Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La revista Tintín de Bruguera (1981)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 16/11/2008 12:34    Asunto: La revista Tintín de Bruguera (1981) Responder citando

Voy a contar aquí lo que me pareció en su día esta revista y de paso provocar más opiniones.
Si no recuerdo mal su aparición coincidió más o menos en el tiempo con la desaparición del spirou ardilla. La recibí con ganas pero, como suele ocurrir, las comparaciones son odiosas.A riesgo pues de ser odioso, me basaré precisamente en esa comparación para expresar por qué creo que fue una revista fallida:
-Elegir Tintin en el Congo no me parece lo más apropiado para enganchar al público a las aventuras del inmortal clásico de Hergé. Tampoco el cangrejo de las pinzas de oro, con la que arrancó la revista, es de mis preferidas, pero esto es más opinable. Es como si en spirou hubieran empezado con "Spirou y los planes del robot" (con todo mi respeto a esta historieta) en vez de Z como Zorglub.
-La obsesión por dar preferencia a las historias completas frente a las de continuará nos privó de las mejores series de la revista Tintín francesa.
-si en Spirou se aprovechó el gran bagaje de 30 años atrás y se publicaron grandes clásicos, como los de Spirou y Fantasio de Franquin o la flauta de los pitufos, aquí apenas se aprovecharon los clásicos (con excepciones como umpah-pah de Goscinny y Uderzo). ¿dónde estaban Alix, Lefranc, Blake y Mortimer,Chick Bill, Michel Vaillant o Ric Hochet?.
-Había Secciones prescindibles como Tintín investiga, con historias apócrifas de tintín escritas impunemente en un estilo que recuerda al Rocky Chaparro de la tele(haz eso hoy en día y se te echa encima toda la Fundación Hergé con el marido de la viuda a la cabeza), ilustradas con dibujos poco hergeianos.
-Ahora me doy cuenta de que el cariño que ponía Mundis con todo aquello de las encuestas-referendum, la participación de los lectores,el spirou pirasta, etc. tenían razón de ser.
Bueno, ahí queda eso de momento. Saludos.
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/11/2008 19:56    Asunto: Responder citando

Básicamente coincido con tu análisis, Tornasol. De hecho, me compré muy ilusionado el número 1 de la revista cuando salió... y no me lo volví a comprar más. No había ni punto de comparación con el Spirou-ardilla, que ha sido quizá el tebeo con el que más he disfrutado en mi infancia. Aunque tal como está hoy el panorama, ya me daría con un canto en los dientes si hubiera al menos un tebeo como el de Tintín...

Resultó bastante mejor en mi opinión el experimento de la revista Fuera Borda, de la que hemos hablado en alguna parte. Aunque tampoco alcanzó nunca el nivel de Spirou-ardilla y acabó desapareciendo en poco tiempo. Sad
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 805

MensajePublicado: 16/11/2008 21:18    Asunto: Responder citando

Coincido con vosotros dos en vuestras valoraciones de la revista Tintín de Bruguera, en su día me pareció una oportunidad perdida de hacer una gran revista.
En primer lugar había el problema de Tintín, el personaje titular: por aquel entonces (1981) todas sus aventuras (menos la de los Soviets, que saldría un par de años después, y la inacabada del Arte Alfa) ya habían sido publicadas en España en álbum por Juventud. O sea que había esta paradoja: o se publicaban aventuras de Tintín (y entonces los lectores protestarían porque son aventuras ya leídas y releídas mil veces en álbum) o no se publicaban (y entonces, los lectores protestarían igualmente, porque se preguntarían "¿cómo es que una revista titulada "Tintín" no lleva aventuras de Tintín?"; el problema, evidentemente, derivaba del propio Hergé, que en aquellos tiempos -la revista salió dos años antes de su muerte- prácticamente no producía nada).
Por otro lado, también reconozco el poco tacto en la selección de material, obviando los grandes clásicos, que no eran pocos, del Tintin original, sólo salvándose "Comanche", "Umpah-pah" y algunas series humorísticas (Cubitus -aquí, "Felpudo"-, Robin Dubois, Clin d´Oeil -aquí "Sonrisas al minuto", etc.). Ello se debe a la tan difundida creencia, a mi parecer no siempre correcta, por parte de los editores de tebeos en España: "los lectores odian las aventuras de continuará, prefiriendo las historias completas". Aquí nos encontramos con otra paradoja: las grandes series de Tintín pertencen a la fórmula del continuará y por eso no tenían cabida en este Tintín hispano descafeinado, prefiriéndose otras series que poseían el formato de la historia completa aunque fueran de inferior calidad.
Como repito, fue una verdadera lástima de oportunidad perdida, ya que en en este caso, un modelo a imitar hubiera sido la edición portuguesa de Tintín (aparecida de 1968 a 1982) que, además de alojar a casi todas las grandes series del semanario belga madre, contenía también buen material de Dargaud (Astérix, Blueberry, Lucky Luke, etc.) y una sección de información sobre cómics a cargo del veterano especialista Vasco Granja, aunque apenas contuviera material inédito de autores portugueses (salvo en sus últimos años de vida). A este punto hubo quien llegó a asegurar que este Tintín portugués era superior al belga, pese a tener menos páginas (36) que este último (64).
Sin duda alguna, nuestros vecinos lusos siempre han hecho gala de un gusto por lo francófono superior a nosotros los españoles: ¿sabíais que Portugal fue el primer país no francófono en publicar a Tintín? En efecto, allá por 1938 fue publicado allí por vez primera en el semanario "O Papagaio" con Tintín en el Congo, traducida (un tanto chauvinísticamente) como "Tim-Tim em Angola".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/11/2008 22:30    Asunto: Responder citando

