Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

parque de atracciones
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Unown
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 513

MensajePublicado: 07/12/2003 16:42    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Por cierto, ¿habéis visto que ya ha salido el superhumor con Misión Triunfo, El Estrellato, etc.? En una de ellas sale Rompetechos con Mortadelo. ¿Cuál es?



No se a que te refieres, en ese mismo SH donde vienen los titulos que siempre suelen estar en forma de gag es Mortadelo que disfrazado de oculista y en la pantalla tiene los títulos y se los hace decir a Rompetechos que dice " Viene ya esa pantalla o no? " o algo así ¿dices eso?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/12/2003 10:05    Asunto: Responder citando

[quote=" se los hace decir a Rompetechos que dice " Viene ya esa pantalla o no? " o algo así ¿dices eso?[/quote]

Pues no lo sé. Sólo lo ojeé en una librería.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 09/12/2003 19:49    Asunto: Responder citando

Yo estoy con los clásicos. Aunque "gilipollas" venga en el diccionario, sigue siendo un taco, al igual que los nombres familiares que se le dan a ciertas partes de la anatomía masculina y femenina , que también vienen en el DRAE.
A pesar de ello, no les veo mucha cabida en un cómic como Mortadelo, no por puritanismo, sino porque me suena a uno de los múltiples rasgos comercialoides de los últimos álbumes.
En lugar de hacer la historieta más adulta, la infantilizan. Las últimas (PARQUE DE ATRACCIONES ES UNA MUESTRA) está llena de burdos juegos de palabras sobre el pito, los cataplines, los huevos, etc. En mi opinión, cualquier historieta de los 70 es mucho más madura y más adulta en ese sentido.
Ahora la gracia está en que los niños digan: ¡Anda,qué guapo, en Mortadelo han dicho "huevos"! La verdad,no creo que eso enriquezca la historieta. Si hay que adaptarse a los nuevos tiempos, tal vez replantear nueva clase de gags sea un recurso más necesario que incluir "pito, culo,pis, GILIPOLLECES..."
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 11/12/2003 00:17    Asunto: Responder citando

he estado observando el tema silenciosamente para llegar a una conclusión, y bueno...en mi opinión, k en un comic de M y F se digan tacos es malo xq rompen la tradición, y lo de "gilipolleces no creo k tenga importancia, en "mascotas" el gag de "Mortadelo me ha chafado un huevo" k es un juego de palabras, ya k chafa un huevo de loro(de los k ponen las hembras para k la especie continue, no de "los otros") el perke de atracciones no lo he leido, pero si es cierto k están todo el dia diciendo "huevos, cataplines, y cosas x el estilo" es k M y F ha degenerado mas de lo k creia(y tan solo lo k creia me hace no comprar nuevos albumes)y lo dice uno k esta siempre diciendo tacos,y soltando gracias sobre sexo de vez en cuando, pero eso en M y F no puede estar ahi.

y algo "off topic" es k en Sl pasa lo mismo k antes no decian ni un taco,y ahora en cada comic dicen "hostia" en algun momento, y en el gran botellón hasta "hijoputa". Eso no me molestó xq lo hacia mas maduro el comic, ya k se adapta mas a la realidad, ya k hoy todo el mundo dice tacos con frecuencia
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TioCanya
Agente especial


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 686
Ubicación: Amistat , línia 5, el metro

MensajePublicado: 11/12/2003 19:53    Asunto: Responder citando

hombre, ami la sensibilidad no me hiere, pero si que es verdad que, tras 45 años (de historietas, logicamnete, se comprende), M-f se nos hacen raros hablando así, i no lo veo censurable... lo que ya veo "pasarse" es lo del porro en "el estrellato"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 12/12/2003 03:26    Asunto: Responder citando

¿Qué es eso del porro de El estrellato? No me acuerdo...

Por lo demás, lo de Gilipollez sí es un taco, pero no me parece para tanto que lo digan alguna vez ni me chocaría tanto (yo no me he leído el de El parque de atracciones).

Creo que es de un purismo excesivo...Con tal de que Mortadelo y Filemón sigan diciendo sus expresiones habituales no importa que una vez cada veinte digan un taco de verdad.

De cara a los niños puede ser un mal ejemplo, pero hay muchos tacos que ahora se ven como más suaves y que ya han oído todos los niños. Los niños ven Los simpson y los traductores creo que son conscientes de ello, aún así algún mierda o así puede aparecer. Tb decían "mierda" en la película El gigante de hierro, que no era sólo para niños pero que era una peli tolerada, etc., etc.

Si Mortadelo y Filemón dicen alguna vez gilipollez o mierda para mi no tiene ninguna importancia. Sin embargo, joder, cabrón e hijoputa ya me parecen cosas más fuertes (quizá la gente que no se escandaliza de las otras palabras como yo contribuyamos a que esos otros tacos se extiendan Wink , pero hoy por hoy me parece que la diferencia es clara entre unos y otros).

Para mi lo grave sería que sustituyeran todas sus expresiones habituales por tacos ramplones (algo de esto pasaba en La gran aventura...).

Lo que sí coincido con Chespirot es que no supone nada bueno llenar un tebeo de Mortadelo de alusiones a los genitales y que eso no dignifica ni hace nada madura la historieta. Las historias de Mortadelo son más adultas cuando aportan una visión irónica de hechos de actualidad, algo que ya hacían en los años ochenta de forma más disimulada pero probablemente mucho más ácida que posteriormente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/12/2003 12:48    Asunto: Responder citando

Pues el párrafo final de Cartoonnetwork lo suscribo del todo.

