Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Punki Chungui

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
rufo
Agente novato


Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: 19/10/2008 03:02    Asunto: Punki Chungui Responder citando

Recuerdo vagamente este personaje del año de la catapumba,creo que aparecia en los pulgarcitos y los dibujos los recuerdo como simpaticotes,el guion ya no tanto...alguna info o foto por hay?gracias cracks Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Meisenhauser
Agente sabueso


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 257
Ubicación: Gijón (provincia de Plutón)

MensajePublicado: 19/10/2008 12:24    Asunto: Responder citando

Me había olvidado de él hasta que lo has mencionado... salía en el "Pulgarcito" de Ediciones B, eso fijo. Por lo menos en los primeros números (finales de los 80, vamos).
Más o menos por la misma época en que ya aparecían historias de "Sporty"... sólo que las de "Punki Chungui" también intentaban ser de humor, pero parecían más... simplonas... no sé...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 19/10/2008 12:31    Asunto: Responder citando

Pensaba que ibais a poner un Xungui Punky Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25721
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/10/2008 14:16    Asunto: Responder citando

En mi opinión era de lo más flojo de esa última etapa del Pulgarcito. Las historietas eran de una o dos páginas, y la mayoría venían sin firma, aunque en algunas se puede ver una firma indescifrable junto al título (como en el ejemplo que os pongo). En otras el dibujo está firmado por Francisco Bellido, y el guión por Carlos L. S.



Esa misma firma rara de lo alto de la página aparece en unos dibujos que ocupaban la contraportada de los primeros números de Pulgarcito, "Oficios humanos, trabajos mundanos" (que tenían más gracia que el Punki Chungui). Ramis hizo más adelante algo similar que tituló "Personajes de película".



Hace algunos años, en este mismo foro, Mafrune nos contó algo acerca de esta serie y esta primera etapa de los tebeos de Ediciones B:

Mafrune escribió:
En cuanto al tema de lo del Punki Chungui y tal, si, m'arrecuerdo...
Cuando "empezó" ediciones B pusieron un anuncio en el Periódico buscando guionistas y dibujantes!!!! (qué tiempos)
El caso es que se presentaban muchos jovenes autores y claro, alguno tuvo su oportunidad, pero luego se desinflaban como un globo. Se dio la oportunidad a muchos noveles autores (si os digo la verdad, a veces había casi problemas pa rellenar las páginas y hacían falta dibujantes)


Ahí va, si el autor tiene un perfil en MySpace. Por lo que se ve, ha mejorado bastante como dibujante:
http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=280453643
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rufo
Agente novato


Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: 19/10/2008 14:59    Asunto: Responder citando

Gracias chicos¡¡¡ Wink es tal como lo recordaba,me sigue gustando mucho el dibujo,lo veo de buen colorido y agradable de ver,y de guion..hombre la historieta que nos enseña señor ogro no esta mal del todo,me gustaba y me gusta punki chungi¡¡¡ Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/10/2008 11:58    Asunto: Responder citando

Las primeras historieta de Punki Chungui no están mal... pero enseguida pierde fuerza. El personaje se convierte en un chaval que parece más joven, más cabezón. Sus amigos son dos ratas... Enseguida no tiene nada que ver con un Punki.

En cambio, las contraportadas siempre me parecieron muy bien hechas. Me recordaba una especie de dibujo realizado para una etapa inexistente del TBO porque me parecía un dibujo antiguo, como de los años 50. Pero muy interesante. Me gusta más esa contraportada que lo de Ramis.

Y nunca entendí por qué nunca ponían el nombre del dibuante de los "Oficios Humanos".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Siscu Bellido
Artista Infiltrado


Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: 19/08/2009 18:10    Asunto: Responder citando

Anda!
Menuda ilusión, alguien se acuerda de esas historietas, aunque parece que no gustaban mucho Very Happy

Mafrune escribió:
En cuanto al tema de lo del Punki Chungui y tal, si, m'arrecuerdo...
Cuando "empezó" ediciones B pusieron un anuncio en el Periódico buscando guionistas y dibujantes!!!! (qué tiempos)
El caso es que se presentaban muchos jovenes autores y claro, alguno tuvo su oportunidad, pero luego se desinflaban como un globo. Se dio la oportunidad a muchos noveles autores (si os digo la verdad, a veces había casi problemas pa rellenar las páginas y hacían falta dibujantes)

Esto ya no me ha hecho tanta ilusión, sobretodo porque no fue así como empecé a trabajar para Ediciones B, por lo menos en mi caso.
Yo trabajaba para una pequeña editorial en la que me dedicaba a indicar color, maquetar las revistas (con aquellos paralex y plantillas en la mesa de luz Very Happy, qué tiempos!) incluso hacía algunos dibujillos de vez en cuando, tendría unos 18 años. Un día llegó el encargo de maquetar ZipiZape para ediciones B, y claro, la mquetaba yo, después llegó Pulgarcito, pero esta revista además de maquetarla también la iba a producir la Editorial/productora donde yo trabajaba de chico para todo, aprendiendo la profesión desde la base.
Así que un día mi jefe me dijo que creía que ya estaba preparado para hacer mis primeras historietas. Y sí, también hacía unas ilustraciones, y la maquetaba, y pedía la composición de textos (¿a alguien le suena eso? Very Happy)
Bueno, puede que mi jefe de aquel entonces se equivocase y todavía estuviese yo muy verde.
Otra anécdota es que me buscaron para la nueva etapa de ZipiZape en el 91-92 y allí hice unas pocas páginas más con otros personajes.

