Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Patomas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 70, 71, 72 ... 115, 116, 117  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/09/2018 09:42    Asunto: Responder citando

enigm escribió:

Además, el último capítulo de "Patomas y el distorsionador dimensional" está dedicado al universo de PK y puede ayudarte a familiarizarte con él.

Pues tendré que coger el tomo y revisarlo porque ahora mismo no lo recuerdo, pero ya sabes que tengo memoria de pez. Cuando vea al personaje caeré en la cuenta Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Davidete
Agente especial


Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 828

MensajePublicado: 21/09/2018 12:57    Asunto: Responder citando

Maravillosos aportes los que estáis poniendo!

Yo colecciono todo tipo de memorabilia relacionada con Patomas, en realidad, con Paperinik, ya que casi todo es traído de Italia, como es de suponer. Tengo un montón de libros y especiales sobre el personaje (siempre Patomas, PK no me va nada de NADA), si tal, les echo un ojo y aporto por aquí los reportajes que haya (ojo, todos en italiano, y ya advierto que no me puedo ocupar de la traducción porque no tengo ni flowers Laughing )


Ah, con respecto a si se había publicado algo de PK alguna vez en España, efectivamente jamás ha ocurrido, pero me pregunto: ¿no había alguna historieta de PK en los 10 números de Planeta? Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Davidete
Agente especial


Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 828

MensajePublicado: 21/09/2018 13:00    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Cuando vea al personaje caeré en la cuenta Wink


Realmente, se supone que PK es Paperinik, pero en un universo alternativo, futurista, con némesis casi espaciales (o sin el casi), y pocos o ningún elementos hay de sus orígenes en Patolandia. Sí que es cierto que el punto de partida, la primera historieta, hace de nexo entre un universo y otro, se ve al clásico Donald, a Tio Gilito, no sé si incluso los sobrinos, pero en esa misma historieta ya se adentra en la Ducklair Tower (que está en una ciudad mucho más cosmopolita de Patolandia, es rollo Gotham) y a partir de ahí, ya nada que ver: nuevas armas, todo rollo espacial, villanos extraterrestres, y por supuesto, la propia presentación física y estilo, rollo Marvel/DC, muy alejado del formato Topolino/Don Miki.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3419
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 21/09/2018 15:04    Asunto: Responder citando

Davidete, todo lo que aportes será bien recibido y traducido dentro de nuestras posibilidades. Muchas gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3400
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 21/09/2018 15:24    Asunto: Responder citando

Davidete escribió:

Yo colecciono todo tipo de memorabilia relacionada con Patomas

¿Qué significa memorabilia?

Davidete escribió:

siempre Patomas, PK no me va nada de NADA)

¿Por qué no? a mí sí me gusta, no tanto como el Patomas original diabólico vengador, desde luego, pero mucho más que la mayoría de sus historias de la fase siguiente, "superheroica". Si se empeñan en que Patomas sea un superheroe, muy bien, que lo sea, pero que lo haga de la forma más digna posible, es decir PK, y no el bufón de demasiadas historias ridículas que tuvimos la desgracia de conocer en la edición de Planeta, que tuvo el mérito de abrirnos los ojos sobre lo que había pasado con el personaje, más allá de Don Miki.

Davidete escribió:
Ah, con respecto a si se había publicado algo de PK alguna vez en España, efectivamente jamás ha ocurrido, pero me pregunto: ¿no había alguna historieta de PK en los 10 números de Planeta? Rolling Eyes

¿Eso lo preguntas tú, Davidete? Shocked creía que lo tenías todo sobre Patomas? Razz No, no había nada de PK. Tampoco creo que lo hubiera habido aunque la colección no se hubiera malogrado. Los integrales del personaje no incluyen a PK, se considera algo aparte. Wink
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/09/2018 15:51    Asunto: Responder citando

Mortantonio escribió:
Davidete, todo lo que aportes será bien recibido y traducido dentro de nuestras posibilidades. Muchas gracias.

+1. Todas las imágenes y material raro que tengáis colgadlo y lo irá maquetando Mortantonio.

Sobre el texto en italiano que colgaste ayer, yo no sé italiano, pero muchas palabras se entienden y luego hay traductores como reverso.net que son una maravilla. El tema de la traducción ya no es algo vetado para cualquiera. Tienes muchas herramientas para entender un texto. Está claro que nunca lo haremos como un profesional o una persona que hable o lea la lengua a menudo. Yo el texto te lo dejo así, por si lo queréis revisar o por si se redacta uno desde cero y sirve de apoyo.

