Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Condorito
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic latinoamericano y otros países
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 18/04/2017 22:00    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
No, en la web hablan de "los mejores chistes de Condorito", o sea, que es una selección de historietas de esos años. El precio es caro porque, según dicen, es una "edición de lujo limitada de 2.500 ejemplares" (aunque ya quisieran muchos editores españoles vender 2.500 ejemplares de sus tebeos).
http://www.eoslibros.cl/tienda/index.php/sitio/ficha/coleccion-condorito-1949-2010/9789563160727


que buena pinta que tiene!

no son muchos los personajes de comic latinoamericano en donde se le dedica e invierte en una edicion tan cuidada.

Ojala eso de "los mejores chistes" que resulta tan subjetivo y hasta impreciso sea cercano a la verdad... Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/04/2017 13:48    Asunto: Responder citando

Pues cada vez que pregunto por cierta colección de superhéroes me dicen que es que "hicieron una tirada muy limitada de 1500 ejemplares"... y pienso ¿pero qué cosa vende tanto?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 21/04/2017 19:22    Asunto: Responder citando

Si la cole va de 1955 a 1962, y va a número por año, supongo que la cole completa sean 8 tomos, ¿no?. Por otra parte, hoy fuí a quitarle un pegote del plástico al segundo libro con una toallita húmeda y, parte de la pintura y del condorito de la parte superior del lomo se fueron, así que, por ese lado, malos materiales y cuidado, que el mío ahora está estropeado y, aunque es puntual, eso indica que el lomo y la pintura es de mírame y no me toques... creo que les faltó darles cierto material que sirve para que, si imprimes algo, que la pintura no se vaya fácilmente... no probé a rascar con la uña, pero es que no tengo ganas de que se me estropee más...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 02/07/2017 23:53, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 02/07/2017 00:41    Asunto: Condorito "Compilados Motion Comic" Responder citando

Condorito "Compilados Motion Comic"

estos no lo conocia...


https://www.youtube.com/watch?v=M_QNPKRchqE

https://www.youtube.com/watch?v=4fpmxayv3AI[list=][/list]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9228

MensajePublicado: 16/05/2020 15:42    Asunto: Responder citando

Yo lo conocí porque en el TP (Teleprograma) hubo una época en que se publicaban tiras de Condorito, también pusieron alguna breve chiste animado en un canal de TV mientras habían anuncios, creo que era TV3.
Y de golpe aparecieron recopilatorios suyos en los kioskos y compraba, no tenía ni idea de dónde era ese personaje como casi ninguno.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 16/05/2020 18:39    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
Yo lo conocí porque en el TP (Teleprograma) hubo una época en que se publicaban tiras de Condorito, también pusieron alguna breve chiste animado en un canal de TV mientras habían anuncios, creo que era TV3.
Y de golpe aparecieron recopilatorios suyos en los kioskos y compraba, no tenía ni idea de dónde era ese personaje como casi ninguno.


En la revista Petete y en Vida y luz, también se publicaba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/05/2020 13:01    Asunto: Responder citando

¿En qué formato se publica Condorito en la revista Petete?

Hay un personaje llamado Larguirucho, que logró incluso revista propia en tritono (carne/rosado). Curiosamente, cuando me encuentro con Condorito por Internet es como si fueran páginas similares. No me extrañaría que Larguirucho copiara a Condorito: páginas calcadas con un personaje sustituido por otro, porque eso hicieron con las portadas de Anteojito convertidas en Petete.

En otro formato, dentro de la revista... podría ser en una sección tipo tira en la parte inferior de cierta página doble... pero suele estar ocupada por Floripi La Brujadita o por un marinero-náufrago, creo que ambos de Montag (la primera seguro).

No lo tengo presente. El buitre cabezón ese... ¿En qué números apareció aprox,?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pantagruel
Aspirante a agente


Registrado: 04 May 2017
Mensajes: 12

MensajePublicado: 12/08/2020 14:28    Asunto: Responder citando

¡Saludos, foreros!

Os cuento que yo soy español (murciano, como varios asiduos del foro) viviendo en Chile desde hace casi 7 años. En este tiempo he podido investigar bastante sobre la historia de Condorito, por lo que en próximos posts espero compartir parte de la información que he recopilado.

