Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los Remakes de Martínez Osete
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/06/2009 10:07    Asunto: Responder citando

CONFIRMADO: La historia 'Un ramo de flores' que nos colgaba Investigador Malfendi publicada en el OLE Bruguera 5 se publicó en el 83 como 'Flores para Madame' de nuevo en el OLE Bruguera 83. También puede verse publicada con este último título en el Super Humor Grande 24 y en el OLE B 3ª 117.

Parece entonces que algunas de las historias que se eliminaron de los OLE's Bruguera en ediciones posteriores a las primeras ediciones, fueron reimpresas de nuevo en OLE's de numeración más alta con un título cambiado.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/07/2009 22:21    Asunto: Responder citando

No sé si se ha dicho: por lo visto los remakes de Martínez Osete se dan en historietas de 2 páginas, publicadas a inicios de los años setenta, en la revista Pulgarcito.

Mientras los personajes dan el salto a las aventuras largas, por lo visto se decidió actualizar las historietas primitivas con el aspecto actual de los personajes, y en la misma revista -Pulgarcito- que publicó por primera vez a Mortadelo y Filemón. Tal vez sea el primer signo de la momificación de la mítica cabecera de Bruguera. En pocos años vendrán los refritos a saco (historietas ya publicadas en otras épocas o revistas).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/10/2009 12:28    Asunto: Responder citando

Acabo de cazar otro plagiazo de Osete (la verdad es que ayuda mucho tener un inventario de todos los villanos de las aventuras de MyF porque al ir a actualizarlos se da uno cuenta de que han copiado el nombre y también la aventura).

Se trata de una aventura originalmente publicada en el Pulgarcito 1827 en la que MyF iban a buscar un cofre que Remigio el Garfio enterró junto al Bosque Gordo. Osete copia viñetas e incluso guiones añadiendo toques más modernizados como Rompetechos o el Súper en una aventura que lleva el nombre de 'El botín del Garfio' que se publicó en la revista Súper Pulgarcito nº 151 y posteriormente en el OLE Bruguera nº 100.

Lo añado a la lista de plagios, y ya van unos cuantos...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/10/2009 18:57    Asunto: Responder citando

Aunque no de Osete, en el OLE 91 de Bruguera se publicó una aventura apócrifa corta titulada 'Aventuras locuelas'. Se trata de otro plagio de la aventura 'El armario de Mortadelo' (original de Ibáñez).

Otro más para la colección...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/11/2009 09:01    Asunto: Responder citando

He encontrado una curiosa historia: 'Días de asueto', de Osete, donde plagia dos aventuras de Ibáñez. La gracia de esta aventura (publicada en la revista Mortadelo 217 y en el OLE Bruguera 94) es que incluye una versión plagiada de Pepe Gotera y Otilio como 'Pompilio y Pepe Charco, Chapuceros'. Se imita todo salvo el aspecto de Pepe Gotera, que, aunque tiene bigote, va vestido con mono, al igual que Otilio (Pompilio en este caso). ¡Cuántas cosas curiosas se encuentra uno en las aventuras apócrifas!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/03/2010 07:44    Asunto: Responder citando

Un 'calco' más para la colección: La aventura 'De susto en susto' publicada en el OLE Bruguera 93 y dibujada por Osete es una burda copia de 'Un pequeño error' publicada en SHB Grandes nº 24 que no es otra que la publicada en el 'Pulgarcito 1830'.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/03/2010 19:19    Asunto: Responder citando

¿Hay alguna aventura que haya realizado Martínez Osete sin copiar a Ibáñez? Hoy me he topado con una corta titulada '¡Vaya plancha!' en el OLE Bruguera nº 100 y no es otra que el Pulgarcito 1415 retocado. ¡Y van 27 reversionados!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/03/2010 10:35    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
¿Hay alguna aventura que haya realizado Martínez Osete sin copiar a Ibáñez? Hoy me he topado con una corta titulada '¡Vaya plancha!' en el OLE Bruguera nº 100 y no es otra que el Pulgarcito 1415 retocado. ¡Y van 27 reversionados!


Sí que las hay, de las más modernas.

