Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Yves Rodier continuador de Hergé
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/06/2009 21:18    Asunto: Responder citando

Rafa D'Abastos escribió:
Lucasfilm también ha tenido sus más y sus menos con los pastiches. Recuerdo ahora el asunto del guión de "Indiana Jones and the sons of Darkness" que no les hizo ninguna gracia que saliese por Internet hacia 1996 por si tocaba temas de un Indy 4.

Pero no hubo ninguna persecución legal, que yo sepa. Si no me equivoco, lo que pasó es que alguien quiso hacer pasar ese guión como un proyecto para la cuarta peli de Indiana Jones, pero al final se descubrió que todo era una patraña:

Cita:
In May ‘96, a script entitled Indiana Jones And The Sons Of Darkness, which was credited to Boam, hit the web from someone who claimed to have lifted it from Lucasfilm's offices. As reported by Empire, “The script, which concerned a race by Indy to beat the Russians to the remnants of Noah's Ark, was removed from the web a day after its initial posting, fuelling rumors that it was genuine.” Fans were invited to post feedback because "Lucasfilm is monitoring the Web to assess what Indy fans do and don't want to see." In truth, the folks at Lucasfilm had nicknamed this script "Indiana Jones and the Sons of Plagiarism."

http://mysterymanonfilm.blogspot.com/2007/04/indiana-jones-4.html

Rafa D'Abastos escribió:
O su rechazo a no sacar las ediciones originales tal y como se estrenaron en cines hasta que se convenció de que había un público para ello. Es como si Hergé hubiese dicho "Los Tintines en blanco y negro ya no existen, solo los de color están más cercanos a mi visión".

¡Pero eso es precisamente lo que durante muchos años dijo Hergé! Desde que en los años 40 comenzaron las ediciones en color, los álbumes en b/n desaparecieron del mapa, y hasta poco antes de su muerte no permitió que se reeditaran. Tardó bastante más que George Lucas... Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/06/2009 21:33    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Tal vez Roger Leloup+Bob de Moor+Jacques Martin? Igual juntos hubieran podido sacar algo que realmente sería bastante Tintín. Con todo, hicieron unas páginas sobre Tintín en Estados Unidos, en formato creo que apaisado. El resultado fue llamado "golpe de Estado", osea que a Hergé no le debió de gustar la idea de que otros hicieran tintines. Y algunos críticos ¿demasiado puristas? decían que se notaba demasiado mecánico, demasiada técnica y poco arte, que los personajes no tenían alma y otras cosas que, oigan, a mí me dan ganas de ponerme a leerlo.

De lo que yo había oído hablar es de una página que hicieron Bob de Moor y Jacques Martin en 1965 para un periódico suizo, haciéndola pasar, sin que lo supiera Hergé, como el inicio de una aventura de Tintín. Aquí hablan de ella y puedes verla pinchando la imagen de la derecha:
http://www.naufrageur.com/a-bob-planche_bidon.htm
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rafa D'Abastos
Agente de incógnito


Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 91

MensajePublicado: 23/06/2009 21:42    Asunto: Responder citando

Parece ser que los abogados de Lucas quisieron adjudicarse el guión a cambio de no demandarle , tal y como lo cuenta el mismo autor en el foro de the raven:

http://raven.theraider.net/showthread.php?p=342194&mode=linear&highlight=sons+darkness

Cita:
It was such a benign stunt I pulled back in 96 but the reaction to it was so hostile -- nasty feedback, threats of lawsuits, jail, and calls from the RCMP... all over some Indy spec script written by some dude up in Canada.


¡Y era de Canadá, como Rodier!

Sobre los álbumes en blanco y negro: el que le tenía especial odio era el de los Soviets, pero no pensó (Como quería Lucas) en destruir los originales para que nadie los vuelva a leer jamás. Por otra parte el primer volumen de los Archivos Hergé se publicó en 1973, con Hergé en vida.

Lo que quiero señalar es que últimamente se critica mucho a Moulinsart pero también hay que comprender los derechos de copyright.

Aunque si se piensa siempre hay polémica con las grandes franquicias, como ocurre con los líos de Astérix, la hija de Uderzo, la hija de Goscinny y demás.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/06/2009 21:56    Asunto: Responder citando

Gracias por la información, sin duda tienes razón en muchas cosas. Está claro que no sólo eres un experto en Tintín, sino también en Indiana Jones... :D

A mí los de Moulinsart me caen gordos principalmente por cosas como ésta:
http://www.lacarceldepapel.com/2008/08/24/moulinsart-aprieta/

Pero hay otro personaje que me cae peor aún y aún no hemos mencionado hoy: Jean François Moyersoen.
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1977
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rafa D'Abastos
Agente de incógnito


Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 91

MensajePublicado: 23/06/2009 22:07    Asunto: Responder citando

¡Es que Tintin e Indy tienen mucho que ver!

