Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Manual de los Jóvenes Castores
Ir a página 1, 2, 3 ... 16, 17, 18  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/11/2008 02:24    Asunto: El Manual de los Jóvenes Castores Responder citando

Por fin abro el anunciado hilo para hablar del Manual de los Jóvenes Castores, tanto el "auténtico", el de las historietas, como el publicado en España por Montena hace ya unos cuantos años. De paso también podremos compartir nuestros recuerdos de otros manuales Disney editados años atrás, que marcaron mi infancia y la de mucha gente de mi generación.

Como introducción, comentaré algo acerca de los Jóvenes Castores (en inglés "Junior Woodchucks"), la organización scout internacional a la que pertenecen Juanito, Jorgito y Jaimito, y que fue creada por Carl Barks en la historieta "Operation St. Bernard" (1951):
http://coa.inducks.org/story.php?c=W+WDC+125-02

En 1997, Don Rosa nos contó cómo los sobrinos de Donald entraron a formar parte de los Jóvenes Castores en la divertida historia "W.H.A.D.A.L.O.T.T.A.J.A.R.G.O.N.":
http://coa.inducks.org/story.php/en/D+97052

En otras historias del mismo autor nos enteramos de que la organización de los Jóvenes Castores fue fundada por Clinton Coot, hijo del fundador de Patópolis, Cornelius Coot, y su primera sede fue el Fuerte Patópolis, situado en la cima de la colina donde más tarde el Tío Gilito levantará su famoso depósito.

Los Jóvenes Castores disponen de un manual de bolsillo que a pesar de su pequeño tamaño parece contener la quintaesencia de todo el saber universal, como se comprueba a lo largo de muchas historietas. Carl Barks, cómo no, fue quien ideó el famoso librito, que apareció por primera vez en la historieta "Viaje al fondo del mar" (1954):
http://coa.inducks.org/story.php?c=W+US++++5-02

Al igual que los Jóvenes Castores están basados en los Boy Scouts, su manual está basado en el "Boy Scout Handbook", el manual oficial de los Boy Scouts americanos que viene publicándose desde 1910, con ediciones revisadas cada cierto tiempo. Como curiosidad, aquí cuentan la historia del manual de los Boy Scouts, con imágenes de todas sus ediciones desde hace un siglo y un análisis de su contenido:
http://www.troop97.net/bshb1.htm

Pero volvamos con el Manual de los Jóvenes Castores. Don Rosa contó también su origen en una de sus historias, "The Guardians of the lost Library" (1993) en la que ofrece una ingeniosa explicación acerca de cómo puede contener tanta sabiduría un pequeño librito:
http://coa.inducks.org/story.php?c=D+92380

Hecho este pequeño repaso, vamos con los libros que hemos podido ver en nuestro país con el mismo título. Aunque nuestros manuales no contenían todo el saber universal como el manual que aparecía en las historietas, su lectura no dejaba de ser apasionante para los niños de mi generación. La idea de publicar un Manual de los Jóvenes Castores surgió en Italia, en el seno de la editorial Mondadori, que durante muchos años publicó las historietas de los personajes Disney. En octubre de 1969 publicaba el famoso MANUALE DELLE GIOVANI MARMOTTE, que estaba destinado a convertirse en un auténtico best-seller:



Los textos de este primer manual estaban escritos por Elisa Penna y Gaudenzio Capelli, mientras que la portada y los dibujos eran obra del magnífico Giovan Battista Carpi.

En España fue Buru-Lan la primera editorial que lo publicó, con el título MANUAL DEL JOVEN EXCURSIONISTA (1973). Aquí tenéis una imagen de su portada procedente de un anuncio en otra publicación:



En 1977, al año siguiente de comenzar la publicación de Don Miki, la editorial Montena ofrecía una nueva traducción llamada ya MANUAL DE LOS JÓVENES CASTORES, recuperando la portada original:



El manual triunfó en muchos países. El éxito en Italia fue tal que la editorial Mondadori publicó a lo largo de los siguientes veinte años un montón de manuales con un formato similar relacionados con los temas más dispares, muchos de ellos basados en personajes Disney y en otros personajes famosos como el Oso Yogui, la Pantera Rosa, Tex o Barbie.

