Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Base de Datos para cómics
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1519
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 05/11/2008 03:21    Asunto: Base de Datos para cómics Responder citando

Para variar un poco del tema reiterativo de los últimos días, me gustaría empezar a comentar la BD que estoy diseñando para catalogar comics. Se trata de detectar posibles deficiencias, carencias o excesos ahora que aun hay pocos datos entrados. Ya se sabe que cuanto más se tarda en detectar un problema, más datos previamente entrados hay que modificar.

Descargar (ZIP) actualizada 16/11/2008

La BD funciona en Microsoft Access 2000 en adelante. Al cargar presenta un menú con 4 botones, de los cuales sólo 3 son operativos: Personajes, Historias y Publicaciones.

Explicaré un poco las entidades principales para que se entienda el enfoque seguido:

Personajes: Son personajes unitarios, por ejemplo, El Súper, Mortadelo, Otilio, etc. De ellos se guarda su nombre y la Familia a la que pertenecen.

Familias: Es el «universo» al que pertenece un personaje. Por ejemplo, Filemón es de la familia «Mortadelo y Filemón», o el «Tío Lentejo» es del universo «Rompetechos». Ello no priva que en una historia puedan interactuar personajes de universos distintos. En la BD actual hay unas cuantas ya entradas, pero no hay formulario para editarlas, se tiene que ir a la tabla a pelo.

Historias: Léase, historieta. Es una secuencia de páginas de una familia de personajes, de la cual se guarda la lista de personajes concretos que participan en ella, el nº de páginas, el nº de filas, si es apócrifa o no, etc. Falta por añadir la autoría, que también sería una lista en caso de haber dibujante, guionista, entintador...

Publicaciones: Es una publicación en papel. Por ejemplo, el Super Humor XIX, el Ole! número 142 de Bruguera o incluso podría ser una revista. De ellas se guarda un título, la editorial, la serie (ver abajo), la referencia (numeración dentro de la serie), la fecha de publicación y el nº de páginas. También se sabe qué historias están publicadas en ella, indicando la página donde empieza cada historia.

Series: colecciones de publicaciones, por ejemplo Súper Humor, Olé!, Olé! de ediciones B, etc. En esto es en lo que tengo más dudas de como tratar. De algún modo creo que debe ser una entidad, aunque Olé! és una y varias cosas a la vez. De SH también hay dos tiradas, que yo sepa, la de Bruguera y la de B. ¿Deben ser series distintas o una sola?

Editoriales: obvio.

Personas: todo individuo de carne y hueso, ya sea dibujante, guionista, etc. Se sabe su nombre, fecha de nacimiento y de defunción si es un histórico.


Pendiente de hacer:
Todo lo relativo a personas y asociarlas a historias y personajes.

Considerar «Tags» asociables a las historias. Esto daría mucho juego para poder etiquetar detalles concretos de las historietas, como disfraces, singularidades, etc.

Nota de uso importante: en los formularios con sublistas, se puede hacer doble clic sobre el selector de registro (a la izquierda) para acceder a la ficha completa de la linea seleccionada. Por ejemplo, si estáis en el formulario PUBLICACIONES y hacéis doble clic sobre el registro de una historia concreta, se abrirá el formulario de HISTORIAS «filtrado» por esa historia.

Nota 2: se recomienda saber usar Access para valorar debidamente lo que da de si la BD. No preguntar cosas como «No hay un botón para borrar una historia», porque eso no es cosa mía sino de saber usar Access.

A ver si alguien con vistas a una catalogación extensa le echa un vistazo y salen comentarios constructivos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8888
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 05/11/2008 21:52    Asunto: Responder citando

No lo he descargado, hablo sólo sobre lo que has explicado aquí y parece bastante completito. :D

Lo que veo es que es más adecuado para una catalogación que haga un grupo de personas:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=2179

que para un inventario particular:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=2224

Pero mejor así que quedarse corto, siempre puedes usar hasta donde te interese. A mí con colecciones y números me sobra. ¡Dudo mucho que añada todas las historietas de una revista o un álbum así que menos todavía todos los personajes que aparezcan en ella!

