Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los hombrecitos
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 30, 31, 32  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/10/2008 18:22    Asunto: Responder citando

Recuerdo cartas en "Spirou-Ardilla" pidiendo la primera historieta.

Es lógico: unos humanos que se hacen pequeños... pues quiero saber "cómo empezó todo".

"Spirou-Ardilla" me parece una revista (una editorial, lo que sea) bastante honesta. Es de las pocas veces en las que se puede leer una disculpa, no sé si por "Los Hombrecitos" o por otra aventura. Me suena que dijeron que publicarían el principio... que yo sepa lo que hicieron, que ya es mucho más que las demás revistas/editoriales, fue publicar el "cómo empezó todo", un texto con alguna viñeta donde se veía el meteorito que miniaturiza lo que toca y cómo afecta a los habitantes de cierta ciudad.

Lo de la revista "Guai!"/"Yo y Yo" es que me pareció haberlo visto como de pasada en un puesto de un mercadillo, es decir, que no dispongo de ningún número donde aparezca la historieta de "Los Hombrecitos".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 805

MensajePublicado: 12/10/2008 20:08    Asunto: Responder citando

La primera aventura de los Hombrecitos, "Alerte à Eslapion" se publicó en álbum por vez primera en 1972, en una efímera colección lanzada por Dupuis titulada "Album Okay", a base de álbumes baratos de tapa blanda, cada uno dedicado a un personaje diferente. Solo salieron 6 números. El nº 3 estaba dedicado a los Hombrecitos con la citada aventura; otros nºs, entre otros personajes, estaban dedicados a Sammy, Isabel (con su primera aventura, "Le tableau enchanté") y los Krostons; pese a que la colección no tendría éxito y sería abandonada tras esos 6 títulos, los citados personajes obtendrían posteriormente sus propias colecciones.
Al otorgar Dupuis colección propia a los Hombrecitos en 1974, lo hace iniciándola con la aventura "El Éxodo", pese a que estos personajes ya habían vivido unas cuantas aventuras en las páginas de Spirou, entre "Alerte à Eslapion" y aquella. Las aventuras siguientes a "El Éxodo" se publicaron en los siguientes nºs de la colección, pero ninguna de las anteriores (salvo la primera de todas, que como el Sr. Ogro ya comentó, sí fue reeditada como nº 19). ¿Por qué esas aventuras anteriores no fueron publicadas en álbum? Mi hipótesis es que acaso el propio Seron, o la editorial Dupuis, o ambos partidos, estimaron que no tenían suficiente calidad (lo cierto es que he visto algunas de esas aventuras "pre-Éxodo" y realmente tienen un dibujo todavía no muy maduro). Curiosamente, otra editorial, Soleil, sí publicó años después en álbum esas aventuras "pre-Éxodo", supuestamente porque Dupuis habría desechado defintivamente recuperarlas.
Por cierto, Spirou-Ardilla nunca llegó a publicar "Alerte à Eslapion" (yo también recuerdo ese correo donde pedían que se publicase su 1a aventura); lo que sí publicó fue un resumen en 2 páginas (que originalmente salía en las páginas de guarda de las ediciones francesas de los álbumes de los Hombrecitos) explicando el origen de cómo se volvieron pequeños debido a un meteorito.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AlesteDX
Agente sabueso


Registrado: 09 Dic 2006
Mensajes: 164
Ubicación: España

MensajePublicado: 12/10/2008 22:34    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Grijalbo debía haber continuado esa serie, solo llegó hasta el cuarto (La piedra de luna)... una pena porque ya habían pasado el "escollo" de los primeros albumes,
[...]
Sin embargo Planeta no ha sacado esta colección a la calle y ya veremos si algún dia tenemos los dos albumes de tiras cómicas de los pitufos, la serie de 5 de historietas cortas pitufales y los dos últimos salidos si en Europa pero no aún en España... cuando uno decide editar una serie debiera tener la obligación moral, llegando el momento en que se esté al dia respecto a la colección europea, de publicar las novedades al mismo ritmo, pero aquí somos como somos y uno siempre tiene que aprovechar Ebay y viajecitos a Francia y Bélgica para completar las colecciones de los personajes de Peyo...


Hola...

Pues definitivamente solo tengo 3 de los de Grijalbo de "Juan y Guillermo" (jiji), de todas formas los he estado ojeando de nuevo y la edición no les hace honor... me gustaba más la traducción de Bruguera.

En cuanto a los pitufos, ¿cuál es el último álbum? Por lo que puedo ver, solo hay uno que no se haya publicado por Planeta, el resto sí lo está (a excepción como dices de los de tiras, historias cortas y demás, que si no me equivoco se llegó a publicar hace tiempo no recuerdo por quién, algo debo tener por ahí).
Pero vamos, cuando salió la serie, eran 24 álbumes, luego mientras iba avanzando, ya ampliaron con los dos álbumes posteriores, así que como ahora hay una nueva edición, que creo que está acabando ahora, quién sabe si con suerte les da por publicar el último álbum esta vez (Salvat lo hizo con la serie de Asterix).
Será cuestión de dar la vara en el email de esta gente...