Daremos para empezar un repaso a los Manuales de los Jóvenes Castores. El segundo manual apareció en Francia en 1975, y sabemos que en su realización participó el polifacético Yvan Delporte. En octubre de ese mismo año se publicó la versión italiana, con algunas modificaciones. Se eliminaron unas 50 páginas del material original francés y se sustituyeron por nuevas secciones elaboradas en Italia, con textos de Mario Gentilini y dibujos de Franco Lostaffa (a él se debe la portada italiana y los dibujos interiores a partir de la página 136). En España se publicó una traducción de la versión italiana en 1978:



En 1977 aparecieron dos nuevos manuales. Uno de ellos se publicó en Italia en el mes de octubre. Sus autores (texto y dibujos) fueron nuevamente los mismos que realizaron el primer manual, salvo la portada, que fue dibujada por Marco Rota. En España ocupó el cuarto lugar de la serie, ya en 1980:



También en 1977 se publicó un nuevo manual en Francia, dedicado íntegramente a los animales, las plantas y la naturaleza en general. Originalmente apareció como "3ème Manuel des Castors Juniors", pero los editores italianos lo publicaron en mayo de 1978 como MANUALE DELLA NATURA. Participaron como documentalistas Yvan Delporte y Jean-Michel Le Corfec. Las ilustraciones son de Roselyne Dupuich, Gilbert Declercq y Jeanne-Marie Véron. En España no llegó a publicarse:



En mayo de 1979 aparece el MANUALE DI QUI QUO QUA (el nombre italiano de Juanito, Jorgito y Jaimito). En España fue publicado como tercer Manual de los Jóvenes Castores, en el mismo año. El texto es de Gaudenzio Capelli y los dibujos de Giovan Battista Carpi:



Alrededor de septiembre de 1980 se publica el MANUALE DEL GRAN MOGOL (así se llama el líder de los Jóvenes Castores), con texto de Elisa Penna y dibujos de Giovanni Battista Carpi. En España se convirtió en el quinto Manual de los Jóvenes Castores (1981):



En 1981 Mondadori decide volver a llamar a los nuevos volúmenes con el nombre clásico, y así aparece el que llaman cuarto Manuale delle Giovane Marmotte, que en España será el sexto Manual de los Jóvenes Castores (también de 1981), un volumen especial dedicado a los deportes. El texto es de Massimo Marconi y la portada de Marco Rota. Ignoramos quién es el autor de los dibujos del interior:



En marzo de 1982 aparece en Italia el quinto Manual, que en España será el séptimo y se publicará el mismo año. En esta ocasión el texto es de Massimo Marconi, y la portada y dibujos interiores son de Giovan Battista Carpi. Es un especial "Fiori e Piante", que en España se traduce como "Especial Naturaleza":



Para el sexto manual italiano hay que esperar tres años, hasta mayo de 1985. Nuevamente se trata de una obra publicada originalmente en francés. Hasta 1983 habían llegado a publicarse en Francia 9 "Manuels des Castors Juniors", sin contar con el "Magirama des Castors Juniors", que era una adaptación del Manual de Patomas. La mayoría eran traducciones de los manuales italianos, pero otros contenían material nuevo, como el 2º y el 3º, que hemos comentado más arriba. El 6º manual italiano es una traducción del 7º manual francés, publicado en 1981, aunque la versión original francesa tiene 32 páginas más que fueron eliminadas en la versión italiana. Ignoramos quién es el autor de los dibujos, pero el texto está acreditado a Lya Icart, bajo la dirección literaria de Raymond Calame. Marco Rota dibujó una nueva portada para la edición italiana. En España se tradujo como octavo Manual de los Jóvenes Castores, y podemos ver aquí cómo era gracias a Davidete, que nos la muestra en el siguiente mensaje:



En marzo de 1986 se publica en Italia el 7º Manual, con textos de Tullia Colombo y Marco Ruggiero, y dibujos de Benedetta Bini y Sandro Del Conte. Está dedicado a la astronomía y a la mitología, según nos comenta Enigm. En España se convirtió en el 9º Manual, también de 1986, y es el último que apareció de esta serie en nuestro país:



Y el último Manual de los Jóvenes Castores editado por Mondadori fue el octavo, que apareció en junio de 1989. Estaba dedicado a los artistas y contaba con textos de Vezio Melegari y dibujos de Francesco Triscari. Nunca llegó a traducirse al castellano (su publicación coincidió con el cierre de la revista Don Miki, ya en manos de Primavera):



Tras perder Mondadori los derechos de publicación de los cómics Disney, Walt Disney Italia continuó con esta labor, pero su política editorial fue diferente en varios aspectos. Iniciaron una nueva colección de manuales de los Jóvenes Castores en la que llegaron a publicar diez volúmenes entre 1991 y 2002. Los seis primeros reeditan los manuales clásicos (eliminando bastantes páginas), pero los últimos cuatro tomos ofrecen material nuevo. En un mensaje posterior os muestro las portadas de estos diez libros.

En España, el material de estos y otros manuales también fue publicado en otros formatos. En 1984 Montena los aprovechó para publicar una "Biblioteca de los Jóvenes Castores" en 20 volúmenes. En 1988 fue Planeta-Agostini en colaboración con Primavera quien lanzó la misma Biblioteca, ahora en 30 volúmenes más delgados.

Antes de terminar, vamos a hacer un repaso por otros manuales publicados en España por Montena, a imagen de otros tantos manuales italianos de la editorial Mondadori. Uno de ellos no es de un personaje Disney, pero siempre se consideró parte de la misma colección:

- Manual de Tarconi (1977), traducción del Manuale di Archimede (1973)
- Manual de Patomas (1977) traducción del Manuale di Paperinik (1972)
- Manual de Yogui (1978), traducción del Manuale di Yoghi (1972);
- Manual de la Abuela Pato (1979) traducción del Manuale di Nonna Papera (1970)
- Manual del Tío Gilito (1983) traducción del Manuale di Paperone (1983)


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 19/09/2012 21:25, editado 8 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Davidete
Agente especial


Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 827

MensajePublicado: 16/11/2008 03:01    Asunto: Responder citando

Oooooooh, Dioooooooss miiiiiiiioooo... (Friends' Janice tono ON) Shocked Shocked :shock:

INCREÍBLE post, sí señor... me dejas alucinado, una vez más, Sr. Ogro. Madre mía...

Lo curioso es descubrir a estas alturas de la película que los manuales españoles no han continuado una linealidad con respecto a los italianos, ya que éstos por lo que ahora vemos tuvieron "ediciones extra" en medio de la serie... de verdad, acojonante.

Como mínima e irrisoria aportación, ahí te va una foto de la portada del 8º manual, si quieres inclúyela en el post:




Felicidades por el post, en serio Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/11/2008 03:37    Asunto: Responder citando

Vaya, me alegro mucho de que te haya gustado esta recopilación. :D

Y te agradezco mucho tu aportación, porque ya empezaba a dudar de que hubiera existido alguna vez ese manual. Parece que de los manuales 8º y 9º españoles hicieron una tirada mucho más reducida, porque no son nada fáciles de encontrar (de hecho, son los únicos que me faltan).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 4522
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 16/11/2008 10:07    Asunto: Responder citando

Creo recordar que una vez vi, en un mercadillo, la colección completa de los Manuales de los Jóvenes Castores, pero creo que eran entre 12 0 14 volúmenes, formando cada lomo un dibujo que se completaba al tener toda la obra.
_________________
¿Qué pasa? ¡Spiderman campeón! ¿Y tú?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 4522
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 16/11/2008 11:30    Asunto: Responder citando

Estaba equivocado Embarassed Embarassed Los libros que indico son (deben ser) la reedición de 20 volúmenes de la que hablaba el Señor Ogro. Imagino que serán una reedición de los 9 Manuales anteriores.
_________________
¿Qué pasa? ¡Spiderman campeón! ¿Y tú?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/11/2008 11:46    Asunto: Responder citando

Efectivamente, esos libros que viste eran sin duda de la Biblioteca de los Jóvenes Castores. Supongo que su contenido estaba formado por una mezcla de los anteriores manuales, pero no sólo de los Jóvenes Castores, porque no creo éstos que dieran para llenar una colección de 20 volúmenes. Supongo que meterían también material de otros manuales distintos, editados o no en España.