Cita:
Series: colecciones de publicaciones, por ejemplo Súper Humor, Olé!, Olé! de ediciones B, etc. En esto es en lo que tengo más dudas de como tratar. De algún modo creo que debe ser una entidad, aunque Olé! és una y varias cosas a la vez. De SH también hay dos tiradas, que yo sepa, la de Bruguera y la de B. ¿Deben ser series distintas o una sola?

Yo creo que deben ser series distintas (aunque yo lo llamaría "colecciones") porque sus propiedades generales pueden variar (p.e. los SH de B llevan nº arábigo y los de Bruguera números romanos) y es importante saber si un ejemplar pertenece a una u otra. Lo mismo los Olé: de Bruguera con 80 páginas, con 64, de B tamaño pequeño, tamaño grande... Cada colección tiene unas características propias. Y aquí también incluiría Mortadelo Especial, Mortadelo, Pulgarcito... y colecciones de revistas sin distinguir de colecciones de tomos en tapa dura.

Si se quieren agrupar los Súper Humor independientemente de que sean de Bruguera, de B grandes, de B pequeños... se podría hacer una entidad de nivel superior.

Para "inspirarnos" un poco, podríamos ver cómo tiene estructurados los datos el programa "Comic Collectorz" que decía abadiadelcrimen...
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1519
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 06/11/2008 01:39    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
No lo he descargado


¡Ahí m'has matao! Laughing Ya que me has dedicado un tiempo a analizar el esquema (lo cual te agradezco mucho) no te habría costado más que un par de minutos más echar una ojeada a la BD real para ver como funciona sobre el terreno.

Hoy he mirado el INDUCKS y en algunos conceptos coincidimos. Ellos usan lo de Universo en lugar de Familia, aunque en mi explicación ya usaba yo ese término.

Lo de especificar series viene a cuento de que en una BD relacional no es buena cosa que algo textual se repita mucho en una columna. Si pasa eso es que hay que crear una entidad que tipifique cada caso (es una explicación informal). Quizás sí que mejor llamarlas Colecciones en lugar de Series. Me has recordado lo de los tamaños, que también creo que sería un dato a almacenar, el ancho y alto de la hoja (¿o del encuadernado, en los SH?).

En fin, gracias de nuevo por el comentario, aunque insistiría en que pruebes el MDB si tienes un rato. Sólo son 500KB.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1519
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 09/11/2008 18:44    Asunto: Responder citando

He actualizado la BD con unos cuantos Super Humor para que se vea mejor la eficacia de catalogar historietas de este modo. Para descargarla usad el mismo link del primer mensaje del hilo.

Me ha dejado un poco frío la acogida inicial de esta idea y tendré que analizar porqué ha pasado (aparentemente) tan desapercibida, salvo por Kaximpo. Creo que la estructura es bastante aceptable para empezar a trabajar en serio en la catalogación de historias, personajes y publicaciones de Bruguera/B, tiene muchas más posibilidades de crecer y ofrece información cruzada de verdad.

Imaginaba que al menos sería de interés para los que participáis en ese «Proyecto definitivo» del cómic español, pero bueno... ahí dejo eso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25911
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/11/2008 18:55    Asunto: Responder citando

Yo aplaudo vivamente tu iniciativa, lo que pasa es que no me puedo comprometer a colaborar en estas indexaciones exhaustivas porque ya estoy embarcado en demasiados proyectos, más de lo que me permite mi vida familiar y laboral. Eso sí, no me importa aportar de vez en cuando datos que recuerde o tenga a mano, como he hecho en otros hilos.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8888
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 09/11/2008 19:18    Asunto: Responder citando

Embarassed En el ordenador en que escribí el mensaje no podía ver la base de datos pero me pareció lo suficientemente bien explicado como para comentar algo sobre la definición.

Ahora sí lo he descargado y, como ya dije, para uso personal me parece excesivo aparte de redundante que dos personas lo rellenen con su propia colección. Para lo que sí lo veo útil es para "el proyecto definitivo" o como se quiera llamar: una especie de "wiki" en un servidor donde muchas personas puedan ir actualizándolo.

Viéndolo en directo, algunas chorradillas: a mí me sobra lo de apócrifa - no apócrifa, en todo caso podría ser un "autor". O el autor podría ser "anónimo". Aparte de las medidas, se podría añadir a PUBLICACIONES el precio original y a las SERIES o COLECCIONES el total de números que la componen y su "formato" (tapa dura, tapa blanda, grapa...) Para PERSONAS creo que con una firma sólo no es suficiente, podrían tener varios seudónimos.

