Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Manual de los Jóvenes Castores
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 16, 17, 18  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25761
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/11/2008 00:13    Asunto: Responder citando

¡Qué grande, una división local de los Jóvenes Castores! Very Happy No, si ya decía yo que estos manuales fueron míticos para una generación...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1516
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 17/11/2008 00:52    Asunto: Responder citando

Sí, aunque no tardó en aparecer una facción «anti» del club, algo por otra parte muy típico en la infancia y prolegómeno de los enfrentamientos más subterraneos de la edad adulta.

También coincido con Kaximpo en que el 2º manual era el que tenía las ilustraciones menos atractivas. Los 3, 4, 5 y 7 eran los mejor ilustrados, para mi gusto. Y el 1º tampoco estaba nada mal.

Otra colección relacionada con los J.C. fue «Aventuras de los Jóvenes Castores» (1986), que constaba de 24 libros de unas 46 páginas, profusamente ilustrados, haciendo un recorrido por diversos hábitats del planeta. Personalmente no me aportó casi nada y ya fue lo último que leí de los J.C.


  1. Donde reinan los leones
  2. Los últimos tigres de Bengala
  3. En el país de los monos
  4. Tras la pista de los renos
  5. Donde salta la cabra montés
  6. Donde aúlla el coyote
  7. En la bolsa del canguro
  8. El tiempo de los cervatillos
  9. Un panda entre los bamúes
  10. Entre las aves del paraíso
  11. El nido del albatros
  12. Entre los diques del castor
  13. Una cobra encantadora
  14. Un día entre gorilas
  15. Un escondite entre los corales
  16. De pesca con los pingüinos
  17. El largo sueño de las ardillas
  18. El retorno del bisonte
  19. El viaje de los salmones
  20. Las luchas de los bighorn
  21. Entre los cocodrilos a orillas del Nilo
  22. Sobre la joroba del camello
  23. El reino de la iguana
  24. El canto de la ballena

ISBN obra completa: 84-7515-760-2

Por cierto, la colección hace un uso intensivo de la bonita fuente tipográfica Souvenir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25761
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/11/2008 10:35    Asunto: Responder citando

Alguna vez he visto esos libros, aunque nunca llegué a tener ninguno.

Chungalin escribió:
También coincido con Kaximpo en que el 2º manual era el que tenía las ilustraciones menos atractivas. Los 3, 4, 5 y 7 eran los mejor ilustrados, para mi gusto. Y el 1º tampoco estaba nada mal.

Evidentemente, ya sabéis reconocer el estilo del maestro Carpi, que por cierto también trabajó en la colección que comentas. Al menos las portadas que he visto son suyas:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1516
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 17/11/2008 11:40    Asunto: Responder citando

Ciertamente, las ilustraciones de esta última colección eran obra del mismo autor de las de los manuales que he citado, y de hecho ese era uno de los puntos fuertes de la colección. Sin embargo me parece que los dibujos de los personajes Disney estaban superpuestos a las escenas/fondos naturales que supongo estaban dibujados por otro artista (el contraste entre los dos estilos es notable). Los textos de estos libros eran en plan narrativo y con diálogos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/11/2008 16:50    Asunto: Responder citando

Añadiré que la Biblioteca de los Jóvenes Castores de mediados de los ochenta (se ha dicho que es reedición de los manuales), constaba de un dibujo en los lomos que se formaba a modo de puzle, igual que en la colección de Clásicos de la Literatura Disney publicada por El Mundo en verano 2008.

Esa colección regalaba una especie de estante para montar la biblioteca... y un reloj o algo así, si mal no recuerdo.
Fue anunciada en televisión.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1516
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 17/11/2008 21:11    Asunto: Responder citando

En efecto, con la Biblioteca entraron algunos «extras» bastante chorras en mi opinión (la de entonces). Uno era un relog digital de pulsera que tenías que montar tú mismo, varios cuadernos de campo (simples blocs de notas, alguno está visible en TodoColeccion), un bolígrafo y no sé si algo más.

El estante de dos niveles era de plástico rojo, de montaje muy sencillo con cuatro cuñas de sujeción que cada dos por tres se aflojaban. Los acabé poniendo en una estantería normal y guardo el estante desmontado.

También comentar que las ilustraciones propias de la Biblioteca (por ejemplo, las que separaban las secciones dentro de cada tomo) eran bastante cutres, aunque si tenemos en cuenta que el contenido procedía de todos los manuales anteriores (incluidos los de Patomas, Tarconi y la abuela Pato), era de esperar que el material gráfico no tuviera una coherencia muy sólida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
varela
Agente de incógnito


Registrado: 15 Ene 2008
Mensajes: 133

MensajePublicado: 17/11/2008 23:41    Asunto: Responder citando

Yo siempre habia pensado que la biblioteca era una recopilacion de todos los manuales, pero veo que en realidad era mas bien un "remix", Yo todabia la tengo guardada.
Con cada tomo te venia o una parte de la estanteria que han dicho antes o un regalo (se iban alternando). Venian cosas como una lupa, una brujula, etc...

Los dibujos de los lomos estaban divididos en 2: del 1 al 10 que iba en la parte de arriba de la estanteria, que era Donald cayendo por el aire y del 11 al 20 que iban debajo y estaban los tres sobrinos con una manta para recogerle.

La verdad es que tengo un buen recuerdo de la biblioteca de los jovenes castores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 17/11/2008 23:50    Asunto: Responder citando

Yo tuve (y tengo, desmontada y guardada ignoro en donde ahora) esa biblioteca (la ochentera), la estantería era de plástico rojo, constaba de dos dibujos, en los cuales podía verse a Donald manteado por sus sobrinos, con el gorro de los Jóvenes Castores.