Voy a poner ahora las portadas de los nuevos Manuales de los Jóvenes Castores editados por Disney Italia a partir de los años 90. Entre 1991 y 1999 publicaron una serie de nueve volúmenes. Los seis primeros tenían las mismas portadas que los correspondientes volúmenes publicados por Mondadori años atrás, y por lo que he sabido reeditan el material antiguo, aunque en algún caso reducen el número de páginas eliminando parte del contenido. Sin embargo, a partir del séptimo volumen son libros totalmente nuevos. En 2002 se publicó un décimo volumen, ya sin número, titulado "Il Nuovo Manuale delle Giovani Marmotte".


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 01/09/2012 20:14, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 16/11/2008 13:33    Asunto: Responder citando

Magnífico... ¡Menudo baile de números! :shock:

Yo también tuve y conservo todos los manuales (incluído el del Oso Yogi) excepto el de la Abuela Pato (era de chicas, claro... Embarassed ) y el 8º y el 9º que me pillaron mayor.

El 2º tenía unos dibujos "distintos", que no me llegaban a gustar mucho, y el 5º del Gran Mogol no entendía por qué no salía el ganso gordo de las historietas...

Señor Ogro escribió:
Efectivamente, esos libros que viste eran sin duda de la Biblioteca de los Jóvenes Castores. Supongo que su contenido estaba formado por una mezcla de los anteriores manuales, pero no sólo de los Jóvenes Castores

Nunca los tuve pero recuerdo haber visto hace muchos años su contenido e incluían también cosas de otros manuales, al menos del de Tarconi.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
galopin
Agente veterano


Registrado: 08 Oct 2008
Mensajes: 582
Ubicación: to el dia aqui

MensajePublicado: 16/11/2008 14:59    Asunto: Responder citando

Estupendo post señor ogro, me ha gustado mucho esa recopilacion de los manuales de los jovenes castores. Una pregunta ¿de cada personaje se sabe si sacaron solo uno o sacaron varios? (quiero decir si por ej. el de ungenio sacaron mas de uno o solo uno).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Davidete
Agente especial


Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 827

MensajePublicado: 16/11/2008 16:47    Asunto: Responder citando

Pues no, los manuales editados son todos y exclusivamente todos los que ha enumerado el Sr. Ogro en su estupendo post, ni uno más y ni uno menos.

De todos modos, Sr. Ogro, comentas que a partir de los 90 Mondadori perdió los derechos sobre publicaciones Disney de tal manera que los manuales los reeditó directamente Disney Italia... a ver, es que no lo acabo de pillar; se supone que hasta esa fecha sólo podía editar Mondadori y Disney Italia no? ¿era una licencia exclusiva para Mondadori? ¿Disney Italia tiene editorial propia? ¿Y los Topolino, no los editó siempre (hasta hoy día) Mondadori? Es que me pierdo en estos terrenos...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
galopin
Agente veterano


Registrado: 08 Oct 2008
Mensajes: 582
Ubicación: to el dia aqui

MensajePublicado: 16/11/2008 19:19    Asunto: Responder citando

Gracias davidete pensaba que habia mas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/11/2008 20:32    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Yo también tuve y conservo todos los manuales (incluído el del Oso Yogi) excepto el de la Abuela Pato (era de chicas, claro... Embarassed )

Jajaja, yo tenía dos hermanas y por eso había excusa para que el Manual de la Abuela Pato entrara en casa. Al final se lo quedó una de ellas, al igual que otros manuales, pero conseguí volver a completar mi colección gracias a las librerías de viejo.

Kaximpo escribió:
El 2º tenía unos dibujos "distintos", que no me llegaban a gustar mucho

Claro, es que no hay punto de comparación entre Giovan Battista Carpi, que es uno de los mejores dibujantes Disney italianos, y Franco Lostaffa, que era bastante más flojo. Yo entonces no sabía los nombres de los dibujantes, pero tenía claro que eran diferentes.

Kaximpo escribió:
y el 5º del Gran Mogol no entendía por qué no salía el ganso gordo de las historietas...