- Texto junto a la foto: "Los impresionantes saltos "a reacción" del justiciero enmascarado, en la portada de "El triunfo de Patomas" (1975), dibujada por Giovan Battista Carpi, creador gráfico del personaje".

- Texto principal: "¿De verdad Romano Scarpa ha dibujado a Patomas? se preguntarán los más recientes aficionados a las aventuras de Pk, versión superheróica e hipertecnológica del justiciero enmascarado con pico y patas (o bien del "plumífero enmascarado"). Pues así es, y eso a pesar de que el mundo de este "remedo" de Fantomas, vástago de series policíacas y novelas negras para adultos, se aleja mucho del imaginario de Scarpa. El autor, como él mismo admite, siempre ha sido poco dado a frecuentar el mundo de la comedia y el reversionado de clásicos. Y es precisamente en el momento en el que el maestro veneciano aumenta de forma significativa su producción de páginas, en una larga etapa a caballo entre las décadas de los sesenta y setenta, cuando se produce el nacimiento de Patomas, de la mano de Guido Martina y Giovan Battista Carpi. El héroe enmascarado aplicará justicia, la suya propia, ante los insoportables envites sufridos en el día a día bajo el rol del frustradísimo Donald. De hecho, Scarpa nunca elegiría a Patomas a la hora de evocar el ambiente patopolés. A lo largo de sus venerables carreras, son raros los encuentros entre autor y personaje, y casi siempre son encuentros obligados e inevitables, como sucede con la historieta coral "¿Quien a robado el "Topolino" 2000?" (https://inducks.org/story.php?c=I+TL+1996-CP), escrita en 1994 por Carlo Panaro para celebrar los dos mil números de la revista italiana. Pero Scarpa también dibujó dos historietas muy importantes del personaje con guiones del imperecedero Guido Martina. Con ellas abrimos el presente volumen. Se trata de la segunda y la tercera historietas publicadas del alter-ego de Donald. Precisamente son dos de las historietas que más han ayudado a definir al insólito personaje, y que los responsables de la revista "Topolino" utilizaron con bastante tacto en su día, entre otras cosas, para evitar que la potente personalidad del nuevo personaje fagocitase y anulase la de su otro "yo", el perdedor Donald, dejándola obsoleta. En aquel momento, tan lejano hoy en día, era difícil imaginar que los lectores terminarían aprendiendo a reconocer perfectamente la diferencia entre ambos patos de gorro marinero, e incluso que aceptasen la coexistencia de los mismos en una misma revista. Así, en poco tiempo, las preocupaciones de la editorial en relación a este tema se fueron disipando sin dejar rastro tras la avalancha de cartas recibidas apoyando al justiciero enmascarado. No hay que olvidar que entre la segunda historieta del héroe de la capa voladiza ("Patomas ataca de nuevo") y la tercera ("El doble triunfo de Patomas"), transcurre cerca de un año. Es a partir de entonces cuando se lanza por fin al mercado una serie específica dedicada a "Patomas". El plumífero enmascarado despegará sin obstáculos a partir de su cuarta aventura ("Patomas y la justicia ultrasónica"), con lápiz y tinta a cargo de Massimo De Vita, como sucederá con las tres siguientes aventuras ("Patomas y la escuela del Krimen", "Patomas y el castillo de las tres torres" y "Patomas y la Bella Durmiente"). A partir de entonces, Patomas perderá las características paródicas con las que comenzó, incluidos los guiños a otros superhéroes, liberándose así de esas referencias y tendrá su propia personalidad, manteniendo el afecto de sus fans, que seguirán atraídos por las tramas en las que este se ve envuelto, en general más extensas y complejas (y a menudo distribuidas en dos episodios) que las habituales historietas del Pato Donald".

- "Los "negros" en mallas: Para ubicar mejor el personaje y comprender su tremendo éxito, deberíamos remontarnos hasta comienzos de noviembre de 1962. Es entonces cuando aparece en los kioskos italianos un tebeo poco habitual en el que se cuentan las primeras aventuras de un criminal de medias negras llamado "Diabolik". Bajo el título de "El rey del Terror", y a través de las ilustraciones del misterioso dibujante Zarcone, cuya identidad nunca ha sido revelada, las hermanas Ángela y Luciana Giussani lanzaron al mercado el que terminará siendo uno de los personajes con más éxito del cómic italiano. Un malvado héroe que gozó de gran popularidad, y al que benefició la oposición de maestros y conservadores, cuyas campañas contra tebeos "poco moralizantes" terminaron propiciando el efecto contrario, aumentando su fama y su carisma. Diabolik inaugura a partir de entonces un nuevo filón narrativo inédito hasta la fecha".
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 21/09/2018 16:46, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Davidete
Agente especial


Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 828

MensajePublicado: 21/09/2018 16:07    Asunto: Responder citando

Jjaaj! Es precisamente por.eso, tengo tantos libros de Patomas/Paperinik, que ya me pierdo. Sí, la colección de Planeta por supuesto que la tengo, pero creo recordar que aquellos días en el foro se había especulado con esa posibilidad, y no recuerdo en qué había quedado la cosa al final.

Ah, memorabilia! Nada, todo lo que se pueda coleccionar de algo, vaya, muñecos, libros, comics, cromos, etc.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3419
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 21/09/2018 16:49    Asunto: Responder citando

Cita:
+1. Todas las imágenes y material raro que tengáis colgadlo y lo irá maquetando Mortantonio.

Sin dudarlo… Laughing
Lo bueno es que hay 87 historias, contando con que la última, por ahora, es “Los rivales del caos”, y a 4 ó 5 historias por tomo (depende de la extensión de los artículos) da para 17 o 22 tomos.
Por cierto, Ase62, gracias por la re-redacción del texto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3419
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 22/09/2018 17:49    Asunto: Responder citando

Señor Ogro, ¿cómo se llama la colección de dónde sacaste los artículos en italiano? Quiero incluir su nombre y el del autor cuando ponga los artículos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25687
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/09/2018 19:49    Asunto: Responder citando

"Le grandi storie Disney - L'opera omnia di Romano Scarpa".

Luca Boschi es el autor del primer artículo, más extenso, de 7 páginas, y también del último ("Paperinik torna e ritorna a colpire!"). Las otras dos páginas son de Alberto Becattini.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3419
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 22/09/2018 21:46    Asunto: Responder citando

Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3419
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 24/09/2018 16:32    Asunto: Responder citando

Os pongo el resto del artículo. Primero el original:

Y ahora la traducción:
https://drive.google.com/file/d/1F8oDBD_SvG_enEkdT8h5F2Joe8mCS-WU/view?usp=sharing
He dejado una cosa en azul que me gustaría que me confirmaseis. El autor dice en el pie de foto 1 que el traje que lleva Donald es de Patomas, pero yo creo que es cuando va disfrazado de Fantomius.
En rojo hay dos nombres que desconozco si tienen traducción al Disney castellano, son un perro, Bolívar y un gato, Malaquías.
Me gustaría mantener el nombre de las historietas, de las que habla el autor, en italiano ya que en España se llamaron de varias maneras y creo que así está más claro de que historia se trata.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25687
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/09/2018 17:41    Asunto: Responder citando

Efectivamente, en la primera imagen se ve a Donald disfrazado de Fantomius, no de Patomas.

Para el perro yo dejaría el nombre de Bolívar, que es el que tiene, por ejemplo, en la Biblioteca Carl Barks de Planeta (e imagino que también le habrán dejado este nombre en el actual coleccionable de Barks), aunque alguna vez lo tradujeron como Boliche (Jovial/Películas tomo 2).

En cuanto al gato, aunque su nombre original en inglés es Tabby, la traducción que más recuerdo es la de Malaquías (Dumbo de ERSA 102, 111 y 139), y así lo dejaría yo, aunque también lo he visto traducido con otros nombres como Tito (Don Miki 150), Gus (Disney Especial 6) y Maullidos (Disney Especial 7).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3419
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 24/09/2018 18:53    Asunto: Responder citando

Gracias por la información. Desconocía totalmente la existencia de esas mascotas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/09/2018 18:55    Asunto: Responder citando

Gracias por las imágenes. Aún no he podido ver tus textos, pero si os sirven de ayuda, os paso mi traducción (así aprendo algo de italiano, que me encanta su musicalidad Very Happy). Le tengo que dar una vuelta, pero sería algo así:



"Si el éxito de una serie o de un personaje se mide por su numero de imitadores, "Diabolik" se lleva la palma. Los kioskos están llenos de revistas relacionadas con criminales enmascarados, sin escrúpulos, ávidos de riquezas y dedicados a delinquir. Estas revistas poseen, además, las mismas señas de identidad que Diabolik: formato bolsillo, en blanco y negro, mismo enfoque editorial, mismo diseño de dos viñetas por página y, sobre todo, mismos contenidos. Sin embargo, la diferencia entre las historietas de Diabolik y sus competidoras es casi siempre abismal. Los villanos que se inspiran en el personaje de las hermanas Giussani tienen, además, muchos otros puntos en común: casi siempre utilizan disfraces que ocultan sus rasgos, tienen debilidad por el color negro y por símbología oscura, actúan sin escrúpulos, y siempre consiguen salirse con la suya al final de cada episodio. Suelen incluir en su nombre de guerra, una "siniestra" letra "k". Se ha discutido mucho sobre los motivos de esta debilidad léxica. Probablemente, la "k", prohibida en el diccionario italiano durante la dictadura fascista, quisiera sugerir, en 1962, un toque extraño y ancestral. O quizá sirviera para conferirle un aire exótico a un personaje que se mueve allende las fronteras del país transalpino, como en la imaginaria Clerville de Diabolik, un lugar que pronto será para los lectores tan familiar como la disneyana Patópolis. Además de todas estas "influencias", también hay muchas parodias, no sólo del rol del personaje. En 1966 aparece en televisión el personaje Dorellik, un criminal desaliñado interpretado por el actor y cantante Johnny Dorelli, en el programa de variedades de la Rai Johnny Sera. Los textos eran de Franco Castellano y de Giuseppe Moccia. Al año siguiente, en el programa presentado por Mina, Sabato Sera, se le da una vuelta más al asunto con una "parodia de la parodia", Margaretlik, protagonizada por la cantante Margaret Lee, que ya había interpretado junto a Dorellik a la seductora Eva, versión televisiva de Eva Kant, la pareja de Diabolik.

El debut en el cine del "Dorelli enmascarado" en la película "Llega Dorellik" (1968), servirá de estimulo para que Elisa Penna, redactora de Topolino, asigne por fin a Donald un rol similar, como aventurero enmascarado y al margen de la ley. Y así es como se produjo, en ese momento, el nacimiento de Patomas, identidad secreta del oprimido sobrino de Gilito. Este "desdoble" de personalidad se inspira igualmente en otros personajes de factura similar como Don Diego De La Vega y el astuto Zorro, o Clark Kent y el hombre de acero, Supermán. Incluso, sin salir del mundo disneyano, tenemos también al torpón de Goofy y Super Goofy.

En una entrevista publicada en 1986 por el periodista Alberto Gedda en el diario "La Stampa", Elisa Penna relataba la gestación del personaje, que nació tras una conversación con el director Mario Gentillini. "Me pidió que creásemos un personaje en la línea de "Supermán" pero con Mickey, que podría "Super Mickey", recordaba Penna. Le comenté que no lo veía claro para Mickey, que era más bien un personaje soso para encarnar un papel así, incluso antipático. Lo descartamos. Le sugerí mejor crear a Patomas, identidad secreta del mísero Donald, un personaje más humano y simpático que Mickey. La idea le convenció. Patomas no será otra cosa que el alter-ego de Donald, justiciero de las injusticias que el personaje sufre cada día en primera persona".

El vengador diabólico

En la redacción de Topolino, donde durante años se había explotado el filón de las grandes parodias, se pensó que un tema como el del "vengador" negro quizá podría resultar demasiado ambicioso para sacarlo en una publicación humorística. Aunque también se tuvo en cuenta que el tono criminal, propio de un cómic de adultos, "políticamente incorrecto", siempre podía suavizarse dándole algunas pinceladas cómicas. No había ninguna excusa para evitar que Donald utilizase un disfraz que potenciase su rol "ganador" de forma milagrosa. Y así, para rebelarse contra el cansino status quo contra el que lucha a diario, Donald tomará prestada esa milagrosa letra "k" de Diabolik (Nota del T.: Paperino => Paperinik). Y lo hará por capricho, para demostrarse a sí mismo el tipo de hazañas que es capaz de lograr. También para permanecer en el anonimato e incluso, al menos al principio, para evitar ser perseguido por la justicia.

