Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Patomas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 115, 116, 117  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25761
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/12/2023 21:23    Asunto: Responder citando

El Don Miki Especial Fútbol ni siquiera era principalmente un cómic, porque la mayor parte de su contenido consistía en un manual sobre fútbol (ya publicado anteriormente en España, para más inri), al que habían añadido tres historietas como complemento, y dos de ellas de autores del montón. Demasiado se vendió para el escasísimo interés que tenía.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
legnasiul
Agente condecorado


Registrado: 13 Oct 2011
Mensajes: 1470

MensajePublicado: 10/12/2023 14:10    Asunto: Responder citando

Si no sacan algo más barato es porque directamente no quieren, el MT lo podrían sacar semanal a 5€ y lo petarían no creo que las ventas bajaran de mínimo mínimo 5000 ud. Pero eso es mucho pedir, y además vendiendo en supermercados que aquí no se hace y en Francia yo al menos si lo he visto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ryogah
Agente especial


Registrado: 25 Ene 2013
Mensajes: 1043
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 10/12/2023 17:59    Asunto: Responder citando

scrooge escribió:
Totalmente de acuerdo con ambos, pero no olvidemos ryogah que Panini si ha "intentado" algo económico como es el Don Miki Especial Fútbol, un auténtico fracaso y además bastante merecido que no ha conseguido atraer ni al lector amante de los comics Disney ni a un posible lector ocasional. Se que el Señor Ogro piensa que solo lo lanzaron para promocionarse pero otro gallo nos cantaría si se hubiera vendido moderadamente bien.

La linea Disney desde 1988 está plagada de errores e incluso autosabotajes, algún día tendríamos que analizarlos. Como ejemplo de autosabotaje el de Montena en 1988, aunque más bien fue sabotaje a la editorial Primavera Laughing, esos últimos 4 meses repitiendo historias de Don Mikis anteriores seguro que no beneficiaron a las ventas (por lo menos eran de 2 años antes y no recientes) Rolling Eyes


Puede que ese especial fútbol fuera un fracaso, pero estoy más que seguro que el lanzamiento de un número 1 de un homónimo de Don Miki hubiera tenido un éxito y recibimiento muy diferente; además, creo una vez más que las editoriales tienen unas miras diminutas, amasar una base de lectores fieles requiere tiempo y esfuerzo.

Me encantaria saber si el plan de Panini fue el actual o en cuanto se confirmó el fracaso del especial futbol ya fueron a por las limited edition,más caras pero más confiables.

Sobre el final de Don Miki, un triste despropósito para una mítica cabecera, recuerdo perfectamente lo que comentas, en esa centena de los 600 hay una cantidad vergonzosa de historietas repetidas, juraría que alguna com muy poco tiempo entre ellas.

Estaría muy bien que alguien pudiera explicar más ampliamentr los entresijos del final de Montena, que igual alguien ya lo hizo y anda por algún hilo que se me ha escapado, gasp!
_________________
Moviendo viñetas con la imaginación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scrooge
Agente especial


Registrado: 14 Sep 2009
Mensajes: 1032

MensajePublicado: 10/12/2023 19:15    Asunto: Responder citando

ryogah, la repetición de historias comenzó en agosto de 1988 con el número 617 y se mantuvo hasta final de año cuando la editorial Primavera tomó el relevo. Un 80% de las historias publicadas eran repetidas y además repitieron historias de hacía 2 o 3 años, no de las antiguas. Yo creo que las que eran nuevas, ese 20%, ya las tebian compradas cuando tomaron la decisión de dejar de publicar Disney o perdieron los derechos ante la editorial Primavera y no compraron nuevas. También hay que tener en cuenta que en julio de 1988 Mondadori, matriz de Montena, dejó de tener la licencia Disney en Italia quedandosela la propia Disney y por tanto Montena ya no tenía que comprar las historias a su matriz sino a la propia Disney, y supongo que el precio no sería el mismo.

En cuanto al plan Panini... en el prólogo de el tomo de fútbol Alfons Moliné comenta "Inauguramos esta colección Disney con Don Miki: Especial Fútbol,..." después explica datos del manual y acaba el prologo escribiendo "Y esto es solo el comienzo, ya que en los siguientes volúmenes de esta colección ofreceremos otras grandes obras disneyanas: nuestro segundo tomo presentará el regreso de una entrañable saga clásica, La dinastía de los patos, en una cuidada nueva edición."
Yo creo que el plan es el que han seguido pero que sacaron el Don Miki, además de para publicitarse, para tantear el funcionamiento de un tomo tamaño Don Miki y destinado a los niños en su ambito de distribución. Los créditos del tomo son idénticos a los de los Limited, incluida la distribuidora SD.


