Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Patomas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 75, 76, 77 ... 115, 116, 117  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3397
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 22/10/2018 08:14    Asunto: Responder citando

¡Estoy seguro de que te va a encantar el artículo, Davidete, va en tu misma linea de pensamiento ! Very Happy

El reportaje no ha aparido en ningún medio físico, que yo sepa. Su autor, el francés Clément Lemoine, lo ha publicado en una página de internet, Marsam.graphics:

http://marsam.graphics/les-debuts-de-fantomiald-1-un-terroriste-chez-walt-disney/

http://marsam.graphics/les-debuts-de-fantomiald-2-la-contre-reforme/#comment-93

Por cierto, tengo que proponer el magnífico articulo que Davidete publicó en este foro el 28 de marzo de 2.009. Sin duda debería figurar de pleno derecho en esta recopilación, tal vez con alguna pequeña actualización:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=2604&postdays=0&postorder=asc&highlight=aniversario&start=0

Davidete escribió:
Patomas cumple 40




Y qué bien que los lleva…

Pues sí, parece que fue ayer, pero nuestro héroe enmascarado ya cumple 40 años. El próximo 8 de Junio hará 40 años que vio la luz el Topolino 706, que sin lugar a dudas pasará a la historia por haber "parido" a uno de los grandes personajes del comic Disney italiano. Ese ejemplar, y su segunda parte con el número 707 de 15 de Junio de 1969, los conservo como oro en paño en la estantería de Patomas, y es que parece mentira que de una idea aparentemente tan sencilla de Elisa Penna, pudiera gestarse un universo paralelo al día a día de Donald, que tanto daría de sí.



La aparición originaria de Patomas en Italia daría lugar a una larga espera de siete años para que pudiésemos descubrir al personaje en España, exactamente en Febrero de 1976, en el ya mítico Dumbo de Ersa número 134. Si bien, siendo realistas, su auténtico nacimiento para los españoles sería en los Don Miki números 10 y 11, siempre con la misma historieta original, "Patomas, el Diabólico Vengador", escrita por Guido Martina y dibujada por Carpi.



El éxito del personaje en España fue brutal, recuerdo que en aquellos primeros ejemplares de la revista que acababa de nacer, siempre buscábamos y rebuscábamos como posesos nuevas aventuras del héroe, de repente parecía el motivo central de los Don Miki. Pronto aparecería el Manual de Patomas, un libro de magia para niños que utilizaba a Patomas como personaje conductor. Ese libro, al menos en mi caso, acabaría teniendo casi naturaleza divina, del que incluso he llegado a encargar una ampliación en lienzo a gran tamaño con su portada.



Pero nada es eterno, y los oscuros y tenebrosos orígenes de Patomas, a veces incluso con tintes de villano, fueron dando paso con los años a un superhéroe cada vez más al uso, cada vez más colaborador con la policía, que acabaron derivando en un personaje paródico, cómico y con una falta de ideas bastante patente en los guiones. El hecho de que los grandes dibujantes de los '70 fueran abandonando al personaje (De Vita, Cavazzano) también redundó en una crisis en el personaje, que trató de remontarse a partir de 1996 con una versión paralela y aparentemente independiente, PK, Pikappa, PKNA o PK², un Patomas ultimate presentado en un formato de comic al más puro estilo de la Marvel o DC. Estas nuevas series tuvieron su éxito en las nuevas generaciones italianas, llegándose a exportar a algunos países europeos, pero jamás alcanzarían las cotas de aceptación de la versión clásica y original de Patomas.

En nuestro país apenas pudimos asistir a la decadencia del personaje, puesto que a partir de la muerte de nuestro comic disney matriz en 1989, el Don Miki, en su número 664, y la posterior corta vida de nuevas y efímeras publicaciones de la editorial Primavera, pues nada se volvió a saber del personaje, por no mencionar el desfase temporal de 5 años más o menos que llevábamos con Italia a la hora de conocer nuevas historietas. Patomás cayó en el más absoluto de los olvidos, y nadie volvió a preguntar por él jamás.



Hasta que tras una tímida aportación por RBA en el 2003, llegamos a nuestros días, en los que por fortuna, Planeta ha recuperado a tan insigne personaje para deleite de un reducido grupo de seguidores, muchos de los cuales a estas alturas cumplirán los mismos años que el propio Patomas.

Se cumplen 40 años de un personaje que ha traspasado todas las fronteras europeas, y aparentemente no sabemos nada de ningún tipo de celebración. Quiero pensar que en la revista Topolino que le vio nacer, harán algún tipo de celebración, o incluso puede que Mondadori edite algún libro o dossier conmemorativo. Eso espero, como mínimo. Incluso podría ser que DeAgostini (que también cuenta con los derechos de explotación de los personajes Disney al margen del comic) editase alguna figura o especial, a saber. A bote pronto, os diré que desde Agosto del año pasado DeAgostini está editando un nuevo coleccionable con fascículos y figuras, una especie de "remake" del Disney Parade del que os había hablado hace meses en otro hilo, en esta ocasión llamado "Disney Collection", con nuevas figuras, entre las que tenemos una nueva de Patomas aparecida el pasado Diciembre (que sería la 3ª digamos que de la saga, y que por fortuna ya tengo en mi haber), os adjunto una foto:



…Y sabemos que el 28 de Agosto tendremos una nueva, en este caso en su versión PK. Espero pues que con esto del 40 Aniversario tengamos alguna sorpresita más al respecto Wink




Han pasado 40 años, y unos cuantos seguimos aquí al pie del cañón... de manera que....¡¡¡larga vida a nuestro Diabólico Vengador!!