He leido hace poco este articulo un poco rebuscado pero muy entretenido:

http://cosasdecine.com/revista//index.php?art=282

No obstante con lo estrictos que son los de Moulinsart con esas chorradas (¡Milú no puede mover el rabo! jajajjaja) al señor Spielberg le han dejado hacer y deshacer a su antojo. Ya me temo la polémica que habrá cuando vean que el Tintin de cine es inglés y que todo transcurre en el Reino Unido, basándose en las traducciones de Methuen de los 60-70.

O que han mezclado "El secreto del Unicornio" con "El cangrejo de las pinzas de oro".

Lo del marsupilami es indignante. Desde luego hay que tener mucho cuidado con lo de los derechos de los personajes. ´Pero me doy cuenta que casi todos los personajes tienen problemas de este tipo entre autor-editorial-familiares. Aquí mismo tenemos el caso de Ibáñez en los 80. Esperemos que no se peleen sus hijas cuando muera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 23/06/2009 23:57    Asunto: Responder citando

Imagino que Ibáñez lo deje todo atado y bien atado para que no haya problemas...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rafa D'Abastos
Agente de incógnito


Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 91

MensajePublicado: 24/06/2009 10:08    Asunto: Responder citando

Seguro que habrá problemas. Siempre los hay.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/06/2009 19:51    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
De lo que yo había oído hablar es de una página que hicieron Bob de Moor y Jacques Martin en 1965 para un periódico suizo, haciéndola pasar, sin que lo supiera Hergé, como el inicio de una aventura de Tintín. Aquí hablan de ella y puedes verla pinchando la imagen de la derecha:
http://www.naufrageur.com/a-bob-planche_bidon.htm


Es que yo sólo había visto esa página. Pero el texto que yo leí en su momento daba la sensación de que pudieron haber más páginas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/06/2009 20:01    Asunto: Responder citando

Rafa D'Abastos escribió:
¡Es que Tintin e Indy tienen mucho que ver!

He leido hace poco este articulo un poco rebuscado pero muy entretenido:

http://cosasdecine.com/revista//index.php?art=282


Hhombre, por ser, puede ser.

Pero tanto Hergé como Spielberg com casi todo quisque hacen el mismo tipo de escenas de avión. Lo del saludo tonto yanqui, que lo hemos visto en una 3000 películas; lo del submarino en unas 1000... etc. Lo que sí que parece curioso es que todo coincida en unas 3 películas de un mismo director que dice que le gusta tal autor.

Pero la gran X usada de forma literal ya había sido utilizada, por ejemplo, en La Gran W de "El mundo está loco, loco, loco", película que dudo que estuviera basada en Tintín.

Las motocicletas las hemos visto en montones de pelis. Por ejemplo, en La Gran Evasión (o como se llame, aquella de los que que quieren huir de un campo de concentración; la del tío que juega con una pelota de beisbol en la prisión). Y más atrás, las hemos visto, en películas mudas, de los años 10 y 20.


Osea, que no me parece suficiente lo que dice esa web sobre influencias. Lo que pasa es que ahora interesa destacar las semejanzas. Pero de esto ya sabemos un poco: sabemos lo que le gustaba a Fesser el Mortadelo... una campaña para vender aún más su película con efectos generacionales (de su generación) y de su público habitual, y entrar al público lector habitual.

Rafa D'Abastos escribió:

No obstante con lo estrictos que son los de Moulinsart(...)al señor Spielberg le han dejado hacer y deshacer a su antojo.


De esto no conozco nada. ¿Es cierto que le han dejado hacer, por tanto, una aventura distinta a las que existen? Eso sería ilegal y un quiebro de la última voluntad de Hergé, es decir, que sería la estafa mayor ante todos aquellos que hacen homenajes gráficos a Tintín y a los cuales Moulinsart les saca los dientes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rafa D'Abastos
Agente de incógnito


Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 91

MensajePublicado: 24/06/2009 23:33    Asunto: Responder citando

Simplemente le han dado cierta carta blanca para realizar la adaptación de los álbumes. Hay una serie de normas que se han auto-impuesto Jackson y Spielberg: que Tintin no tendrá familia, que no sepamos por qué es periodista y esas cosas. Eso quitaría misterio al personaje.

Para realizar el guión se han basado en las traducciones (Aprobadas por Hergé) que realizó el editor inglés en los 60-70 y que nacionalizaba ingleses a todos los personajes. Es lo mismo que aquí ocurrió con Hernández y Fernández, allí eran Thompson y Thomson o el Castillo del Molino es Marlinspike y no Moulinsart.

Lo de juntar dos álbumes en uno ya ha ocurrido en algunas peliculas animadas de Astérix, por lo que no veo problema. Lo único un poco distinto es que veamos la redacción del periódico y al jefe de Tintin.

La ambientación supongo que será más Blake y Mortimer tipo Cine Negro, con niebla londinense y demás.