Para PUBLICACIONES, En lugar del código de barras o, mejor, además de eso, usaría el ISBN. Quizá las SERIES también lo necesitaran (a veces aparece lo de ISBN Obra completa) o ISSN por si es una publicación periódica.

EDITORIALES, se podría añadir la dirección y los años durante los que estuvieron activas.

Como ves, hablo mucho de refinamientos y pequeños detalles porque creo que "lo gordo" está bien.

Cita:
Me has recordado lo de los tamaños, que también creo que sería un dato a almacenar, el ancho y alto de la hoja (¿o del encuadernado, en los SH?).

Por supuesto de la encuadernación, que es lo que ocupa sitio en la estantería. Laughing Y si además metemos el ancho, mejor. Wink
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1519
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 09/11/2008 20:14    Asunto: Responder citando

Gracias de nuevo, Kaximpo, por tus útiles comentarios, y también a Señor Ogro por la buena voluntad. :)

El check «Apócrifa» es, como bien observas, un campo redundante que va en contra la normalización de datos. Si se sabe el autor se debe poner en la lista correspondiente y, de no saberse o considerarse apócrifa se deja vacía. No obstante me pareció bien como campo para un eficiente discernimiento de las historias originales del autor de las que no, a nivel de lista simple, sin tener que entrar en sublistas de personal relacionado o consultas cruzadas. No sé si me explico. Es un campo que no debería estar en el modelo ER pero que a nivel de implementación es principalmente práctico. Una solución podría ser que no fuera modificable por el usuario y que fuera la BD la que lo actualizara en función de lo que se metiera o quitara de la lista de «Staff».

El precio original me parece bien en tanto sea el que aparece escrito de imprenta en la publicación. En otros casos no hay precio estampado y se supone que lo etiqueta la tienda (p.ej SuperHumor). ¿Qué relevancia tiene el precio en estos casos? Hemos de suponer que habrá variación en función de la tienda, el año en que se vendió el ejemplar, etc.

De acuerdo con el número total de ejemplares de una serie y su formato.

¿Puedes ponerme algún ejemplo de lo que comentas de las múltiples firmas de un autor?

También de acuerdo con el ISBN en lugar del (o además del) EAN13. Me he fijado que muchos Olé! llevan el mismo EAN13 y sólo se diferencian por 5 dígitos adicionales a la derecha del EAN13 que indican su número en la serie. Por tanto es más útil el ISBN o el ISSN, si lo lleva. Para aclararnos, ¿el ISSN en los Olé! nuevos sería lo que aparece sobre el código de barras, que son 8 dígitos en dos grupos de 4? (p.ej, el de Seúl 88, «4325-0014»)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8888
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 09/11/2008 20:50    Asunto: Responder citando

Chungalin escribió:
El precio original me parece bien en tanto sea el que aparece escrito de imprenta en la publicación. En otros casos no hay precio estampado y se supone que lo etiqueta la tienda (p.ej SuperHumor). ¿Qué relevancia tiene el precio en estos casos? Hemos de suponer que habrá variación en función de la tienda, el año en que se vendió el ejemplar, etc.

Sería el precio del año en que salió. Aunque lo etiquete la tienda el precio va a variar poco (mientras sea reciente y no esté de oferta) porque en libros se permite como máximo un 5% de descuento (el que aplica FNAC, por ejemplo). Aunque no esté impreso, sería fácil de averiguar. En la agencia española del ISBN aparece:
http://www.mcu.es/libro/CE/AgenciaISBN/BBDDLibros/Sobre.html

Chungalin escribió:
¿Puedes ponerme algún ejemplo de lo que comentas de las múltiples firmas de un autor?

Juan López Fernández ha firmado como Jan, como Pikágoras, como López o como Juanjo, por ejemplo.

