Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Antoni Bancells: el primer "negro" de Ibáñez
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mortadelon
Agente sabueso


Registrado: 17 Jun 2006
Mensajes: 166
Ubicación: Gatolandia

MensajePublicado: 01/12/2008 12:57    Asunto: Antoni Bancells: el primer "negro" de Ibáñez Responder citando

En el blog de Mortadelón el propio "negro" aludido cuenta la historia.

Antoni Bancells Pujadas, el primer "negro" de Ibáñez

Ya me diréis vuestras opiniones al respecto.
_________________
El Rincón de Mortadelón - http://mortadelon.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Investigador Malfendi
Agente especial


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 625

MensajePublicado: 01/12/2008 13:16    Asunto: Responder citando

Me parece un pedazo de artículo que desvela parte de lo que siempre quisimos saber. Y desde luego se hace corto, me deja con hambre, con ganas de saber más...

Por cierto, de paso me ha servido para relacionar la firma de Toni con el nombre del autor, y toda la historia que hay detrás. Hasta ahora de muchos autores sólo conozco su obra, y ni siquiera su nombre, sólo su firma...


Muchas gracias por este artículo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/12/2008 13:41    Asunto: Responder citando

Como ya he escrito en tu blog, muchísimas gracias por esta entrevista tan sumamente interesante. Creo que comentaré algo en el apartado de cómics Disney.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 01/12/2008 18:55    Asunto: Responder citando

Muy buen artículo, repleto de imágenes y sobre un tema de los que muchos teníamos curiosidad. Esos autores que, aunque en la sombra, hicieron muchísimas historietas.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 01/12/2008 19:39    Asunto: Responder citando

Arrow

Ultima edición por Sadlymistaken el 21/08/2018 11:46, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 02/12/2008 02:15    Asunto: Responder citando

Acabo de oír una entrevista a Ibáñez, donde reconoce la existencia de los negros, en la cual dice que no le molestaban, ya que había mucha faena, pero si deja entrever que lo que hacían era bastante malo, ya que al uno pintar, el otro colorear, etc. salía un batiburrillo. Pero comenta que Casanyes es un gran dibujante, entre otras cosas.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 02/12/2008 07:44    Asunto: Responder citando

Grandísimo artículo 8)

Me fascina cómo poco a poco se van desvelando secretos y explicando cada vez más a fondo los entresijos mortadeleros :)

Por cierto, sobre la presunta desavinencia de Ibáñez ante este grupo de negros, digo yo: ¿No tendría miedo Ibáñez de que Mortadelo y Filemón pasasen a ser dibujados por cualquier profesional de la editorial y pudiesen así desprenderse de nuestro genio? ¿El disgusto no vendría dado como una artimaña oculta de la editorial para sacar su producto estrella pudiendo prescindir de su creador? Supongo que a día de hoy Ibáñez, que tiene más que atado su contrato con Ediciones B y tal, no puede temer a un grupo de negros, y menos ahora que se ha consolidado que es el maestro indiscutible para elaborar Mortadelos. Porque hemos tenido suerte que el grupo de negros no fuesen tan buenos como nuestro pintamonas, porque conociendo los malos rollos de bruguera lo mismo podrían haber dejado la obra de Mortadelo a cargo de muchas manos ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 04/12/2008 14:16    Asunto: Responder citando

Como siempre, llego tarde... ¡Impresionante artículo Mortadelón! Mil y una felicitaciones. Y por cierto, muy buena tu reflexión Oscar +AB, quizás la puesta en marcha del equipo apócrifo a principios de los 70 hizo que Ibáñez se esforzara más que nunca en ofrecer a su público el mejor humor que se ha parido en el cómic español, tal vez el derroche de ingenio de aquella etapa viniese motivado en parte por temor a que algún apócrifo terminara aventajándolo... aunque está más que claro que eso nunca ocurrió. Bueno, personalmente las últimas historietas de Casanyes antes del cierre de Bruguera no llegan al nivel pero creo que son bastante divertidas (aunque se nota que es otro tipo de humor). Como alguien dijo citando a Ibáñez en el otro hilo de la entrevista: "Si no lo hace usted, lo hará otro".
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/12/2008 14:51    Asunto: Responder citando

Bancells dice que Casanyes estuvo poco tiempo en el Estudio Sanchís.