Pues tienes toda la razón, no encuentro ninguna explicación convincente. En las historietas italianas también suele salir el ganso gordo, al que por cierto han dado el nombre de Bertie McGoose. En Inducks le consideran un personaje distinto del Gran Mogol de las historietas americanas, pero a mí no me convence mucho, yo creo que es el mismo personaje:
http://coa.inducks.org/character.php?c=Mogul
http://coa.inducks.org/character.php?c=Bertie

En cualquier caso, no se parece al personaje que dibuja Carpi en el Manual del Gran Mogol. Y no sólo en el Manual: he encontrado una historieta del Don Miki 375 en la que Carpi lo dibuja también con un aspecto similar:
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL+1308-A

Nota curiosa: en la primera página de esta historieta Carpi dibuja a Juanito, Jorgito y Jaimito leyendo el Manual del Gran Mogol, que se había publicado poco tiempo antes.

Rastreando en Inducks veo que la primera aparición indexada del Gran Mogol fue en dos historietas publicadas en un tebeo americano en enero de 1971. Ambas fueron escritas por Carl Barks, aunque dibujadas por otros autores, y en ellas aparece con el clásico aspecto de ganso:
http://coa.inducks.org/issue.php?c=us/JW++++8

Davidete escribió:
De todos modos, Sr. Ogro, comentas que a partir de los 90 Mondadori perdió los derechos sobre publicaciones Disney de tal manera que los manuales los reeditó directamente Disney Italia... a ver, es que no lo acabo de pillar; se supone que hasta esa fecha sólo podía editar Mondadori y Disney Italia no? ¿era una licencia exclusiva para Mondadori? ¿Disney Italia tiene editorial propia? ¿Y los Topolino, no los editó siempre (hasta hoy día) Mondadori? Es que me pierdo en estos terrenos...

Efectivamente, Mondadori tenía una licencia exclusiva para editar en Italia los cómics Disney y la perdió en 1988. El número 1702 de Topolino (10 de julio de 1988) fue el primero editado directamente por la división italiana de Disney. Aun así, Mondadori ha seguido publicando de vez en cuando algunos recopilatorios y material de Disney con licencia de Disney Italia, que es la editora principal (cuando Mondadori publicó su último Manual, en 1989, Disney Italia ya editaba el Topolino).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Davidete
Agente especial


Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 827

MensajePublicado: 16/11/2008 21:07    Asunto: Responder citando

Dios, qué curioso lo del Gran Mogol, nunca había reparado en eso... sois la monda!!!

Con respecto a la caducidad de la licencia de Mondadori, es curiosísimo, sí. No tenía ni idea... lo curioso es que supongo que Mondadori editó Topolino desde el principio de los tiempos (allá por los años 40, no? es posible?) y Disney Italia habrá tenido que estar todos estos años mordiéndose las uñas ante la imposibilidad de explotar algo que, a priori, les pertenecería de antemano, no? Es realmente absurdo.

Y supongo que si Mondadori ha publicado algo de Disney desde el 88 sería material exclusivamente hasta ese año, no? Porque por ejemplo el famoso "Paperinik, Il Vendicatore", que es posterior a esa fecha, fue publicado por Mondadori y recopila historietas digamos que "suyas"... aunque juraría que también historietas posteriores, ahí ya me hago un lío...

Debe ser interesantísimo tener esos dos ejemplares de Topolino del "cambio", como lo es (en escala infinítamente menor) comparar (como curiosamente estuve haciendo yo ayer) el último Don Miki de Montena con el primero de Primavera... ¿tienes idea de si la revista mejoró o cambió sustancialmente en algo su imagen y producto en general a partir de que cayese en manos de Disney Italia directamente?


Mil gracias Sr. Ogro, oh, pozo de sabiduría infinita (en serio!) Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
galopin
Agente veterano


Registrado: 08 Oct 2008
Mensajes: 582
Ubicación: to el dia aqui

MensajePublicado: 16/11/2008 21:25    Asunto: Responder citando

Desde luego lo del gran mogol es bastante curioso de eso no cabe duda, y de que existe muchos personajes distintos que encarnan dicha figura. Una cosa no se si me equivoco pero me viene a la memoria que vi a joe mcquack de gran mogol lo que no recuerdo si fue en los comics o en la tv en la serie de patoaventuras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/11/2008 23:04    Asunto: Responder citando

Davidete escribió:
Con respecto a la caducidad de la licencia de Mondadori, es curiosísimo, sí. No tenía ni idea... lo curioso es que supongo que Mondadori editó Topolino desde el principio de los tiempos (allá por los años 40, no? es posible?) y Disney Italia habrá tenido que estar todos estos años mordiéndose las uñas ante la imposibilidad de explotar algo que, a priori, les pertenecería de antemano, no? Es realmente absurdo.