Ultima edición por scrooge el 10/12/2023 19:21, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2076

MensajePublicado: 10/12/2023 19:16    Asunto: Responder citando

ryogah escribió:
Estaría muy bien que alguien pudiera explicar más ampliamente los entresijos del final de Montena, que igual alguien ya lo hizo y anda por algún hilo que se me ha escapado, gasp!


Sí, sería interesante que se pudiera elaborar un poco más este tema, ya que se ha mencionado.

Otro aspecto que me parece interesante y diría que muy poco conocido es la transición del Dumbo de ERSA al de Montena. Confused
_________________
La palabra es plata y el silencio, oro

CONFUCIO

Le silence est d'or (René Clair, 1947)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25761
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/12/2023 19:33    Asunto: Responder citando

De igual modo que Don Miki fue la versión española de Topolino, el Dumbo de Montena no fue más que el intento de publicar en España una revista de formato similar al Almanacco Topolino. Si la llamaron Dumbo fue sin duda por la tradición que tenía en España esta cabecera, que ERSA había dejado de publicar un año y medio antes.


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scrooge
Agente especial


Registrado: 14 Sep 2009
Mensajes: 1032

MensajePublicado: 10/12/2023 19:42    Asunto: Responder citando

Así es, los formatos de Montena venían casi todos de Italia. Igualmente Don Donald era nuestra versión de "Albi di Topolino"

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2076

MensajePublicado: 10/12/2023 19:51    Asunto: Responder citando

OK, gracias a ambos por las aclaraciones, siempre me había extrañado que tras la desaparición del Dumbo de ERSA (que supongo se debió a su pérdida de popularidad a lo largo del tiempo), Montena optase por mantener dicha cabecera, aún siendo revistas totalmente distintas.
_________________
La palabra es plata y el silencio, oro

CONFUCIO

Le silence est d'or (René Clair, 1947)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lovecraft
Agente de incógnito


Registrado: 19 Ago 2023
Mensajes: 110

MensajePublicado: 10/12/2023 19:55    Asunto: Responder citando

Una pregunta por pura curiosidad, en algún momento hubo historias repetidas entre “Don Miki” y “Don Donald”, y ya que estamos, con “Yo, Donald”?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scrooge
Agente especial


Registrado: 14 Sep 2009
Mensajes: 1032

MensajePublicado: 10/12/2023 23:49    Asunto: Responder citando

No tengo claro que la desaparición de Dumbo de ERSA se debiera a la falta de popularidad sino más bien a que Montena se hizo con los derechos de los comics Disney en los kioscos, no asi en librerías donde ERSA siguió publicando su colección Jovial/Películas otros 14 años más. El cambio de formato de Dumbo a Don Miki se debió sin duda a que Montena era propiedad de Mondadori, la editora de Topolino en Italia y querían repetir su éxito aquí.

Lovecraft escribió:
Una pregunta por pura curiosidad, en algún momento hubo historias repetidas entre “Don Miki” y “Don Donald”, y ya que estamos, con “Yo, Donald”?


En l Don Donald nunca se repitieron historias del Don Miki, eran complementarias, generalmente Don Donald incluia historias cortas de procedencia no italiana, aunque en algunos números si que se incluyeron alguna italiana más larga de unas 20 a 30 páginas.

El formato de Yo, Donald era distinto, tamaño revista, y la mayoría de las historias eran de procedencia danesa. También incluyeron varias italianas ya fuesen procedentes de "Almanacco Topolino" o de "Paperino Mese" pero no de "Topolino" que eran las que publicaban en Don Miki o Don Donald. No repitieron historias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lovecraft
Agente de incógnito


Registrado: 19 Ago 2023
Mensajes: 110

MensajePublicado: 11/12/2023 00:12    Asunto: Responder citando

Pues muchas gracias por resolverme la duda.
Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25761
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/12/2023 00:31    Asunto: Responder citando

En realidad sí hubo algunas historietas repetidas entre Don Miki y Don Donald:

- Los Don Miki 636 a 638, es decir, los tres últimos editados por Montena (de 1988) se nutrieron mayoritariamente de historietas que habían sido publicadas previamente en Don Donald, del 41 al 44 y del 49 al 52 (de 1981).