Sin embargo, sabemos que estuvo dibujando o colaborando en bastantes historietas de los años 80 (las publicadas en Mortadelo Especial).

¿Existió más de un "Estudio" de dibujantes apócrifos con gente que dibujaba para o dentro de Bruguera personajes de la editorial como, por ejemplo, Mortadelo y Filemón?

¿Hubo, como mínimo, dos estudios de dibujantes apócrifos de Mortadelo y Filemón? (aparte de Ibáñez).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jacket Man
Agente veterano


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 353
Ubicación: Jacketland, la tierra de las chaquetas.

MensajePublicado: 04/12/2008 15:19    Asunto: Responder citando

- Si Casanyes estuvo poco tiempo, lo cierto es que en ese tiempo dibujó muchísimos Mortadelos en lo que llamo su doble estilo: principios, con las figuras muy estilizadas, especialmente en las cabezas y una segunda etapa en la que las figuras ganan volumen se hace con el dominio del dibujo y emula bastante bien a Ibáñez.

Hay Olés de Bruguera prácticamente enteramente dibujados por él, unas veces copiando viñetas completas de Ibáñez y otras con un estilo totalmente suyo (como por ejemplo cuando dibujaba monstruos) y siempre me ha dado la sensación de que Casanyes iba libre a la hora de crear aventuras, permitiéndose licencias como la de dibujar en algunas historietas con un estilo muy detallista próximo al de "El Sulfato Atómico" y "Valor y al Toro".

Pienso que tal vez hubo un primer estudio más ortodoxo y cuidadoso en los primeros años con Osete con la función de COMPLEMENTAR/AYUDAR a Ibáñez y en los últimos tiempos, cuando la editorial veía que Ibáñez se les podía ir, ya valió el "sálvese quien pueda" y de lo que se trataba era de SUBSTITUIR sin escrúpulos a Ibáñez.

Y por último ¿No os parece que una de las historietas más "copiadas" de Ibáñez es la del invasor que viene a dominar la tierra? y que 1) se introduce en la T.I.A/casa de Mortadelo y Filemón con resultados desastrosos... para él y 2) Mortadelo y Filemón van a sofocar un ataque alienígena en el campo.

He visto copiada muchas veces el platillo, las armas de los invasores e incluso la viñeta en la que Mortadelo salta encima del alienígena chafándole para reducirlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Meisenhauser
Agente sabueso


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 257
Ubicación: Gijón (provincia de Plutón)

MensajePublicado: 05/12/2008 12:01    Asunto: Responder citando

Bueno, sabemos que aparte del Estudio Sanchís, en los 80 estuvo el Bruguera Equip... y el Equipo B.
A estos dos últimos los considero como algo separado ya que recuerdo que el estilo de dibujo era radicalmente distinto.

En los primeros Mortadelos y Super Mortadelos de Ediciones B se incluían historias firmadas por "Bruguera Equip" con guión de Jaume Ribera (me parece recordar) y demás, y el dibujo trataba de imitar al de Ibáñez, consiguiéndolo hasta cierto punto, aunque sin demasiada chispa.
De hecho, leyendo más tarde el álbum de "Los sobrinetes", el dibujo me parecía el mismo, de ahí que en su momento pensé que esa historia era apócrifa del todo.

Pero más adelante ví como mínimo una historia firmada por "Equipo B" (que también había estado haciendo las portadas) y, la verdad, el dibujo era más... "flojo" dicho suavemente Rolling Eyes.

Casanyes me da la sensación de que debió trabajar aparte en la mayoría de los casos, o sea, que era como un equipo por sí solo, antes de que se fundara el Bruguera Equip.