Chungalin escribió:
Para aclararnos, ¿el ISSN en los Olé! nuevos sería lo que aparece sobre el código de barras, que son 8 dígitos en dos grupos de 4? (p.ej, el de Seúl 88, «4325-0014»)

(ISBN. El ISSN sería para revistas). En el Olé de "Venganza Cincuentona", que es el que tengo a mano, el ISBN viene claramente identificado en el código de barras:

ISBN 978-84-666-3707-7
||||||||||||||||||[código de barras]
||||||||||||||||||
||||||||||||||||||
9 788466 637077
y en vertical 70100180

Y también viene en la 4ª página contando la portada, con los créditos y los (c)

Otro sitio para coger ideas: la web del ISBN que he puesto antes. Sobre el Olé "Venganza Cincuentona" lo que aparece es:

Título: Venganza cincuentona
Autor/es: Ibáñez, F. (1936- ) [Ver títulos]
Lengua de publicación: Castellano
Edición: 1ª ed., 1ª imp.
Fecha Edición: 07/2008
Publicación: Ediciones B, S.A.
Descripción: 64 p. il. col. 30x21 cm
Encuadernación: rúst.
Colección: Olé Mortadelo,121 [Ver títulos]
Materia/s: 087.6 - Obras populares. Literatura de quiosco. Cómics.
Precio: 3,85 Euros

(Ya vemos que hay errores porque tiene 46 páginas excluyendo la cubierta y no 64).

Hasta ahora lo que estamos discutiendo es cómo diseñar esa base de datos pero el problema gordo (creo) va a ser cómo alimentarla... Rolling Eyes
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1519
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 16/11/2008 20:59    Asunto: Responder citando

He actualizado la BD con algunas de las propuestas de Kaximpo. Muchas gracias por esa BD de publicaciones del Ministerio de Cultura. Conocía la de películas pero no esta. También he añadido un detalle importante: el número de edición. Considerando que los contenidos variaron en función de la edición, creo que es un detalle a tener en cuenta.

He fichado algunos Olé! y SuperHumor por si surgen casos especiales, pero de momento nada se sale de la norma. Bueno, habría que ver como se fichan los 13 Rue, pues no conozco forma de identificar cada página/historia. No hay título, fecha ni nada. Esto sí que es una fisura que no sé como abordar. También hay las historias cortas antiguas de 1 página de 6 filas que tampoco suelen llevar título (MyF, Carpanta, etc.). A esas me invento un título descriptivo que pongo entre corchetes para diferenciarlo de los títulos genuinos.

No me parece que «alimentar» la BD sea un problema, puesto que nadie ha hablado de metas concretas. Ya sé que esto es la «sal» del foro, pero hay que reconocer que ciertas cuestiones que se plantean regularmente podrían ser respuestas en un minuto con la BD, en lugar de revisar varios hilos. Se podría ver como una inversión de tiempo y esfuerzos. Por ejemplo, para localizar donde se publicaron las historias cortas de MyF.

Prácticamente yo ya he fichado casi todo lo que tengo en la versión de la BD que hay disponible ahora. Supongo que esos datos también pueden ayudar a los que confeccionan las hojas Excel. Si habrá aportaciones externas para añadir otros Olé! / SH, eso ya no lo sé.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30876
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/11/2008 16:34    Asunto: Responder citando

De hecho, si todo va bien, una base de datos es exportable como hoja de cálculo... así que...

Yo no he tenido tiempo para descargarme tu base de datos.

¿Sabes si funcionaría en OpenOffice Base? El OpenOffice es un paquete gratuito (legal) que se basa en las aplicaciones del Microsoft Office. Resulta que en el Office habitual (casero, no profesional) no viene el Access, pero en el OpenOffice sí que está el Base, así que sería más útil para los que no tienen el Microsoft Access si también se pudiera abrir o usar esa base de datos en OpenOffice Base...

[el Base también tiene problemas... que no voy a comentar ahora]
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8888
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 17/11/2008 21:05    Asunto: Responder citando

Lo de la edición se me pasó pero es cierto que es necesario porque puede haber diferencias de una a otra.

Otra idea más: quizá se podría meter un campo de texto con un enlace a la portada de la PUBLICACION o meter incluso el fichero en la base de datos.

Chungalin escribió:
habría que ver como se fichan los 13 Rue, pues no conozco forma de identificar cada página/historia. No hay título, fecha ni nada.

Igual que las que no tienen título, no se me ocurre otra cosa salvo describir el argumento o algunos chistes. Si se quiere dar un código, se podría usar el "integral" del Sr.Ogro que tiene "casi" todas las fechas y revistas donde se publicaron por primera vez.
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1989

Chungalin escribió:
No me parece que «alimentar» la BD sea un problema, puesto que nadie ha hablado de metas concretas.

