Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El mapa de Patoburgo
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/09/2008 02:46    Asunto: El mapa de Patoburgo Responder citando

Después de haber hablado del árbol genealógico de los patos, y ahora que sabemos gracias a Alfons que la ciudad en que viven (Duckburg en el original) se llamará oficialmente Patópolis en los tebeos que se publicarán en España, es el momento de abordar en este foro la geografía patopolitana. ¿Dónde está situada Patópolis? ¿Tenemos algún plano de la ciudad?

EDITADO: Unos años después, Patópolis ha dejado de ser el nombre oficial de la ciudad en nuestro idioma, y en el Don Miki 2020 hemos adoptado la nomenclatura clásica "Patoburgo", de manera que edito el título de este hilo.

Pues sí, a lo largo de los años se han publicado unos cuantos planos de Patoburgo, así como diversos mapas que la sitúan geográficamente. En la interesante web “Calisota Online”, Gilles R. Maurice ofrece una amplia selección de estos mapas con comentarios adicionales:
http://goofy313g.free.fr/calisota_online/maps/index.html

Pero no todos estos mapas son igualmente interesantes ni fiables, y hay otros que sí lo son y no aparecen en esa web. He estado investigando, y voy a contaros las conclusiones a las que he llegado.

Carl Barks, cuyas obras son la biblia de los aficionados al universo de los patos, dio suficientes pistas en sus cómics como para suponer que Patoburgo estaba situada en la costa oeste de Estados Unidos. La ubicó en un estado ficticio llamado Calisota, nombre que procede de la combinación de California y Minnesota.

Don Rosa publicó un mapa en el capítulo décimo de “La Juventud del Tío Gilito” en el que situaba a Calisota en un territorio que equivaldría al tercio norte de California, es decir, entre California y Oregón:



Este mapa tiene muchas referencias a historias previas de Carl Barks:

- El propio nombre de Calisota procede de la historia “The Gilded man”.
- Old Mount Demontooth: el Monte Diente del Demonio (o Colmillo de Satán en Dumbo 65) aparece en “The Money Stairs”.
- Black Forest: el Bosque Negro, en “The Black Forest Rescue” y otras historias.
- El río Tulebug, en “Migrating millions” y otras historias.
- Fort Duckburg (Fuerte Patoburgo) era la construcción que había en la cima de la colina antes del depósito del Tío Gilito, como se cuenta en “The Money Well”. El mapa es del año en que transcurre la historia, 1902.

¿Pero qué pasa si nos acercamos más a Patoburgo? El siguiente mapa que me ha parecido interesante fue dibujado en 2002 por el italiano Blasco Pisapia, que publicó a lo largo de doce números de la revista Topolino una serie de reportajes ilustrados sobre las viviendas de los más famosos habitantes de Patoburgo. En dos de ellos incluyó esta imagen (pinchar en ella para verla más grande):



Este mapa nos muestra la costa desde otra perspectiva, pero concuerda bastante bien con el anterior, coincidiendo en el Monte Diente del Diablo, el Bosque Negro, el río Tulebug e incluso el ferrocarril Calisota-Missouri. También sitúa la colina del depósito del Tío Gilito al norte del río Tulebug, y el Bosque Negro al sur. Y añade otras referencias a historietas de Carl Barks:

- Capo Quack (Cape Quack o Cabo Pato) procede de “Northeaster on Cape Quack”.
- El río Quack aparece en “The Chickadee Challenge”.
- Ocopoli es Goose Town, que aparece en varias historias de Barks.
- Shacktown es Villa Miseria en “A Christmas for Shacktown”.

El cuadrado rojo junto a la costa rodeado de un círculo es la villa de Rockerduck, y en el rectángulo de la parte superior está la granja de la Abuela Pato. Muy cerca está Quack Town, el pueblo que aparece en las aventuras de la infancia de Donald que vienen publicándose en Italia desde 1998. En ellas vive con la Abuela Pato en su granja, pero va al colegio de Quack Town.

El mismo dibujante publicó al año siguiente un plano de Patoburgo que fue incluido en el álbum de cromos titulado “El álbum de Mickey y Donald”. Tiene detalles curiosos, pero sólo muestra una parte de la ciudad y no explica muchas cosas aparte de la ubicación de las casas de los principales protagonistas (editado: lo podéis ver en otro mensaje, más abajo en esta misma página).

Entre todos los planos de Patoburgo que he tenido oportunidad de ver, sin duda el más interesante, bonito y rico en información es el publicado en 1997 por la revista danesa “Anders And & Co.” y la noruega “Donald Duck & Co.”, ambas editadas por Egmont. Incluye referencias a historias de Barks y también a otras más modernas de producción danesa.

