Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los Remakes de Martínez Osete
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 01/10/2008 22:27    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Otra cosa es ya redibujar una historia entera con un mismo guión, que eso para mí pierde mucho mérito, pero porque lo sé. Porque sé que se trata de una imitación. Es como si ves un cuadro de Velazquez pintado por un imitador... si no lo sabes (y está suficientemente parecido al original) uno piensa que es simplemente genial. Pero si te dicen que es una imitación pierde. El que lo pintó no lo 'parió'; lo copió...¿no creéis?


Para Bruguera los tebeos eran estrictamente un negocio inhumanizado, sinningún tipo de respeto a los autores. Por eso tiraba tanto de rediciones, recomontajes, historietas redibujadas, apócrifos, una producción exagerada sin tener en cuenta a los autores, sobreexplotación de los personajes, caras recortadas y pegadas encima de los tebeos del Capitán Trueno (ejém, qué decepción me ha dado "El Gran Libro del Capitán Trueno", podría haber sido mucho mejor, ni siquiera hay una foto a la estatua del Capitán Trueno que sí está en la maginoteca)...

¿A dónde quiero llegar? El autor de la página redibujada simplemente cumplía un encargo con más o menos voluntad. Si el resultado es malo no es culpa suya.

Poco a poco me estoy desengañando: las historietas de Mortadelo de Casanyes ni siquiera están bien dibujadas. Son curiosas, están más trabajadas que las del resto de negros, pero siguen siendo malas. Lo poco que he visto de los tebeos de Nesquik es bastante mejor.

Y último párrafo: en mi anterior mensaje a lo que me refería con el primer párrafo es que los que dibujaban historietas de Mortadelo dudo que fuesen "fans" del personaje. Eran ilustradores que se encontraban con un personaje al que a lo mejor recordaban de cuando eran más jóvenes y les daba lo mismo dibujarle a él que a Carpanta. "¿Dibújame páginas de Mortadelo?, pues bueno, las copio de aquí y de aquí, que seguro que nadie se acuerda".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/10/2008 12:01    Asunto: Responder citando

Y tenían razón. ¿Quién se acuerda entre tantas viñetas? Pues gente que se coge los tebeos y los repasa tras haber visto alguna semejanza ocasional entre una escena y otra que recordaba. Entonces, se ponen y encuentran que "copiaban".

Los tebeos han sido lecturas de usar y tirar.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/02/2009 12:58    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
pablo escribió:
Sólo hay remakes de Osete de las primeras historietas de Ibáñez o hay otros dibujantes y épocas remakeadas?


Es lo que comentaba unos posts más arriba; yo me he encontrado al menos dos que no son de Osete (aunque tampoco son un calco exacto del original): El sello y Un escondite seguro. Pero está claro que son un plagio (incluso coinciden algunas viñetas si os fijáis en los que he colgado. Lo que pasa que los de Osete son un calco descarado de Ibáñez (seguramente por encargo de la editorial como comentábais).

He cazado otro pedazo de plagio que quiero anotar en este hilo: se trata del Pulgarcito 1448 (Super Humor 29) en el que Mortadelo sale recitando una obra de Napoleón y su amada Josephine. Filemón entra en el juego y Mortadelo llama a los loqueros.

La historia se copia (con pequeñas modificaciones: de 1 página pasa a dos) en la corta 'Lo contrario' (OLE Bruguera 134). Hay varias viñetas calcadas, como venía siendo habitual.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/02/2009 10:39    Asunto: Responder citando

Otra imitación más (para el que tenga algo de interés en estos temas). Esta vez nada menos que dos historias apócrifas copiadas de un mismo Pulgarcito: el 1403. En él se inspiraron las apócrifas 'Caso complicado' (OLE Bruguera 100) y 'Una misión importante' (OLE Bruguera 134).

Las tres terminan con la imagen de un periódico que muestra por el anverso la cara de un caco y por el reverso la cara de un boxeador al que MyF atrapan por equivocación.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/02/2009 19:43    Asunto: Responder citando

Esto se está convirtiendo en un monólogo; añado un plagio más (si es que hay alguien a quien pueda interesarle):

La aventura apócrifa 'El pollo', publicada en el OLE 134 de Bruguera fue inspirada (varias viñetas copiadas) en el Pulgarcito 1423 (original de Ibáñez).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/02/2009 10:59    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
migsoto escribió:
ase62: si tienes la historieta de Osete de "el genio de la botella" podrías escanearla para traerla al blog (y comentar aqui) junto con la historieta original de ibáñez, que la tengo por ahí.


Es una lástima, y mira que me hace ilusión poder ofrecérosla, pero no tengo escaner aquí (en Valencia sí). Lo que he hecho para saciar vuestros apetitos Oseteros es sacar un par de fotos de las dos páginas que contiene dicha historia. Ahí van...

