Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Val y las sagas nórdicas
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/10/2003 18:23    Asunto: Val y las sagas nórdicas Responder citando

Este tema se lo dedico a aquellos que llevan iconos del Príncipe Valiente.

Me estoy leyendo un libro, bueno leer es decir mucho, que lo he cogido de la biblioteca, llamado "Textos mitológicos de las Eddas", de un vikingo llamado Snorri Sturluson. Nunca hubiera cogido este tipo de libros si no se hubieran juntado dos circunstancias: que no hubiera leído el Príncipe Valiente y que ese libro no hubiera estado en la biblioteca. A día de hoy sé que la segunda circunstancia es más probable que la primera.

Para que nos hagamos una idea del asunto: voy por la página 24, que es la introducción. Y ahí ya he encontrado cosas que se pueden relacionar con Val... Val es el nombre del Principe Val(iente) de Thule.

Para el que le pueda interesar el libro es de Editora Nacional, de Madrid, y de 1982: año glorioso al que debemos "El Balón Catastrófico" y "Los Cabecicubos". Creo que mi profe de Lite nos dijo que esta editorial es/era de propiedad pública y que publicaba libros a fondo perdido (o sea, sin ánimo de lucro porque no lo tenían en absoluto) pero que eran cosas que se tenían que publicar por su valor histórico o literario. Si alguien puede confirmarlo, que lo haga. Si alguien le puede hacer llegar a la Editora Nacional que publique Pumby o El Aguilucho o Sherlock López o... que lo haga también.

Como veo que mis mensajes son bíblicos (por lo que ocupan), lo demás lo diré en el siguiente mensaje. Arrow
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/10/2003 18:46    Asunto: Responder citando

Para empezar, y aunque es algo secundario (si no, no lo escribiría yo Confused ) está la cuestión sobre la datación del Príncipe Valiente. Se supone que este comic está explicado como una novela-río que transcurre en la Edad Media. Conforme avanza, nos encontramos con romanos y con árabes, además de con hunos. Las fechas que se dan en unos sellitos que aparecen a veces en la parte inferior de la página son contradictorios y confunden: la vida de Val transcurre a lo largo de 3 siglos "históricos".

En este libro también hay problemas de datación sobre los llamados poemas eddicos (que aún no sé lo que son: estoy en la página 24): unos dicen que son de los años 400 al 800, , otros dicen que son del siglo XII y un autor romano llamado Tácito dice que ya en el siglo I, los germánicos hacían cantos a los guerreros. A mí me gustaría saber como es que los romanos sabían tantas cosas. Yo vivo en Catalunya y no sé nada de Huesca, con tantos internetes, teles, radios y toda la pesca, pero los romanos sabían cosas de todos los sitios.

Por otro lado, la literatura escandinava y germánica trataba "cantos a los guerreros", como el Cantar de Mio Cid.

A diferencia del Cantar de Mio Cid o del Cantar de Roldán (pero no de aqúel Roldán, que eso es otro cantar -tenía que ponerlo, lo siento-), los Eddas son "breves". El Príncipe Valiente tampoco es que sea muy breve.

Por otro lado, la literatura escandinava no solía hablar de ¡atención! las luchas de las dinastías danesas y escanias anterioes a la emigración de pueblos germánicos del Mar del Norte a Inglaterra (sIV/V). ¡Toma base histórica del Príncipe Valiente!

Son hechos que sucedieron: un usurpador expulsa al padre de Val del trono de Thule; su clan se exilia. Llegan a unos pantanos a Inglaterra... Hal Foster no puso esos elementos al azar sino que el tío iba documentado.

En donde sí que aparecen estas luchas dinásticas es un poema inglés llamado Beowulf (digo yo que como es inglés será más fácil de encontrarlo antes que uno danés o alemán).

(Ya me imagino que habrán como tropecientas páginas web hablando de lo mismo pero es que yo lo he leído hace 7 días)

Hay un tema que sí se repite bastante en la literatura escandinava y es el de la "luchas godos-hunos", que aparecen ampliamente en el Príncipe Valiente (hacia principios de 1939, y no creo que la fecha sea nada casual). Los godos serían los pueblos germánicos/escandinavos que hacen frente a los pueblos invasores que vienen del Este. En el tebeo, Val y un castillo de trovadores que se habían pegado la gran juerga toda la vida defienden la Civilización contra el invasor. Las escenas son sobrecogedoras.

:arrow:
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/10/2003 19:04    Asunto: Responder citando

Ya voy por la página 21 (queda poco), ahora viene lo que me incitó a crear este tema.