Yo prefiero que haya cambios, porque para ver lo mismo que en los álbumes ya tengo a Hergé. Además la serie de Belvisión de los 60 (Aquella que repusieron en Dabadabadá en el 82 y en el 89-90 en Telemadrid) cambiaba los álbumes a su antojo. Y el guión era de Greg aprobado por los Studios Hergé.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/06/2009 18:52    Asunto: Responder citando

Rafa D'Abastos escribió:
Simplemente le han dado cierta carta blanca para realizar la adaptación de los álbumes.


Ya veo. "Mantendrán el espíritu".

Rafa D'Abastos escribió:
Para realizar el guión se han basado en las traducciones (Aprobadas por Hergé) que realizó el editor inglés en los 60-70 y que nacionalizaba ingleses a todos los personajes. Es lo mismo que aquí ocurrió con Hernández y Fernández, allí eran Thompson y Thomson o el Castillo del Molino es Marlinspike y no Moulinsart.


Como síntoma de degradación nacional y lingüística de la Francofonía, es significativo que la película se ruede en inglés por gente de Estados Unidos y ambientada en Gran Bretaña o con la ambientación británica que da la traducción de Methuen. Por otro lado, es cierto que Hergé es uno de esos tipos anglófilos que ha habido por las literaturas populares del siglo XX. Todo lo que sonara a inglés o a estadounidense les parece perfecto.

Supongo que en las traducciones en cada país, traducirán los nombres. Más que suponer, advierto para que lo hagan.


Rafa D'Abastos escribió:
Lo de juntar dos álbumes en uno ya ha ocurrido en algunas peliculas animadas de Astérix, por lo que no veo problema.


Yo sí veo EL problema. Si ahora viene Espilbé y le dejan hacer lo que sea, lo de juntar dos álbumes es inventarse una historia nueva. Y, si miramos las experiencias de la serie de televisión, fue un desastre la mayoría de innovaciones que hicieron. Y eso tiene otro problema, EL problema, que rompen con la idea de no hacer nuevas aventuras que pedía Hergé.

Y otro problema: que va a hacer una aventura nueva alguien que no sabe más de Tintín que miles de tintinólogos, y un montón de guionistas y productores que pasan de Tintín y que no les importa si el perro es blanco o azul, que sólo tendrán en cuenta si queda bien o mal que Haddock beba o fume, que básicamente tendrán interés en si pueden colocar tal o cual idea que socialmente les interese (los moros son malos, o son buenos; los gays son buenos o son malos; los comunistas son malos o son malísimos; y esas tonterías que les gustan a los que hacen pelis).


Rafa D'Abastos escribió:
Lo único un poco distinto es que veamos la redacción del periódico y al jefe de Tintin.


Ya sería grave que apenas olimos la redacción del Daily Bugle en las pelis de Spiderman, y ahora la viéramos.


Rafa D'Abastos escribió:
Yo prefiero que haya cambios, porque para ver lo mismo que en los álbumes ya tengo a Hergé. Además la serie de Belvisión de los 60 (Aquella que repusieron en Dabadabadá en el 82 y en el 89-90 en Telemadrid) cambiaba los álbumes a su antojo. Y el guión era de Greg aprobado por los Studios Hergé.


Yo prefiero ver un tebeo en el cine. Ese tebeo que tengo. Lo demás está en miles de películas y series.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 26/06/2009 09:44    Asunto: Responder citando

os recuerdo que hay un hilo para este tema:

http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1541
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1489
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 17/08/2009 16:16    Asunto: Responder citando

He vuelto a editar el mensaje de Ralph Edenbag de la página 2 de este hilo con una portada que me ha mandado hace un rato.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 05/09/2009 02:13    Asunto: Responder citando

Chungalin escribió:
He vuelto a editar el mensaje de Ralph Edenbag de la página 2 de este hilo con una portada que me ha mandado hace un rato.
Gracias, Chungalin. Muy curiosa la combinación de Tintín y el robot de Jo, Zette y Jocko.Saludos a Ralph.
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tintinendonostia
Aspirante a agente


Registrado: 20 Oct 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: 21/10/2009 20:07    Asunto: Pastiche, parodia...son legales? Responder citando

Las fakes sobre Tintin...son legales?
Leo en;
http://tintin.francetv.fr/en/kiosque/ring/charte_en.html
en el punto 26, abajo del todo, que los pastiches, parodias y caricaturas estan permitidas por las Leyes Belgas...
La editorial juventud me dirige para temas legales a esta web:
http://www.cedro.org/limites.asp
y en el punto 9 leo lo mismo...las parodias son legales.
Asi que, puedo imitar el estilo de los dibujos de Herge si los hago a mano, originales, no identicos a los publicados y que no dañen al personaje ni su honor y que no se confundan con el trabajo original de Herge? y amparado por la ley? y sin necesidad de autorizacion alguna?
Segun esto, Ralph Edenbag y Edwood, podrian realizar sus trabajos sin miedo al acoso de Moulinsart, no?
Que tema mas complicado...algun abogado??
salu2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group