|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Kaximpo Agente doble
Registrado: 17 Jul 2003 Mensajes: 8867 Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
|
|
Volver arriba |
|
|
na_th_an Agente fundador
Registrado: 14 Jul 2003 Mensajes: 2660 Ubicación: Andalusía
|
Publicado: 21/01/2004 05:46 Asunto: |
|
|
Si.
Da igual, en realidad. El PP ganará las elecciones. Solo hay que evitar que su mayoría sea absouta, si no queremos que nos pisoteen de nuevo. _________________ Urm... |
|
Volver arriba |
|
|
magin Agente galáctico
Registrado: 29 Jul 2003 Mensajes: 30795 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 21/01/2004 16:44 Asunto: |
|
|
¿Y de esto tenéis que hablar en el Muestrario? Fue el tema central del offtopic "Pero, ¿entonces qué? esto va de política, luego no te quejes". _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
Volver arriba |
|
|
UPL Agente fundador
Registrado: 17 Jul 2003 Mensajes: 6021 Ubicación: ¡Ninguna!
|
|
Volver arriba |
|
|
na_th_an Agente fundador
Registrado: 14 Jul 2003 Mensajes: 2660 Ubicación: Andalusía
|
Publicado: 21/01/2004 19:36 Asunto: |
|
|
Gente, voy a buscar una historieta de Azagra de 1 página que es absolutamente genial. Se llama "anti todo".
Cuando la encuentre la escaneo y la pongo ...
Y de paso abro un foro en tebeos21, ahora que lo menciono _________________ Urm... |
|
Volver arriba |
|
|
UPL Agente fundador
Registrado: 17 Jul 2003 Mensajes: 6021 Ubicación: ¡Ninguna!
|
|
Volver arriba |
|
|
UPL Agente fundador
Registrado: 17 Jul 2003 Mensajes: 6021 Ubicación: ¡Ninguna!
|
Publicado: 01/02/2004 20:01 Asunto: |
|
|
Si os los habeis mirado, gracias.
Este es un dibujo que ocupa DIN A 2, es decir, DIN A 4 es un folio, DIN A 3 es un poco más grande que dos folios, pues din a 2 es un poco más grande que dos din a 3.
Vamos, imposible de escanear.
Es de principios del 2003, creo. _________________ ::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::
:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com
:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com |
|
Volver arriba |
|
|
na_th_an Agente fundador
Registrado: 14 Jul 2003 Mensajes: 2660 Ubicación: Andalusía
|
Publicado: 02/02/2004 01:14 Asunto: |
|
|
Muy bellos los dibujos.
Yo una vez pinté en un A2, hice un robot en plan robotech mezclado con Yoko cuando tenía unos 10 años. Y luego lo coloreé entero con los carioca. Imaginate :P
No sé, pero según sé, un A4 son 210x297 mm, un A3 son exactamente dos A4, o sea, q mide 297x420 mm y un A2 es exactamente dos A3, o sea, 420x594 cm... ¡¡Enorme!! _________________ Urm... |
|
Volver arriba |
|
|
UPL Agente fundador
Registrado: 17 Jul 2003 Mensajes: 6021 Ubicación: ¡Ninguna!
|
|
Volver arriba |
|
|
UPL Agente fundador
Registrado: 17 Jul 2003 Mensajes: 6021 Ubicación: ¡Ninguna!
|
|
Volver arriba |
|
|
UPL Agente fundador
Registrado: 17 Jul 2003 Mensajes: 6021 Ubicación: ¡Ninguna!
|
|
Volver arriba |
|
|
UPL Agente fundador
Registrado: 17 Jul 2003 Mensajes: 6021 Ubicación: ¡Ninguna!
|
|
Volver arriba |
|
|
na_th_an Agente fundador
Registrado: 14 Jul 2003 Mensajes: 2660 Ubicación: Andalusía
|
Publicado: 04/03/2004 01:57 Asunto: |
|
|
Muy bien. Estoy siguiendo tus progresos muy de cerca y veo que
cada vez dominas mejor el movimiento. En los comics japoneses de
artes marciales se puede aprender mucho... te recomiendo que le
eches un vistazo, si puedes, al primer campeonato de artes
marciales en Dragon Ball. Yo he aprendido cantidad con eso. Hay
que beber de todas las fuentes.
Me he dado cuenta que, sea cual sea tu estilo, siempre hay algo
que aprender de todos los demás estilos. Por ejemplo, el mío dice
la gente q tiene mucho de manga, cuando jamás lo pretendí. De
hecho, yo dibujaba narigones y ojazos y una vez me puse a
intentar dibujar un tebeo con rasgos más serios en plan marvel,
pero en 1991 yo pintaba como el puto culo y lo más parecido que
me salió fue eso... Después se ha "japonizado" por mi gusto por
la limpieza del trazo, supongo, aunque en mis comics hay tela de
elementos que no tienen nada que ver con el manga y que vienen
más del cómic francobelga, como el modo de contar, que es mi
preferido. Te recomiendo que leas mucho Tintín, mucho Astérix,
mucho Spirou y hasta mucho Johan y Pirluit (¡si puedes conseguirlo
hazlo::: MUY RECOMENDADO!). Para mí es el mejor modo de narrar
comics (con distintos estilos, pero con muchos rasgos comunes) y
Jan e Ibáñez (en la época en la que intentaba hacer algo distinto
con el sulfato, el del toro y un par de ellos más) han bebido mucho
de eso.
