Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Umpa-pa
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 30/01/2013 12:51    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Yo la he leído hoy y me ha parecido muy entretenida. Goscinny en su línea... lo que no me cuadra es que los dibujos de Uderzo son mucho mejores que los de "Astérix el galo" para ser de 1959. ¿Cómo éste contraste entre unas aventuras y otras? Las olas del mar, el barco, los personajes... parecen de un Uderzo posterior, más evolucionado.


Es decir, que con Astérix Uderzo no mejoró su nivel de dibujo, simplemente al principio lo bajó. Uderzo de hecho dibujó cómics americanos unos años antes con un estilo realista perfecto. Al mismo tiempo que dibujaba Astérix con Goscinny se encargaba de Tanguy con el guionista Charlier, que eso sí que necesitaba un dibujo realista: http://i820.photobucket.com/albums/zz126/aapstra/uderzo_tanguy02.jpg

Cita:
¡No tenía ni idea de que Goscinny sabía dibujar tan bien!


Si te animas a ver cómo dibujaba Goscinny tienes este libro: http://www.normaeditorial.com/ficha.asp?0/0/012034279/0/rene_goscinny_los_primeros_pasos_de_un_guionista_genial
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/01/2013 15:56    Asunto: Responder citando

Ese libro está muy bien, la verdad. Problema: tamaño gigante.

Goscinny dibujaba profesionalmente. Coincidía en una misma página de un periódico junto a Uderzo. Progresivamente los encargos se los hacían más para guiones hasta que cayó en las malignas redes de Uderzo, Tabary y Morris. Desde entonces prefirió ser guionista en vez del... dibujante.

De todos modos, tiene alguna historieta de detective cómico con un dibujo equivalente al típico francobelga de la revista Spirou.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28926
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/01/2013 16:41    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
ase62 escribió:
Yo la he leído hoy y me ha parecido muy entretenida. Goscinny en su línea... lo que no me cuadra es que los dibujos de Uderzo son mucho mejores que los de "Astérix el galo" para ser de 1959. ¿Cómo éste contraste entre unas aventuras y otras? Las olas del mar, el barco, los personajes... parecen de un Uderzo posterior, más evolucionado.


Es decir, que con Astérix Uderzo no mejoró su nivel de dibujo, simplemente al principio lo bajó. Uderzo de hecho dibujó cómics americanos unos años antes con un estilo realista perfecto. Al mismo tiempo que dibujaba Astérix con Goscinny se encargaba de Tanguy con el guionista Charlier, que eso sí que necesitaba un dibujo realista: http://i820.photobucket.com/albums/zz126/aapstra/uderzo_tanguy02.jpg

Gracias por la info. Eso explica muchas cosas Wink. La verdad es que llama la atención: los dibujos de Astérix en "Astérix el galo" son muy "toscos", primitivos. Hablamos de Octubre de 1959. Fijaos en la cronología de "Umpa Pá":

1- Oumpah-pah le Peau-Rouge (1958)
Tintin Francia Nº 500 al 514

2- Oumpah-pah sur le entier de la guerre (1958)
Tintin Francia Nº 533 al 559

3- Oumpah-pah et les pirates (1959)
Tintin Francia Nº 560 al 574

4- Mission secrète (1960)
Tintin Francia Nº 606 al 637

5- Oumpah-pah contre Foie-Malade (1962)
Tintin Francia Nº 692 al 713

Es decir: se habían publicado al menos dos álbumes del indio antes de que se publicasen las primeras páginas de Astérix. Son dibujos definidos, con detalles (mirad los uniformes de los "prusianos").

Pero si en 1959 Uderzo también dibujaba a Tanguy, pues le pasaría como a Ibáñez, que la cantidad restó calidad a los galos. ¿Significa esto que a partir del tercer álbum de Umpa-pá decae la calidad al verse Uderzo inmerso en tantas series? Cuando lea la tercera aventura os daré mi opinión. Si la calidad se mantiene significaría que Uderzo dió prioridad a la serie del indio (ya que invirtió más tiempo en ella) por la razón que fuese. Ver que la última aventura es de 1962 viene a indicar que el público se decantó por los galos (normal en un país "chovinista" que siente predilección por los personajes de su país. ¿Y quien no?).