En primer lugar, como sabéis, el Condorito de Pepo es el personaje más importante que ha dado Chile al mundo (seguido de Mampato del gran Themo Lobos), con ediciones en toda Latinoamérica, Estados Unidos y España (tengo incluso algunas ediciones "fake" con portadas polémicas). En mi haber tengo algunos originales, pruebas de imprenta, fotolitos, merchandising y publicaciones internacionales que espero subir poco a poco si hay interés por ello. El año pasado hice algunas conferencias conmemorando sus 70 años de historia, y pude visitar Cumpeo, el pueblo temático de Condorito en Chile.

El auge de los medios digitales acabó con su revista impresa en marzo de 2019, pero sobrevive en la memoria colectiva a través de distintos proyectos como aplicaciones móviles, espectáculos y productos. Una de las iniciativas más interesantes de los últimos años ha sido la campaña "Pepo es de Conce", que busca poner en el mapa a Concepción como la cuna de su creador, René Rios "Pepo". En ese sentido se ha publicado una edición limitada del libro "Pepo es de Conce" que también puede consultarse a través del siguiente link: https://issuu.com/luisyanezmorales/docs/libro_de_pepo_web_mejor_calidad

¡Un saludo a todos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 12/08/2020 16:15    Asunto: Responder citando

pantagruel escribió:


El auge de los medios digitales acabó con su revista impresa en marzo de 2019...


que bueno que compartas todo el material que tienes sobre este conocido pajarraco chileno... Very Happy, puesto que hay toda una historia paralela sobre los detalles de muchos de los personajes de Pelotillehue, el origen de los mismos y hasta el porque de las frases que pueden leerse en las paredes...

Lamento mucho que ya no se publique en Chile...y entiendo que el largometraje tampoco fue bien recibido por muchas audiencias (a mi se me hizo insoportable a la media hora...y no pude terminar de verlo)

No conozco al segundo personaje, Mampato, es primera vez que lo oigo mencionar, mientras que Condorito es conocido en latinoamerica desde los 80's...de hecho, quizás también conozcas, que entre personas de cierta edad se usa regularmente una frase muy popular: "se cayo de espaldas e hizo Plop! como Condorito".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pantagruel
Aspirante a agente


Registrado: 04 May 2017
Mensajes: 12

MensajePublicado: 12/08/2020 17:25    Asunto: Responder citando

Lo primero es comenzar diciendo que las aventuras de Condorito se desarrollan en Pelotillehue, una ciudad típica chilena que se encuentra entre Buenas Peras y Cumpeo. Este lugar se mostraba como un pueblo más rural durante sus primeras historias, y fue evolucionando a lo largo de los años para convertirse en una urbe con algunas características de Santiago y Concepción (era común divisar al fondo de sus dibujos la cordillera de los Andes).

Pues bien: de las tres nombradas, solo Cumpeo existe en la realidad. Y este pequeño pueblo de la provincia de Talca aprovechó la circunstancia para tematizar todas sus esquinas con motivos de Condorito. A continuación os muestro algunas de las fotografías que tomé en mi visita al lugar, en mayo de 2018.

Al entrar al pueblo te encuentras con la plaza central, en la que ya observamos algunos elementos que recuerdan al personaje, como la placa que hace referencia a la "Ruta de Condorito:



En el centro de la plaza se sitúa la estatua de Condorito y su fiel perro Washington, inaugurada allá por el 2012-13 y uno de los principales atractivos del pueblo. Creo que actualmente hay algunas más, con Condorito disfrazado de bombero o carabinero:


En los carteles de sus calles también encontramos imágenes del "pajarraco" y su extensa galería de personajes:



A la entrada del pueblo podemos comer un buen almuerzo en el restaurante "El Pollo Farsante", con el mismo y exacto nombre que el restaurante que aparece en las historias de Condorito. Este lugar se encuentra muy bien adornado con carteles, murales e imágenes relativas a la historieta, tanto en su exterior como en el interior. Hay que mencionar que en él se exponen varios dibujos originales realizados por los dibujantes de la revista en una de sus frecuentes visitas al restaurante:











En el bazar del pueblo se pueden adquirir revistas de Condorito (que, como ya mencioné, dejaron de publicarse en marzo de 2019 pero aún es común ver ejemplares antiguos en muchos kioscos de Chile), y otros productos como imanes de recuerdo, lápices o incluso el mítico jabón "Popín" que aparece en las aventuras del personaje:





Recorriendo las calles de Cumpeo nos encontramos con decenas de tiendas, restaurantes y lugares tematizados con los personajes de la historieta, desde pescaderías y panaderías hasta escuelas y compañías de bomberos. Sorprende mucho comprar en la farmacia "Sin Remedio" u hospedarse en el hotel "Dos se van, tres llegan":









Una de las cosas que más me sorprendió es ver que los personajes aparecen incluso en los edificios públicos (en la imagen, el de la municipalidad) y... ¡hasta en la iglesia podemos encontrarnos con el padre Venancio!





Durante el recorrido, uno también puede sorprenderse con varios graffitis alusivos al comic e incluso un parque de skate adornado con la historia de Condorito y su relación con Cumpeo:





En los alrededores del pueblo también existe un museo que reproduce fielmente la casa de madera de Condorito (aunque lamentablemente no estaba abierto cuando fui):



Y, por último... ¡no me podía despedir de Cumpeo sin adquirir la cerveza "Tome Pin y Haga Pum", famosa en todo Pelotillehue!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pantagruel
Aspirante a agente


Registrado: 04 May 2017
Mensajes: 12

MensajePublicado: 12/08/2020 17:52    Asunto: Responder citando

sjurado escribió:

entiendo que el largometraje tampoco fue bien recibido por muchas audiencias (a mi se me hizo insoportable a la media hora...y no pude terminar de verlo)


Sí, hubo varios problemas con esa película. Al principio cambiaron el aspecto de Condorito y tuvieron que volver a diseñarlo con un aspecto más parecido al del cómic ante el recibimiento negativo que tuvo el primer tráiler. Además, Condorito es un personaje de "andar por casa", que no suele tener aventuras a lo Indiana Jones o Flash Gordon. Y el guión lo ubicaba precisamente en el centro de una invasión alienígena, con viajes al espacio y cosas similares, muy locas y alejadas de su espíritu original. Según las últimas noticias, ya se están desarrollando una nueva película que volverá a las raíces del personaje.

sjurado escribió:

quizás también conozcas, que entre personas de cierta edad se usa regularmente una frase muy popular: "se cayo de espaldas e hizo Plop! como Condorito".


Sí, Chile (y Latinoamérica en general) ha adoptado varias expresiones que hacen referencia a sus historias, y que ponen de manifiesto el grado de popularidad que tiene el personaje. Por ejemplo, aquí a las sandalias se les llama "condoritos" porque es el mismo calzado que usa éste. Y es común la frase "me quedé Plop" cuando algo causa sorpresa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 12/08/2020 18:19    Asunto: Responder citando

Laughing Laughing alucino con el pueblo de Cumpeo!!!

Sabia lo de la estatua, pero de todo un pueblo tematico...si hasta existe la cerveza Pin!!!! Laughing Laughing



pantagruel escribió:
sjurado escribió:

quizás también conozcas, que entre personas de cierta edad se usa regularmente una frase muy popular: "se cayo de espaldas e hizo Plop! como Condorito".


Sí, Chile (y Latinoamérica en general) ha adoptado varias expresiones que hacen referencia a sus historias, y que ponen de manifiesto el grado de popularidad que tiene el personaje. Por ejemplo, aquí a las sandalias se les llama "condoritos" porque es el mismo calzado que usa éste. Y es común la frase "me quedé Plop" cuando algo causa sorpresa.


De esa época, solo se ha mantenido la frase sobre Plop! y al personaje como sinónimo de manifestar sorpresa...pero recuerdo que muchas otras referencias se colaban en el habla popular y todo el mundo podía entenderlas, como la comparación con el personaje de Yayita para decir que una tia esta demasiado buena...y muchas otras como con doña tremebunda o con el compadre, Ungenio (por lo tonto) garganta de lata (borracho) o comegatos o huevoduro o cabellos de ángel...y ni hablar del Che Copete o Pepe Cortisona...y por supuestos todos los narizones tenían algún gen escondido con el protagonista de la serie...