Pues qué curioso, no tenía ni idea de este interés en Portugal por las historietas franco-belgas, y concretamente por Tintín. Sabía que en Portugal había tebeos muy interesantes en los años 70 como el "Jornal do Cuto", que según tengo entendido publicaba muchas series clásicas americanas, pero no sabía lo de la edición portuguesa de la revista Tintin. Gracias por la información.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/11/2008 16:32    Asunto: Responder citando

Mi opinión, en cambio, es muy positiva. Son 20 números (nunca he visto el número 21 y no parece existir, aunque están anunciadas las historietas del siguiente en el número 20).

20 números llenos de personajes distintos a lo habitual en el comic de la época y posterior.

Un intento de conseguir llenar un espacio, probablemente inexistente por otro lado, entre el Mortadelo y El Jueves o el Víbora. Para una edad, sospecho, que iría de los 14 a los 18 años.

¿Por qué publicar Tintín en el Congo? Pues porque es la historieta que les cedió Juventud. Eso lo tengo clarísimo. Por eso mismo Tintín en América fue luego publicada en Zipi y Zape (a ver, a qué venía, sino de los restos de la revista Tintín).

Toda vez que buena parte del catálogo de series de aventuras de continuará ya habían pasado por revistas de Bruguera (tanto Mortadelo como otras), no era cuestión de repetirlas sin más. No creo que fuera una opción para evitar las aventuras de continuará en sí misma, porque se publican un par o tres de aventuras que siguen entre varios números.

Es cierto que hay cosas raras: los enigmas de Tintín Investiga, por ejemplo.. pero, si decís que era similar a lo que aparecía en un programa de la tele, es lógico que lo pusieran como cebo para interesara a los lectores. Además, es lógico que metieran a Tintín en secciones ajenas a su historieta (Cine ¡se habló de Indiana Jones, ¿no?!, Teatro...), porque era la manera de hacer que el protagonista de la cabecera tuviera realmente un protagonismo, y no con Tintín en el Congo o con historietas más vistas que "el tebeo" (jaja,qué gracia, ñif). Así hay muchas más páginas con Tintín.

También es habitual hacer secciones, digamos, vinculadas a los intereses de los lectores, los cuales se sienten identificados (eso dicen) con personajes como Tintín (o como Esther, Lily, Barbie... o como cualquiera que responda dudas en el Bravo). Digamos que Tintín hace de prescriptor porque es el más adecuado, según el editor, que un "anónimo" o que un periodista crítico de cine por reputado que sea entre los suyos.

La publicación del Cangrejo de las Pinzas de Oro me parece una gran idea. De hecho es la historieta fundacional de la etapa moderna de Tintín: vemos de dónde sale Haddock. Y el argumento se las trae: tráfico de drogas. Sospecho que esa historieta sí que se puso por presión del editor de Bruguera.

