Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Patomas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 114, 115, 116, 117  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
legnasiul
Agente condecorado


Registrado: 13 Oct 2011
Mensajes: 1470

MensajePublicado: 08/12/2023 11:05    Asunto: Responder citando

scrooge escribió:
cachirulo escribió:

Anda, qué curioso!!! Acabo de mirar mi tomo y, en efecto, esas dos hojas están añadidas al tomo. ¡Qué curioso que sean justo las páginas de la pelea entre Donald y Rockerduck que acaba en una pedrada! espero que no se deba a tontadas del tipo "vamos a eliminar la violencia" porque estoy hasta las narices de las censuras por estupideces (sí, estoy pensando en el zombi de Don Rosa).

No creo que sea eso, Disney solo ha censurado, hasta ahora, a personajes o historias que piensan que son estereotipos, ya sea a Bombi el zombi, a Pequeño Hiawata, a Hermano Conejo o las historias de indios. La violencia, de momento, no les preocupa...


ejem... y la boda de Mickey
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cachirulo
Agente veterano


Registrado: 29 Oct 2023
Mensajes: 527
Ubicación: ZGZ

MensajePublicado: 08/12/2023 11:37    Asunto: Responder citando

legnasiul escribió:
ejem... y la boda de Mickey


A eso me refería con "estupideces", ¿cómo se puede censurar una historieta donde Mickey se casa con otra que no es Minnie? y sin embargo a Donald, como no no se ha casado con Reinecita (que yo sepa, no he leído todo) no lo censuramos. Es un insulto a la inteligencia. Absurdo.
_________________
Los aragoneses somos GIGANTES en nuestros sueños y CABEZUDOS a la hora de cumplirlos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/12/2023 12:01    Asunto: Responder citando

En realidad la censura no fue por la boda, sino por el lío que se montó cuando una revista satírica publicó que Mickey mantenía relaciones sexuales y mostró en portada una viñeta, con un bocadillo sacado de contexto, en la que salían Mickey y su nueva mujer en una habitación con cama de matrimonio. En todo caso, una censura estúpida, por supuesto.


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cachirulo
Agente veterano


Registrado: 29 Oct 2023
Mensajes: 527
Ubicación: ZGZ

MensajePublicado: 08/12/2023 12:42    Asunto: Responder citando

Muy graciosa la anécdota, aunque las consecuencias las han pagado los lectores... excepto vosotros, que ya he visto que la tenéis publicada en estos proyectos que hacéis. Lo malo es que estas censuras siembran precedentes y podrían eliminar cualquier otra en cualquier momento por otra razón absurda.
_________________
Los aragoneses somos GIGANTES en nuestros sueños y CABEZUDOS a la hora de cumplirlos.


Ultima edición por cachirulo el 08/12/2023 23:29, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scrooge
Agente especial


Registrado: 14 Sep 2009
Mensajes: 1020

MensajePublicado: 08/12/2023 14:22    Asunto: Responder citando

Como bien dice Señor Ogro, se censuró por la polémica no por el contenido, hay que tener en cuenta que las decisiones las toman desde Disney en los Estados Unidos y son tomadas para evitar polémicas, a lo que la Disney es muy alérgica Laughing. Solo con pensar que esa historia se pudiese publicar allí, o en cualquier otro país, y apareciese en algún programa tipo "Saturday night live" o "late show" les producía auténtica urticaria... lo mismo ocurre con los estereotipos... No hay que olvidar que el negocio de los cómics es residual para Disney, en especial en los Estados Unidos, no les produce suficiente beneficios como para "arriesgarse", desde su punto de vista, claro. Nada que ver con los comics Disney en Europa donde se siguen vendiendo y bastante bien. Siempre me acuerdo de Don Rosa y las colas de hasta 6 horas qe se producen cuando viene a alguna convención europea donde, según comenta él, solo puede estar 5 minutos con cada fan, y sin embargo cuando le invitan a una convención en los Estados Unidos no hay colas y puede estar 45 minutos con cada fan.... Para que os hagais una idea en la Unión Europea se siguen publicando revistas semanales en bastantes países mientras que los Estados Unidos es territorio de coleccionismo únicamente... por tanto para los directivos Disney de allí los cómics son algo residual.

Como estaba con ello voy a poner donde se siguen publicando revistas semanales en la Unión Europea... que envidia Crying or Very sad

Italia -> Topolino,
Francia -> Le Journal de Mickey,
Grecia -> Mickey Mouse (130 páginas a 1,95 euros Shocked )
Países Bajos -> Donald Duck,
Dinamarca -> Anders And & Co.
Noruega -> Donald Duck & Co
Alemania-> Micky Maus (quincenal)
Finlandia -> Aku Ankka
Suecia -> Kalle Anka & Co
Islandia -> Andrés Önd (se que no son de la UE pero también tienen semanal)

Paises con cómics periódicos pero no semanales: Polonia y Letonia.

Además habría que sumar las colecciones mensuales no destinadas a coleccionistas, que también tienen unas cuantas.