- La historieta "Showdown in Tumbleweed" apareció en el Don Donald 2 (remontada en 11 páginas y con el título "El sheriff de Tumble City") y en el Don Miki Extra de Verano de 1987 (en su versión original de 8 páginas y con el título "Vacaciones fantásticas"):
https://inducks.org/story.php?c=W+WDC+433-05

- La historieta "Donald Saves The Christmas" apareció en el Don Donald 95 (remontada en 14 páginas y con el título "Nunca nieva a gusto del Tío Gilito"), y el en Don Miki Especial Navidad 1986 (en su versión original de 10 páginas y con el título "Navidad en Patolandia"):
https://inducks.org/story.php?c=D++4323

- Los "chistes de Chip y Chop" que aparecieron en los Don Donald 53 al 70 se habían publicado previamente en Don Miki.

- Las páginas dominicales de Mickey Mouse y del pato Donald que aparecieron en los Don Donald 57 al 68 se habían publicado previamente en Don Miki.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scrooge
Agente especial


Registrado: 14 Sep 2009
Mensajes: 1032

MensajePublicado: 11/12/2023 01:23    Asunto: Responder citando

Gracias Señor Ogro, tienes mucha mejor memoria que yo Laughing.

Una curiosidad sobre los dos Don Miki extra que comentas, y donde se repitieron esas 2 historias, es que ambos proceden de Brasil y no de Italia como todos los demás Don Miki. Si os fijais, además de la distinta disposición con los Don Miki de 4 filas por página, las historias tienen distinta coloración, muy similar a la que posteriormente tuvimos con la editorial Primavera en la colección Disney Especial por ejemplo. También se tradujeron desde el portugués de ahí la distinta traducción con los Don Donald. Además podeis ver al principio de algunas historias las referencias usadas en Brasil, por ejemplo en la historia "Una aventura en París" del Don Miki Extra Verano 1987 aparece la referencia "W/MM173-WR/MM89-RZC637-D.EXT-8.2"

W/MM173- Referencia de EEUU "Mickey Mouse 173"
WR/MM89- Impresión de EEUU "Mickey Mouse 89"
RZC637 - Impresión en Brasil "Ze Carioca 637"

Posiblemente la última D.EXT-8.2 sea una referencia a la impresión de la historia en España, quiza Don Miki Extra.

Solamente estos 2 Don Miki Extra (Navidad 86 y Verano 87) procedieron de Brasil, los 2 siguientes volvieron a ser "italianos".

Aún hubo otro ejemplar brasileño publicado por Montena, en lo que supongo fue un intento de publicar una nueva colección, y que no debió tener demasiado exito puesto que solo constó de un número, Especial Disney Los Exploradores. Años más tarde la editorial Primavera, cuya propietaria era la brasileña Abril, volvió a resucitar esa misma colección con otros 16 números.

https://inducks.org/issue.php?c=es%2FED++++1
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25761
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/12/2023 08:18    Asunto: Responder citando

Muy interesante lo que comentas. Efectivamente lo de esos dos extras y el especial de los exploradores parece un experimento aislado (y fallido).

scrooge escribió:
Posiblemente la última D.EXT-8.2 sea una referencia a la impresión de la historia en España, quiza Don Miki Extra.

Supongo que es una referencia al Disney Extra 8 de Portugal (el 2 indicaría que es la segunda historieta de ese extra).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scrooge
Agente especial


Registrado: 14 Sep 2009
Mensajes: 1032

MensajePublicado: 11/12/2023 11:29    Asunto: Responder citando

Asi es, bien visto, es el Disney Extra portugués, publicado por la editorial Morunbi, propiedad de la brasileña Abril, y que empezó a publicar comics Disney en Portugal en 1980 en los mismos formatos que su matriz brasileña. Como curiosidad, en marzo de 1989, dos meses después de que la editorial Primavera empezase a publicar el Don Miki, y como la empresa Abril tenía que adquirir esas historias italianas para nuestra revista, empezaron a publicarlas también en Portugal bajo una nueva colección llamada "Hiper Disney", que fue un gran éxito en el país vecino, tanto que la colección duró 18 años, más años que nuestro Don Miki.

https://inducks.org/publication.php?c=pt%2FHD

Eso como Hiper Disney, puesto que en 2013 fue recuperada otra vez como "Disney Hiper" publicandose otros 4 años.

https://inducks.org/publication.php?c=pt%2FDH&pg=img&num=1

Señor Ogro escribió:
Efectivamente lo de esos dos extras y el especial de los exploradores parece un experimento aislado (y fallido).


Y repetido por la editorial Primavera pocos años después para volver a fracasar con el formato.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 115, 116, 117  Siguiente
Página 116 de 117

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group