El resto de contenidos son curiosos, novedosos, incluso hoy en día, a excepción de unos pocos como Clorofila o alguien parecido (que no pinta nada ahí) o Felpudo (¿por qué con un nombre diferente en Bruguera? tal vez porque el tipo de historieta no es exactamente la misma, o a mí me lo parece) o Robin Dubois o Comanche (una aventura larga).

Sospecho que, con el material que tenían de ¿Editions du Lombard? y que no llegaban a publicar en sus otras revistas decidieron sacar una revista Tintín. ¿Por qué no?

¿Se podría haber emulado del todo a la original Tintín? Imposible. A ver cómo metes personajes con años y años de rodaje en los primeros números. Supongo que tenían que colocar historietas modernas (de los últimos tiempos), para que al lector no le chocase el estilo. ¿Se podría haber llenado la historieta de "continuarás" sin saber si la fórmula tendría éxito?


Anoto lo siguiente: ¿por qué Juventud no decidió hacer una revista Tintín por sí misma? ¿Por qué ninguna editorial posteriormente realizó ninguna revista Tintín? ¿Por qué casi nada de ese material o del que se intuye se ha visto jamás publicado por aquí? (y repetiré lo que digo últimamente: por mí que ni lo traduzcan, que las editoriales del TFE distribuyan en francés por España).

Nota recordatoria: TFE: Territorio Francófono Europeo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rafa D'Abastos
Agente de incógnito


Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 91

MensajePublicado: 17/11/2008 23:30    Asunto: Responder citando

A mi me gusta más la revista TINTIN de los 60 que sacaron en España que venía con Umpa-Pá, Michel Valiant o la primicia de Vuelo 714 (Que, de hecho, usa la traducción directa de su aparición en revista y que se mantiene en el actual álbum, sin tener en cuenta los cambios que hizo Hergé posteriormente en algún diálogo). Era más estilo franco-belga que la de Bruguera. Después la cambiaron por Gaceta Junior, creo recordar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/11/2008 15:58    Asunto: Responder citando

Alguna vez he visto esa revista (tapapel, ¿verdad?) en el Saló del Còmic pero me ha parecido algo pobretona (pocas páginas por ejemplar... y es dificilillo comprar varios números seguidos de una revista vieja). Convencedme de que está bien.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rafa D'Abastos
Agente de incógnito


Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 91

MensajePublicado: 18/11/2008 21:13    Asunto: Responder citando

No es que sea ninguna maravilla, pero está mejor que la de Bruguera. Duró poco tiempo y, aparte de Tintin, traía Umpa-pá, Michel Valiant, Ric Barry, Balthazar, Modesto y Pompon, Indeseado Desiderio, las pesquisas del coronel Clifton, Gregorio, Cubitus etc.

La dirección literaria era de Concepción Zendrera (La traductora de los tintines de Juventud) y duró 64 números siendo sustituida por Gaceta Junior.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/11/2008 12:10    Asunto: Responder citando

¿Quién es "Indeseado Desiderio"?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 805

MensajePublicado: 20/11/2008 12:30    Asunto: Responder citando

Magin: "Indeseado Desiderio" (L´Indésirable Désiré) es un personaje del "Tintin" belga, creado por Mittei (uno de los continuadores de Franquin en Modesto y Pompón/Teo y Dorita, y guionista de Los Hombrecitos para Seron, entre otros trabajos). Se trata de un personaje solitario, con gafas, que entre otros detalles, solía tocar el contrabajo. En los tebeos Bruguera apareció como "Poncio Soponcio", y también en Cavall Fort, catalanizado como "L´inefable Felip".

Rafa d´Abastos: a mí también el primer "Tintín" español de los 60 me parece superior al de Bruguera, y de hecho aún conservo unos 60 ejemplares de los 75 de que consta la colección. Lástima que el parco número de páginas (20) jugara tan poco a su favor. Por cierto, no fué exactamente sustituído por Gaceta Junior, sino que en realidad se fusionó con esta última (la cual ya llevaba unas semanas apareciendo cuando tuvo lugar dicha fusión), pasando varios de los personajes de Tintín a la misma. Gaceta Junior desparecería a su vez al cabo de poco más de un año, en 1970.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 20/11/2008 12:47    Asunto: Responder citando

Hablando de gaceta junior, sé que paralelamente a la revista editaban álbumes, pues conseguí uno de Michel Vaillant (el 8º piloto) que estaba presentado como album de la gaceta junior. ¿Alguien sabe si hay más y de qué personajes?
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 805