El "principio de los tiempos" en lo que respecta a la revista Topolino es 1932, cuando nace la primera versión de la revista en formato grande, a cargo de un editor llamado Giuseppe Nerbini, que consigue la licencia de Disney para publicar las aventuras de Mickey Mouse. Tres años después, en 1935, los derechos pasan de Nerbini a Arnoldo Mondadori. En 1949 el Topolino "grande" es sustituido por el Topolino "pequeño" que conocemos hoy y comienza una nueva numeración (los italianos hablan del Topolino "giornale" y el Topolino "libretto" para referirse al grande y al pequeño). Y en 1988 la Disney Italia pasa a editar directamente la revista en sustitución de Mondadori.

No es que la compañía Disney no pudiese explotar directamente a sus personajes, sino que hasta 1988 le compensaba económicamente que hubiese un editor que hiciese esa labor, como por otra parte sucede en la mayor parte de los países del mundo (en España tampoco edita hoy el Don Miki la división española de Disney sino la editorial Planeta).

Davidete escribió:
Y supongo que si Mondadori ha publicado algo de Disney desde el 88 sería material exclusivamente hasta ese año, no?

No. Las historietas Disney no son propiedad de Mondadori, da lo mismo que sean anteriores o posteriores a 1988. Si en los últimos años han publicado algunos recopilatorios es porque Disney Italia lo ha acordado con ellos, independientemente del año original de publicación de esas historietas.

Davidete escribió:
Debe ser interesantísimo tener esos dos ejemplares de Topolino del "cambio", como lo es (en escala infinítamente menor) comparar (como curiosamente estuve haciendo yo ayer) el último Don Miki de Montena con el primero de Primavera... ¿tienes idea de si la revista mejoró o cambió sustancialmente en algo su imagen y producto en general a partir de que cayese en manos de Disney Italia directamente?

Tengo entendido que el cambio de editor no implicó (al menos en un primer momento) un cambio sustancial en la revista, que mantuvo el mismo director que había entonces (Gaudenzio Capelli), y básicamente el mismo equipo de producción. Con el tiempo sí ha habido bastantes modificaciones, pero quizá habrían sucedido también si la revista hubiese seguido con Mondadori. A lo mejor alguien puede contarnos más cosas.

Davidete escribió:
Mil gracias Sr. Ogro, oh, pozo de sabiduría infinita (en serio!) Laughing

Laughing Laughing Laughing ¡Anda ya!

galopin escribió:
Desde luego lo del gran mogol es bastante curioso de eso no cabe duda, y de que existe muchos personajes distintos que encarnan dicha figura. Una cosa no se si me equivoco pero me viene a la memoria que vi a joe mcquack de gran mogol lo que no recuerdo si fue en los comics o en la tv en la serie de patoaventuras.

No te equivocas, Galopin. Efectivamente Joe McQuack ejerció de Gran Mogol en las Patoaventuras, lo que no sé es si en la serie de TV, en las historietas o en ambos sitios (lo sé porque lo he leído en la wikipedia, no porque lo recuerde).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1489
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 16/11/2008 23:08    Asunto: Responder citando

Confieso que una de mis espinas clavadas es haberme perdido el 4º de los manuales originales. Luego me compraron la Biblioteca, que es 100% refrito de todos los manuales originales, pero ya no era lo mismo. Además, los tomos de la Biblioteca estaban encuadernados en plan barato y no aguantaban el partido igual de bien que los originales, que estaban cosidos y encuadernados «como Dios manda».

También confieso que el rollete de Jóvenes Castores me caló bastante hondo durante la infancia, y hasta llegué a fundar un club en el colegio, con carnet y todo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 16, 17, 18  Siguiente
Página 1 de 18

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group