Lo digo porque no sólo dibujó a Mortadelo, sino a Sacarino, Rompetechos, a Tete Cohete... Como habeis mencionado, muchos Olés estaban hechos casi íntegramente por él, pero no sólo Mortadelo y Filemón: me atrevería a decir que la mayoría de historias de "Tete Cohete" son suyas (por lo menos me parecen de "su" estilo, hablo de las que salían en el "Pulgarcito" de bolsillo, que son las únicas que conocí), y las de Sacarino de 4 tiras por página, también.

Vamos, que lo tenían produciendo a destajo... no me extraña que acabara quemado. :twisted:

Resumiendo, yo diría que la historia de la producción apócrifa debió ser más o menos así:

1) Estudio Sanchís
2) Casanyes, después de empezar en el E.Sanchís, se convierte en el productor principal de material.
Miembros del estudio Sanchís, como Mart-Os, siguen produciendo también, pero en menor medida en comparación.
3) Bruguera Equip
4) Equipo B

Que me corrija alguna de las eminencias del foro Smile.

Eso sí, seguimos sin saber sobre los ayudantes de Ibáñez desde el ingreso a Ediciones B (como mínimo sabemos que Ramón Bernardò acabó los lápices de Ibáñez de varias páginas de "Chicha, Tato y Clodoveo", posiblemente cuando el material ya lo editaba B con el nombre de "Tebeos S.A.").
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/12/2008 22:40    Asunto: Responder citando

Lo que tenemos ahora es otro nombre: "Antonio Bancells".

Al menos, yo, desconocía de la existencia de ese nombre.

Otros nombres: "José Maria Casanova", "Mike Ratera", "Casanyes", "Francisco Serrano", "J. Cos", "J.Ribera", "Ramón Bernardò".

Es un listado breve, casi todo de guionistas; pocos nombres de dibujantes tenemos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 18 May 2007
Mensajes: 406
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 06/12/2008 23:23    Asunto: Responder citando

Uff!! Un par de meses sin pasar por el foro y me encuentro este pedazo de tema que siempre me/nos ha/han interesado como son los negros. Gracias Mortadelón por la entrada en tu blog, y gracias al Sr. Bancells por descubrirnos un "micro-pedacito" de todo este engranaje. Esperemos que nos pueda proporcionar más detalles sobre el tema, y ya la repanocha sería que nos pudiera poner en contacto con otros "negros" para seguir aportando testimonios...

Comentar que en la división que ha esbozado Meisenhauser sobre las distintas etapas de negros, faltaría un eslabón posterior al equipo B.

Me refiero al del grupo de entintadores etc que colaboran a finales de los 80 principios de los 90 en los que aparece la abominable firma tampón de Ibáñez. Es decir, trabajo a medias hecho y a medias supervisado y dado el visto bueno por Ibáñez, que a mi parecer no se parece mucho al estilo de los Bruguera Equip o el equipo B, sino que es algo más trabajado por decirlo de algún modo.

Seguimos leyendo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 07/12/2008 10:38    Asunto: Responder citando

Cita:
Otros nombres: "José Maria Casanova", "Mike Ratera", "Casanyes", "Francisco Serrano", "J. Cos", "J.Ribera", "Ramón Bernardò".

Es un listado breve, casi todo de guionistas; pocos nombres de dibujantes tenemos.


No es correcto.

Jose Maria Casanova dibujó al Capitan Trueno y algunas joyas literarias.

MIguel Ratera era un habitual de la revista Creepy.

De Cassanyes ya está todo dicho.

En su mayor parte dibujaban sus propios guiones.

Los que si eran guionistas eran de Cos, Ribera y Serrano, que escribian lo que dibujaban equipos como el de Sanchís o el Bruguera Equip.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/12/2008 18:04    Asunto: Responder citando

Aparecían acreditados como "guionistas". Por eso no quería pasarme de listo y pensar que eran también dibujantes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group