Con el tiempo entiendo que Uderzo centrará su obra en Astérix y Obélix, lo que le permitirá evolucionar, definir y mejorar notablemente su estilo, como puede apreciarse en álbumes posteriores como "Astérix Gladiador" (1962) o "Astérix y Cleopatra" (1965).

magin escribió:

De todos modos, tiene alguna historieta de detective cómico con un dibujo equivalente al típico francobelga de la revista Spirou.

Ésa es la impresión que me he llevado al ver la imagen que reproduce Salvat en el integral. El personaje con sombrero en su despacho recuerda a personajes de estilo franco-belga salidos de cualquier revista de esa época y región(es).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 30/01/2013 16:49    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Con el tiempo entiendo que Uderzo centrará su obra en Astérix y Obélix, lo que le permitirá evolucionar, definir y mejorar notablemente su estilo, como puede apreciarse en álbumes posteriores como "Astérix Gladiador" (1962) o "Astérix y Cleopatra" (1965).


Compara también con las fechas de Tanguy.

Yo simplemente diría que con Astérix Uderzo quiso probar otro tipo de dibujo diferente tanto al de Umpa-pah como al de Tanguy, pero que volvió a su estilo habitual a medida que iban publicando álbumes de Astérix.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28926
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/01/2013 17:17    Asunto: Responder citando

pablo escribió:

Yo simplemente diría que con Astérix Uderzo quiso probar otro tipo de dibujo diferente tanto al de Umpa-pah como al de Tanguy, pero que volvió a su estilo habitual a medida que iban publicando álbumes de Astérix.

Puede ser, pero no me negarás que es un estilo tosco; muy tosco. Demasiado distante del nivel que tenía en las aventuras de Umpá-pa.

La verdad es que no hay muchas opciones: o buscaba otro estilo diferente (como apuntas) o no le quedaba tiempo para tantas series simultáneas... Igual esto ya se ha hablado en algún foro (ya no digo en España, sino en algún foro en francés; a saber).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 30/01/2013 17:54    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
buscaba otro estilo diferente


Igual copió a Vázquez, que estaba muy de moda en la época...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
marcel dalton
Agente de incógnito


Registrado: 29 Dic 2012
Mensajes: 143

MensajePublicado: 30/01/2013 18:43    Asunto: Responder citando

Es un tema interesante del que hablamos en el foro de la bd.elahora no tengo lel dato delante pero cuando comienza asterix uderzobtenia un cargo de direccion en la revista en la que trabajaba (pilote).quiza quiso alejarse del estilo de otra de sus obras,belloy,en la que el prota era tambien muy fuerte.no se pero a mi tambien me sorprendio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 30/01/2013 19:03    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Puede ser, pero no me negarás que es un estilo tosco; muy tosco. Demasiado distante del nivel que tenía en las aventuras de Umpá-pa.


¿De veras es tan tosco? El primer álbum tiene el mismo nivel de detallismo, las variaciones de grosor en las líneas, mucho movimiento, monigotes muy expresivos... ¿Diferencias? El color plano y unas proporciones y diseños mucho más caricaturescos, más exagerados. Pero aparte de eso la técnica es la misma.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28926
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/01/2013 20:58    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
ase62 escribió:
Puede ser, pero no me negarás que es un estilo tosco; muy tosco. Demasiado distante del nivel que tenía en las aventuras de Umpá-pa.


¿De veras es tan tosco? El primer álbum tiene el mismo nivel de detallismo, las variaciones de grosor en las líneas, mucho movimiento, monigotes muy expresivos... ¿Diferencias? El color plano y unas proporciones y diseños mucho más caricaturescos, más exagerados. Pero aparte de eso la técnica es la misma.

