Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los Remakes de Martínez Osete
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 22/09/2008 16:18    Asunto: Responder citando

Pero es que, en las historietas repetidas de Martínez Osete, se reduce el número de viñetas, pasando de seis filas a cinco, y ocupando una página igualmente. Es como un "resumen" de la historieta original.

El caso que comenta Magin, de ampliar la misma historieta de una a dos páginas con las viñetas mucho más grandes me lo he encontrado en varias ocasiones, con "Toby" y con "La Familia Trapisonda". Las de Toby se encuentran en los Zipi y Zape extra de los últimos años de las revistas de Ediciones B. Y las de "La Familia Trapisonda" son de loas revistas de los primeros años 80, cuando la original es de principios de los 60.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/09/2008 11:43    Asunto: Responder citando

No sé si tenéis los OLE's 64 y 155 de Bruguera. Contienen otro plagio más: la aventura original de Ibáñez (OLE 64) llamada '¡A salvar a Filemón' es redibujada por un apócrifo en el 155 en una aventura con el doble de páginas (mismos gags en varios casos calcados) titulada 'El cerco'.

No es de Osete. La temática es que Mortadelo recibe una llamada de auxilio de Filemón y este acude en su busca. Filemón se encuentra finalmente junto a un charco, rodeado de agua y utiliza a Mortadelo para salir del mismo... estos apócrifos.. se quedaban sin ideas y redibujaban una misma historia cambiando cuatro cosas...

Juzguen ustedes mismos:




_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/09/2008 14:13    Asunto: Responder citando

Sí, claro, eso se hacía continuamente.

No hay más que ver "El Crecepelo Infalible", del Equipo B. No usan a los miembros del Gang del Chicharrón para recuperarlos como personajes sino para calcarlos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Meisenhauser
Agente sabueso


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 257
Ubicación: Gijón (provincia de Plutón)

MensajePublicado: 28/09/2008 15:58    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Parece ser que Osete no es el único que ha plagiado o reversionado, como lo queramos llamar, a Ibáñez.Hoy he leído una aventura de Casanyes llamada 'El sello' en la que MyF se pelean por un sello de correos muy valioso por el que dan una recompensa anunciada en el periódico. Me ha dado por buscar en Superhumor y he encontrado otra historia titulada de manera similar en la que Mortadelo y Filemón se pelean por un sello de Maguncia muy valioso a raiz de un anuncio del periódico. No es un calco directo en las viñetas pero sí muy descarado en argumento. Como este ejemplo ya me he topado con otros varios, tendría que mirar la excel por si lo anoté como curiosidad...

En cualquier caso muchas gracias Miguel por estas pequeñas versiones de Osete que nos has pasado, me resultan muy interesantes. Si te hace especial ilusión que te escanee 'El Genio de la Botella' en lugar de la foto me dices, aunque tendrías que esperar un tiempo...

EDITO: Esto lo he encontrado tb en la excel (más de lo mismo), por si os gustan las curiosidades: Existen dos historias llamadas: 'Un escondite seguro' una en superhumor y otra en OLE Bruguera 45 (apócrifa). Ambas con temática similar. Existe además otra corta llamada: 'Escondite seguro' que es una clara copia de 'Un escondite seguro del OLE Bruguera 45. Os paso más fotos:




Si hasta Ibáñez se copiaba a sí mismo (lógico con la cantidad de material ingente y enorme que había que producir) no me extraña que lo hicieran los apócrifos Laughing .

Lo curioso es que además ambas páginas parecen pertencer a la misma época (la de la oreja-caracol pero con rasgos ya redondeados), pero la segunda parece más expresiva que la primera (lo digo por la viñeta de Filemón gritando "¡Horror! ¡Nooo!").

También soy de la opinión de que debía ser idea de los directivos para hacer algo parecido a lo de "Toby" y demás: con las historias antiguas de M y F no se podía hacer el truco de la ampliación, ya que tenían un estilo demasiado distinto del de la época.
Lo irónico es que Mart-Os también tenía un estilo distinto al de Ibáñez incluso cuando le imitaba Smile.

Pero diría que al menos con los años Casanyes acabó desarrollando un humor propio y un estilo personal, por muy influenciado que estuviera por Ibáñez, más influenciado, incluso, por Franquin.
Mart-Os, por contra, da la sensación de hacerlo a la fuerza sin ganas, incluso cuando sacó personajes propios ("Durand y Dupont", la primera vez que vi la firma de Mart-Os) se notaba que el humor no era lo suyo, se limitaba a seguir el "manual Bruguera".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 29/09/2008 12:02    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Sí, claro, eso se hacía continuamente.

No hay más que ver "El Crecepelo Infalible", del Equipo B. No usan a los miembros del Gang del Chicharrón para recuperarlos como personajes sino para calcarlos.


Es lo que más me ha disgustado de los dibujantes apócrifos, que en lugar de adaptar el personaje a ellos, lo copiaban literalmente, como si no supieran dibujar.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 29/09/2008 12:08    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Es lo que más me ha disgustado de los dibujantes apócrifos, que en lugar de adaptar el personaje a ellos, lo copiaban literalmente, como si no supieran dibujar.