Me refería al procedimiento que deberíamos seguir y cómo hacerlo técnicamente. ¿Nos vamos pasando la BD de uno a otro y cada uno va rellenando con la información que tiene? ¿Pueden trabajar varias personas a la vez, cada una en una copia, y luego hacer un "merge" de todos los cambios que hayan metido? ¿Es posible colgarla en un servidor tal cual está, en Access, para que cada uno vaya añadiendo cosas o habría que migrarla a MySQL? ...

Aparte de eso, veo que no hay mucho acuerdo sobre cómo guardar la información y hay múltiples proyectos paralelos: Excel, BD, blog, web, wiki, listas en Word, el propio foro... lo cual es malo porque estamos duplicando esfuerzos. Creo que "el proyecto definitivo" ( http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=2179 ) debería reunir la información de todas esas fuentes y hacerlo en una base de datos como ésta. Confused
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25911
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/11/2008 01:58    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Chungalin escribió:
habría que ver como se fichan los 13 Rue, pues no conozco forma de identificar cada página/historia. No hay título, fecha ni nada.

Igual que las que no tienen título, no se me ocurre otra cosa salvo describir el argumento o algunos chistes. Si se quiere dar un código, se podría usar el "integral" del Sr.Ogro que tiene "casi" todas las fechas y revistas donde se publicaron por primera vez.
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1989

Creo que ha llegado el momento de subir a Megaupload la última versión de mi "integral", con algunos datos nuevos que me han permitido ordenar un poco mejor las páginas. Os aviso en cuanto esté lista para bajársela.

EDITADO: Ya la tenéis aquí:
http://www.megaupload.com/es/?d=W9NNNZ3A

Copio también la "introducción" al integral que he puesto en otro hilo:

Cita:
Esta carpeta incluye una recopilación íntegra de las 442 páginas de la serie “13 Rue del Percebe” por orden cronológico. Las páginas están numeradas del 001 al 442. Junto al número de cada página se indica el número de la revista “Tío Vivo” en la que apareció originalmente y su fecha (año-mes-día), salvo en aquellas páginas cuya procedencia no hemos podido confirmar, y que no obstante hemos tratado de situar aproximadamente en el orden que les corresponde.

Por ejemplo, el nombre 001-TV000-610306 indica que es la página nº 1, fue publicada en el Tío Vivo nº 0 y su fecha de publicación es el 6 de marzo de 1961 (61-03-06).

La primera página se incluye dos veces: una de ellas está escaneada del ejemplar original, y otra procede de una edición reciente, ligeramente modificada.

Las páginas publicadas originalmente en extras navideños (almanaques) se han ordenado como si se hubieran publicado el 21 de diciembre del año correspondiente, y las de los extras veraniegos como si se hubieran publicado el 21 de junio.

Las 36 páginas de 1984 (406 a 441) no fueron publicadas en “Tío Vivo” porque esta revista ya no existía, sino en otras revistas de Bruguera. Por ese motivo se numeran desde 1984-01 hasta 1984-36, siguiendo el orden en que se recopilaron en un álbum editado en Alemania.

La última página fue publicada originalmente en 2002, dentro del álbum Super Humor nº 35.

Hay tres páginas (356, 374 y 388) que aparecen en alemán porque aún no hemos localizado su versión original en castellano.

No se incluyen en el archivo las páginas que fueron realizadas mezclando viñetas ya publicadas, ni las 230 páginas realizadas y publicadas exclusivamente en Alemania, de calidad muy inferior.

Los autores de las páginas son:
- Francisco Ibáñez: 001 a 314, 322 a 347, 442.
- Juan Bernet Toledano: 315 a 321, 348 a 404.
- Juan Martínez Osete: 405.
- Ramón Mª Casanyes: 431 a 441.
- Desconocido: 406 a 430.

