Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lalo Laley y Tinieblo Lalosa
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 20/10/2008 20:01    Asunto: Lalo Laley y Tinieblo Lalosa Responder citando

que opinais de estos personajes?
yo los conozco exclusivamente de la revista guai y siempre me han parecedo unas series muy simpaticas y bien dibujadas.¿sabeis si se han editado sus historietas en albumes (en español) ? y ¿sabeis si salieron en su epoca en alguna otra revista española?....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 807

MensajePublicado: 20/10/2008 20:48    Asunto: Responder citando

Lalo Laley (L´Agent 212) es un personaje creado por los belgas Raoul Cauvin (guión) y Daniel Kox (dibujos) para el semanario Spirou en 1975. En España se ha publicado en tres ocasiones, cada una con un nombre diferente: "El agente 212" (Spirou-Ardilla, 1979-81), "El poli Martín" (Fuera Borda, 1984-85) y "Lalo Laley" (Guai! , 1986-89).
Tinieblo Lalosa (Pierre Tombal) es obra del mismo guionista, Cauvin, y del dibujante Marc Hardy, quienes lo crearon igualmente para Spirou en 1983. En España apareció como "Pedro Tumbas" (Fuera Borda) y luego como "Tinieblo Lalosa" (Guai! y posteriormente otras publicaciones de Ediciones B).
Ambos personajes se publican aún en francés y llevan cada uno un buen montón de álbumes editados por Dupuis (25 de Tinieblo y 26 de Lalo Laley). Que yo sepa, en castellano tan sólo Ed. B publicó un álbum de Tinieblo, "Juego de huesos".
Podría informarte más, pero prefiero dejárselo al Sr. Ogro, que es el experto en documentación de nuestro foro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/10/2008 21:09    Asunto: Responder citando

El jueves 20081016, en la tele, en el programa Polònia, de TV3? hicieron un gag que sospecho que estaba plagiado de El Agente 212... Y así lo expresé...

Los mossos d'esquadra (la policía que se dedica a entorpecer el tráfico en vez de los guardias civiles, que eran los que antes creaban embotellamientos) celebran su aniversario como cuerpo policial. Y le piden a un conductor que se baje a brindar con cava con ellos... El conductor se niega porque se teme que le hagan beber, se suba en el coche, le hagan bajar de nuevo, le hagan la prueba de alcoholemia y luego le multen y le quiten puntos [copipegad "lo", si creéis que es el pronombre adecuado].

Al final, baja, bebe, se entona y coge confianza. Empieza a decir que hace años los insultaba cuando los veía y él iba con sus amigos en el coche, etc. Los polis se empiezan a enfadar y le piden que les enseñe la rueda de recambio, que si el coche está mal aparcado, que les parece que las luces no están graduadas etc. Total, multa y puntos fuera.

Me pareció un gag tipo Agent 212.

Este personaje tenía unos chistes de humor negro junto al hombre que se quería suicidar. Lo dejaré claro: yo no iba con el poli Martín en esos momentos. Tío más pesaooooo...


Cauvin parece que es un guionista de lo más prolífico. Cuando se ha publicado material francobelga en cantidad (Spirou Ardilla, Fuera Borda, Guai, o incluso en alguna otra parte) siempre ha aparecido su nombre y sus historietas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/10/2008 22:42    Asunto: Responder citando

Jajaja... Ese gag es típico del Agente 212, efectivamente. :P

Cauvin, qué tipo tan genial. Ha trabajado en un millón de series y siempre lo ha hecho bien: Sammy, los Casacas Azules, la Mujeres de Blanco...

"Mujeres de blanco" me parecía muy divertida, de un humor negro que a veces recuerda al de Pedro Tumbas. Estaba dibujada por Bercovici con guiones de Cauvin, pero había otra serie de los mismos autores que me gustaba aún más, aunque por desgracia duró muy poco tiempo: "Les grandes amours contrariées", que contaba las historias de amor más famosas de la humanidad desde un punto de vista disparatado. Se publicó originalmente entre 1979 y 1981. La revista Fuera Borda tituló la serie "Amores Imposibles", y luego se publicó en Guai! y en Yo y yo (si no me equivoco) con el título "Mujeres o... diosas". He recordado esta serie porque el mes que viene sale a la venta un álbum que reúne todas las páginas (creo), con motivo del 70º cumpleaños de Cauvin:
http://www.dupuis.com/servlet/jpecat?pgm=VIEW_ALBUM&lang=UK&OUVRAGE_ID=10368