_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Davidete
Agente especial


Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 828

MensajePublicado: 22/10/2018 09:07    Asunto: Responder citando

Jajjaa! gracias Enigm! no creo que esto sea digno de inclusión en ninguna parte (sobre todo porque las fotos ya están todas caídas!), pero si fuese menester, vaya por delante mi total conformidad, faltaría plus!

Que por cierto... el año que viene... 50 años! ¿harán algo esta vez, por el amor de dios?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3417
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 22/10/2018 13:11    Asunto: Responder citando

Pues claro que es digno. Si quieres hacer algún cambio en la redacción nos lo dices y si no lo ponemos tal cual con un: "Hace 10 años..." o "En el 2009..." o algo por el estilo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3417
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 04/11/2018 16:55    Asunto: Responder citando

Voy a poner en el tomo 1 esta página que nos mandó Ase62. Echarle un vistazo a las traducciones. También necesito saber que pone en el tablero de mandos del coche, arriba a la derecha (pulsador ¿?)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Davidete
Agente especial


Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 828

MensajePublicado: 05/11/2018 14:21    Asunto: Responder citando

Buffffffff.. complicado! sabes de dónde la sacó, a ver si lo tuviese yo en original en alguna parte y te lo podría decir con seguridad?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3417
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 05/11/2018 15:28    Asunto: Responder citando

Cita:
Buffffffff.. complicado! sabes de dónde la sacó, a ver si lo tuviese yo en original en alguna parte y te lo podría decir con seguridad?

No lo sé. Se publicó en el Almanaque Topolino 280
Aquí la tienes en italiano y en griego
https://inducks.org/story.php?c=IC+AT++280C
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
edizabas
Agente veterano


Registrado: 15 Sep 2011
Mensajes: 312

MensajePublicado: 05/11/2018 15:37    Asunto: Responder citando

Los colores de Patomas. Y. Su equipo estan confundidos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
edizabas
Agente veterano


Registrado: 15 Sep 2011
Mensajes: 312

MensajePublicado: 05/11/2018 15:37    Asunto: Responder citando

Los colores de Patomas. Y. Su equipo estan confundidos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3417
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 05/11/2018 19:14    Asunto: Responder citando

Cita:
Los colores de Patomas. Y. Su equipo estan confundidos.

¿A qué te refieres?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3397
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 05/11/2018 23:59    Asunto: Responder citando

Evidentemente, Edizabas se refiere a que el colorista de la ilustración no ha prestado mucha atención a los colores, y ha utilizado algunos poco o nada habituales.
Es especialmente llamativo en los colores del traje de patomas. Pero bueno, no tiene mayor importancia. Ya en el manual de Patomas pudimos ver una combinación "rompedora" de moldes, con el antifaz en colores. Razz Ademas, no hay un modelo fijo, incluso la capa la hemos visto en negro, roja, o azul.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 08/11/2018 21:39    Asunto: Responder citando

De vez en cuando el viejo coleccionista que soy consigue una bala que llevaba tiempo buscando: he conseguido el Topolono 706, con la primera parte de la primera aparición de Patomas. Razz

¡¡Faltaban tres años para que naciera!! Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/11/2018 21:58    Asunto: Responder citando

¡Enhorabuena, Gambito! ¡Has conseguido una joyita! Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tamyris
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 1931
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 18/11/2018 05:18    Asunto: Responder citando

Hemos terminado la segunda parte















Ultima edición por tamyris el 18/11/2018 23:25, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3397
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 18/11/2018 05:21    Asunto: Responder citando

Luego subiré el archivo word para descargar con esta segunda parte. Very Happy
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tamyris
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 1931
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 18/11/2018 05:51    Asunto: Responder citando

La verdad es que me encanta la página del Daysi dando el discurso, es una de mis páginas preferidas, me recuerda tanto cuando era pequeña,no, entonces no conocía a estos personajes Crying or Very sad pero defendía la superioridad de la mujer sobre el hombre. No, no os asustéis ya no pienso así Very Happy . Debería colocar esta página como fondo de escritorio pero me gusta mucho la que tengo dice: los hombres de mi familia son unos miserable y la amiga: todos los hombres son unos miserables Very Happy (el hilo de Ariadna) junto a Patomasa contra Patomas son lo mejor que he leído en comic Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 75, 76, 77 ... 115, 116, 117  Siguiente
Página 76 de 117

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group