Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los Remakes de Martínez Osete
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 19/09/2008 15:43    Asunto: Responder citando

ase62: si tienes la historieta de Osete de "el genio de la botella" podrías escanearla para traerla al blog (y comentar aqui) junto con la historieta original de ibáñez, que la tengo por ahí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/09/2008 17:32    Asunto: Responder citando

migsoto escribió:
ase62: si tienes la historieta de Osete de "el genio de la botella" podrías escanearla para traerla al blog (y comentar aqui) junto con la historieta original de ibáñez, que la tengo por ahí.


Es una lástima, y mira que me hace ilusión poder ofrecérosla, pero no tengo escaner aquí (en Valencia sí). Lo que he hecho para saciar vuestros apetitos Oseteros es sacar un par de fotos de las dos páginas que contiene dicha historia. Ahí van...

PAGINA 1:

PAGINA 2:


La versión ibañesca no sé cual es. Tenemos documentado que en el 79 de OLE Bruguera se encuentra una corta llamada 'La lámpara maravillosa' que concede deseos pero no tiene nada que ver con un genio. Curiosamente, en ese mismo número, (79 de OLE Bruguera) tengo documentado que hay una corta llamada 'El Genio de la lámpara' (que no de la botella), sin embargo, a pesar de que tengo ese número en mi poder, es de una edición posterior y han eliminado dicha historia. Diablos!! A ver si la encuentras y comparamos...

EDITO: Leyendo el 154 M.114 de Ediciones B me encuentro la corta: 'La botella misteriosa' donde vemos de nuevo un genio de una botella (en este caso un invento de Bacterio) que concede deseos a Mortadelo y Filemón en una línea parecida a la historia que os he pasado. Parece que es una corta apócrifa...

EDITO-2: Dios mío, OSETE PLAGIA HASTA EL COCODRILO LA PORTADA DEL CASO DEL BACALAO:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/09/2008 11:54    Asunto: Responder citando

Supongo que a Mart-Os le dijeron que cogiera las historietas antiguas e hiciera versiones modernas, con el aspecto que tenían los personajes en los años 70. Me gustaría fecharlas, al menos a lo grande. ¿De qué año serán? ¿1974-1977? En realidad, el grueso de las historietas de Martínez-Osete sospecho que son de una temporada no demasiado grande.

¿En qué revista salieron publicadas por primera vez? ¿En algún Tio Vivo Extra o similar?

Siempre que leía historietas de este tipo, que no sabía que eran de otro dibujante, pensaba que había algo raro. Es como si Mortadelo y Filemón no fueran de la TIA, pero a veces salía el Super. Entonces se me ocurrió -idea que no descarto del todo porque me gusta mucho- que Mortadelo y Filemón trabajaban para la TIA, con su horario laboral y todo eso... y en sus horas libres tenían (mantenían) su agencia de información y hacían sus tareas domésticas.

Eso explicaba para mí que hicieran de detectives por su cuenta, o que estuvieran fuera del edificio de la TIA (de hecho, ajenos a ésta) pero que, alguna que otra vez, llamara el Super a la puerta y les dijera que tenían una misión.

Esto es para las historietas de dos páginas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/09/2008 12:04    Asunto: Responder citando

Pues si miras la excel (sección OLE Bruguera) ahora mismo con este enlace:

http://spreadsheets.google.com/pub?key=pZ26GxkCvPO8jaxFTANJabA&gid=3

Verás en la parte inferior las cortas de Osete. El margen comienza (hasta donde yo he podido documentar) en el 81 de OLE Bruguera, allá por el año 1973 (que yo sepa en los Pulgarcitos no dibujó nada). Tenemos cortas de Osete hasta el 145 de 1978 (igualmente, que yo tenga documentado).

En el Bruguera 276 realiza un nuevo trabajo esta vez con Pepe Gotera y Otilio, pero ya en 1983.

Espero que te sirva de ayuda. Por cierto, efectivamente no has pensado mal, magín, en la sección curiosidades vemos que MyF tienen su propia agencia a la que muchas personas piden encargos. Así lo vemos en decenas de aventuras de Pulgarcito de Ibáñez. Lo que pasa que supongo que imaginaste aquello en la época posterior cuando leías largas de Ibáñez donde trabajaban ya para el Súper (T.I.A.) y cortas de osete redibujadas (muchas de ellas) de la época en que tenían su propia Agencia de Información.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/09/2008 12:19    Asunto: Responder citando

¿Sabes qué pasa?