Te tengo que dar la razón. Quizá tantos años leyendo Astérix tengo en la cabeza que los dibujos de las tres primeras aventuras son muy primitivos y en realidad es que los comparo con los posteriores. Lo que cambia es el estilo, es verdad que son muy expresivos y el trazo no cambia mucho, aunque a mí personalmente no me gusta ese estilo. Me chocaba que distase tanto de el del indio.

marcel dalton escribió:
Es un tema interesante del que hablamos en el foro de la bd.elahora no tengo lel dato delante pero cuando comienza asterix uderzobtenia un cargo de direccion en la revista en la que trabajaba (pilote).quiza quiso alejarse del estilo de otra de sus obras,belloy,en la que el prota era tambien muy fuerte.no se pero a mi tambien me sorprendio.

Sospechaba que no sería el primero que se lo plantease Wink. Gracias por el apunte.


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5197
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 24/06/2013 12:58    Asunto: Responder citando

La edición de Salvat imprescindible. No me la queria comprar porque tengo la de Akal, pero me la regalaron para mi cumple y es genial. Viene la primera historieta de Umpa-pa, que no está en la coleccion de Akal. En esta historia, Umpa-pa es un indio del siglo XX, que vive en una tribu que conserva sus tradiciones, y el diseño es diferente.

Tambien vienen numerosos documentos sobre la historia de Goscinny y Uderzo, así como bocetos y otras cosas. Comprada todos Wink
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Astrolabio
Agente de incógnito


Registrado: 07 Sep 2014
Mensajes: 126
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 04/11/2014 20:40    Asunto: Responder citando

Ya sé que llego tardísimo, pero este fin de semana me compré el integral, y no puedo dejar pasar la ocasión de recomendarlo muy mucho. Las cinco historietas, los extras, la primera versión... Y el precio es casi un regalo.

Lo que sí ha chocado con mis recuerdos de infancia son las traducciones de los nombres. Yo recordaba a Hubert de la Pasta de Hojaldre como Humberto Paté de Foie, Solo-Un-Diente-Se-Le-Cayó-Y-Ya-No-Tiene-Diente era Un-Solo-Diente-Pero-Caído-Por-Tanto-Ninguno (genial Very Happy), y el jefe de los indios malos se llamaba Hepathitis y no Hígado Enfermo. Pero bueno, eso es lo de menos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 04/11/2014 21:17    Asunto: Responder citando

Astrolabio escribió:
Solo-Un-Diente-Se-Le-Cayó-Y-Ya-No-Tiene-Diente era Un-Solo-Diente-Pero-Caído-Por-Tanto-Ninguno (genial Very Happy)


¿La de "por-tanto-ninguno" es la antigua? Ahí hemos salido perdiendo entonces Sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1358

MensajePublicado: 04/11/2014 21:26    Asunto: Responder citando

Y la tribu de Umpah-pah (así, con h, que mola más) eran los Sambah-sambah. Yo también creo que con esta traducción (y con la de LA GRAN COLECCIÓN) hemos salido perdiendo.

Un día saco del cajón mis Bravo! Y enumero todos los nombres de Bruguera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Astrolabio
Agente de incógnito


Registrado: 07 Sep 2014
Mensajes: 126
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 04/11/2014 23:21    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Astrolabio escribió:
Solo-Un-Diente-Se-Le-Cayó-Y-Ya-No-Tiene-Diente era Un-Solo-Diente-Pero-Caído-Por-Tanto-Ninguno (genial Very Happy)


¿La de "por-tanto-ninguno" es la antigua? Ahí hemos salido perdiendo entonces Sad


Sí, esa era la traducción antigua, también para mi gusto bastante mejor. Los indios enemigos creo recordar que eran los pies negros, y ahora son los pies planos, que siempre me recuerda a cómo librarse de la mili.

Una pregunta, ¿este hilo no debería ir en el subforo de Astérix? De primeras lo busqué ahí y no lo encontré.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ManuPD
Agente veterano


Registrado: 14 Oct 2014
Mensajes: 342

MensajePublicado: 04/12/2014 11:51    Asunto: Responder citando

Ayer hojeé (y ojeé) el integral de Juan Pistola y me llevó un shock por los escaneos que no le hacen justicia al precioso dibujo de Uderzo.
El de Umpah-Pah está también en esas pésimas condiciones?
_________________
Vagué mucho tiempo por los caminos, con el vientre vacío.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 8 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group