Parece ser que este mapa ha estado accesible en la web oficial de Disney de esos países, pero hoy en día sólo conservan una imagen de baja resolución con una parte del plano y ninguna explicación del mismo (editado: ya ni siquiera está disponible esa imagen).

El mapa en cuestión consistía en un póster que se regalaba con la revista y había que completarlo con una serie de cromos que supongo que irían entregando poco a poco. Buceando por Internet he encontrado imágenes escaneadas de varios de estos cromos, y pacientemente me he dedicado a “pegarlos” digitalmente en el trozo de poster del anterior enlace, a ver qué salía. La resolución de las imágenes no era igual en todos los cromos (aunque en todo caso era mejor que la del trozo de poster), así que he tenido que ir modificando los tamaños de las imágenes para que cuadraran entre sí. El resultado ha sido éste (pinchar para verlo más grande):



Puede comprobarse la coincidencia con los anteriores planos que he mostrado: la costa al oeste, el río Tulebug al sur del depósito, el tren que sale de la ciudad al nordeste. Por fortuna, la web Calisota Online ofrece la traducción al inglés de la leyenda de este plano, aunque no muestre el plano propiamente dicho:
http://goofy313g.free.fr/calisota_online/maps/egmont2.html

Yo trataré de traducirla al español, indicando también alguna referencia a historietas de Barks:

1- Depósito de dinero de Gil McPato
2- El Edificio o Torre McPato
3- El Club de los Millonarios
4- La embajada de Brutopia (parodia de la Unión Soviética que aparece en varias historias de Barks, la llaman Brutondia en Dumbo 114)
5- Banco de Patoburgo
6- Hotel Swelldorf Brasstoria (Hotel Palacio en Dumbo 18 ), aparece en “The Status Seeker”
7- Restaurante Ritz
8- Agencia inmobiliaria
9- Sala de subastas
10- Concesionario de Patoburgo
11- Agencia de viajes
12- Peluquería
13- Estudio de radio y TV
14- Panadería (este número está en un cromo que falta)
15- Fábrica de margarina: en la historia de Barks “The price of fame” Donald trabajaba en una fábrica de aceite de mofeta, y los escandinavos lo tradujeron como “fábrica de margarina”. Desde entonces ha aparecido en montones de historietas de producción nórdica (Donald trabaja allí a menudo).
16- Estación de ferrocarril
17- Aeropuerto
18- Burglars, Thugs and Pirates´ Union (Unión General de Cacos en Dumbo 18 ): es un local junto al puerto en el que se puede contratar a piratas y ladrones, aparece en “The Status Seeker” (este número está en un cromo que falta)
19- Cine
20- Teatro (este número está en un cromo que falta, podría ser el edificio a la derecha del cine)
21- Museo de Patoburgo
22- Biblioteca
23- Estadio Tullevold: nombre noruego del estadio de fútbol de Patoburgo, basado en el estadio Ullevaal de Oslo. En las historias de Barks aparece el estadio de Patoburgo, pero no su nombre.
24- Circo (este número está en un cromo que falta)
25- Club de los Jóvenes Castores
26- Parque de la Ciudad (con la estatua de Cornelius Coot, fundador de Patoburgo según se cuenta en muchas historias)
27- Zoo
28- Ayuntamiento de Patoburgo
29- Cárcel
30- Comisaría de policía
31- Parque de bomberos
32- Colegio Público de Patoburgo
33- Escuela Técnica para Jóvenes Castores: aparece en "Tracking Sandy"
34- Universidad (el número está en un cromo que falta)
35- Faro de Cabo Quack
36- Vertedero
37- Casa de Donald
38- Casa de Daisy
39- Casa de Narciso Bello
40- Casa de Ungenio Tarconi
41- Granja de la Abuela Pato
42- Villa Gullhaug: villa de Gil McPato en historias de producción danesa (este número está en un cromo que falta)
43- Casa de los Golfos Apandadotes
44- Casa del señor Jones (vecino de Donald de malas pulgas, creado por Barks, que aparece en bastantes historias)

Aparte de todo esto, podéis entreteneros en buscar a los personajes que el dibujante ha ido distribuyendo por el mapa: yo he visto a Mágica, Perico Librote, Ungenio Tarconi, Donald y Daisy, la Abuela Pato en su coche, Jorgito, Juanito y Jaimito, los Golfos Apandadores, Ganso/Sansón y el Tío Gilito, pero supongo que habrá más. Y luego están los detalles simpáticos, como la parejita en el parque…

En fin, es una pena no tenerlo en grande y completo. Ya podían estirarse los de Planeta y regalarlo para promocionar su nueva revista del Pato Donald… Rolling Eyes
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 11/04/2022 21:36, editado 7 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
colorin 77
Agente novato