El empuje definitivo de la nueva y exitosa identidad de Donald vendrá precisamente de la mano de los propios lectores, cansados de que su personaje favorito esté siempre encasillado en el mismo papel. En 1969 la editorial no esperó más y sacó a la palestra la primera historieta de Patomas, pensada como un número independiente, que no tendría mayor continuidad. Los números 706 y 707 de Topolino albergaron esa primera historieta, que llevó por título "Patomas, el vengador diabólico". Dibujada de forma impecable por el grandísimo Giovan Battista Carpi, posee el toque guionístico de Guido Martina, que en lugar de enfatizar los rasgos burlescos de Dorellik, transportará a Donald, a sus sobrinos, a Gilito y a Narciso Bello a una historia bastante "disneyana", pero con toques oscuros y empapada de drama y suspense. La misteriosa, a la par que sospechosa, actitud de su debutante, Patomas, recuerda, de alguna manera, a la de los ladrones de la novela negra francesa; al invencible y escurridizo Rocambole, a Arsenio Lupin y a Fantomas, pero también a los héroes enmascarados norteamericanos, desarrollados por la cultura popular en las historietas de género pulp como "La sombra" y Batman. El debut oficial de Patomas se produjo en realidad una semana antes de la publicación de la primera historieta: en el número 705 de la revista Topolino, el 1 de junio de 1969. En la columna dedicada al correo de los lectores ("¡Donald responde!") podía verse ya un aperitivo de la historieta que se publicaría en los siguientes números. En ese par de impresionantes números, Donald accede por casualidad a la suntuosa mansión de Villa Rosa, la que fuera guarida del escurridizo ladrón genovés Fantomius, una evidente versión disneyana de Fantomas. Tras descubrir los secretos que ocultaba el diario personal del personaje, Donald se hace con algunas "herramientas de profesión" del viejo villano: armas y "diabluras" tecnológicas muy avanzadas, a la altura de las mejores novelas e incluso de los mejores gadgets de las películas de James Bond. Tras una decisión trascendental, el frustrado Donald decide ponerse el siniestro traje de Fantomius y en seguida se identifica con el villano, decidiendo emular sus correrías a partir de entonces. El diseño del traje con mallas negras ceñidas y la capa es de Carpi. Un detalle, este último de la capa, aparentemente insignificante, y ausente en muchos personajes del cómic negro, pero muy en la línea de otros héroes clásicos con identidad doble como el Zorro o Superman, e incluso en "La Sombra" o Mandrake, el mago creado por Lee Falk y Phil Davis, tan conocidos por los lectores italianos. Este modelo inicial de vestimenta sufrirá, no obstante, algunos retoques nimios, que serán añadidos por otros dibujantes que posteriormente se hagan cargo de Patomas (tras el aluvión de cartas de los lectores solicitando a la editorial nuevas historietas del personaje en la revista Topolino). Carpi mantendrá la inconfundible gorra en la cabeza del pato, a la vez que dejará al descubierto su rostro, a diferencia de Diabolik o Cattivik. Lo que aparentemente es un despiste imperdonable resulta ser un recurso hecho a propósito por el dibujante pensando en los lectores más jóvenes, y también en los más despistados, de forma que estos reconociesen inmediatamente al personaje a lo largo de la cincuentena de viñetas de esa primera historieta en la que se explica a los lectores la identidad secreta de su protagonista. Parece claro que Martina no concretó ninguna indicación precisa sobre la apariencia del personaje, algo que se confirma al contrastar la versión de Scarpa con la de Carpi, que parece la más razonada y mejor pensada de las dos, incluso a pesar de que que se desarrolla en una única historieta, que es precisamente la que abre este volumen.

Patomas cambia de máscara

Sobre este asunto de la máscara hay que decir, y con bastante acierto, que después de esa primera historieta no volveremos a ver al "vengador enmascarado" con la cara al descubierto. El personaje empezará a cubrir su rostro con una especie de media elástica, o máscara de latex, que el colorista de turno quiso pintar de azul, sujetada por unas gafas negras. Estas serán, a lo largo de las siguientes historietas, las únicas diferencias entre los rostros de Patomas y Donald, después de que el propio Scarpa tomase esta decisión a partir de la tercera aventura del vengador diabólico. De hecho, en la decimonovena página de la historieta "Patomas ataca de nuevo", Scarpa muestra en una de las viñetas un completo detalle del disfraz que Donald vestirá al transformarse en Patomas y ya no aparece por ninguna parte la máscara adherente. Scarpa dibuja, dicho sea de paso, unas gafas que recuerdan a las de un buceador... ¡montadas sobre un pico falso!

A partir de la cuarta historieta, "El doble triunfo de Patomas", parece claro que la editorial decide apostar por el personaje, que no solo aparecerá como el héroe protagonista de las nuevas historietas, sino también en otras publicaciones, como en la portada del tradicional Diario Escolar Disney (1974), y especialmente en un libro de bolsillo, el "Manual de Patomas" (1972), que imitaba el formato del popular "Manual de los Jóvenes Castores" (1969)."