MensajePublicado: 20/11/2008 15:33    Asunto: Responder citando

En efecto, la editorial de Gaceta Junior, UNISA (Universo Infantil, S.A.) lanzó algunos álbumes con los personajes de la revista. Que yo sepa, aparecieron los siguientes:
-Michel Vaillant: "Suspense en Indianápolis" y "El 8º piloto" (Jean Graton).
-Anna (Line): "Peligro en la Trampa del Diablo" (Cuvelier y Greg).
-Dan Cooper: "Rumbo a Marte" (Albert Weinberg) (tengo este álbum).
-Fufi (Foufi): "El cofre encantado" (Kiko) (siempre me pareció curiosa la inclusión de este personaje, ya que Gaceta Junior publicaba mucho material de Lombard, pero este fue el único procedente de Dupuis que ofreció; años después, Fufi reaparecería brevemente en Spirou-Ardilla).
Al desaparecer Gaceta Junior, se anunció en su último nº que UNISA continuaría sacando álbumes con sus personajes, pero lo único que salió tras el cierre de la revista fue un álbum de "Sambhur", personaje tarzanesco creado por Antonio Carrillo ("El capitán Pantera" en Bruguera). Después de eso, UNISA despareció definitivamente del mapa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 21/11/2008 09:03    Asunto: Responder citando

Gracias por la información, Alfons. Sospechaba que no había mucho.Ahora recuerdo que el de Dan Cooper lo había visto a la venta de segunda mano, bastante cotizado.
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
olivarbudia
Agente especial


Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 662

MensajePublicado: 05/01/2011 11:34    Asunto: Responder citando

Con el objeto de inventariar las historias de la revista Tintin de Bruguera e intentando ir un poco más allá del inventariado de Tebeosfera,
no sé si alguien me podría ayudar con los números que me faltan (gracias a CRG por los números que he conseguido). El número del gag es uno que suele venir entre las viñetas.

Robin Dubois
Tintin 1 - Gag 417
Tintin 2 - Gag 416
Tintin 3 - Gag 425
Tintin 4 - Gag 421,423
Tintin 5 - Gag 420
Tintin 6 - Gag 419
Tintin 7 - Gag 424
Tintin 8 - Gag 415
Tintin 9 - Gag 407
Tintin 10 - Gag ?
Tintin 11 - Gag ?
Tintin 12 - Gag 414
Tintin 13 - Gag ?
Tintin 14 - No tiene
Tintin 15 - No tiene
Tintin 16 - Gag ?
Tintin 17 - No tiene
Tintin 18 - No tiene
Tintin 19 - Gag ?
Tintin 20 - No tiene

Felpudo (Cubitus)
Tintin 1 - Gag 478
Tintin 2 - Gag 473
Tintin 3 - Gag ?
Tintin 4 - Gag 461
Tintin 5 - No tiene
Tintin 6 - No tiene
Tintin 7 - Gag 475
Tintin 8 - Gag 472
Tintin 9 - Gag 477
Tintin 10 - Gag ?
Tintin 11 - Gag ?
Tintin 12 - Gag 476
Tintin 13 - Gag ?
Tintin 14 - Tiene una aventura más larga
Tintin 15 - Gag ?
Tintin 16 - Gag ?
Tintin 17 - Gag ?
Tintin 18 - Gag ?
Tintin 19 - Gag ?
Tintin 20 - Gag ?

Benjamin
Tintin 1 - Gag 177
Tintin 2 - Gag 161
Tintin 3 - Gag 185,186
Tintin 4 - Gag 184,187
Tintin 5 - Gag 175
Tintin 6 - No tiene
Tintin 7 - No tiene
Tintin 8 - Gag 163
Tintin 9 - Gag 176
Tintin 10 - Gag ?
Tintin 11 - No tiene
Tintin 12 - No tiene
Tintin 13 - Gag ?
Tintin 14 - Gag 174
Tintin 15 - Gag ?
Tintin 16 - Gag ?
Tintin 17 - Gag ?
Tintin 18 - Gag ?
Tintin 19 - No tiene
Tintin 20 - Gag ?
_________________
https://comics75.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/01/2011 19:48    Asunto: Responder citando

Hola, Olivarbudia, tengo el Tintín nº 11 y puedo decirte que contiene el gag 482 de Felpudo y el gag 409 de Robin Dubois.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group