De regalo traía una brújula y un montón de "Cuadernos de campo" en los que apuntar curiosidades sobre animales o plantas... puede que trajera también un boli (lógico si traía cuadernos).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25761
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/11/2008 04:09    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
el 5º del Gran Mogol no entendía por qué no salía el ganso gordo de las historietas...

Vuelvo con el tema del Gran Mogol porque no me convencía mucho eso de que no apareciera en las historietas hasta 1971. Quizá fue entonces cuando lo bautizaron como "Gran Mogol", pero ya desde la primera historieta donde salen los Jövenes Castores, en 1951, aparecen jefes adultos de diversos rangos. Estos jefes van cambiando al principio de una historieta a otra, y en los primeros años suelen ser personajes con "nariz de perro". Incluso cuando ya hay un Gran Mogol más o menos fijo con pico de ganso, de vez en cuando siguen apareciendo otros superiores con nariz de perro. O sea, que Giovan Battista Carpi no se inventó nada, sino que decidió poner a un Gran Mogol distinto del que ya era habitual en aquella época.

Un ejemplo de http://coa.inducks.org/story.php?c=W+JW++++6-03


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
shin
Agente especial


Registrado: 08 Dic 2007
Mensajes: 701

MensajePublicado: 18/11/2008 14:22    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Alguna vez he visto esos libros, aunque nunca llegué a tener ninguno.


Yo tuve la colección completa hasta hace no mucho, algunos los regalé a mis sobrinos políticos. todavía tengo bastantes Smile y me sorprende el bien estado en el que están.

También tengo toda o casi toda la Biblioteca de los JC, la reedición de Planeta (creo que era de planeta paradójicamente). Como bien decís, era un remix, me daba siempre la sensación de que era mucho peor que la antigua de Montena... y mucho menos "divertida".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/11/2008 17:09    Asunto: Responder citando

El coleccionable de la biblioteca (el de los estantes y los regalos) se ve más pobretón de lejos: lo de los dibujos de separacion que comentáis.

Por eso me ha sorprendido tanto saber que el contenido fuera el mismo que el anterior.

La encuadernación, la resistencia... es más debilucha (aunque aguante bastante más que libros editados y encuadernados posteriormente).


¿Alguno de los que tuvistéis varios tomos, leídos, de esos manuales, aprendisteis algo o usasteis esos manuales para solucionar algún dilema, duda o problema?[/url]
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25761
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/11/2008 18:15    Asunto: Responder citando

Yo aprendí unas nociones básicas de esperanto con uno de los manuales y le escribí una postal en este idioma a mi hermana, que estaba de viaje de fin de curso. Como veis, los manuales me han sido de gran utilidad en la vida. :P

Bueno, quizá no me hayan cambiado la vida, pero recuerdo que me lo pasaba muy bien leyéndolos, y seguro que aprendí cosas que probablemente ahora ya no recuerdo dónde las aprendí.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1516
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 19/11/2008 00:32    Asunto: Responder citando

Me equivoqué con eso de los dibujos de los separadores de sección. Esos dibujos a doble página procedían también de los manuales «buenos». Los dibujos pobres eran las portadas y contraportadas.

Las secciones de los tomos de la Biblioteca eran:

  • Una especie de «dedicatoria» en plan pergamino.
  • Para ir al campo: artículos relacionados con excursionismo, acampada, etc.
  • Para hacerlo tú mismo: manualidades e inventos. Solía incluir fijo uno del manual de Tarconi.
  • Para divertirse en casa: Trucos de magia, juegos y otras manualidades menores. Solía incluir fijo uno del manual de Patomas.
  • Para comunicarte... con todos: Idiomas, códigos secretos (y no tan secretos), señales, banderas, etc.
  • Para verlos crecer más y mejor: Mascotas y plantas. Abundaban artículos del 7º (especial naturaleza).
  • Para estar en forma y... buen provecho: Salud y recetas del manual de la Abuela Pato.
  • Para saber más que el que más sabe: Cultura general.
  • Para batir todas las marcas: Esta sección se nutría casi en exclusiva del 6º manual (especial deportes).
  • Al final había un índice y un avance del próximo tomo.

Sería difícil concretar un detalle que me sirviera para resolver algo de la vida «real», no como simple juego. Recuerdo que en el primero había un calendario perpetuo al que recurrí varias veces. Sin embargo creo que hay que valorar estos libros más globalmente, por su estímulo a la observación, a preguntarse el porqué de las cosas, al respeto por la Naturaleza y a las demás personas. Por otra parte me parece que su contenido podría ser perfectamente vigente en la actualidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25761
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/11/2008 00:55    Asunto: Responder citando

El año pasado encontré a buen precio la Biblioteca entera en la edición de Montena (20 volúmenes) y la compré para mis hijos. Han tardado en cogerle el gusto, pero ahora se los está leyendo mi hijo de 8 años y creo que está disfrutando mucho. Y yo más al verlo. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3420
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 20/11/2008 05:30    Asunto: Responder citando

Para empezar diré que el manual de los jovenes castores fue el primer libro de mi biblioteca que hoy consta de unos 400 volumenes, sin contar comics. Creo que por si mismo este dato ya dice mucho sobre su valor.

Me ocurre igual que a algunos de vosotros, adquiri (y desde entonces forman parte de mi biblioteca) todos los manuales exceptó el 8º y 9º de los J. C. que salieron mas tarde, cuando ya andaba "desconectado", y el de Yogui que... reuse añadir al resto de los manuales por falta de "coherencia" disney.

Aunque aprendi muchas cosas en ellos y puse en practica muchas otras, coincido con Chungalin en que su verdadero valor se encuentra en despertar el interes por el conocimiento en general y la naturaleza en especial
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 16, 17, 18  Siguiente
Página 2 de 18

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group