Por tanto se puede decir que los cómics Disney son cosa de los europeos (con permiso de los brasileños) pero las decisiones de lo que se censura o no se toman en EEUU.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MrOh
Aspirante a agente


Registrado: 28 Oct 2022
Mensajes: 13

MensajePublicado: 08/12/2023 18:22    Asunto: Responder citando

scrooge escribió:
Como bien dice Señor Ogro, se censuró por la polémica no por el contenido, hay que tener en cuenta que las decisiones las toman desde Disney en los Estados Unidos y son tomadas para evitar polémicas, a lo que la Disney es muy alérgica Laughing. Solo con pensar que esa historia se pudiese publicar allí, o en cualquier otro país, y apareciese en algún programa tipo "Saturday night live" o "late show" les producía auténtica urticaria... lo mismo ocurre con los estereotipos... No hay que olvidar que el negocio de los cómics es residual para Disney, en especial en los Estados Unidos, no les produce suficiente beneficios como para "arriesgarse", desde su punto de vista, claro. Nada que ver con los comics Disney en Europa donde se siguen vendiendo y bastante bien. Siempre me acuerdo de Don Rosa y las colas de hasta 6 horas qe se producen cuando viene a alguna convención europea donde, según comenta él, solo puede estar 5 minutos con cada fan, y sin embargo cuando le invitan a una convención en los Estados Unidos no hay colas y puede estar 45 minutos con cada fan.... Para que os hagais una idea en la Unión Europea se siguen publicando revistas semanales en bastantes países mientras que los Estados Unidos es territorio de coleccionismo únicamente... por tanto para los directivos Disney de allí los cómics son algo residual.

Como estaba con ello voy a poner donde se siguen publicando revistas semanales en la Unión Europea... que envidia Crying or Very sad

Italia -> Topolino,
Francia -> Le Journal de Mickey,
Grecia -> Mickey Mouse (130 páginas a 1,95 euros Shocked )
Países Bajos -> Donald Duck,
Dinamarca -> Anders And & Co.
Noruega -> Donald Duck & Co
Alemania-> Micky Maus (quincenal)
Finlandia -> Aku Ankka
Suecia -> Kalle Anka & Co
Islandia -> Andrés Önd (se que no son de la UE pero también tienen semanal)

Paises con cómics periódicos pero no semanales: Polonia y Letonia.

Además habría que sumar las colecciones mensuales no destinadas a coleccionistas, que también tienen unas cuantas.

Por tanto se puede decir que los cómics Disney son cosa de los europeos (con permiso de los brasileños) pero las decisiones de lo que se censura o no se toman en EEUU.


Muy interesante, gracias por la información. Una curiosidad: de los países en los que se publica cómic Disney (semanalmente o no), ¿en cuántos se produce (escribe e ilustra) cómic nuevo actualmente además de Italia? Saludos Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3417
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 08/12/2023 19:39    Asunto: Responder citando

¿No os parece que la costumbre que se está empezando a generalizar de citar un largo mensaje para responderlo inmediatamente es una practica molesta e innecesaria que entorpece considerablemente la fluida lectura del foro?
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney


Ultima edición por enigm el 09/12/2023 18:51, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/12/2023 20:01    Asunto: Responder citando

Tienes toda la razón, Enigm. Es aconsejable no citar mensajes (y menos aún cadenas de mensajes) si no es necesario (por ejemplo, si la respuesta va inmediatamente después del mensaje que se va a responder). Y, cuando se hace una cita, es aconsejable citar solamente la parte del mensaje a la que se va a responder. Por ejemplo:

MrOh escribió:
Una curiosidad: de los países en los que se publica cómic Disney (semanalmente o no), ¿en cuántos se produce (escribe e ilustra) cómic nuevo actualmente además de Italia?

Que yo sepa, además de Italia se producen en la actualidad cómics Disney en los Países Bajos, Dinamarca y Francia, y de tarde en tarde también en Brasil. Aunque eso no significa que los autores sean solo de esos países: aunque allí se centralice la producción, hay autores procedentes de muchos más lugares. Por ejemplo, un montón de dibujantes españoles producen historietas Disney para editores de otros países. Aunque aquí sean lamentablemente desconocidos (Panini/SD parece ignorar que hay vida fuera de Italia, incluso en nuestro propio país), en otros lugares obtienen el reconocimiento que se merecen.

Como ejemplo, desde el año 2002 se publican periódicamente en los Países Bajos volúmenes monográficos dedicados a autores Disney de todo el mundo, y hasta la actualidad han aparecido ya 21 volúmenes (aproximadamente una cuarta parte del total) dedicados a catorce dibujantes españoles: Santiago Barreira, José Colomer Fonts, José Ramón Bernadó, Tino Santanach Hernández, Juan Torres Pérez, José María Millet López, José María Cardona Blasi, Ignasi Calvet Esteban, Marga Querol Manzano, César Ferioli Peláez, María José Sánchez Núñez, Jordi Alfonso, Maximino Tortajada Aguilar y Francisco Rodríguez Peinado.