Ah, ¿pero realmente sabían dibujar? Twisted Evil Me leí unas cuantas apócrifas que bajé por megaupload, y vamos, había personajes y escenas que eran copias baratas "de los chinos" de los originales de Ibáñez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 29/09/2008 12:11    Asunto: Responder citando

mortadelo1988 escribió:
Raul1981 escribió:
Es lo que más me ha disgustado de los dibujantes apócrifos, que en lugar de adaptar el personaje a ellos, lo copiaban literalmente, como si no supieran dibujar.

Ah, ¿pero realmente sabían dibujar? Twisted Evil Me leí unas cuantas apócrifas que bajé por megaupload, y vamos, había personajes y escenas que eran copias baratas "de los chinos" de los originales de Ibáñez.


Menos mal que la época apócrifa terminó, que si no aparte de películas y música lo mismo nos ofrecerían "mortadelos" chinos Laughing
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/09/2008 14:36    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Menos mal que la época apócrifa terminó, que si no aparte de películas y música lo mismo nos ofrecerían "mortadelos" chinos Laughing

Según tengo entendido la serie de dibujos de Mortadelo de BRB se encargó a una empresa china...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 29/09/2008 22:09    Asunto: Responder citando

No sé si me he explicado bien. Me refería a copias "de los chinos" o "de los veinte duros", que viene a ser lo mismo. Vamos, que eran copias mal hechas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/09/2008 22:26    Asunto: Responder citando

Tranqui, intenté hacer un chiste con lo de los chinos, pero era muy malo...

Bueno, a lo que voy, el destino ha querido que leyese en un mismo día (sino es posible que no me hubiese dado cuenta) las aventuras de los diamantes de la gran duquesa y día de paga. Pues bien, en la corta de Casanyes aparece una escena en la que los miembros de la T.I.A. celebran que es el día de paga, algo que no celebraban desde hace tiempo... la imagen está calcada por Casanyes por completo de la imagen que aparece en la página 25-A en los diamantes de la gran duquesa. En esa situación celebran que no está el súper para montar una fiesta (una razón diferente para celebrar algo, pero no por ello deja de ser un nuevo plagio). ¿Qué se pensaba Casanyes que no le íbamos a pillar? jejejejeje (sonrisa malévola casanyesca). No creo que las órdenes del plagio viniesen de arriba, desde luego, porque se trata de una viñeta aislada; el resto de historia no tiene nada que ver con los diamantes de la gran duquesa...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 30/09/2008 11:36    Asunto: Responder citando

No creo yo tampoco que desde la dirección se instara a plagiar o a copiar literalmente viñetas, ya que eso sería empezar a admitir la incompetencia de alguien en imaginación y destreza dibujando. Casanyes posiblemente fue el que más se alimentó de Mortadelo original y de ahí que haya hecho una obra más o menos digna en comparación con otros, aunque no deja de ser bajo mi punto de vista el que se copien viñetas. Eso si, Casanyes fue más guionista que dibujante.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 30/09/2008 13:36    Asunto: Responder citando

En el libro de migsoto ya se comenta cómo contrataban a los autores: les daban un fajo de tebeos de Mortadelo y les decían "queremos algo igual". No es raro por tanto que no sólo algunos chistes sean parecidos sino que también algunas viñetas.

Por otro lado, copiar viñetas es algo mucho más rápido que tener que componerlas de la nada.

Wally Wood: "Nunca dibujes nada que puedas copiar, nunca copies nada que puedas calcar, nunca calques nada que puedas cortar y pegar". Y si lo dice uno de los grandes, con más razón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 01/10/2008 18:24    Asunto: Responder citando

Pero el verdadero artista es el que hace su propio estilo. Aunque dada la exigencia y prisas que le metían a esta gente veo normal que decidieran optar por lo fácil. Siempre que los lectores no se dieran cuenta...
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/10/2008 20:31    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Wally Wood: "Nunca dibujes nada que puedas copiar, nunca copies nada que puedas calcar, nunca calques nada que puedas cortar y pegar". Y si lo dice uno de los grandes, con más razón.

Te tengo que dar la razón, pablo. Bueno a tí y a Wally Wood Very Happy Precisamente estoy criticando los calcos de los negros y no me acordaba de las viñetas en las que el genio Ibáñez calca a Frankin.... (en varias ocasiones además).

Imagino que todos los grandes han aprendido o copiado cosas de otros maestros (seguro que Rafael, discípulo aventajado de Leonardo, copió más de una o dos cosas del de Vinci).

Otra cosa es ya redibujar una historia entera con un mismo guión, que eso para mí pierde mucho mérito, pero porque lo sé. Porque sé que se trata de una imitación. Es como si ves un cuadro de Velazquez pintado por un imitador... si no lo sabes (y está suficientemente parecido al original) uno piensa que es simplemente genial. Pero si te dicen que es una imitación pierde. El que lo pintó no lo 'parió'; lo copió...¿no creéis?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 01/10/2008 21:31    Asunto: Responder citando

Cita:
Eso si, Casanyes fue más guionista que dibujante.


Que yo sepa, Cassanyes no hizo guiones para nadie más que él mismo y las miles de páginas de Mortadelo que dibujó...no creo que fuese sobrado como para guionizar a otros...llegóa dibujar más que Ibañez en una época...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 4 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group