En cuanto a los hombrecitos, les he estado echando un vistazo a las portadas después de leer la información que dais sobre la publicación de aventuras, el órden, etc, y la verdad es que se me ponen los dientes muy largos, pero casi que sea mejor así de momento, que mi economia está bastante mal y no me puedo meter en más colecciones de momento... Cuando esté mejor, o mejor aún, cuando sea rico, entonces que la saquen entera en España jijijiji

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/10/2008 22:39    Asunto: Responder citando

Gracias por las explicaciones, Alfons.

Tengo por aquí el resumen que publicó Spirou ardilla en el nº 43 contando el origen de los Hombrecitos . En realidad sólo era una página:



Revisando mi colección de Spirou-ardilla, compruebo que publicaron dos historias de los Hombrecitos:
- "El éxodo" (álbum 1) en los números 20-34.
- "Los Hombrecitos en Brontoxico" (álbum 2) en los números 55-64.

En cuanto a la revista Fuera Borda, incluyeron las siguientes:
- "El éxodo" (álbum 1) en los números 1-10.
- "El velero fantasma" (álbum 6) en los números 11-21.
- "El ojo del cíclope" (álbum 5) en los números 23-33.
- "El garaje submarino" (álbum 4) fue publicado en forma de álbum.

No tengo el álbum publicado por Ediciones B, pero he encontrado el título: "El misterio del meteorito" (que en realidad es la aventura "El éxodo", como nos contó Alfons).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/10/2008 22:49    Asunto: Responder citando

AlesteDX escribió:
En cuanto a los pitufos, ¿cuál es el último álbum? Por lo que puedo ver, solo hay uno que no se haya publicado por Planeta, el resto sí lo está

Faltan dos: "Les Schtroumpfs et le livre qui dit tout" y "Les schtoumpfeurs de flûte", un álbum especial editado con motivo del 50º aniversario que acaba de salir este mes. Para más información, te recomiendo echar un vistazo al hilo sobre los Pitufos.

AlesteDX escribió:
(a excepción como dices de los de tiras, historias cortas y demás, que si no me equivoco se llegó a publicar hace tiempo no recuerdo por quién, algo debo tener por ahí).

Planeta editó en 1995-1996 seis álbumes pequeñítos con historias cortas, pero existen bastantes más inéditas en España, además de cinco álbumes grandes con historias de una página (parecidos al de "Historias de Pitufos") y una nueva serie de álbumes de tiras que empezó a publicarse el año pasado (ya han aparecido los dos primeros).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 805

MensajePublicado: 12/10/2008 22:55    Asunto: Responder citando

Pues el resumen ocupaba originalmente las dos páginas de guarda de los álbumes originales de los Hombrecitos (de ahí que esté en blanco y negro); no recordaba si en Spirou-Ardilla eran dos páginas o una, pero ya veo que redujeron las viñetas para que ocuparan solo una.

Enhorabuena por tu bibliografía española de los Hombrecitos, señor Ogro, a la que desearía aportar mi humilde granito de arena: en el álbum colectivo "Cuentos de Navidad", editado en 1979 por Mundis (editora de Spirou-Ardilla), aparece una historia corta de los Hombrecitos de 5 páginas, "El secreto del árbol torcido".

Una maravilla de álbum que aún conservo, por cierto, pues contiene pequeñas joyas aparecidas en los extras de Navidad del Spirou belga entre los 50 y los 70, con historias de Peyo (dos, nada menos, protagonizadas por Pirluit -¡el compañero de Johan, no nuestra amiga canaria!- o Pirulí, como se le llama allí), Roba, Tillieux, Jijé, el recientemente desaparecido Macherot, etc.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/10/2008 00:02    Asunto: Responder citando

¡Ya no me acordaba de esa historia corta de los Hombrecitos! Gracias por recordármela. Efectivamente, ese álbum es una maravilla, no tiene desperdicio. Es la versión española de un álbum publicado en francés el año anterior:
http://www.bedetheque.com/serie-7948-BD-Contes-de-Noel.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/10/2008 11:44    Asunto: Responder citando

El dibujo, e incluso el tono de "Los Hombrecitos", siempre me ha parecido errático.

Por un lado, es un estilo de dibujo que recuerda a Spirou, en general... pero, por otro, elimina cualquier concesión a la caricatura. Tiende a línea clara más realista posible en todo tipo de elementos.

Y con el guión pasa lo mismo. El nombre "Los hombrecitos", de alguna manera, me hace pensar en pitufos o en personajes pequeños (se ha citado la serie de dibujos animados "Los Diminutos", de DIC), es decir, sí, son humanos o seres antropomorfos, pero también tienen un lado entrañable y también cómico.

Pero "Los Hombrecitos" son seres humanos adultos con poca, casi ninguna, concesión, a la ternura ni al humor. Es la aventura seria lo que prima por encima de otra posibilidad.

