Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Quién dibujaba Doña Urraca en Mortadelo ediciones B?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Berzotas
Agente de incógnito


Registrado: 13 Feb 2011
Mensajes: 98

MensajePublicado: 18/10/2011 02:14    Asunto: ¿Quién dibujaba Doña Urraca en Mortadelo ediciones B? Responder citando

En las primeras revistas de mortadelo ediciones b antes de que volviera Ibañez hay historietas de doña urraca, caramillo, gordito relleno y reporter tribulete, llamadas "estrellas del comic" a que autor pertenecen?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21326
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 18/10/2011 08:13    Asunto: Responder citando

A Doña Urraca la dibujó tras su creador Jorge el cartagenero Martz-Schimidt.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9905
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 18/10/2011 11:06    Asunto: Responder citando

Y Jordi Bernet (hijo) también la dibujó una época...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26081
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/10/2011 11:15    Asunto: Responder citando

Tendría que mirar mis tebeos, que ahora mismo no tengo a mano, pero juraría que esas historietas de los inicios de Ediciones B son obra del "Equipo B" (continuación del antiguo "Bruguera Equip"), formado por autores como Toni Bancells o Jordi David, que también produjeron historietas de Anacleto, Pulgarcito, las hermanas Gilda, la familia Cebolleta, Sacarino, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio y los propios Mortadelo y Filemón, entre otros personajes clásicos de Bruguera.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9228

MensajePublicado: 18/10/2011 13:00    Asunto: Responder citando

Martz Schmidt
Torá
Bruguera Equip
Jorge
Jordi Bernet...
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/10/2011 13:47    Asunto: Responder citando

Ni idea. Tal vez el Equipo B, en general, pero con un trabajo mil veces mejor que el realizado en Mortadelo y Filemón o en Pulgarcito o en...


No, pero él pregunta por las historietas del principio de Ediciones B. No de los "negros de Bruguera" ni de Torá u otros dibujantes que tomaron el relevo de los creadores originales.

Las historietas que se publican en la revista Superlópez o Pulgarcito, por ejemplo.

Tienen un dibujo, por ejemplo, en El Reporter Tribulete, que es como el tradicional, pero con viñetas y tamaños mayores. No está mal. Creo que los guiones no son lo peor de la época. Son agradables. Fue un intento de poner en marcha nuevamente a estos personajes, sea por nostalgia, sea por dar salida a las marcas comerciales (porque todos estos personajes son marcas comerciales, con registro de propiedad y todo eso).

Tal vez un intento de llenar páginas.
Tal vez un intento de llegar a nuevas generaciones.

Pienso que podrían haberse esforzado los editores y haber, por un lado, continuado a algunos de estos personajes, con historietas nuevas... por el otro, haberlos mejorado (las historietas, sin estar mal, son a veces demasiado sencillas, aunque igual es lo que se pretendía: que fuera muy aptas para un público de primera lectura, de 5-7 años), o tal vez, con el tiempo, haber actualizado alguna cosa (que ya sabréis que nunca es mi primera opción).

Durante 1988 desaparecen sin más.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Berzotas
Agente de incógnito


Registrado: 13 Feb 2011
Mensajes: 98

MensajePublicado: 21/10/2011 02:23    Asunto: Responder citando

A eso que comenta MAGIN me referia yo. lo que pasa es que no se como subir imagenes o me da un poco de pereza registrarme en subefotos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/10/2011 13:34    Asunto: Responder citando

No voy a decir que sean grandes obras de arte, pero igual es momento para ser recuperadas en algún blog que también hable sobre tebeos. A ver si tengo tiempo. Si no, me pincháis.

Es una lástima no conocer el nombre y trayectoria de esos dibujantes y guionistas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group