Algunos de los poemas mitológicos debieron componerse, con toda probabilidad, en época ya cristiana, por autores cristianos ya de varias generaciones

Resulta que los tíos escribían meticulosamente mitos escandinavos, paganos, pero eran oficialmente cristianos. Parece ser que bastantes se habían convertido al cristianismo para poder comerciar con los pueblos cristianos. Muy parecido a la conversión de cristianos al Islam después del 711 en Hispania (para no pagar tantos impuestos). En el Príncipe Valiente aparece una página muy bonita donde un druida le muestra a Val a los antiguos dioses en el cielo. Pero esas imágenes se desvanecen y no se sabe si son verdaderas o ilusorias.

Así que llegaron a coexistir gente con religión cristiana y "tradicional" (no dice el nombre de esta religión).

Fuera por la necesidad de conservar el conocimiento de las creencias tradicionales sobre las modernas, el caso es que se compusieron poemas de carácter mitológico


En "El Libro de los Islandeses" y los "Libros de la Colonización" se habla de luchas entre crisitianos y paganos (a falta de un nombre mejor Rolling Eyes ). Y en Islandia, dice el autor de la introducción, Enrique Bernárdez,

la converión es un fenómeno político y sólo en último término religioso: el año 1000, según la tradición, el Allthing, la asamblea suprema del pueblo islandés, decide por mayoría adoptar el cristianismo para evitar la guerra civil que amenazaba la unidad y la estabilidad de la república

En el Príncipe Valiente, aparecen unas páginas dedicadas a evitar las guerras religiosas entre los habitantes de Thule. Al final se opta por salir a comerciar (que es lo cristiano, según el tebeo), en vez de guerrear (que es lo pagano, según ídem).

Por cierto, no sé qué significa Thule (el reino de Val y, en el siglo XII, de la princesa Sigrid de Sigridsholm y de Gundar de Gundarsholm) pero la palabra "thulur" se usaba para "largas series de vocablos". Y ahora mismo se me ocurre que tal vez tenga que ver con Cthulu (de Lovercraft).

Pues, por ahora, ya está.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8866
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 22/10/2003 20:23    Asunto: Responder citando

magin escribió:
la vida de Val transcurre a lo largo de 3 siglos "históricos".

Bueno, lo mismo pasa con el Rey Arturo. Pero es más divertido e ilustrativo que los personajes sean tan longevos y podamos ver muchas épocas. :o

¿Entonces estarán emparentados el Príncipe Valiente y Sigrid, reina de Thule, la novia del Capitán Trueno?
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tristi
Agente sabueso


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 162
Ubicación: Cockburn Street

MensajePublicado: 23/10/2003 08:42    Asunto: Responder citando

Realmente es muy agradable saber de gente que tiene bastante tiempo libre para dedicarse a leer libros sobre sagas nórdicas. Qué envidia, para poderlo hacer yo deberia conseguir que me echaran del trabajo, divorciarme o dar a mi hija en adopción, no sé, ...me lo pensare.
El Príncipe Valiente, un gran cómic que me devolvió las ganas de leer historietas allá sobre el año 99. Su base histórica es muy buena e interesante para todo aquel que esté interesado en temas medievales. Aunque quien esté MUY interesado en estos temas no hará nada más que encontrar fallos garrafales. Uno que me viene en mente ahora es que en la Inglaterra del siglo V todavía no se había introducido el inglés, se debían hablar las lenguas gaélicas y Harold Foster coloca a diestro y siniestro carteles en dicha lengua. Pero nada de esto le puede quitar mérito al cómic y a su base histórica. Es un cómic, es decir, un entretenimiento. Quien quiera estudiar Historia que lo haga en las bibliotecas.
Por cierto, las primeras páginas del la aventuras de Val se editaron a mediados de los años 30 y las últimas que he visto son de 1992, ¿alguien sabe si se han continuado editando?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/10/2003 11:02    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
magin escribió:
la vida de Val transcurre a lo largo de 3 siglos "históricos".

Bueno, lo mismo pasa con el Rey Arturo. Pero es más divertido e ilustrativo que los personajes sean tan longevos y podamos ver muchas épocas. :o

¿Entonces estarán emparentados el Príncipe Valiente y Sigrid, reina de Thule, la novia del Capitán Trueno?


Es que el Príncipe Valiente fue hecho caballero por el propio Rey Arturo en Camelot. El título original de la serie es: "Prince Valiant in the days of King Arthur". Por cierto, a ver si me acuerdo de entrar en un tema que hablaba sobre "el tebeo más raro que conozcas" para una cosa del Rey Arturo.