Yo insisto: la función de Martínez Osete era la de actualizar historietas antiguas. Convertirlas en historietas de dos páginas las que eran de una, y que los personajes se vieran en el entorno de la TIA, con el Super.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/03/2010 10:44    Asunto: Responder citando

magin escribió:
ase62 escribió:
¿Hay alguna aventura que haya realizado Martínez Osete sin copiar a Ibáñez? Hoy me he topado con una corta titulada '¡Vaya plancha!' en el OLE Bruguera nº 100 y no es otra que el Pulgarcito 1415 retocado. ¡Y van 27 reversionados!


Sí que las hay, de las más modernas.

Yo insisto: la función de Martínez Osete era la de actualizar historietas antiguas. Convertirlas en historietas de dos páginas las que eran de una, y que los personajes se vieran en el entorno de la TIA, con el Super.

Era una pregunta retórica Razz, imagino que Osete obedecía órdenes de arriba, pero es que clama al cielo leer sus aventuras y tener contínuos 'dejavus' que me hacen buscar (a través del listado de villanos) el Pulgarcito original en el que había leído tal o cual historia.

Ahora recuerdo 'La danza de los barriles' que creo que es original suya. Eran aventuras un tanto extrañas, quizá su estilo de dibujo tan personal contribuía a conferir a las aventuras ese sabor extraño.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/03/2010 12:01    Asunto: Responder citando

Los Pulgarcitos 1423 y 1433 son reversionados en la aventura 'Los disfraces de Mortadelo (III)'. La aventura contiene en realidad 3 Pulgarcitos, pero el tercero no lo he encontrado aún. Es la aventura en la que aparece 'El Quebrantahuesos'. A ver si alguno lo encuentra...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/05/2010 22:10    Asunto: Responder citando

La aventura 'La parcela junto al mar' (OLE Bruguera 104), de Martínez Osete, es el Pulgarcito 1506 reversionado con su peculiar estilo. No lo teníamos cazado.

Sigo teniendo 'dejavus' cada vez que leo aventuras de este hombre, lo difícil es dar con el Pulgarcito en cuestión...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/11/2010 14:28    Asunto: Responder citando

Gracias a la fotografía que Mr. Davenport nos ofrecía de la aventura 'Falsa ilusión' y cruzándola con la excel de curiosidades en la que vemos que Watson y Sherlock Holmes aparecen en la aventura publicada en el Pulgarcito 1436 detectamos que es un plagio más de Martínez Osete a partir de una aventura original de Ibáñez.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/12/2010 23:07    Asunto: Responder citando

Parece mentira: ¡Aún quedan aventuras de MyF por descubrir! En el Pulgarcito 2166 recientemente escaneado ha aparecido una aventura apócrifa de Martínez Osete titulada 'Misión peligrosa'. La he bautizado como 'Misión peligrosa (II)' porque ya había una aventura de Ibáñez con ése título de 8 pp.

El tema es que esta aventura no se había publicado en ninguna otra publicación (que sepamos) y lo curioso es que se trata de otro de los famosos remakes de Osete. En éste caso nada menos que de la aventura de MyF publicada en el número 1400 de Pulgarcito, una de las primerísimas.

Suma y sigue...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/12/2010 08:00    Asunto: Responder citando

En el Pulgarcito 2220 aparece una rara aventura sólo publicada en el OLE 111 de Bruguera titulada 'Protegiendo al Súper (I)" (el I es porque hay otras versiones del mismo título). Esta aventura de Osete también es una versión de la aventura de Pulgarcito publicada en el 1510.

Todavía me sorprendo de la facilidad que estoy cogiendo para encontrar la aventura original.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/05/2012 16:13    Asunto: Responder citando

Indexando las aventuras apócrifas he visto que el argumento de la primera que me ha dado por indexar, "El gasógenus volandus" recuerda poderosamente a una aventura corta de Ibáñez que no recuerdo ahora, a ver si me podéis ayudar a recordar. Se trata de un invento que permite volar a voluntad (creo que había que decir: Subir o Bajar para controlarlo).

El gasógenus volandus es igual y además está lleno de referencias al sulfato atómico e incluso a portadas de la revista Mortadelo Bruguera. Os dejo la ficha para los que no conozcáis esta peculiar aventura:

http://mortadelo-filemon.es/ficha_content.php?aid=590
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 6 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group