Si queréis ver lo que hago ahora podéis ir a:

www.siscubellido.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MiguelBee
Artista Infiltrado


Registrado: 05 Ago 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: 19/08/2009 19:44    Asunto: sobre cosas que se desinflan Responder citando

Bueno, a ver por dónde empiezo.

Empezaré de frente, así como derecho, todo recto:

No me gusta el comentario acerca de Bellido de Mafrune, que estoy casi seguro que debe ser el señor Ramis.

No me gustan nada las descalificaciones, sobretodo cuando lo que se está comentando es, simplemente, incierto. Diría simplemente mentira, pero soy terriblemente educado a veces, sólo a veces.
Me gustaría saber cómo hemos entrado todos a trabajar en editoriales, agencias de publicidad o estudios de animación... todos incluido el señor Ramis aka Mafrune. Por designio divino? hubo un rayo divino que alumbró la angelical cabeza del señor Mafrune mientras una mano celestial (la del editor) se acercaba y tocaba la suya? qué importa entrar por medio de un anuncio en la prensa o por ser primo del editor? Y me gustaría saber también a qué se refiere con "desinflarse"? evidentemente, hubieron artistas que no continuaron trabajando, y lo entiendo perfectamente porque las condiciones para "algunos" eran lamentables. Pero tachar de "desinflables" a artistas que quizás han tomado otro camino porque lo han preferido, o porque en las editoriales, ciertos personajes los "desinflaron" o porque simplemente no les gustaba hacer cierto tipo de encargos con determinados guiones, me parece de mala educación.

Hace un tiempo, en este mismo foro, hubo alguien que hablaba de mi. Se preguntaba más o menos si seguía vivo. Evidentemente sigo vivo. Probablemente quien no sepa de mi trayectoria si se puede llamar así, piense que me "desinflé" en determinado momento, agobiado por la presión "artística" de Ediciones B o alguna chorrada por el estilo. Quien me conozca, sabrá que no he parado de trabajar desde entonces. No en cómic, porque llegó un momento en España que a aquello ya no se le podía llamar cómic. Cuando te das cuenta que lo único que estás haciendo son páginas de cómic publicitando un determinado programa de tv que nunca has visto, lo cierto es que te dan ganas de hacerte panadero. Al menos comerás donuts gratis. Y te desinflas o cambias de campo.

Y digo esto sobre mi porque conozco a Bellido desde hace muchos años, muchos. Es uno de los mejores artistas con los que he compartido tablero, tinta y alguna cosa más. Siempre ha continuado haciendo cosas y cada vez más interesantes. No me quiero liar demasiado, pero hay una diferencia vital. Hay un tipo de gente que se sienta en el tablero de dibujo con la calculadora en la mano y no les importa demasiado lo que esté saliendo de su pluma. A otros en cambio, les importa mucho y nunca recuerdan dónde dejaron la calculadora.

Y no se desinflan.

Y ese es el caso de Bellido.

Gracias

Miguel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25721
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/08/2009 22:26    Asunto: Responder citando

Vaya... Qué bien que aparezcan por aquí Siscu Bellido y Miguel, y qué mal... bueno, me he quedado un poco mal después de leer esto.

En primer lugar, siento haber sido yo quien trajo a este hilo ese viejo comentario de Mafrune (se trate o no de Ramis, que no tengo ni idea), escrito hace cinco años en otro contexto. Fue un comentario desafortunado (y equivocado por lo que se refiere a Siscu Bellido), aunque a mí no me da la sensación de tuviera la intención descalificadora que aprecia Miguel.

A mí no me gustaba Punki Chungui, aunque tampoco me gustan las primeras historietas de Hergé, que años después llegó a lo más alto. Creo que ser autor de historietas es una profesión difícil y hay que reconocer el esfuerzo y las ganas de un chico de 18 años (o poco más) que se pone a dibujar historietas una semana tras otra, aunque al principio el resultado sea, digamos, normalito. No cabe duda de que el esfuerzo de Siscu Bellido ha sido productivo y además de tesón había talento: la prueba son los bonitos trabajos que muestra en su web (gracias por el enlace y enhorabuena, por cierto).

Me gustan los trabajos de Miguel (en otra parte he comentado cómo me gustaría ver reunidas las historietas de Fernández que hizo con Jesús de Cos, divertidísimas y magnificamente dibujadas, como todo lo que ha seguido dibujando después) y me gustan los trabajos de Ramis, a quien admiro sinceramente y que además se mostró muy amable y afectuoso con los foreros que fuimos a verle, a él y a Cera, en el salón de Barcelona. Por eso me entristece mucho leer cosas como las que acabo de leer.