Para mí, están entre Spirou y Tintín, en dibujo y guión (serio, aunque sabemos que Tintín es humorístico, también). Incluso Yoko Tsuno -o, por supuesto, Chick Bill-, estaría más cercana a Spirou que Los Hombrecitos, según cómo. Aquí es donde uno necesitaría el esquema de Scott McCloud para marcar dónde va cada uno.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/10/2008 11:52    Asunto: Responder citando

Una petición para AlesteDS: ahora que ya sabemos que el comic es "Los Hombrecitos", te pido que entres en el primer mensaje de este tema, cliques el botón de "edit" y cambies el título por: "Los Hombrecitos" o "Los Hombrecitos, un comic desconocido".

Lo digo para que nos sea más fácil identificarlo en el futuro.

Sólo el autor del primer mensaje puede modificar el título del mensaje.

No es muy importante pero quedará mejor.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
AlesteDX
Agente sabueso


Registrado: 09 Dic 2006
Mensajes: 164
Ubicación: España

MensajePublicado: 13/10/2008 14:34    Asunto: Responder citando

Hola...

Hecho lo del cambio de título...

Sr. Ogro, le echaré un vistazo al hilo de los pitufos... Gracias a ti y a todos los demás por la información sobre esta serie que andaba buscando.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Meisenhauser
Agente sabueso


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 257
Ubicación: Gijón (provincia de Plutón)

MensajePublicado: 14/10/2008 12:24    Asunto: Responder citando

Sólo para ampliar un poquito más la bibliografía española de "Los Hombrecitos", comento que existen 3 álbumes más en Internet... ejem... en la Mula... fantraducidos (o tradumaquetados) y correspondientes al período de madurez de Seron, que aquí ya ejercía como autor completo (guión además de dibujo).

Son, por un lado, una saga de dos álbumes, "Tchakakhan" y "Melting-Pot" (traducido como "Batiburrillo"), los números 31 y 32 creo recordar, y otro, el número 17 ("Le pickpocket", traducido como "El ratero"), que tiene de coprotagonistas a otra serie emblemática de la época: "Quena y el Sacramús"...

Este último formaba parte de un curioso experimento en el que ambas series hicieron un "cruce" a la manera de las series de superhéroes USA, con sus protagonistas compartiendo aventura, pero con una importante diferencia: no era obligatorio leerse las 2 series, ya que lo que hacían en cada una era contar la misma historia... pero desde un punto de vista distinto (o sea, en el álbum de Los Hombrecitos se explica todo desde el punto de vista de estos, y así).

De todas formas, para los curiosos, el otro álbum de ese cruce (la versión del punto de vista del Sacramús) también fue traducido al castellano para la ocasión Razz.

Eso sí, respondiendo a Magín, diría que ya cuando Seron es autor completo sí queda clara una dirección de la serie: aventura con humor, de hecho Seron no puede resistirse a meter chistecitos o juegos de palabras aquí y allá, incluso en las historias que aparentan más "serias" (diría que definitivamente se acercan más a "Spirou" que "Yoko Tsuno", a la que siempre vi como una versión mejorada de "Tintín" Twisted Evil ).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/10/2008 21:33    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, Meisenhauser. :D

Meisenhauser escribió:
"Yoko Tsuno", a la que siempre vi como una versión mejorada de "Tintín" Twisted Evil

¡Ahí va, lo que ha dicho! :shock:

Quizá eso explica por qué hay algún forero (y no señalo a nadie) a quien le gusta Yoko Tsuno pero no le emociona Tintín (hasta ahora). Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 14/10/2008 22:06    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Meisenhauser escribió:
"Yoko Tsuno", a la que siempre vi como una versión mejorada de "Tintín" Twisted Evil

¡Ahí va, lo que ha dicho! Shocked

Secundo la moción. Estoy con Meisenhauser. :twisted:

Recuerdo muy poco de "Los hombrecitos", la verdad, pero me extraña que magin diga que "Incluso Yoko Tsuno -o, por supuesto, Chick Bill-, estaría más cercana a Spirou que Los Hombrecitos" cuando ha denunciado públicamente que tanto "Yoko Tsuno" (la serie) como Yoko Tsuno (el personaje) carecen de sentido del humor. Razz
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/10/2008 15:52    Asunto: Responder citando

Por eso necesitaría el esquema tridimensional de Scott McCloud para colocar estas series una respecto a la otra. Bueno, también puedo hacer una serie de tablas de doble o triple entrada... Pero en el foro no sé hacerlo... Puedo hacerlo en Word y ¿pasarlo al blog? Hum, tampoco sé...

No tengo tiempo ahora de discutirlo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1543

MensajePublicado: 19/10/2008 13:11    Asunto: Responder citando

pues yo tengo el album en español "el gran submarino" editado por sarpe.Cuanto creeis que valdria ,esta en muy buen estado...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 30, 31, 32  Siguiente
Página 2 de 32

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group