La pregunta sobre el emparentamiento entre Val y Sigrid la esperaba (por eso los puse juntos en mi anterior mensaje). Si fuera por Víctor Mora, creador del Capitán Trueno, sí. Víctor Mora creó al Capitán Trueno a inspiración e imitación de las del Príncipe Valiente (hay aventuras calcadas a las que se añade el estilo más guasón de Mora). Tal vez, Sigrid sea descendiente de Val y de su hijo, el príncipe Arn (pero no lo aseguro porque no he leído más allá de los años 50 de esta serie y puede haber pasado de todo). Alguna vez se dice que Sigrid es "hija del rey Thorwald, pionero vikingo descubridor de América junto a Erik el Rojo" (año 1000). Si ello es así, este Thorwald no sería descendiente de Val puesto que fue una expedición de Val en el siglo V-VI la que arríbó a América por primera vez. También es posible que Thorwald usará viejos mapas de su ancestro. De todos modos, (¿habéis entrado en aquel subtema que pregunta sobre la Historia según los comics?), todos sabemos que los primeros escandinavos en llegar a la Pénínsula del Labrador lo hicieron hacia el año 50 a.C., poco después de la llegada de unos pescadores galos, quienes, según la tradición de los bardos, afirmaban haber hallado tribus íberas... pero me voy del tema.

Lo cierto es que Sigrid tiene un temperamento decidido que puede parecerse al de su posible antepasada la reina de las islas Misty.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/10/2003 11:18    Asunto: Responder citando

tristi escribió:
Realmente es muy agradable saber de gente que tiene bastante tiempo libre para dedicarse a leer libros sobre sagas nórdicas. Qué envidia, para poderlo hacer yo deberia conseguir que me echaran del trabajo, divorciarme o dar a mi hija en adopción, no sé, ...me lo pensare.
El Príncipe Valiente, un gran cómic que me devolvió las ganas de leer historietas allá sobre el año 99. Su base histórica es muy buena e interesante para todo aquel que esté interesado en temas medievales. Aunque quien esté MUY interesado en estos temas no hará nada más que encontrar fallos garrafales. Uno que me viene en mente ahora es que en la Inglaterra del siglo V todavía no se había introducido el inglés, se debían hablar las lenguas gaélicas y Harold Foster coloca a diestro y siniestro carteles en dicha lengua. Pero nada de esto le puede quitar mérito al cómic y a su base histórica. Es un cómic, es decir, un entretenimiento. Quien quiera estudiar Historia que lo haga en las bibliotecas.
Por cierto, las primeras páginas del la aventuras de Val se editaron a mediados de los años 30 y las últimas que he visto son de 1992, ¿alguien sabe si se han continuado editando?



Ojo, que yo no es que tenga tiempo para leer. He tenido tiempo para sacarlo de la biblio pero no para leerlo.


Y me sonaba de algo sobre el Príncipe Valiente. Mira en:
http://www.kingfeatures.com/features/comics/pvaliant/about.htm

Parece que aquí sale el último mes pero me suena algún sitio donde se encontraban bastantes páginas de los últimos tiempos. Ahora, para encontrar algo en internet sí que se necesita tiempo y paciencia. Dos cosas de las que también carezco. "Carece usté un ocito" (¡yo creía haberme desintoxicado pero no!).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tristi
Agente sabueso


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 162
Ubicación: Cockburn Street

MensajePublicado: 30/10/2003 10:12    Asunto: Responder citando

Por cierto, me suena que en la historieta de 100 años de cómic de Mortadelo y Filemón también sale el Príncipe Valiente, pero por lo que dice y por la manera como actúa parece ser que Ibánez conozca poco al personaje del comic real. Siempre me he preguntado si Ibánez además del comic español y franco-belga conoce o se ha inspirado en algún otro estilo que no sean éstos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/10/2003 19:05    Asunto: Responder citando

Yo es que me pregunto si lee tebeos. Creo que el tío se quedó con Popeye, Flash Gordon, algo del Capitán Trueno y algo de Raf, Spirou y poco más.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/02/2006 23:39    Asunto: Responder citando

Resucito este viejo tema para avisar al personal de que ya ha salido el primer volumen del Príncipe Valiente, con las primeras 92 páginas de la saga, a todo color y en tapa dura, por sólo 2 euros. Parece ser que el precio del resto de los volúmenes será 8,95 euros, y quizá saquen el 2 y el 3 por el precio de uno.

Desde hace bastantes años considero esta serie como mi cómic preferido de todos los tiempos, y por eso no quiero dejar de recomendarlo a todo el que aún no lo conozca y pueda permitirse el gasto. Aquí están las páginas más bellas que yo he visto nunca en un tebeo. Aquí hay aventuras, emoción, poesía, épica, humor, ironía, suspense, grandes batallas, fantasía, hombres y mujeres valientes y cobardes, generosos y egoístas, personajes que evolucionan, que crecen, que maduran, que se corrompen, que se enamoran, que se enfadan, que se emocionan, que mueren, que se sacrifican, que se ríen. Y que forman parte de un mundo mítico y al mismo tiempo muy real. Incluida la Naturaleza, que muestra en todo su esplendor su ciclo vital, su serenidad y también su fuerza devastadora. Y todo ello magníficamente dibujado, con un cuidado exquisito por los detalles y con un domino insuperable del ritmo narrativo. Nunca se han alternado tan magistralmente en el cómic las grandes historias épicas con las escenas románticas o humorísticas. El cómic no volvió a ser igual después de Harold R. Foster.