Respecto a las series que comenta Melodiapositiva, no podría decir nada nuevo que no haya dicho Alfons (gracias por esos datos siempre a punto), así que me limitaré a enlazar las páginas de la bedetheque con las portadas de los álbumes:
http://www.bedetheque.com/serie-686-BD-Agent-212-L-.html
http://www.bedetheque.com/serie-989-BD-Pierre-Tombal.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 807

MensajePublicado: 20/10/2008 23:12    Asunto: Responder citando

Cauvin siempre me ha parecido un guionista, efectivamente, prolífico y constante, logrando mantener series que han durado décadas ("Los casacas azules" cumple este año su 40º aniversario). Sin embargo, nunca lo he considerado un autor genial, como sí lo fue, por ejemplo, Goscinny; yo lo incluiría en la categoría de lo que yo llamo "honrados artesanos". Lo cierto es que tiende a introducir pocas o casi ninguna innovación o sorpresa en sus series a lo largo de los años, creando una sensación que acaba redundando en rutina. "Los casacas azules", pese a tratarse de un producto correcto y bien documentado, nunca me han entusiasmado como sí lo ha hecho, dentro del terreno del western humorístico francófono "Lucky Luke" (e incluso, si se me apura, "Chick Bill"), acaso porque los personajes del cabo Blutch y el sargento Chesterfield realmente caen poco simpáticos. Quizá mi favorita de las series cauvinianas sea "Sammy", en especial gracias al excelente dibujo de Berck (y su sucesor, Jean-Pol, tampoco es manco).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/10/2008 00:32    Asunto: Responder citando

Estoy bastante de acuerdo contigo. Aunque entre toda su prolífica producción creo que hay hallazgos que sí me parecen geniales, como la mencionada "Les Grandes Amours Contrariées". Esta serie y las "Mujeres de blanco" me gustan mucho, a lo que también contribuye el dibujo de Bercovici. De pequeño también me encantaba Lampil, que salía en el Spirou-ardilla y contaba las tribulaciones de un dibujante (parodia de Lambil, el mismo de los Casacas Azules) y los problemas que tenía con su guionista (autoparodia de Cauvin).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/10/2008 10:43    Asunto: Responder citando

Las historietas de Lampil están muy bien preparadas. La ambientación, lo que sucede, la cronología de los sucesos, el tamaño de las viñetas. Se podría contar lo mismo en una viñeta, o en una tira, o dedicarle una teleserie de 30 episodios. Pero tanto el dibujo como el guión están estructurados para que suceda eso. Si están en el bar, es un bar. Si están en casa, y la mujer de Lampil plancha... parece que sale hasta el vaporcillo. No es estático el dibujo aunque el chiste lo pueda ser.

Puede ser cosa del dibujante pero tiendo a pensar que es cosa del guionista, que dice: en esta viñeta, me pones esto, y en esta esto otro.

Y el dibujante, Lambil, que es muy detallista costumbrista, se deja llevar.

Bueno, así lo veo yo.


Recuerdo una historieta larga de los Casacas Azules... Es básicamente de aventuras. Y funciona. Excepto por cuatro gags, es una historieta de aventuras. Me sorprende ver a Cauvin en ese registro cuando lo he visto en el cómico. Pero queda bien.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 21/10/2008 14:35    Asunto: Responder citando

Osea que en español a excepcion de lo publicado en los 80 por las revistas anteriormente mencionadas,no se ha publicado gran cosa en lo que se refiere a tomos o integrales de estos personajes.
Si no me equivoco solo se ha publicado un tomo en tapa dura de tinieblo lalosa , un tope guai de sammy y seguramente algo de los casacas azules que creo haber visto en algun momento.
Pues me parece una lastima que no se editasen en tomos lo de lalo laley ,ya que encuentro esta serie muy divertida asi como la de tinieblo o pedro tumbas como se llame .El caso es que si no se sabe frances chungo lo llevas con este tipo de comic.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/10/2008 15:22    Asunto: Responder citando

Y, si sabes francés, sólo lo comprarás por Internet... porque poco hay en francés en las tiendas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
manoskelly
Agente novato


Registrado: 22 Oct 2008
Mensajes: 67
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: 22/10/2008 12:35    Asunto: Responder citando

Hola, antes que nada un saludo a todos, ya que este es mi primer mensaje en este foro. Como continuación a lo que venis comentando en este post, quiero decir que, que yo tenga constancia, en España de estos personajes se publicó en su momento:

- De Casacas Azules (Les Tuniques Bleues) por Grijalbo:
- Héroes a la fuerza (nº 3)
- Sin ley (nº 4)
- Los Desertores (nº 5)
- La prisión de Robertsonville (nº 6)
- Los azules en la marina (nº 7)
- La gran patrulla (nº 9)
- Reclutas y Veteranos (nº 10)
- Azules en blanco y negro (nº 11)

Los números 3, 4, 9 y 10 fueron dibujados por Salverius, creador de la serie junto con Cauvin. En negrita os he puesto los álbunes que tengo.

