Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Diccionario de Mortadelo
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 68, 69, 70
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 24/09/2023 20:38    Asunto: Responder citando

Gracias ase, y ya que estoy puesto con el tema, planteo otras dudas que tengo (y que me imagino quizás ya surgirían en su día): ¿Es realmente Miguel Pellicer el personaje que aparece hacia el final de "El 35 aniversario" comprando los fondos de Bruguera? Creo que así se menciona en la entrada correspondiente del Diccionario, pero me cuesta creer que sea la misma persona que luego aparece en El "pinchazo telefónico":



Tampoco tendría mucho sentido que fuera Miguel Pellicer (no era un empresario, sino un editor), pero físicamente tampoco me recuerda a Antonio Asensio o a un tal Félix Espelosín que Pellicer menciona en la entrevista que Chespiro le hizo hace años en su blog. ¿De qué otro pez gordo podría tratarse? No he podido hallar el dato...

Y otra duda: en esta viñeta de "El carnet, al punto" vemos a Chirac vestido a lo Napoleón acompañado de un mandatario que suponemos alemán por su característica indumentaria militar... Esta aventura salió en octubre de 2005, pero por aquel entonces, el presidente de la República Federal de Alemania era Horst Köhler, y éste no se parece en nada a la caricatura de Ibáñez. Sin embargo, su inmediato predecesor en el cargo hasta junio de 2004 fue Johannes Rau y ahí yo sí que le veo el parecido... ¿vosotros qué pensáis?


_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3969

MensajePublicado: 24/09/2023 21:27    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:


¿Es Miguel Pellicer el personaje que aparece hacia el final de "El 35 aniversario"
comprando los fondos de Bruguera?






Os lo digo...

Es Alberto Crespo, gerente de Ediciones B en aquel entonces (1988).

Podéis comprobarlo pinchando en el momento exacto que os pongo
(aparece su foto y su nombre, junto con Ibáñez)...
https://youtu.be/Wgp2ANVAQJo?t=2816

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/09/2023 22:05    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:

Y otra duda: en esta viñeta de "El carnet, al punto" vemos a Chirac vestido a lo Napoleón acompañado de un mandatario que suponemos alemán por su característica indumentaria militar... Esta aventura salió en octubre de 2005, pero por aquel entonces, el presidente de la República Federal de Alemania era Horst Köhler, y éste no se parece en nada a la caricatura de Ibáñez. Sin embargo, su inmediato predecesor en el cargo hasta junio de 2004 fue Johannes Rau y ahí yo sí que le veo el parecido... ¿vosotros qué pensáis?


Pues tiene toda la pinta, ¡gracias a los dos, máquinas! Very Happy

¿Y el alemán podría ser Gerhard Schröder, que estuvo como Canciller federal de la República Federal de Alemania desde 1998 a 2005? A mí se me parece, y cuadra el año. Ibáñez empearía a dibujarlo cuando aún era canciller, aunque luego saliese en 2005.


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 24/09/2023 22:27    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:
Es Alberto Crespo, gerente de Ediciones B en aquel entonces (1988).


¡Muchas gracias, Mac Giver! Very Happy Very Happy Después de tantos años sin saberlo, me hace mucha ilusión conocer por fin la verdad.

ase62 escribió:
¿Y el alemán podría ser Gerhard Schröder, que estuvo como Canciller federal de la República Federal de Alemania desde 1998 a 2005? A mí se me parece, y cuadra el año. Ibáñez empearía a dibujarlo cuando aún era canciller, aunque luego saliese en 2005.



