Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Friki-curiosidad sobre perspectivas poco corrientes
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2426
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 16/10/2008 13:29    Asunto: Friki-curiosidad sobre perspectivas poco corrientes Responder citando

Saludos mortadeleros!

Supongo que como muchos de los miembros de este foro, muchas veces me he puesto a soñar en cómo sería una película de animación de Mortadelo y Filemón si en España tuviésemos unos estudios con el mismo nivel y medios que la Disney. Sabéis que Ibáñez ha dicho en múltiples ocasiones que los dibujos animados, si no son buenos, parecen que al moverse lleven ropa de plomo, y que sólo la Disney consigue que la animación sea ligera y dinámica. Si alguna vez se diese el (improbable) caso de que se hiciese una película de animación a ese nivel, con un estilo de dibujo superfiel al ibañezco... eso implicaría que las perspectivas desde las que viésemos a nuestros héroes sería mucho más variada a como los solemos ver en las historietas, esto es, los deberíamos ver tanto de perfil como de frente, podríamos verlos también en picado y en contrapicado...

Ibáñez, en un 95% de las veces siempre dibuja a M y F desde la misma perspectiva, algo así como medio de perfil. ¿Es porque de frente "no quedan tan bien"? Quería escribir este hilo por preguntaros a todos los fans que habéis leído muchos más cómics que yo de la pareja (a mí me faltan por leer muchas aventuras de los últimos 15 años, por ejemplo) cuántas historietas recordáis en las que M y F estén dibujados desde perspectivas poco corrientes. Y bueno, quién dice M y F dice también el "Súper", la Ofelia, Bacterio... aunque de estos, no sé por qué, me da la sensación de que tienen más planos frontales que los dos protagonistas...

Yo por ejemplo estoy pensando ahora en "El cascote de otro mundo", en la que hay una viñeta en la que el "Súper" está dibujado de frente. ¿En cuántas ocasiones más recordáis que Ibañez dibuje a sus personajes así? A Mortadelo de frente recuerdo haberlo visto varias veces pero no recuerdo en qué historietas... pero... ¿Y a Filemón de frente? O... ¿Ha dibujado Ibáñez alguna vez a Mortadelo completamente de perfil? (me refiero a que sea tan de perfil que no se vean los cristales de las gafas sino sólo la montura...) ¿Los ha dibujado en picado? ¿En contrapicado?

Bueno, esto no es más que una friki-curiosidad, pero podemos convertirlo en un pasatiempo, si os apetece... Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21302
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 16/10/2008 20:09    Asunto: Responder citando

Es curioso. Yo también recuerdo haber visto pocas veces a nuestros personajes de frente, recuerdo que quedaban como demasiado raros. Otras perspectivas como contrapicado yo diría que no, pero sería bueno que alguien encontrase alguna referencia concreta Very Happy
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 16/10/2008 20:17    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Es curioso. Yo también recuerdo haber visto pocas veces a nuestros personajes de frente, recuerdo que quedaban como demasiado raros. Otras perspectivas como contrapicado yo diría que no, pero sería bueno que alguien encontrase alguna referencia concreta Very Happy

Cierto, es raro, pero creo recordar que en alguna ocasión sí salen de frente. Lo que no recuerdo es en qué album.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5251
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 16/10/2008 22:19    Asunto: Responder citando

bueno...creo que ni Superlopez ni Pafman, ni nadie sale completamente de frente o de perfil en este estilo de comics...es algo típico ponerlos 3/4 de perfil...hace 4 años fui a un curso de dibujar comics, vieron los que yo hago y me dijeron que sólo dibujo personajes de frente, de perfil y de espaldas, y me dijeron que la perspectiva que más se usa es la de 3/4(lo que hediondo llama "medio de perfil"), yo llevaba una camiseta de Superlopez, y me dijeron..."¿alguna vez has visto a superlopez totalmente de frente? ese tipo de dibujos no se suelen hacer"...y creo que en efecto es así.

Otra cosa es en los de Dragon Ball, que cuando Están en apuros y de repente aparece Goku le ponen totalmente de frente, y de cuerpo entero, con la mirada seria, para causar el impacto, pero eso no se suele hacer en el comic de humor, porque no se busca emocionar al que lo lee sino causarle risa.

PD: tenían razón, pero sigo dibujando siempre a la gente de frente y de perfil(y hace años que no dibujo a nadie de espaldas) Laughing
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8892
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 16/10/2008 22:58    Asunto: Responder citando

Me suena verle de frente conduciendo una moto o algo así pero no recuerdo dónde. Al Súper ahogando a cada uno de ellos con una mano con un ojo para cada lado, Laughing tampoco sé la historieta. A Filemón sí que no me acuerdo de haberle visto de frente...