En los Países Bajos se publica incluso una tira de prensa diaria del pato Donald desde mayo de 2021 en el periódico Algemeen Dagblad, con guiones del holandés Hugo Sauer y dibujos de dos españoles, Carmen Pérez y Tony Fernández.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MrOh
Aspirante a agente


Registrado: 28 Oct 2022
Mensajes: 13

MensajePublicado: 08/12/2023 20:23    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, Sr. Ogro, a ver si me hago con algo de ese material no italiano. Y disculpas al foro por las citas bíblicas, lo tendré en cuenta para próximos mensajes. Saludos Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scrooge
Agente especial


Registrado: 14 Sep 2009
Mensajes: 1020

MensajePublicado: 08/12/2023 21:18    Asunto: Responder citando

Para ilustrar el mensaje del Señor Ogro fijaos en los dibujantes de las historias del último número de la revista semanal sueca Kalle Anka

https://inducks.org/issue.php?c=se%2FKA2023-47-48

Sobran comentarios, ¡son casi todos españoles!... en Egmont contratan a dibujantes de todo el mundo, algo que nunca han hecho en Italia, donde prácticamente todos, si no todos, son italianos. Egmont fue la editora de Don Rosa, por ejemplo.

La colección de países bajos que comentaba Señor Ogro es esta creo... ahí se puede ver que hay "vida" fuera de Italia Laughing

https://inducks.org/publication.php?c=nl%2FDDSA

Egmont es danesa y por tanto todas las historias que aparecen en Inducks con el código empezando por D las han editado ellos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/12/2023 22:01    Asunto: Responder citando

Me estaba refiriendo a dos colecciones. Una de ellas es la que has enlazado, que se publica desde 2014 hasta la actualidad, y puede considerarse continuación de esta otra, publicada de 2002 a 2014:

https://inducks.org/publication.php?c=nl%2FDDAS
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scrooge
Agente especial


Registrado: 14 Sep 2009
Mensajes: 1020

MensajePublicado: 08/12/2023 22:24    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Me estaba refiriendo a dos colecciones.

Si me hubiese fijado en las fechas me hubierse dado cuenta que me faltaba la primera Laughing

En fin... que envidia... me pregunto ¿que hemos hecho en España para merecernos nuestra situación?... supongo que no comprar suficientes cómics, que ni Ersa ni Montena produjesen historias propias, ir cambiando de una editorial a otra... etc, etc...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/12/2023 00:50    Asunto: Responder citando

Yo creo que, más allá de lo que apuntas, hay un problema de fondo que tiene que ver con la evolución de la industria del cómic española, y con el hecho de que a partir de los años 80 y sobre todo en los 90 el tebeo infantil comenzó a ser considerado en España poco prestigioso y fue abandonado progresivamente por las editoriales, que orientaron cada vez más su producción al público adulto. Supongo que en parte porque vieron que así podían sacar más dinero, pero creo que también pudo influir la necesidad de demostrar que el cómic no era una cosa de niños, como antaño se pensaba, sino un medio de comunicación adulto y para adultos.

En los años 70 el tebeo infantil invadía los kioscos. Actualmente, en las tiendas de cómics hay que rebuscar para encontrar tebeos para niños. Es muy significativo que la actual depositaria de los derechos de Disney en España haya apostado en su primer año únicamente por ediciones limitadas de lujo, evidentemente dirigidas a un público adulto de cierto poder adquisitivo, cuando en otros países los tebeos Disney son el prototipo del tebeo popular accesible a todos los bolsillos y dirigido principalmente a un público infantil.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ryogah
Agente especial


Registrado: 25 Ene 2013
Mensajes: 1043
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 09/12/2023 12:50    Asunto: Responder citando

Uno de los males endémicos del panorama nacional respecto a la industria del comic es su estrategia cortoplacista y por ende reduccionista.

He comentado en otros post la imposibilidad de crear bases lectoras con productos que directamente hacen huir al comprador ocasional o al incipiente lector que aún se sustenta con el dinero de los padres.

Ni Planeta en su momento, que mantuvo de rehén los derechos Disney, ni ahora Panini están por la labor de lanzar líneas económicas..y mucho me temo que en el 2024 seguiremos igual o peor
_________________
Moviendo viñetas con la imaginación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scrooge
Agente especial


Registrado: 14 Sep 2009
Mensajes: 1020

MensajePublicado: 09/12/2023 13:53    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo con ambos, pero no olvidemos ryogah que Panini si ha "intentado" algo económico como es el Don Miki Especial Fútbol, un auténtico fracaso y además bastante merecido que no ha conseguido atraer ni al lector amante de los comics Disney ni a un posible lector ocasional. Se que el Señor Ogro piensa que solo lo lanzaron para promocionarse pero otro gallo nos cantaría si se hubiera vendido moderadamente bien.

La linea Disney desde 1988 está plagada de errores e incluso autosabotajes, algún día tendríamos que analizarlos. Como ejemplo de autosabotaje el de Montena en 1988, aunque más bien fue sabotaje a la editorial Primavera Laughing, esos últimos 4 meses repitiendo historias de Don Mikis anteriores seguro que no beneficiaron a las ventas (por lo menos eran de 2 años antes y no recientes) Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 114, 115, 116, 117  Siguiente
Página 115 de 117

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group