Registrado: 25 Ago 2008
Mensajes: 66

MensajePublicado: 16/09/2008 18:23    Asunto: Responder citando

precioso señor ogro precioso ese plano de la ciudad de donald tio gilito, etc, estoy de acuerdo planeta deberia sacar el plano a la venta en plan coleccionable para la futura publicacion de la revista donald.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 16/09/2008 19:28    Asunto: Responder citando

Bastante interesante el mapa y los cromos. :D

Cita:
42- Villa Gullhaug: villa de Gil McPato en historias de producción danesa (este número está en un cromo que falta)

¿El Tío Gilito vive en el depósito? Curioseando por Internet vi que, según los planos de aquella historieta de Don Rosa, se puede vivir pero hay historietas en las que hay una mansión del Tío Gilito. Por ejemplo, en la primera de Patomas, ese muro, esa puerta, esa reja... no me parecen del depósito sino de una casa. Confused
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/09/2008 22:00    Asunto: Responder citando

En las primeras historietas del Tío Gilito vivía en una mansión (por ejemplo, en su primera aparición de 1947). Carl Barks no se inventó el depósito de dinero hasta 1955, en esta historieta:
http://coa.inducks.org/story.php?c=W+WDC+135-02

Al principio el depósito es sólo eso, una caja fuerte gigantesca y no una vivienda, pero posteriormente se va transformando en el centro de operaciones del Tío Gilito, donde vive y desde donde dirige sus negocios.

En el último episodio de la Juventud del Tío Gilito éste anuncia que va a vender su mansión, la mansión donde comienza el capítulo y donde ha conocido a sus sobrinos. O sea, según la concepción de Don Rosa hubo una mansión McPato pero ya no la hay en las aventuras "actuales" del Tío Gilito porque se ha deshecho de ella al reemprender su vida de negocios.

Sin embargo, otros dibujantes sí mantienen la mansión McPato, y a mí me parece bien. Incluso aunque haga la mayor parte de su vida en el depósito, ¿por qué un multimilonario como él no iba a tener una mansión de lujo en su ciudad? Aunque sólo fuera como inversión inmobiliaria... Rolling Eyes

Por cierto, ya que mencionas los planos del depósito enlazaremos al hilo del foro hermano donde los mostramos (pinchad aquí si os interesa la saga de la Juventud del Tío Gilito):
http://www.cachislamar.com/foro/viewtopic.php?t=1548

Y ya que estamos los pondré también aquí. Son los planos que dibujó el arquitecto que se encargó de su costrucción en 1902. Los Golfos Apandadores consiguen apoderarse de estos planos en la historieta de Don Rosa "The Beagle Boys Vs. The Money Bin" (2001):
http://coa.inducks.org/story.php?c=D+2000-191


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 11/04/2022 21:38, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Davidete
Agente especial


Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 827

MensajePublicado: 17/09/2008 12:19    Asunto: Responder citando

Bueno, tengo que decir que este post es a-l-u-c-i-n-a-n-t-e, y lo de los planos es lo más. No sabéis lo que lo he disfrutado, gracias...

Pero ese otro post en el hilo del foro de Superlópez... es LO MÁS! Hasta qué punto pueden llegar las elucubraciones sobre algo que, realmente, no existe!... me encanta. Os felicito a todos los que habéis participado en ese hilo, porque no tiene desperdicio, la cantidad de concimiento y deliberación en él vertidos no tienen parangón.


Es, prácticamte, una nueva rama de la cultura que podríamos bautizar como "filosofía del cómic" :lol:


Un saludín.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/09/2008 13:18    Asunto: Responder citando

Vaya, gracias, me alegro de que lo hayas disfrutado... :D

Pero no creas que somos los únicos fans de los cómics Disney que gustan de este tipo de deliberaciones. Tendrías que ver los foros italianos o de los países nórdicos, donde nos llevan una delantera de bastantes años de afición...

Eso sí: el último plano es una exclusiva absoluta de este foro. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/09/2008 13:25    Asunto: Responder citando

Es curioso que los planos que puse en el primer mensaje se hicieron en lugares muy distantes entre sí (Estados Unidos, Italia, Dinamarca) y sin embargo son complementarios y coherentes, mostrando la ciudad desde una perspectiva cada vez más cercana.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 27/01/2017 21:34, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 17/09/2008 21:24    Asunto: Responder citando

Davidete escribió:
Pero ese otro post en el hilo del foro de Superlópez... es LO MÁS! Hasta qué punto pueden llegar las elucubraciones sobre algo que, realmente, no existe!... me encanta. (...) Es, prácticamte, una nueva rama de la cultura que podríamos bautizar como "filosofía del cómic" Laughing

Jo... lo voy a tener que leer otra vez porque no pensaba que fuera para tanto... Embarassed
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/09/2008 23:54    Asunto: Responder citando

Buceando por los rincones más recónditos de Internet he encontrado otra imagen del plano de Patópolis. Aunque seguía estando incompleta y no tenía los numeritos, me ha servido para mejorar bastante la imagen que os puse hace unos días. He vuelto a pegar los cromos que encontré en otra parte (después de igualar los tamaños) y la he puesto en el primer mensaje del hilo.

