Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Umpa-pa
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 16/11/2008 16:49    Asunto: Umpa-pa Responder citando

Alguno de vosotros ha tenido que leer estos comics de los autores de Asterix...son buenísimos, de hecho me gustan más que los de la aldea gala. Veo que no hay tema dedicado a ellos...dejo uno para hablar de ellos...

Para quienes no los hayan leido van de un indio llamado Umpa-pa en la traducción española(en Francia fue Oumpah-pah) que su tribu divisa un barco inglés y el caballero Humberto de la pasta de hojaldre(conocido entre los indios por Doble-Cabellera debido a su peluca) va de explorador, siendo capturado por el protagonista...al final se hacen amigos y hay 5 comics de ellos.

En el spoiler pongo lo que más gracia me hizo, para no joderles a quien no lo hayan leido y van a tener que leerlo a partir de ahora:

Cuando Umpa-pa llega a casa con Doble-Cabellera y va su madre y le suelta:
¡Umpa-pa! cuando te quitarás esa manía de traerte a casa cualquier porquería que te encuentras por el camino
Cuando Umpa-pa va al fuerte y se come las velas y dice "comida de rostros pálidos, suculenta" y cuando se va del fuerte se lleva una bolsa llena de velas
Cuando capturan a Umpa-pa y a Doble Cabellera y los atan a postes de tortura...en estas que Umpa-pa dice "reiremos para demostrar que somos valientes y no tememos" y empiezan a descojonarse...los malos deciden reirse para mostrar que no se sienten insultados y al final acaba todo dios descojonandose de risa...cuando los liberan Doble-Cabellera dice que no puede parar de reir...que le ha dado la risa floja

_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/11/2008 15:40    Asunto: Responder citando

Magnífico, chulísimo. Según cómo, mejor que Asterix...

Dibujo muy preciso.
Gags muy elaborados.
Nombres parlantes absolutamente curiosos.
Muy recomendable por lo del choque de culturas.
Continuos gags sobre tópicos de los indios, los ingleses, los franceses...

En la versión de Bruguera, el caballero se llamaba "Humberto Pate de Foi" (que parece más francés que "pasta de hojaldre", aunque no sé si tan fiel al original).

Me encanta la viñeta con la lección de esgrima. "Así aprendí esgrima".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 17/11/2008 21:06    Asunto: Responder citando

por fin alguien que se lo ha leido...lo cierto es que no recuerdo lo de la esgrims....me volveré a leer los tebeos para verlo.

Ah, y lo de los nombres de los indios que aludes magin...es genial....sobre todo lo de sólo-un-diente-se-cayó-conque-ya-no-hay-dientes Laughing Laughing Laughing
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 17/11/2008 21:41    Asunto: Responder citando

Cuando lo leí hace ya muchos años pensaba que era posterior a Asterix y resulta que no, que es anterior. Creo recordar que me gustó, que era bastante divertido. No sé llegué a leer todos los álbumes. Había un chiste recurrente con el "pemnican", una comida que llevaba Umpa-pa y que a todos les resultaba bastante asquerosa menos a él...
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Filatelix
Agente de incógnito


Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 145
Ubicación: Gran Canaria

MensajePublicado: 18/11/2008 11:22    Asunto: Responder citando

Yo los tengo todos, son muy buenos pero decir que son mejores que los de Astérix creo que es un poco exagerado, por lo menos a mí me gustan más los de Astérix. Por supuesto que me refiero a los álbumes de Astérix de la época dorada de Uderzo y Goscinny, porque los últimos... Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/11/2008 15:56    Asunto: Responder citando

"Un solo diente".... "Un solo diente pero caído por tanto ninguno"... No lo quería decir... Me encanta.

Entendí en un momento la forma de poner nombres que tendrían los indios: un nombre no es para siempre sino que reflejaría las circunstancias de cada momento. No deja de ser un mote.

Cuando Pate de Foi se encuentra por pri con Umpa-Pah, le lanza un ataque de esgrima, como demostrándole que es un arte más avanzada. En una viñeta se ven un montón de movimientos. La siguiente viñeta es "bonk"... un hachazo de Umpa-Pah contra Doble Cabellera. Es un choque cultural.

Y en "El Sendero de la Guerra"... cuando Umpa-Pah se va de su tipi ("mi tipi es tu tipi"... mítica frase que nunca he podido pronunciar... Crying or Very sad ) recita su ánimo y las partes de su cuerpo unidas a diferentes animales sagrados... Buenísimo...

La gracia de Umpa-Pah, como la de Astérix, es que parece absolutamente creíble, verosímil. Y ahora mi rollo: "no como las películas de Astérix, que se notan más falsas que una moneda de 17 euros".


"Que Nanabozho el gran Conejo os acompañe"
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 18/11/2008 22:08    Asunto: Responder citando

Filatelix: los gustos pueden cambiar mucho...a mi me gusta más Umpa-pa que Asterix(de cualquier época) y a magin también, pero a ti te gusta más Asterix(y parece que a la mayoría de la gente dado que es más famoso).

Las razones por las que yo diría que Umpa-pa mola más que Asterix son que éste resulta repetitivo en ocasiones y Umpa-pa no, y que me he reido más con el indio que con el galo...en tu caso puede ser al revés...cada persona tiene su humor.

Yo tengo la versión de "Ediciones Akal"...veo que la traducción es muy distinta de la de Bruguera...

Pero bueno, tenemos algo en común: pensamos que los de Umpa-pa son muy buenos.

Gracias Magin por recordarme lo de la esgrima.