Una historia no se adapta a la realidad cuando dicen muchas palabrotas o tacos sino cuando refleja hechos que pasan. En cientos de pelis de tiros lo único que hay de real son los tacos porque la trama es ridícula la tomes como la tomes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
metalx
Agente novato


Registrado: 22 Jul 2003
Mensajes: 69

MensajePublicado: 13/12/2003 20:31    Asunto: Responder citando

Cartoonnetwork escribió:
¿Qué es eso del porro de El estrellato? No me acuerdo...

en una de las primeras paginas,salen rodando una pelicula de los hermanos Marx,y el director le decia a Groucho:"¡usted se me deja estar de porros y agarra otra vez el habano!"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 13/12/2003 22:24    Asunto: Responder citando

JAJAJAJAJA pos a mi eso me hizo gracia
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 03/02/2004 12:43    Asunto: Responder citando

Pues a mí el cómic de El parque de atracciones no me a gustado nada. Porque me esperaba otra cosa.

El tema está muy bién: un tío sabotea las atracciones y ocurren desgracias. Lo que ya no me mola es que MYF estén sufriendo las desgracias contínuamente. ¡Tendrían que liarla ellos! es decir, no sufrir desgracias que le pordían haber pasado a otra persona, sino estropear ellos, inconscientemente, las atracciones. Vamos, que no tiene mérito, que el mérito estaría si la liasen ellos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 07/02/2004 19:19    Asunto: Responder citando

Pues no había caído en esa última observación, pero es cierto.
Si la historia se hubiera hecho en la época en la que se dividía en pequeños episodios, seguramente en cada uno de estos capitulitos hubieran sido Mortadelo y Filemón los que habrían ido chafando atracción por atracción hasta provocar el desastre final.
Desde que Ibáñez no reparte sus historias en intervalos regulares de acción, todo queda como que muy largo, muy pesado (la unidad de tiempo es horrorosa de medir, porque a veces hay aventuras de 44 páginas que parece que transcurren en un sólo día; yo en las antiguas, divididas por capítulos, me imaginaba que cada aventurita ocurría una semana distinta).
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 08/02/2004 01:41    Asunto: Responder citando

Eso es cierto. Cómo hecho de menos las historietas divididas... Yo creo que era una de las señas del tebeo español. Qué lástima que se haya perdido.
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 09/02/2004 00:14    Asunto: Responder citando

Lo de partir los cómics en partes fue idea personal de Ibáñez. Como sabéis, se empezó a hacer en EL CASO DEL BACALAO, coincidiendo con el nacimiento de la revista "Mortadelo". El objetivo de Ibáñez era evitar el "continuará", que pensaba que no sería del gusto del lector.
Dijo que con su sistema, podía hacer historietitas autoconclusivas unidas por un nexo común. Como sabemos, esto fue aceptado y se impuso como método de trabajo para otros autores como Escobar, Raf y durante una temporada, años después, Jan.
Antes veía eso como un defecto, como si esas historietas valieran "menos" que una continua. Hace años me di cuenta de que estaba equivocado. Al fin y al cabo, el argumento en un álbum de Ibáñez es lo de menos, lo importante son los gags en sí. Si un capitulito de esos no es otra cosa que una sucesión de gags aislados enlazados por un tema común, un álbum es una sucesión de capitulos aislados enlazados por un tema común. Ibáñez dio en el clavo.
Además, los episodios ayudaban a marcar el sentido del ritmo de la narración (insisto en que Ibáñez lo ha perdido) y permitían una lectura paralela de algunos aspectos, como, por ejemplo, el típico gag introductorio durante todos los episodios (bien sea con la Ofelia, con los mandados al Súper, con los disfraces de Mortadelo...), que mantiene una continuidad en todo el álbum. Decididamente, era una forma distinta de hacer cómics.
Chapeau por la idea del maestro!
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 09/02/2004 01:48    Asunto: Responder citando

Hagamos presión como con 13RDP y Rompetechos (je je, sigo creyéndomelo Wink) para que Ibañez vuelva a esa fórmula que tanto nos gusta.

En el caso de Jan, también la usaba a su manera. Creo que el partir la aventura a trozos como lo hacía Jan en los ochenta no le restaba nada de dinamismo pero ayudaba a marcar los tiempos como en un buen serial. Además le daba a veces mucho juego creativo, como es el caso de "La Semana más Larga".
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
comiquera
Agente novato


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 73
Ubicación: donde me lleve la imaginacion... que bonito! xD

MensajePublicado: 10/02/2004 20:12    Asunto: qanto jugo le podeis sacar... Responder citando

pues si, hace tiempo q puse lo d ''glipollez'' y es q para mi, en el mundo de m&f no aparecen este tipo de palabras, ya que tienen un lenguaje propio, que pokito a poko hemos ido adaptando a nuestra manera de ver el comic.
por otra parte, creo que lo del porro, es... un pelin fuerte, ya que hay gente que en su vida ha sentido adicción por un porro, ni ha estado en una familia con problemas por un miembro sobre eso.
pero yo si los he tenido y los tengo por culpa de un miembro de mi familia, y no sabeis lo mal que se puede llegar a pasar.
Yo hasta q no me pasó lo d mi familiar, (muy cercano) siempre taba d coña, pero hasta q no se pasa no t das qenta d que puedes herir a otras personas sin qrerlo.
por otra parte, se q no lo ha puesto ''adrede'', y que es lo mas natural del mundo.
weno, dejo d rallar q me enrollo!!!!

bsikos pa todos y gracias a los q stais a favor!!! (y en contra !!) Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group