PAGINA 1:

PAGINA 2:


La versión ibañesca no sé cual es. Tenemos documentado que en el 79 de OLE Bruguera se encuentra una corta llamada 'La lámpara maravillosa' que concede deseos pero no tiene nada que ver con un genio. Curiosamente, en ese mismo número, (79 de OLE Bruguera) tengo documentado que hay una corta llamada 'El Genio de la lámpara' (que no de la botella), sin embargo, a pesar de que tengo ese número en mi poder, es de una edición posterior y han eliminado dicha historia. Diablos!! A ver si la encuentras y comparamos...

EDITO: Leyendo el 154 M.114 de Ediciones B me encuentro la corta: 'La botella misteriosa' donde vemos de nuevo un genio de una botella (en este caso un invento de Bacterio) que concede deseos a Mortadelo y Filemón en una línea parecida a la historia que os he pasado. Parece que es una corta apócrifa...

EDITO-2: Dios mío, OSETE PLAGIA HASTA EL COCODRILO LA PORTADA DEL CASO DEL BACALAO:


Leyendo leyendo ya la he encontrado: la historia corta de la que Osete plagió 'El genio de la botella' es el Pulgarcito 1501 (que, dicho sea de paso, Bichomen recopiló hace unos meses en formato pdf en este mismo foro). Y en el Pulgarcito 1528 vuelve a aparecer otro genio de la lámpara muy similar.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/02/2009 08:58    Asunto: Responder citando

Migsoto, no sé si aún sigues interesado en recopilar reversionados/plagios de Martinez Osete. Te paso tres más que se publicaron en el OLE Bruguera 92:

- El encargo del Súper
- Lectura apasionante
- Buena investigación

EDITO: Otros tantos en OLE 83 y 97:

- Disfraz convincente
- El cuadro robado - Un pequeño error (Ibáñez)
- Buen Golpe - Pulgarcito 1414

Se corresponden todos ellos con 3 Pulgarcitos publicados entre 1958 y 1961 que he leído recientemente. Si te interesa mucho el número comentame. Hasta ahora estos son los que tengo recopilados como Plagios de Osete:

- El abominable (P.1410)
- Mortadelo busca novia (P.1504)
- El pozo (P.1548)
- Siguiendo el rastro (P.1394)
- El genio de la botella (P.1501)
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Investigador Malfendi
Agente especial


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 625

MensajePublicado: 04/06/2009 15:41    Asunto: Responder citando

Buenas, rescato un poco este hilo para comentar una curiosidad, aunque se salga de la idea principal del hilo. Se trata de una historieta que localicé ayer, si bien en este caso es un remake de Ibáñez de una historieta anterior suya.

La primera historieta se titula "Un ramo de flores" y aparece publicada en apaisado en el Olé número 5. Una historieta con el mismo título aparece en el Olé 35, si bien no he confirmado aún que sea la misma.

La segunda es "Un ramo de flores" que localicé ayer en el Olé 167, ya dividida en dos páginas como estamos más acostumbrados. De nuevo hay una con el mismo nombre que faltaría por comprobar en el Olé 352-M148, de Ed. B.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 04/06/2009 15:43    Asunto: Responder citando

Investigador Malfendi escribió:
Buenas, rescato un poco este hilo para comentar una curiosidad, aunque se salga de la idea principal del hilo. Se trata de una historieta que localicé ayer, si bien en este caso es un remake de Ibáñez de una historieta anterior suya.


Yo diría que no se sale del tema. Es un remake apócrifo de una historieta de Ibáñez Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Investigador Malfendi
Agente especial


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 625

MensajePublicado: 04/06/2009 15:51    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Investigador Malfendi escribió:
Buenas, rescato un poco este hilo para comentar una curiosidad, aunque se salga de la idea principal del hilo. Se trata de una historieta que localicé ayer, si bien en este caso es un remake de Ibáñez de una historieta anterior suya.


Yo diría que no se sale del tema. Es un remake apócrifo de una historieta de Ibáñez Wink


Bueno, pero no es Osetero Razz Recuerdo haber leído las dos de pequeño.

Pensaba que ambas eran Ibañezcas, aunque antiguas y de ahí algún rasgo raro del Super o Filemón. Pero la cara de Mortadelo en el primer "sopla", por ejemplo, me parece muy Ibañezca. O en la segunda página, primeras viñetas, cuando le birla el ramo Mortadelo a Filemón, ese dinamismo de la estela que deja el movimiento del ramo me parece igualmente de Ibáñez.

Que opinen los expertos Mortadeleros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 04/06/2009 15:57    Asunto: Responder citando

Hombre, a mí personalmente que la viñeta 12 parezca una copia de Valor y al toro ya me convence de que es apócrifo.