Como le comentaba a Oscar hace poco, lo más complicado de un
comic es el tempo. Es la diferencia entre el que sabe dibujar de
puta madre y el que sabe hacer comics de puta madre. Conozco a
mucha gente que son magníficos ilustradores, pero que se caen de
bruces al intentar hacer un comic. Eso le pasaba a Todd McFarlane
en un principio. Recuerdo que veía sus portadas de Spiderman y
sus posters. Al poco rato de "aparecer" en España salió una serie
limitada de Spiderman firmada íntegramente por él (guión, dibujos
y tintas), que es un claro ejemplo de a lo que me refiero. No tenía
ni pies ni cabeza, son de estos comics que tienes que leerte varias
veces las secuencias de viñetas para enterarte de qué pasa. Si te
fijas, en Tintín por ejemplo, la secuencia de acontecimientos es
perfecta. A la mayoría de autores novatos les pasa que les faltan y
les sobran viñetas en muchos casos, o que no emplean el
encuadre para crear situación. Un rasgo japonés que me gusta
mucho es el tema de prescindir de la caja de narrador lo máximo
posible. En el comic europeo, y muchísimo más en el americano, se
llega hasta a abusar de las cajas del tipo "más tarde", "en su
casa...". Osamu Tezuka (uno de los pioneros del comic japonés
moderno) decía que casi siempre bastaba con la imagen. Las
palabras sobran en muchos casos. Hay recursos tan fáciles como
abrir la página con una viñeta de situación. Con eso ya sabes
dónde se desarrollará la trama y no necesitas un bocadillo de
narrador. Otro fallo que hay que evitar es cuando te das cuenta
que hace falta poner una caja para que se entienda lo que pasa
en la viñeta. Eso me pasa a mí muy a menudo, e intento mejorar
en eso, pero es difícil. Ese tipo de cajas siempre vienen de una
mala planificación. Hay que hacer treinta bocetos del arreglo de
viñetas, y luego empezar a dibujar. Muchas veces me he visto
redibujando comics porque he hecho auténticos vodrios.
¿A qué viene toda esa parrafada? Bueno, por un lado porque me
gusta hablar de este tema tan interesante, y me gustaría crear un
poco de debate sobre el tema, ya que veo que cada vez hay más
dibujantes por aquí. Por otro lado, he visto tu progresión palpable
en el dibujo y me gustaría aconsejarte que sigas pintando comics y
más comics para también mejorar en el aspecto "flaco" de todo
dibujante de comics. De esto me di cuenta al ver los comics de Will
Eisner (Spirit, por ejemplo), del que se puede aprender que algo
tan simple como un encuadre determinado lo puede decir todo. En
la otra punta están las tiras de Garfield, en las que en solo tres
viñetas hay que contar una historia. Buscando en las dos caras de
la moneda se puede llegar a comprender muchos de los trucos que
los genios del comic utilizan. Por eso siempre abogo por intentar
cubrir todos los estilos a la hora de leer y no quedarse en el que
más te gusta, porque está limitando tu visión.
Cuando tienes que dibujar, y esperas conseguir algo con ello,
tienes que desarrollar tu propio estilo. Por eso está tan bien eso
de leerse Watchmen (que obligo a todos los que estén leyendo
esto a que lo pillen ¡YA!) y luego echar un ratillo con Zipi y Zape. _________________ Urm... |
|
Volver arriba |
|
|
UPL Agente fundador
Registrado: 17 Jul 2003 Mensajes: 6021 Ubicación: ¡Ninguna!
|
Publicado: 04/03/2004 12:30 Asunto: |
|
|
Muchas gracias nathan, no solo por escribir todo esto
que me a ayudado, y no solo porque
has tenido que tocar todo el rato el intro para que
el texto no se vaya de viaje por culpa de las
imágenes que añadi.
La verdad, me acabas de resolver una duda que tenía sin necesidad
de preguntar.
¡Y gracias por ''seguirme''!
Ahora que Goe me enseñó a manejas DA estoy viedo tus cosillas, y
aquella web ''X'' que no me dijiste pero que encontré buscando tus cosas :lol:
Un saludo. _________________ ::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::
:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com
:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com |
|
Volver arriba |
|
|
UPL Agente fundador
Registrado: 17 Jul 2003 Mensajes: 6021 Ubicación: ¡Ninguna!
|
|
Volver arriba |
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
|