Completamente de perfil a Mortadelo sí que me suena, se ve sólo el borde negro de la montura de las gafas pero no los cristales.

Un plano picado, quizá mirando desde alguna ventana pero no estoy seguro...
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 16/10/2008 23:36    Asunto: Responder citando

Goe escribió:

Otra cosa es en los de Dragon Ball, que cuando Están en apuros y de repente aparece Goku le ponen totalmente de frente, y de cuerpo entero, con la mirada seria, para causar el impacto, pero eso no se suele hacer en el comic de humor, porque no se busca emocionar al que lo lee sino causarle risa.



Yo creo que en el manga en general se pinta de frente, de echo creo que cuanto mas humanizado es el personaje se le pinta en una postura mas normal, y cuando se le caracteriza sobre todo si se le hace una nariz muy grande, como en casi todas las caricaturas, no queda mas remedio que mostrarlo de lado, ya que de otra manera solo se ve los ojos y la nariz.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
galopin
Agente veterano


Registrado: 09 Oct 2008
Mensajes: 582
Ubicación: to el dia aqui

MensajePublicado: 17/10/2008 07:50    Asunto: Responder citando

Kaximpo, creo que te refieres al album de a por el niño que se ve a mortadelo y no se si tambien a filemon en una vespa roja.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xenon
Aspirante a agente


Registrado: 19 Ago 2008
Mensajes: 8
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: 17/10/2008 09:32    Asunto: Responder citando

Es una cuestión de técnica (muy parecida a la nueva ola belga que surgió de Franquin o Greg, rompiendo con la clásica "linea clara"), pero si que recuerdo haber visto a personajes de frente cuando por ejemplo han probado por equivocación un "cóctel explosivo" (de esos que llevan curare y whisky del país Laughing ) o algún invento ingerible de Bacterio...

Un saludo,

PD: Leer leo, pero no soy mucho de escribir Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 18/10/2008 13:54    Asunto: Responder citando

¿No hay un plano frontal en El ascenso? Cuando Mortadelo y Filemón se cogen del cuello mientras el criminal que han detenido cae por la alcantarilla...

No sé donde leí/oí que el cine de humor suele tener una técnica más sobria/cutre que el resto de géneros cinematográficos. No me acuerdo de cuál era la razón. En los tebeos ocurre lo mismo: los géneros "serios" suelen tener un dibujo más espectacular y variado, mientras que los humorísiticos son más sencillos y directos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/10/2008 13:57    Asunto: Responder citando

De frente quedan mal.

En la serie de BRB los dibujaban de frente... Sobretodo Mortadelo... bufff.

De frente, el problema es saber si la montura de las gafas es con o sin puente sobre la nariz. Queda muy feo.

En cambio, al Super sí que lo he visto en montones de posturas y de escorzos diferentes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 19/10/2008 00:50    Asunto: Responder citando

Aquí, por ejemplo, puede verse a Filemón de frente:


Pertenece al Olé 119 "Timazo al canto".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 19/10/2008 00:57    Asunto: Responder citando

La perspectiva es imposible, mientras Mortadelo pulsa un botón que tiene enfrente esta mirando hacia el volante.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rufo
Agente novato


Registrado: 24 Jul 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: 19/10/2008 03:58    Asunto: Responder citando

Yo recuerdo a mortadelo de frente,en los increibles cortos de estudios vara(no quiero desviar el tema pero es que estos cortos valen su peso en oro)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21302
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 19/10/2008 12:20    Asunto: Responder citando

Filemón de frente no queda mal, lo que pasa es que es verdad que en el caso de Mortadelo sale un poco raro.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 19/10/2008 13:22    Asunto: Responder citando

Tergiversicina, página 21. Los dos agentitos de frente 8)

Por cierto, el problema de los cómics de Ibáñez no es que siempre salgan de 3/4 y pocas veces de frente, sino que la cosa está en el punto de vista de la cámara, que casi siempre es el mismo, todo recto de frente. De lo más espectacular que he visto de "perspectivas atípicas" en Ibáñez es la que aparece en "Parque de atracciones" en la página 38, que se ve un bonito picado con profundidad. Otro punto de vista interesante es el que aparece en "El antídoto", en la página 33.

Es curioso también que he repasado "el sulfato atómico" y no hay ninguna perspectiva especial, todas son o bien de 3/4 o bien sencillos picados con posición plana de los personajes en las viñetas grandes como en las paginas 36 y 44.

Ah, añadir un gran detalle de perspectiva de Ibáñez en "13, rue del percebe", en que los pisos más bajos gozan de mayor visión del suelo mientras que los más elevados se les ve menos espacio de suelo. Ese es uno de los grandes detalles que ha tenido Ibáñez en estas cosas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group