Responder citando

Lo lamento mucho. DEP Crying or Very sad
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5196
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 14/01/2021 20:03    Asunto: Responder citando

D.E.P

Siempre lo recordaremos, y no es una frase manida. En el foro de la T.I.A será recordado junto con Sanchis, Jordi David, Lurdes, Maria José Cano, Osete, etc. Ojalá que Sergi fuera consciente de esto.

Lo del goteo continuo describe muy bien la situación. Es triste como van dejándonos tantos.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3967

MensajePublicado: 14/01/2021 20:23    Asunto: Responder citando

Crying or Very sad

Lo siento mucho.

Sólo tenía 71 años.

Descanse en paz. Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1209
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 14/01/2021 22:03    Asunto: Responder citando

Otro gran dibujante que nos deja. Descanse en paz...
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3967

MensajePublicado: 14/01/2021 22:13    Asunto: Responder citando

magin escribió:


Sobre lo de la radio: ¿se sabe en qué emisora salía? ¿En Malgrat, en Dinamarca, en un podcast? ¿Ponía música o hablaba sobre ella o también comentaba otras cosas?



ase62 escribió:


(So dels temps, no sé si se escribía así, en Radio Blanes) donde hablaba de rock y de música.



Ase lo escribió bien.
https://www.facebook.com/SoDelsTemps

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3967

MensajePublicado: 14/01/2021 22:17    Asunto: Responder citando

...

Y por cierto (con Todo mi Respeto lo digo)...

El primer negro de Ibáñez fue Joan Bernet Toledano.

Allá por 1966 o 1967.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group