Pero más opiniones, mejor, claro Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/06/2009 20:28    Asunto: Responder citando

Investigador Malfendi escribió:
La primera historieta se titula "Un ramo de flores" y aparece publicada en apaisado en el Olé número 5. Una historieta con el mismo título aparece en el Olé 35, si bien no he confirmado aún que sea la misma.

Shocked Por extraño que parezca tengo ambos OLE's Bruguera (5 y 35) y los listados no contemplan ninguna historia titulada así. ¿Puedes decirme si las tuyas son de primeras ediciones, Teniente Malfendi? :wink:

La del 167 sí la tenía contemplada. Miraré a ver si tengo el 352-M148, de Ed. B.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/06/2009 22:40    Asunto: Responder citando

Estoy convencido de que la segunda historieta es apócrifa, aunque no sabría identificar el autor. Probablemente está hecha con la famosa calcadora de la que nos habló Toni Bancells en el blog de Mortadelón:
http://mortadelon.blogspot.com/2008/12/la-mquina-de-hacer-mortadelos.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Investigador Malfendi
Agente especial


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 625

MensajePublicado: 05/06/2009 11:24    Asunto: Responder citando

Repasándolo en casa se observan otros rasgos indicadores de apócrifo, como el cambio de proporción del cráneo de Mortadelo o la misma escena que dice Pablo (no habría sabido que la viñeta proviene de otro ejemplar, que es un dato contundente), pero la transicción entre un paso y otro me parece muy directa, sin indicador previo de que iba a caer por las escaleras (no digo una viñeta de transicción como hace ahora, ese dinamismo sí lo hacía Ibáñez antes), pero sí al menos un nexo entre ambas viñetas (creo que no me he explicado nada bien, algún día pondré 4-5 ejemplos de este hecho que quisiera comentar).
Además había al menos tres detalles que me chirriaban un poco pero que hubiera pasado por un Ibáñez desganado: la señora receptora del ramo, la última viñeta (entera, desde el cactus, pasando por el súper y terminando con la cara de los agentes) o la cara del tipo cuando tira a Filemón por las escaleras (estas rayas de la cara no sé si varían en Ibáñez con el tiempo, seguramente sí).

Pero los dos rasgos que dije al principio o la cara de Filemón en la primera viñeta de la segunda página están demasiado bien logradas (me parece un dibujo muy bueno siendo apócrifo), por lo que siendo apócrifo tiene pinta de ser un calco directo (como apunta Ogro). El humo (o polvo) cuando caminan los personajes está logrado.

Vamos, que me habéis convencido :P

Que Migsoto aparezca y nos desvele el autor.




Sobre la aparición-no aparición de la historieta en los Olé, pasa algo curioso:


- El Olé 5 en su 1ª edición (1971) contiene la historieta tal cual está subida. Esta historieta se pierde en la 3ª edición (1975), pero por la razón que sea, se recupera en la 4ª (1977).

- En el Olé 35 no aparece, un error por escribir rápido Embarassed . Miré el número que no era, es que es la historieta es la que está en posición 35 del Olé 5 en 4ª.

- El 167 en 1ª es de 1978. No tengo otra edición.

- El Olé de B (1990) lo tengo en Valladolid, asique no puedo mirar nada (el 35 también, sólo lo miré en el listado, de ahí el error).


Hipótesis: La quitaron (1975) por ir apaisada y no era cómoda de leer en un Olé, pero a alguien le gustaba y la recuperan años más tarde (1977), incluso haciendo un remake (1978).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/06/2009 11:57    Asunto: Responder citando

Investigador Malfendi escribió:
Sobre la aparición-no aparición de la historieta en los Olé, pasa algo curioso:


- El Olé 5 en su 1ª edición (1971) contiene la historieta tal cual está subida. Esta historieta se pierde en la 3ª edición (1975), pero por la razón que sea, se recupera en la 4ª (1977).

- En el Olé 35 no aparece, un error por escribir rápido Embarassed . Miré el número que no era, es que es la historieta es la que está en posición 35 del Olé 5 en 4ª.

Muchas gracias. Precisamente yo tengo una 3ª edición por lo que me perdí esa corta. Eso sí, acabo de percibir que en la excel de personajes aparece 'Madame Lapondeterre' en la corta 'Flores para la Madame' (colección Super Humor Grandes y OLE B 3ª). No tengo aquí el tomo a mano pero me juego el cuello a que es la misma corta RENOMBRADA por ediciones B de nuevo. Claro que en el OLE Bruguera 83 también hay una historia titulada así. Tendré que revisarlo.

Yo diría que la corta del 167 es Casanyesca (aunque su estilo evolucionaría mucho al ver las aventuras más recientes como 'Las criaturas de cera vivientes'). Desde luego no es de Osete, como ya habéis dicho, y no me cuadra con otros dibujantes. Ya veremos si alguno confirma. Gracias por el plagio, yo sigo anotando todos estos casos de reversionados junto a la original de Ibáñez. Me llama mucho la atención.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 5 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group