Lo había pensado, ase, pero Schröder ya apareció supuestamente en "El ordenador, qué horror" caricaturizado de esta manera... y eso diferiría mucho a como lo hizo en "El carnet al punto", no? Confused


_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/09/2023 23:20    Asunto: Responder citando

No lo sé, es una propuesta Very Happy Ten en cuenta que en el momento en el que Ibáñez dibujó la historieta él era el canciller de Alemania, y a mí se me parece. Ibáñez ha dibujado caricaturas de un mismo personaje de manera diferente en unas cuantas ocasiones, pero en fin. ¿Quién sabe en quién estaría pensando Ibáñez? Sí parece alemán por la indumentaria, pero Ibáñez no podía conocer al candidato ganador que sucedería a Schröder, ¿no? En fin, de momento en la entrada de Schröder cito ambas porque a mí me lo parece, pero si se confirma que es otro lo puedo cambiar sin problemas. Gracias de nuevo porque ese personaje parece que se nos pasó también.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21217
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 25/09/2023 10:01    Asunto: Responder citando

Gran hallazgo! yo creo que está fuera de toda duda. Es más, diría que incluso Ibáñez se habría basado en esa foto que alguien le habría pasado para hacer la caricatura. Así que sí, habría que corregirlo.

Por otra parte, creo que la última caricatura de político en MyF sería la de Joe Biden. Con él se habrían pasado todos los presidentes de EEUU de los últimos cuarenta años desde Ronald Reagan (1981-1989).
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/09/2023 10:47    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Gran hallazgo! yo creo que está fuera de toda duda. Es más, diría que incluso Ibáñez se habría basado en esa foto que alguien le habría pasado para hacer la caricatura. Así que sí, habría que corregirlo.

Gracias, Raul1981. Por si cabía alguna duda, veo que te refieres al canciller que proponía Hediondo (Johannes Rau), por la cara y la pose (lo confirmo al leer el texto que me das para el libro de oro), así que corregiré todo cuando tenga un rato con ese nuevo personaje. En la wikipedia dice que Schröder estuvo hasta 2005 (lo digo porque en tu texto aparece 2004, que es el mismo que vi ayer en el Diccionario y lo corregí a 2005). ¿Puede ser que fuera 2004 y esté mal la Wikipedia? (era el dato en el que me basaba yo para pensar que era Schröder y no Rau el caricaturizado, precisamente porque Ibáñez habría dibujado al personaje antes de que Rau fuera canciller. Para mí el dato es clave: saber en qué mes y año (2004 / 2005) dibujó Ibáñez esa caricatura para descartar a Rau o no. Luego miro la firma, si aparece, y os digo (o si lo puede mirar alguien antes que postee). Y además se le parece bastante más que la caricatura que había dibujado antes (aunque también se parece a Rau Very Happy).

EDITO; Veo que el año de dibujo y publicación que 2005, así que todo apunta a Schöder, ya que las elecciones se celebraron en Septiembre de 2005, y el álbum se publicó solo un mes después, pero antes tuvo que ser dibujado por Ibáñez y entintado por Muñoz, luego coloreado, etc... y además los personajes aparecen al principio de la historieta. Vamos, estoy convencido de que en febrero / marzo el nuevo candidato era un desconocido aún para Ibáñez. Todo el mundo hablaba de Gerhard Schröder como canciller que era.

https://de.wikipedia.org/wiki/Bundestagswahl_2005
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/09/2023 15:46    Asunto: Responder citando

El tal Alberto Crespo, si es que es él porque me sale "vídeo no disponible" sería una resolución a una duda: queda claro que aquel personaje que parece flota sobre la realidad mundana a base de poner dinero era la caricatura de alguien.

Lo de presidente o primer ministro... ¿de quién se hablaba más por entonces? Creo que de Hu Jintao. Pero, de todos modos, "el mandamás"... en España hay bastante confusión, e Ibáñez y su editor podrían haber caído en la trampa, de liarse entre presidente que suele ejercer un poco de rey constitucional que reina pero no gobierna o de árbitro entre partidos o entre poderes (véase Italia) que no es el presidente del gobierno español y un primer ministro que sí es equivalente al cargo de presidente del gobierno español.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 68, 69, 70
Página 70 de 70

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group