Puede consultarse la historia completa de la serie en:
http://seronoser.free.fr/bruguera/13ruedelpercebe.htm

_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30876
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/11/2008 16:40    Asunto: Responder citando

Esfuerzos repetidos:

hay que ponerse de acuerdo en un formato flexible pero común (fuera de mí discurso del Rey de Navidad, fuera de mí)

De hecho, una de las razones por las que no he enviado aún ninguna prueba para "el proyecto definitivo" es que lo tengo en Excel pero espero alguna señal del destino para ver qué. Anoto: lo que tengo en Excel es pobretoncillo, es un punto de partida basado en unas pocas colecceiones.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21274
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 18/11/2008 18:40    Asunto: Responder citando

Uff, no te enfades, pero una vez descargado el archivo me temo que mis conocimientos de Access son más bien reducidos...o nulos :oops:

Pero bueno eso es cuestión de aprender un poco del programa Access Wink
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1519
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 18/11/2008 21:21    Asunto: Responder citando

Bueno, veo que esto se ha animado.

No he pretendido en ningún momento que lo que he propuesto aquí se vea como un «proyecto alternativo» a los que ya existen. Estoy de acuerdo con los que decís que sería un esfuerzo repetido más. Mi intención era diseñar una BD que sirviera de soporte para almacenar información cruzada de cómics, y para ilustrar su funcionamiento entré los cómics que tengo a mano, nada más. Se supone que esto es mi aportación de lo que yo sé hacer a los otros proyectos, pero de momento ni Pablo ni ase62 me han comentado si esto les sirve de algo, si les inspira o si su enfoque va en otra dirección. Lo cierto es que hoy en día, cualquier cosa que vaya medio en serio ya se basa en una BD. Con esto no quiero ofender a los que han trabajado intensamente en hojas Excel y otros formatos, pero hay que asumir la realidad: si se quiere información cruzada de verdad se necesita una BD.

Veo que en general la gente recela Access o incluso admite no haberlo usado nunca. Esto es una lástima porque, en mi opinión (y la de muchos otros), es la herramienta más potente de Microsoft Office. Con sólo Access se puede resolver la gestión de muchas Pymes. Para usar una aplicación hecha en Access no es necesario saber muchas historias, salvo la navegación y operaciones básicas (añadir, editar, borrar datos). Cuando la aplicación está acabada se usa casi como cualquier otro programa. Que yo sepa, Access se instala por defecto al instalar Office, por tanto si tenéis Word, Excel y PowerPoint, también tenéis Access. Hablando de PowerPoint, ¿cuántos miles de PowerPoints chorras circulan por la red, de varios megas, y la gente los abre a diario sin pestañear? No tengáis miedo a Access, que no muerde. Sobre si se puede abrir desde OpenOffice, me parece que no. OpenOffice tiene su sistema propio de base de datos, pero tengo entendido que no es compatible con Access tal cual.

Sobre las portadas de las Publicaciones, en ningún caso recomiendo integrarlas «dentro» de la BD (campos OLE como lo hacen algunos «inocentes», que llegan a engordar la BD hasta cientos de megas). Normalmente lo hago así: designo una carpeta donde las imágenes asociadas a los registros de una tabla se numeran por el ID del registro (p.ej. Publicación con ID 352 -> archivo "00352.jpg" en esa carpeta). Luego se hace que al activar el registro se actualice un control tipo Imagen con ese archivo JPG o GIF asociado. De este modo las imágenes luego se pueden exportar a una web y todo funciona igual. Es tal como lo hago en mi web Scorefilia (ver enlace WWW abajo).

Para trabajar con el Access tal cual está ahora se requiere una única copia maestra, y lo suyo sería que estuviera en manos de alguien responsable de ella, por eso de mantener los criterios de entrada en casos especiales, etc. Los aportes de datos deberían pasarse manualmente o con un formulario para no olvidar ningún campo. Si se pasa a un servidor MySQL entonces el front-end de Access (formularios) se pierde y se tiene que programar de nuevo toda la «cara visible». De todos modos no es recomendable querer levantar todo el edificio de golpe. Ya véis los años que llevan Inducks trabajando, y no siempre fueron una BD online. En mi caso de Scorefilia, la BD Access local genera el html de la web, que luego se sube al servidor. Esto hace que sea estática, pero también es más austera en recursos usados en el servidor.

Y gracias Señor Ogro por la recopilación de 13 Rue. Partiendo de esta relación exhaustiva es más fácil asignar un identificador único a las páginas, algún tipo de nemotécnico por ejemplo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group