Es una cuestión de generaciones.
De eso sabemos bastante en el foro de Superlópez.

Para mí, Mortadelo y Filemón ya trabajaban en la TIA y ya estaban en la agencia de información, todo junto. No vi evolución porque soy posterior a la entrada en la TIA.

La primera década de Ediciones B se enfocó dando mucha importancia a la TIA y muy poca o ninguna a la agencia de información. De hecho, las historietas cortas yo las recuerdo como algo de los Olés grandes. Así pues, muchos lectores se sorprendieron al comprobar que ¡oh, caramba! pero si hay historietas cortas -oreja caracol, chaqueta roja, etc.- de Mortadelo y Filemón. Así pues, esa generación, posterior a la mía, tiene una visión diferente de los personajes.

Entonces la gente entra en un foro, por ejemplo, o lo comenta por ahí con gente que conozca... y se hacen preguntas diferentes. Para unos no existe la Irma; para otros, no existe Mart-Os... para otros hay un mejunje en el que puede haber sucedido todo (es mi caso).

Y entonces, un día, los que continuamos leyendo, intentamos ordenarnos la vida de los personajes. Yo lo hice con el 25 Aniversario, pero muy parcialmente, casi sólo para El Sulfato Atómico, historieta que aún tarde tiempo en leer... pero, a día de hoy, aún tengo zonas oscuras sobre las épocas de los apócrifos de los años 70... y eso sin contar que sólo tras la lectura del libro de migsoto -y los debates que tuvimos en este foro- y tras la hojita de Excel de julio no he tenido claro-claro las primeras etapas de Mortadelo y Filemón (los primeros años, los seriales, las pérdidas de la chaqueta y demás tonterías que me entretienen).


Y esto es un offtopic total de los que hacía años que no me salían.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/09/2008 12:46    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Y entonces, un día, los que continuamos leyendo, intentamos ordenarnos la vida de los personajes. Yo lo hice con el 25 Aniversario, pero muy parcialmente, casi sólo para El Sulfato Atómico, historieta que aún tarde tiempo en leer... pero, a día de hoy, aún tengo zonas oscuras sobre las épocas de los apócrifos de los años 70... y eso sin contar que sólo tras la lectura del libro de migsoto -y los debates que tuvimos en este foro- y tras la hojita de Excel de julio no he tenido claro-claro las primeras etapas de Mortadelo y Filemón (los primeros años, los seriales, las pérdidas de la chaqueta y demás tonterías que me entretienen).


Te entiendo perfectamente. A mí me pasa algo parecido (perdonadme por desviarme del tema principal de este Topic), y por eso decidí intentar ordenarme un poco con tanto batiburrillo; ahora parece que le estamos dando forma (gracias a todo lo que se hablado en este foro sobre MyF básicamente).

Hasta donde yo sé, en principio, hasta el 2127 de Pulgarcito todas las cortas son de Ibáñez. Estamos hablando del periodo 1958-1972 (casi 15 años de cortas). Poco después comienza a editarse la colección OLE Bruguera con recopilaciones de cortas de MyF ya en 1973. El primer autor apócrifo lo tengo documentado en el número 18 de OLE Bruguera (Jaume Ribera) y hasta el 81 no tengo a ninguno más (exáctamente la etapa de Martinez Osete). Es un puzzle de muchas piezas pero ya van faltando menos. A ver si alguno me corrige y añadimos + piezas.

Hoy mismo he recibido el número 64 de OLE Bruguera plagado de cortas y ya estoy deseando de sacar más información (ya he visto varias repetidas en el tomo conmemorativo famoso 'Agencia de Información' que han sacado este año, por lo que me tocará añadir los comentarios correspondientes en la pestaña 'Pulgarcito' de la excel).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 20/09/2008 16:40    Asunto: Responder citando

Nueva entrega, con sendas nuevas versiones de historietas ibañezcas.


http://laosamayor-migsoto.blogspot.com/2008/09/los-remakes-de-martnez-osete-ii.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/09/2008 17:38    Asunto: Responder citando

Parece ser que Osete no es el único que ha plagiado o reversionado, como lo queramos llamar, a Ibáñez.Hoy he leído una aventura de Casanyes llamada 'El sello' en la que MyF se pelean por un sello de correos muy valioso por el que dan una recompensa anunciada en el periódico. Me ha dado por buscar en Superhumor y he encontrado otra historia titulada de manera similar en la que Mortadelo y Filemón se pelean por un sello de Maguncia muy valioso a raiz de un anuncio del periódico. No es un calco directo en las viñetas pero sí muy descarado en argumento. Como este ejemplo ya me he topado con otros varios, tendría que mirar la excel por si lo anoté como curiosidad...