Un aplauso para Planeta por editar este tebeo y por el cuidado exquisito que ha puesto en la reproducción de sus páginas y en la restauración de los colores. Al hojearlo, inicialmente me resultó muy chocante, acostumbrado como estaba a mi colección de Ediciones B, que siempre me había gustado mucho. De entrada, pensé que se notaba mucho el ordenador y que los colores me parecían demasiado brillantes. Cuando la he comparado con mis tebeos de Ediciones B, me he dado cuenta de que los había idealizado. La reproducción y los colores de Planeta son mil veces mejores que los de Ediciones B, y con toda seguridad mucho más próximos a los que debían de tener las páginas originales. No sé cómo lo voy a hacer, pero no me pienso perder las siguientes entregas.

Os recomiendo el excelente artículo sobre Príncipe Valiente que hace tiempo publicó Eduardo Martínez-Pinna en Tebeosfera (no dejéis de pinchar al final de la página para leer la segunda parte, que es la más interesante):

http://www.tebeosfera.com/Documento/Articulo/Clasicos/Foster/PrincipeValiente.htm
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/02/2006 01:17    Asunto: Responder citando

Un par de enlaces a dos interesantes artículos de Rafa Marín sobre el Príncipe Valiente (el segundo, acerca de la edición actual de Planeta):

http://www.bibliopolis.org/resenas/rese0162.htm

http://crisei.blogalia.com/historias/36871
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/02/2006 11:13    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Por cierto, a ver si me acuerdo de entrar en un tema que hablaba sobre "el tebeo más raro que conozcas" para una cosa del Rey Arturo.


:lol: Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Me hago gracia a mí mismo. Es sobre esa "cosa del Rey Arturo".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/08/2007 21:01    Asunto: Responder citando

Aunque este hilo no tiene muchos seguidores, no puedo dejar de recomendar un libro que me compré el otro día, ya que es uno de los libros sobre comics más bonitos que he visto jamás. Se trata de la versión española de "Foster y Val", escrito por el portugués Manuel Caldas, quizá el mayor experto del mundo en la obra de Harold Foster. Es un libro en tamaño gigante que, además de ofrecer un estudio completísimo sobre el Príncipe Valiente, reproduce un montón de viñetas a gran tamaño que permiten deleitarse con el trabajo de ese inmenso artista que fue Harold Foster. Como decía la publicidad de Buru-Lan en los años 70, "cada página es una obra de arte". El libro vale 30 euros, pero en mi opinión los vale sobradamente.

Aunque sea un topicazo, si tuviera que elegir uno solo de todos mis tebeos (y os aseguro que son muchos) para llevarme a una isla desierta, sin dudarlo un momento elegiría Príncipe Valiente. Y la mejor manera de entender la magia inigualable de este cómic y por qué fascina a tanta gente desde hace décadas es leer el libro de Manuel Caldas.

Algunos enlaces:
http://www.fantasymundo.com/noticia.php?noticia=4500
http://www.entrecomics.com/?p=6956
http://www1.dreamers.com/productos/206207
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 09/08/2007 11:50    Asunto: Responder citando

Oooh, este hilo me parece muy interesante. A ver si me lo leo con más calma.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/08/2007 13:51    Asunto: Responder citando

En el mensaje que escribí en febrero hablaba de la reciente edición de Planeta, y decía que mejoraba mucho la anterior de Ediciones B. Realmente la "mejoría" sólo duró los tres primeros volúmenes, que son los que tienen colores restaurados con técnicas informáticas. A partir del cuarto volumen, Planeta toma los colores de la edición americana de Fantagraphics, que son los mismos que utilizó Ediciones B durante un tiempo, con lo que no ganamos nada. Es más, en algunas etapas de la serie Ediciones B reprodujo los colores originales o realizó un nuevo coloreado mejor que el de Fantagraphics (y por tanto mejor que el de Planeta).

Mi edición favorita de "Prince Valiant" en castellano, en contra de lo que muchos opinan, sigue siendo la de Ediciones B, que además de ser la más completa (llega hasta 1992) es la mejor coloreada, salvo en el material de los tres primeros tomos de Planeta, que son claramente mejores en todos los aspectos (color, reproducción y traducción).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group