Aparte de ver el plano de un modo más completo, pueden verse algunos nombres impresos que no estaban en la versión anterior:

DAUDBILBAKKEN, junto al depósito del Tío Gilito, es el nombre de la colina donde éste se sitúa. El nombre inglés es "Killmotor Hill", que aparece por primera vez en "The Big Bin on Killmotor Hill" (1951). Este nombre fue traducido en el Dumbo 55 como "cerro de Toloveo", y en la Juventud del Tío Gilito de Ediciones B como "Colina Motormata".

APALVEIEN: es la calle donde vive Donald. Creo que en inglés es "Webfoot Lane", y en español no tengo ni idea. ¿Alguien lo recuerda?

STORE VELSTANDS BULEVARD: es la calle de la mansión del Tío Gilito (Villa Gullhaug), que ha de ser el edificio con un cochazo aparcado a la puerta.

Aún han de faltar uno o dos cromos con numeritos, y el plano sigue incompleto en la parte superior. Tengo la esperanza de verlo algún día en mejores condiciones. Rolling Eyes
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 27/01/2017 21:41, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/09/2008 14:55    Asunto: Responder citando

¿En ese mapa hay algún edificio de Rockerduck?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
colorin 77
Agente novato


Registrado: 25 Ago 2008
Mensajes: 66

MensajePublicado: 24/09/2008 16:41    Asunto: Responder citando

no estoy muy seguro sobre cual sera la vivienda de rockerduck pero pienso que puede ser la imagen numero 13, esa pila de edificios tipo rascacielos porque como recuerdo que en algunos don miki salia espiando al tio gilito para adelantarse a sus movimientos mirando con unos prismaticos, os acordais muchas aventuras de rockerduck empezaban asi, eso si si alguien lo sabe con certeza que nos lo diga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/09/2008 23:30    Asunto: Responder citando

Buena observación.

Yo también creo que el lugar más lógico para ubicar el edificio de Rockerduck es el grupo de rascacielos que hay junto al número 13, que según la leyenda del plano es un estudio de radio y TV.

Pero es llamativo, efectivamente, que en el plano dibujado en el norte de Europa no haya ninguna alusión a Rockerduck. Ello se debe a que este personaje no es allí tan popular como en Italia. Aunque fue creado por Carl Barks, éste sólo lo utilizó una vez (en la historia "Boat Buster", de 1961). En las historias de producción danesa ha aparecido muy pocas veces, y han sido los italianos los que le han dado el protagonismo como principal rival del Tío Gilito.

En el segundo plano que puse en este hilo, dibujado por el italiano Blasco Pisapia, sí aparece la villa donde vive Rockerduck, que se sitúa al norte de la ciudad, en la costa (el cuadradito rojo del mapa). Este mismo autor, como os comentaba, dibujó también un plano del centro de Patópolis que se publicó en un álbum de cromos, y ahí sí aparecía el rascacielos de las oficinas de Rockerduck en una ubicación muy céntrica, cercano al depósito del Tío Gilito. Os lo voy a poner aquí como curiosidad, aunque me faltan cuatro cromos de esta doble página. El edificio de Rockerduck es la torre que desde esta perspectiva parece más alta que el depósito, aunque no hay que olvidar que éste está edificado en la cima de una colina:



El cromo 70 corresponde a la casa de Ungenio Tarconi, y el 76 es la casa de Narciso Bello. Editado: pongo también la versión italiana, con todos los cromos:



Espero conseguir dentro de poco otro plano de este mismo autor que apareció en el fascículo 20 de "Disney Parade", a ver si está más completo o tiene más referencias que el del álbum (aunque dudo que vaya a ser tan completo como el nórdico). Editado. ver este mensaje, más adelante en este mismo hilo:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=34914#34914
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 11/04/2022 21:39, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 26/09/2008 00:28    Asunto: Responder citando

El otro día ojeando una aventura de Gilito, aparecía que el deposito se encontraba en la frontera de Patopolis con Ruinapolis y los de Ruinapolis, le querían cobrar impuestos a Gil Pato, salía un mapa donde se veía que el deposito se encontraba justo en medio de la frontera de las dos metrópolis.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/09/2008 00:33    Asunto: Responder citando

¿Puedes decirnos dónde has leído esa historieta?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 26/09/2008 01:07    Asunto: Responder citando

Don Miki 132 - El depósito móvil:





bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 1 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group