Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El mapa de Patoburgo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25766
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/09/2008 02:30    Asunto: Responder citando

Gracias. Ya veo que es una historieta italiana de 1976:
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL+1065-A

No recuerdo que en ninguna otra parte se haya mencionado el municipio de Ruinápolis. Obviamente es una licencia que se tomó el guionista Giorgio Pezzin para contar una historia divertida. Hay muchas historias de este tipo, que no respetan la continuidad con las historietas más clásicas de Barks. Es una historieta curiosa, en cualquier caso.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 26/09/2008 12:21    Asunto: Responder citando

He.... una cuestión. Ratópolis o Ratoburgo (donde vive Mickey), ¿se supone que está también en Calisota?.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25766
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/09/2008 14:06    Asunto: Responder citando

Otra interesante cuestión. Efectivamente, está más o menos aceptado que la ciudad donde vive Mickey (Ratoburgo/Ratolandia/Ratópolis) se sitúa también en el estado de Calisota, al sur de Patoburgo/Patolandia/Patópolis. La referencia principal es una clásica historieta realizada por Romano Scarpa en 1961, "Topolino imperatore della Calidornia", inédita en España. Calidornia sería el nombre italiano equivalente a Calisota:
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL++274-AP

La primera página de esta historia muestra un mapa de la costa oeste americana donde se indica el nombre de tres ciudades: de norte a sur son Paperopoli (Patópolis), Topolinia (Ratópolis) y Giuncavilla, traducción italiana de Junkville, la ciudad donde vive Mariquito López (en inglés Bucky Bug). Este personaje, para quien no lo conozca, es un escarabajo que protagonizó una serie de historietas de Disney desde 1932 (antes de nacer el Pato Donald), pero desde hace bastantes años ya sólo aparece en historias de producción holandesa. Yo leí bastantes historietas de Mariquito López en los tebeos de ERSA cuando era pequeño, y tenían la particularidad de que todos los personajes hablaban en verso.

Como curiosidad, el nombre original en inglés de Ratópolis ha cambiado con los años. Gottfredson creó en 1939 el nombre "Mouseville", pero cuando Walt Disney Comics quiso recuperar este nombre en las nuevas historietas de Mickey producidas a partir de 1990 sus abogados les hicieron cambiarlo para evitar enfrentamientos legales: Mouseville era el nombre de la localidad donde vivía Super Ratón (Mighty Mouse). Desde entonces se viene utilizando el nombre de Mouseton para designar a la ciudad donde vive Mickey.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 26/09/2008 16:03    Asunto: Responder citando

Cierto, aún recuerdo haber leído en algún Dumbo que heredé de estos publicados y reeditados en los 70´s alguna historieta del Mariquito López este...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/09/2008 16:46    Asunto: Responder citando

¿Calisota=California+Minnessota?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 26/09/2008 17:39    Asunto: Responder citando

Exacto, se supone que sería un fantástico Estado de la Unión situado en la costa pacífica (del Pacífico claro) entre California y Minnessotta. Eso creo que explicó el Señor Ogro algunos mensajes más arriba.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25766
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/09/2008 19:44    Asunto: Responder citando

Efectivamente, el nombre procede de la combinación de California y Minnesota, pero en realidad Minnesota está muy lejos de allí. Calisota estaría más bien entre California y Oregón.

Por cierto, acabo de comprobar que Junkville, la ciudad donde vive Mariquito López, era en español Villajunco.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 807

MensajePublicado: 26/09/2008 21:05    Asunto: Responder citando

¡No puede ser! ¡Increíble! ¡Inaudito!
¡Alguien que recuerda a Mariquito!
¡Gracias mil, oh Señor Ogro!
¡Mencionarlo ha sido un logro!
Yo leía, de este valiente insecto,
sus historietas en "Dumbo", en efecto.
Me he marcado ahora una meta:
convencer a los de Planeta
que en los tebeos de su línea Disney,
incluyan, pues ello es de ley,
de Mariquito algunas aventuras,
sean antiguas, o de reciente factura.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25766
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/09/2008 22:37    Asunto: Responder citando

Laughing No te respondo en verso porque soy un negado para estas cosas. Lo que está claro es que tú eres el más apropiado para traducir los versos de Mariquito López. :P

Pues nada, para festejarlo pondremos un par de portadas de Mariquito, que la gente lo vaya conociendo:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 26/09/2008 22:45    Asunto: Responder citando

"Después de un verano alegre/lleno de felicidad/Mariquito vuelve a casa/a ver a papá y a mamá"

¡Yo también leía las aventuras de "Mariquito" en los tomos de historietas de Walt Disney! Laughing Laughing :lol:

Luego el casero les echa de la casa, y entre todos construyen una nueva dentro de una calabaza, aran un campo usando un tenedor...

POST EDIT: Me parece que en realidad era "Después de muchas jornadas/llenas de felicidad,/Mariquito vuelve a casa/a ver a papá y a mamá".

Esta primera historieta de Mariquito (primera para mí) la leí en un tomo de "Películas de Walt Disney" (colección de "Dumbo" retapados con tapa dura). Me parece que era el tomo I. El primer "Dumbo" correspondía a la película "Fantasía", y en la tapa estaba Mickey como Aprendiz de Brujo, gobernando las estrellas y tal.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 29/09/2008 17:22    Asunto: Responder citando

Volviendo al tema del mapa de Patópolis y eso, tengo el recuerdo de una historieta de "Don Miki" protagonizada por Mickey (lo siento, para mí siempre será Mickey, y no "Miki") que transcurría en un pueblo llamado Alcaparrota.