Ojalá pudieran olvidarse las viejas rencillas y predominase lo que une a los autores de la última generación que dibujó tebeos en España por encima de lo que les separa.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 20/08/2009 11:48    Asunto: Responder citando

¿Del año de la catapumba? Joer, sí que soy viejo.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rosaspage
Agente veterano


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 20/08/2009 23:43    Asunto: Responder citando

MiguelBee escribió:


Hace un tiempo, en este mismo foro, hubo alguien que hablaba de mi. Se preguntaba más o menos si seguía vivo. Evidentemente sigo vivo



No se enfade hombre. Es una forma coloquial de hablar, sinónimo de: “Que será de…”. En ocasiones yo también la utilizo, aunque evidentemente comprendo que pueda sentar mal a la persona a quien se refiere. Estoy seguro que esta persona lo dijo en el sentido más bueno de la palabra…


MiguelBee escribió:

Probablemente quien no sepa de mi trayectoria si se puede llamar así, piense que me "desinflé" en determinado momento, agobiado por la presión "artística" de Ediciones B o alguna chorrada por el estilo. Quien me conozca, sabrá que no he parado de trabajar desde entonces. No en cómic, porque llegó un momento en España que a aquello ya no se le podía llamar cómic. Cuando te das cuenta que lo único que estás haciendo son páginas de cómic publicitando un determinado programa de tv que nunca has visto, lo cierto es que te dan ganas de hacerte panadero. Al menos comerás donuts gratis. Y te desinflas o cambias de campo.


Se puede decir más alto (en este caso con letras más grandes) pero no más claro. Muchas personas consideran que un dibujante de comics, cuando por X razones abandona el cómic es que se ha “desinflado” y no asimilan que ese artista o bien evoluciona hacia otro campo artístico (como por ejemplo Roberto Segura pintando) o simplemente cambia de oficio para ganarse los garbanzos (Jaume Rovira en el campo de la animación).

Considero muy coherente que en el momento en que un artista se pregunta si está haciendo lo que realmente le interesa o le gusta se plantee cambiar de oficio o de empresa, siendo francamente valiente dejar lo que se está haciendo por coherencia consigo mismo.

¿Publicitar una y otra vez algo que se desconoce o que no se está convencido? Probablemente yo hubiera hecho lo mismo.



magin escribió:


Las primeras historieta de Punki Chungui no están mal... pero enseguida pierde fuerza. El personaje se convierte en un chaval que parece más joven, más cabezón. Sus amigos son dos ratas... Enseguida no tiene nada que ver con un Punki.




Permíteme Magin utilizar tus palabras no para debatirlas pero sí para que sirvan de introducción a lo que pretendo decir.

Personalmente Punki Chungui en su época no me gustaba, del mismo modo que muchos otros personajes de Ediciones B de aquellos tiempos. Y no me gustaba precisamente porque yo ya no pertenecía al tipo de lector a quien iba encarado el personaje.

Es decir, en aquel tiempo dejé los comics Bruguera/B para adentrarme un poco más en el cómic adulto y en el manga, que en aquellos tiempos empezaba a asomar sus puntiagudas narices en el mercado comiqueril. Me encantaba (y continuo disfrutando) con los personajes clásicos de Bruguera y del TBO, pero simplemente como cuestión sentimental, como recordando a viejos amigos.

En muchas ocasiones observamos los comics Bruguera desde un punto de vista adulto, pero hemos de recordar una vez más que las revistas Zipi y Zape o Mortadelo (no recuerdo en cual de ellas aparecía Punki Chungui) estaban diseñadas hacia un público infantil o pre-adolescente, por lo que es normal que muchos de nosotros que ya nos afeitábamos entonces, considerásemos el personaje muy infantil o con poca sustancia, del mismo modo que nuestros padres o abuelos encontraban los comics de Segura, Vázquez, etc como cosas de niños.

Desde el punto de vista de producto dirigido a chicos y chicas, no tengo porque pensar que Punki Chungui no fuera adecuado a este tipo de lector/a, pues tenía un trazo redondeado, era muy colorista y con unos guiones correctos.
_________________
http://www.rosaspage.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/09/2009 22:02    Asunto: Responder citando

Siscu Bellido escribió:
Anda!
Menuda ilusión, alguien se acuerda de esas historietas, aunque parece que no gustaban mucho Very Happy



Vaaaaaya... el mismísimo autor de Punky Chungui... Gracias por escribir.

¿Cómo se llaman los otros títulos que dibujaste, en Zipi y Zape? El año 1991-1992 es una etapa muy oscura para mí en relación a esas revistas. Directamente, que Ediciones B pasaba de repartirlas por ninguno de los establecimientos por los que yo merodeaba.

Muy interesante eso de que tú trabajabas donde producían el Pulgarcito. ¿Podrías dar algún detalle más? ¿Lo dibujabais en ese sitio? ¿O, no sé, poníais en orden las páginas, coloreabais, etc.?
¿Sabes algo sobre la contraportada dedicada a la serie "Oficios Humanos, Trabajos Mundanos"?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group