Por cierto...en Ed. Akal, los dos indios que van con Mala-Uva se llamaban "Muela del juicio" y "Uña más bien sucia"...¿como eran en bruguera, por curiosidad?
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jacket Man
Agente veterano


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 353
Ubicación: Jacketland, la tierra de las chaquetas.

MensajePublicado: 21/11/2008 15:02    Asunto: Responder citando

- Otro a quien le encantan estas aventuras. "Doble Cabellera", "Fuerte Pequeño", el propio Umpa-Pa (que dio nombre a un popular grupo de rock catalán todavía en activo) y frases que en su momento se me quedaron marcadas a fuego como la de: "Por el puma, mi totem".

Recuerdo un gag de uno de los álbumes en los que Umpa-Pa cree que Pate de Foei ha muerto y se ha reencarnado en una gallina, porque la encuentra en el bosque con su peluca puesta. "Ser espíritu de Doble Cabellera", exclama entristecido.

Hasta que al ofrecerle un plato de pemmicam -ahora mismo no sé exactamente cómo se escribe la palabra (esa especie de maiz, que tanto gustaba a los indios y que Pate de Foie detestaba), ve que el pollo comienza a picotearlo ávidamente, y entonces feliz Umpa-Pa replica entusiasmado: "¡¡¡No ser Doble Caballera, él no gustar pemimcam!!!".

Sencillamente genial. Lástima que no continuara la serie, aunque nos queda ese final en el que los dos amigos se saludan. Uno regresando a su tribu y otro desde el fuerte, quedando en suspenso tantas y tantas aventuras, que no llegarían a ver la luz. Supongo que como Mortadelo con Ibáñez, Asterix consumía todos los recursos de Uderzo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/11/2008 15:50    Asunto: Responder citando

A ver si me acuerdo de revisar la traducción de Bruguera, y así la podemos comparar con la versión de Akal que tiene Goe

Astérix está muy bien, muy rebién... pero Umpa-Pah me parece más completo porque, en un mismo espacio tenemos a varias tribus indias enfrentadas entre sí, junto a los franceses, los ingleses... e incluso los alemanes, compitiendo en un mismo espacio geográfico.

El choque cultural entre ambos mundos, el francés aristocrático y el de una tribu india es brutal, está muy bien contado, repartiendo estopa y un cierto cariño hacia ambas bandas, mostrando las tradiciones y costumbres que pueden ser ridículas en ambas organizaciones sociales.

A ver si recuerdo bien: ¿salen los piratas de Astérix en algún momento? (si no es en esta serie, salen en otro sitio que ahora no recuerdo).

¿Podrían haber habido más historietas de Umpa-Pah? Mi opinión es que, tan chulas como las primeras, me parece difícil. Ya la última o la penúltima me parece algo más floja.

Pero, como siempre digo, que una historieta nos guste más o menos, también depende mucho del contexto en el que se leyó. Yo la leí en la revista Tintín de Bruguera, entera, y la consideraba lo mejor de la revista. A veces sólo releía eso de esa revista.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 21/11/2008 22:06    Asunto: Responder citando

Cita:
el propio Umpa-Pa (que dio nombre a un popular grupo de rock catalán todavía en activo)


No tenía ni idea de esto...dame información please

Cita:
A ver si recuerdo bien: ¿salen los piratas de Astérix en algún momento? (si no es en esta serie, salen en otro sitio que ahora no recuerdo).


No salen
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Filatelix
Agente de incógnito


Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 145
Ubicación: Gran Canaria

MensajePublicado: 21/11/2008 22:57    Asunto: Responder citando

Es Umpa-pá quien aparece en la peli “Las doce pruebas de Astérix”, también se puede ver en la página 21 del álbum de esa película.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 22/11/2008 14:36    Asunto: Responder citando

Cita:
el propio Umpa-Pa (que dio nombre a un popular grupo de rock catalán todavía en activo)


No tenía ni idea de esto...dame información please


El grupo lo crea Adrià Puntí (ha colaborado con Bunbury en estos últimos años en algun disco) en 1989 y se disuelve en 1996, con una discografía que combina discos en catalán y en castellano.

Discografía:

* Tomahawk (1990) (Maqueta)
* Raons de Pes (1991)
* Bamboo Avenue (1992)
* Bordell (1994)
* Triquiñuelas al óleo (1994)
* La Columna de Simeón (1996)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1543

MensajePublicado: 22/11/2008 18:13    Asunto: Responder citando

a mi este personaje me gusta ,se lee con agrado pero no me parece superior a asterix en nada .Creo que aun en esta epoca sus creadores eran un diamante en bruto a falta de pulir .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
olaznog
Aspirante a agente


Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: 22/01/2009 18:02    Asunto: Responder citando

Los tengo todos, y los he leido y sigo leyendo periódicamente, pero he de decir que coincido con Filatelix en que no se pueden comparar con Astérix, que es un comic mucho más madurado, y cuyos personajes son más coerentes, y que además hace gala de un humor más fino, sin tanto chiste fácil y recurrente. Pero como muy bien habeis dicho, afortunadamente hay una enorme variedad de gustos.

Es tronchante el trato que le da Umpa-Pa al Hermano Caballo, al que con gran consternación del mismo, le ve incluso la utilidad de ser comido en caso de necesidad Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ivansm
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2009
Mensajes: 242
Ubicación: Sunnydale

MensajePublicado: 10/02/2009 16:19    Asunto: Responder citando

Yo se los mangué a mis primas pequeñas, que entre miles de libros tenían cinco albumes de éstos. No se si son todos o me falta alguno. Son más finos de lo habitual, creo que de 32 páginas.
A mi me gustan mucho también, no tanto como Asterix, eso sí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 1 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group