Mafalda y Condorito, la niña precoz de inteligencia suprema argentina y el ave insignia de Chile, dos de las mas grandes referencias del comic latinomericano, que traspasaron fronteras y ya le pertenecen a todo el continente americano.

Ojala se mantengan como referencias del comic para las proximas generaciones...de lectores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pantagruel
Aspirante a agente


Registrado: 04 May 2017
Mensajes: 12

MensajePublicado: 13/08/2020 15:02    Asunto: Responder citando

Para el que quiera conocer un poco más de la historia del personaje, aquí dejo una infografía publicada en Chile por sus 70 años:



Durante el día os hablaré sobre las (para mí) mejores ediciones de Condorito.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 13/08/2020 15:21    Asunto: Responder citando

pantagruel escribió:
Para el que quiera conocer un poco más de la historia del personaje, aquí dejo una infografía publicada en Chile por sus 70 años:



Durante el día os hablaré sobre las (para mí) mejores ediciones de Condorito.


Wink

descargada para disfrutar con calma!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pantagruel
Aspirante a agente


Registrado: 04 May 2017
Mensajes: 12

MensajePublicado: 13/08/2020 23:21    Asunto: Responder citando

Como lo prometido es deuda, en este post quiero mostraros algunas de las mejores ediciones de las aventuras de Condorito (lamentablemente, muy pocas pueden conseguirse fuera de Latinoamérica). La publicación de la revista Condorito comenzó en 1955, y finalizó (de momento) en marzo de 2019, por lo que hay literalmente miles de cómics del personaje. Las primeras historietas surgieron en la revista Okey en 1949, dibujadas por Pepo, y la idea de recopilarlas todas en una revista anual se concretó en 1955 (algunas de ellas fueron redibujadas para la ocasión). El éxito de la revista Condorito fue tal que la periodicidad de publicación pasó de anual a semestral, después a mensual, y por último a quincenal, lo que obligó a Pepo a crear un equipo de artistas que dibujara al personaje bajo su atenta supervisión.

A continuación os explico cuáles han sido las mejores ediciones, según mi opinión:

Recopilación por décadas
Colección publicada en dos formatos, rústica y cartoné. Recopila los mejores chistes de Condorito por décadas, con un texto introductorio en cada tomo. Inicialmente se promocionó a través de la red de gasolineras Copec.





Diez primeros números
Los icónicos primeros números de Condorito, publicados originalmente en rústica entre 1955 y 1962 fueron reeditados por primera vez en 2017, en una encuadernación cartoné de lujo. En 2019, Origo Ediciones lanzó también una edición limitada del primer número a todo color (ya que originalmente los cómics de Condorito se publicaban en bitono naranja-gris).


Selección de Oro Copec
Esta colección se publicó en dos formatos, rústica y cartoné, distribuyéndose a través de la red de gasolineras Copec. Se trata de una reedición de los especiales temáticos lanzados originalmente a finales de los años 70, y que recopilaban algunos chistes del personaje por tema: doctores, fútbol, historia, espectáculo, hampa... Se podían comprar de forma individual o en una caja especial de coleccionistas.





Selecciones a todo color
Condorito no ha sido un personaje que se haya publicado mucho a color. La primera vez (y única hasta hace poco) fue en 1973, con el tomo "Clásico de la Historieta". En 2019 se comenzó a publicar en cartoné una segunda colección, "Selecciones a todo color", que reimprimía algunos de los chistes publicados en los últimos años de la revista, solo que a todo color.




Números especiales
La revista de Condorito publicó algunos números especiales que son dignos de reseñar. El primero de ellos fue cuando llegó a su número 100, en 1983, evento que aprovecharon para hacer un tomo especial con la reimpresión de algunas de sus mejores historias e ilustraciones. En los últimos años, la edición aniversario anual era todo un clásico con contenidos especiales (la vida de su creador en formato cómic, historias que mezclaban fotografías del mundo real con los personajes dibujados, publicación de rarezas y páginas sin entintar, y un largo etcétera). Yo destaco especialmente las ediciones de los aniversarios 40, 50 y 65, así como el especial publicado en el año 2000 dedicado a Pepo por su muerte.









Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic latinoamericano y otros países Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group