En cualquier caso muchas gracias Miguel por estas pequeñas versiones de Osete que nos has pasado, me resultan muy interesantes. Si te hace especial ilusión que te escanee 'El Genio de la Botella' en lugar de la foto me dices, aunque tendrías que esperar un tiempo...

EDITO: Esto lo he encontrado tb en la excel (más de lo mismo), por si os gustan las curiosidades: Existen dos historias llamadas: 'Un escondite seguro' una en superhumor y otra en OLE Bruguera 45 (apócrifa). Ambas con temática similar. Existe además otra corta llamada: 'Escondite seguro' que es una clara copia de 'Un escondite seguro del OLE Bruguera 45. Os paso más fotos:



_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 20/09/2008 18:23    Asunto: Responder citando

La verdad es que esto de los plagios y remakes nunca me ha hecho gracia (con todos mis respetos para Osete que creo que falleció en 2003 y otros autores) , más que nada por el hecho de copiar una historieta. Otras veces me he encontrado y os habrá pasado a muchos, con un dibujo que copia otro de una original y que además se repite muchas veces como por ejemplo el super dándose un puñetazo sobre su otra mano.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 20/09/2008 20:33    Asunto: Responder citando

Los remakes de Osete, además de ser ligeramente malos, tienen menos viñetas que los originales... Además, ¿para qué se dedicó Martínez Osete a copiar historietas? ¿Qué pretendía con eso?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 20/09/2008 23:42    Asunto: Responder citando

mortadelo1988 escribió:
Los remakes de Osete, además de ser ligeramente malos, tienen menos viñetas que los originales... Además, ¿para qué se dedicó Martínez Osete a copiar historietas? ¿Qué pretendía con eso?


Seguramente no fue idea suya, sino del jefe. En vez de volver a reeditar los tebeos antiguos (como se hacía con el resto de personajes) se redibujaron.

¿Sólo hay remakes de Osete de las primeras historietas de Ibáñez o hay otros dibujantes y épocas remakeadas?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 21/09/2008 00:02    Asunto: Responder citando

Me llamaréis drástico, pero a mí me parece una gilipollez como una catedral. Si fuera que se mejoran las historietas redibujándolas, vale; pero para empeorarlas... Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/09/2008 08:09    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Sólo hay remakes de Osete de las primeras historietas de Ibáñez o hay otros dibujantes y épocas remakeadas?


Es lo que comentaba unos posts más arriba; yo me he encontrado al menos dos que no son de Osete (aunque tampoco son un calco exacto del original): El sello y Un escondite seguro. Pero está claro que son un plagio (incluso coinciden algunas viñetas si os fijáis en los que he colgado. Lo que pasa que los de Osete son un calco descarado de Ibáñez (seguramente por encargo de la editorial como comentábais).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 21/09/2008 17:53    Asunto: Responder citando

La falta de ideas de los directivos de Bruguera creo que trajo como producto clones y clones de historietas originales. Ahora, los niños no se enteraban de nada, pero cuando crecen se dan cuenta y eso no lo aceptan.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/09/2008 15:47    Asunto: Responder citando

Vuelvo a exponer mi idea: no creo que fuera idea ni de Martínez Osete ni de Casanyes ni de nadie lo de copiar historietas antiguas.

Tiene toda la pinta de revisionar historietas antiguas para modernizarlas con el aspecto actual.

Para darle un toque de dos páginas, en vez de una. Hacer viñetas más grandes, etc.

Me voy a otros personajes: tanto Petra como Toby, de Escobar, tuvieron nuevas versiones de historietas antiguas. Pero, en este caso, y ya en los años 80, se optó por ampliar a dos páginas y con viñetas más grandes exactamente las viñetas antiguas. Yo diría que eso es lo que Bruguera querría hacer con las historietas antiguas de Mortadelo y Filemón.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 3 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group