Después de leer algo de este hilo, supongo que lo de Alcaparrota será por Minnesota o Dakota o algo así.

No recuerdo muchos detalles de la historia, ni siquiera sé si Mickey iba acompañado (por Goofy o Donald, o tal vez Horacio). Sé que era la típica historia de "chico llega a pueblo con problemas, los soluciona y se va del pueblo con grandes honores".

Lo que sí recuerdo perfectamente son las primeras viñetas. En la primera están Minnie y Clarabella, cocinando, y dicen así:

Minnie: Hum, esta salsa verde no es como la que tú preparas, Clarabella.
Clarabella: ¡Claro! Para hacer mi salsa verde hacen falta unas alcaparras especiales.
Minnie: ¿Especiales?
Clarabella: Y unas alcaparras dignas de ese nombre sólo crecen en Alcaparrota.

En ese momento, entra Mickey por la puerta:
Mickey: ¡Ja, ja, ja! ¿Dónde está ese pueblo de nombre tan gracioso?

Clarabella le explica dónde está ese pueblo, y Mickey se ofrece a ir por las alcaparras y un ramito de romero.

El pueblo en cuestión, si la memoria no me falla, era una especie de pueblo sin ley como en los westerns, y a Mickey lo nombran sheriff y todo, captura al malo y tal.

Lo que ya no recuerdo es si, al final, conseguían las alcaparras.

Espero que este apunte ayude a seguir construyendo el mapa de Ratoburgo/Patópolis, y es una lástima que no recuerde las indicaciones de Clarabella, a ver si alguien tiene la historia y las puede rescatar.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25766
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/09/2008 18:35    Asunto: Responder citando

Pues no tengo esa historia, pero por tus explicaciones sólo puede ser "Miki y el rapto heroico", publicada en el Don Miki nº 33:
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL++888-B
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 29/09/2008 19:19    Asunto: Responder citando

Eso de Alcaparrota me suena a Aljubarrota, una de las últimas batallas entre castellanos y portugueses (precisamente en esa localidad lusitana) en la Edad Media por la anexión portuguesa a Castilla. Castilla perdió la batalla. Dudo que tenga que ver pero me vino a la mente.

Si salían Mickey y Minnie casi seguro que la cosa terminaría bien y a Mickey no se le olvidarían las alcaparras de Alcaparrota. Si cambiamos los protagonistas y vemos a Daisy enviando a Donald al lugar a por alcaparras, el pobre Donald terminaría el asunto pereguido por una Daisy con un rodillo de amasar.... (y sin alcaparras claro). Laughing
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 30/09/2008 10:55    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Pues no tengo esa historia, pero por tus explicaciones sólo puede ser "Miki y el rapto heroico", publicada en el Don Miki nº 33:
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL++888-B


¡Sí era ésa, era ésa! :D

En el último bocadillo, donde dice "Amusant!", en castellano se leía "¡Ja, ja, ja!", y era la voz en off de Mickey.

Y no recordaba tanto diálogo de Clarabella, sólo unas palabras. Equivocadas, por cierto: era "se encuentran en Alcaparrota", y no "crecen en Alcaparrota".
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 30/09/2008 11:12    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Si salían Mickey y Minnie casi seguro que la cosa terminaría bien y a Mickey no se le olvidarían las alcaparras de Alcaparrota. Si cambiamos los protagonistas y vemos a Daisy enviando a Donald al lugar a por alcaparras, el pobre Donald terminaría el asunto pereguido por una Daisy con un rodillo de amasar.... (y sin alcaparras claro). Laughing


Pues no te creas, que también recuerdo alguna historia en donde Mickey termina perseguido por una Minnie muy cabreada.

En otro "Don Miki" se encuentran Mickey y Minnie de vacaciones en Francia. Van a hacer un picnic por el campo, y Mickey se queda dormido y sueña una aventura de caballeros y castillos en donde Minnie es una joven duquesa o condesa o algo llamada Margot de Barbichón, y él es el héroe que acude en su ayuda cuando la joven cae de su caballo "Saladino" durante una cacería (una vez más, recuerdo el principio muy bien pero no el resto de la historia). Al final de la historia, él y Margot están a punto de casarse, y entonces Mickey empieza a hablar en sueños:

Mickey: ¡Oh Margot!
Minnie: ¿Margot?

Minnie espabila a Mickey, que sigue medio dormido.

Minnie: ¿Quién es Margot? ¿Dónde vive Margot? ¿Qué hace Margot?
Mickey: Margot es la hija del duque de Barbichón.
Minnie: Una noble, ¿eh? Supongo que la conociste en París.

Minnie agarra una rama y le da al pobre Mickey una paliza, luego le ordena que recoja los restos del picnic. El pobre Mickey, en la última viñeta, resignado y con aspecto lastimoso, carga la cesta siguiendo a Minnie.

Minnie: ¡Recoge todo eso y vámonos al coche! Mañana mismo regresamos a América.
Mickey (pensando): ¡Sigh! ¡Después de haber vencido a todo un ejército francés, es humillante ser apaleado por una chica americana!

Aguardo expectante a que la magia del Señor Ogro me indique exactamente qué historieta era, en qué número estaba y si los diálogos eran así. Sin duda tenía que ser un número de los más bajos, como en la historieta de Alcaparrota. Vi nacer la colección de "Don Miki" y comprábamos más o menos cada número, incluso leí en ella la primera historia de Patomas, cuando Donald llega a poseer una casa vieja (no recuerdo si era un premio, una herencia, etc., pero otro día me leeré el hilo de Patomas) y encuentra el traje, el escondrijo, etc.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 2 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group