- De Sammy:
- Dos historias de guardaespaldas (nº 1) de Mundis
- El archipiélago del ron (nº 2) de Timun Mas
- Los petroleros del desierto (nº 4) de Timun Mas
- Los gorilas se hacen los locos (nº 6) de Timun Mas
- Los gorilas y el rey dólar (nº 8 ) de Timun Mas

:roll:
_________________
http://chesuscalvo.blogspot.com
http://www.whakoom.com/user/9077
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 807

MensajePublicado: 22/10/2008 14:41    Asunto: Responder citando

¡Bienvenido al foro, Manoskelly! Como complemento a tu bibliografía española de los Casacas Azules y Sammy, te diré que de los primeros fueron publicados además (con el título de "Los Guerreras Azules") los dos siguientes álbumes por Novaro España (aunque Novaro fuese una editorial mejicana, tuvo una delegación en España con sede en Barcelona que publicó bastante material de Dupuis en sus últimos años de existencia) en 1978-79:
-Un carro en el Oeste (nº 1)
-Del norte al sur (nº 2)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
manoskelly
Agente novato


Registrado: 22 Oct 2008
Mensajes: 67
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: 22/10/2008 14:45    Asunto: Responder citando

Alfons escribió:
¡Bienvenido al foro, Manoskelly! Como complemento a tu bibliografía española de los Casacas Azules y Sammy, te diré que de los primeros fueron publicados además (con el título de "Los Guerreras Azules") los dos siguientes álbumes por Novaro España (aunque Novaro fuese una editorial mejicana, tuvo una delegación en España con sede en Barcelona que publicó bastante material de Dupuis en sus últimos años de existencia) en 1978-79:
-Un carro en el Oeste (nº 1)
-Del norte al sur (nº 2)


Ahora que lo dices, me quiere sonar. Novaro publicó más material de Dupuis como Natacha, Jerry Spring, Yoko Tsuno o Jess Long. Wink
_________________
http://chesuscalvo.blogspot.com
http://www.whakoom.com/user/9077
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
FG
Agente novato


Registrado: 12 Dic 2005
Mensajes: 69

MensajePublicado: 22/10/2008 15:24    Asunto: Responder citando

Hola, Manos Kelly (gran personaje, por cierto Very Happy ). Para completar tus listas añadiría el número 8 de los Casacas Azules : Los jinetes del cielo, y el número 8 de la colección Tope Guai de Grijalbo : Mamma mia, de Sammy, que es el 20 de la colección original francesa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
manoskelly
Agente novato


Registrado: 22 Oct 2008
Mensajes: 67
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: 22/10/2008 15:31    Asunto: Responder citando

FG escribió:
Hola, Manos Kelly (gran personaje, por cierto Very Happy ). Para completar tus listas añadiría el número 8 de los Casacas Azules : Los jinetes del cielo, y el número 8 de la colección Tope Guai de Grijalbo : Mamma mia, de Sammy, que es el 20 de la colección original francesa


Los jinetes del cielo he estado a punto de ponerlo,pero no estaba seguro al 100% pues nunca he visto el álbum, ni siquiera en foto. ¡ Muchas gracias ! Very Happy
_________________
http://chesuscalvo.blogspot.com
http://www.whakoom.com/user/9077
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/10/2008 01:15    Asunto: Responder citando

Bienvenido, Manoskelly, y gracias por los datos que nos aportas. :D

En el número 8 y último de la revista "Super Spirou Ardilla" se incluyó íntegro un álbum de los Casacas Azules (llamados aquí "Guerreras azules"). Se titulaba "Recompensa: mil quinientos dólares" y equivale al tercer álbum original, publicado también por Grijalbo con el título "Héroes a la fuerza".

Bueno, y en el nº 2 de la misma publicación se incluyó íntegro del álbum de Sammy "Camino del ron", publicado por Timun Mas con el título "El archipiélago del ron".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group