Cuando Scarpa afronta por vez primera el reto de dibujar a Patomas, añade un contorno negro alrededor de los ojos del personaje. Es evidente que el artista lo dibuja como parte integrante de la máscara que cubre su rostro, aunque, en dicha ocasión, un colorista algo despistado lo pintó de azul. Pero, en "Patomas ataca de nuevo", ese camuflaje facial desaparece por completo del rostro del personaje, aunque Scarpa vuelve a dibujar claramente una máscara alrededor de sus ojos, por encima del pico. El color de la capa de Patomas, pasa de un negro profundo a un rojo más vistoso, a la vez que se recupera el clásico gorro marinero, desaparecido en el historieta anterior. Tras estos últimos cambios puede darse por zanjado el diseño del disfraz de Patomas. El aspecto del personaje, que se había ido definiendo previamente incluso por otros autores, será el que terminará consolidando el extraordinario Massimo De Vita como dibujante del emulo de Fantomius a partir de la historieta "Patomas y la justicia ultrasónica" (1971). Poco a poco se irá dando forma al universo de Patomas de una forma más meditada, desde la arquitectura de su guarida hasta las armas y los gadgets que emplea, casi todos inventados por Ungenio Tarconi. El refugio subterráneo de Patomas se ubica bajo la casa en la que convive con Juanito, Jorgito y Jaimito, el perro San Bernardo Bolivar o, en ocasiones, el gato Malaquías. Accede a dicho refugio de forma secreta, a través del "armario-ascensor" de su habitación. Una vez dentro, el acceso al exterior de la casa la realiza a través de un túnel de escape que conduce al jardín.

En ocasiones el vengador enmascarado tendrá que hacer las veces de Papá Noel, accediendo a su guarida secreta a través de la chimenea, o incluso desde el garaje, donde aparca su "313" cargado de extras y de gadgets diseñados por Tarconi siguiendo las indicaciones del "carruaje móvil" descrito detalladamente en el abundante diario de Fantomius. Con ayuda de la oscuridad de la noche, y conduciendo un coche capaz de cambiar su color al negro en un santiamén gracias a su "pintura cambiante", no es fácil observar al justiciero de pico y plumas mientras se desliza por el skyline de la cada vez más metropolitana Patópolis.

A mediados de los años ochenta, el personaje sentirá la necesidad de renovarse y dejará a un lado su papel de justiciero para empezar a hacer las veces de vigilante, militando al servicio de los ciudadanos de Patópolis, en la línea del caballero oscuro, "Batman". Patomas adoptará incluso una especie de "bat-señal", un símbolo luminoso que funciona como reclamo, proyectándose en el cielo nocturno. Más adelante, en las historias desarrolladas por los guionistas que recojan el testigo de Guido Martina, como Bruno Concina, Patomas vivirá aventuras propias del intrépido arqueólogo Indiana Jones y se mostrará sensible a los problemas ecológicos y burocráticos de la sociedad en la que vivimos.

Luca Boschi

Esta imagen hace referencia a la "bat-señal" de la que habla el texto:

[img]https://vignette.wikia.nocookie.net/paperpedia/images/e/ee/Logo_pk.jpg/revision/latest/scale-to-width-down/282?cb=20121004162355&path-prefix=it[/img]



*****************************************************************************************************************

Texto de la primera foto: "En alguna de las primeras historietas de Patomas se advierte que su disfraz es bastante diferente al que terminaría consolidándose con el tiempo. Esta versión fue diseñada por Romano Scarpa". <= Esta es la versión del traje que comentáis que en realidad no es de Patomas sino de Fantomius

Texto de la segunda foto: "Patomas llegó a ser portada del tradicional Diario Escolar de Disney en el año 1974".

Texto de la tercera foto: ""Margarida" es la versión de la Daisy "made in Brasil", cuya identidad superheróica no es otra que la de Patomasa. Junto a Patomas, Super Goofy, Super Gilberto y otros justicieros, forma parte del grupo "Ultra-héroes".

Texto de la cuarta foto: "The traje final o casi definitivo de Patomas, representado por Scarpa en "Patomas ataca de nuevo".

Texto de la quinta foto: "En septiembre de 1974 aparece el primer volumen de historietas dedicado a Patomas, "el diabólico", una clara alusión al Diabollik de las hermanas Giussani. La ilustración es de Carpi".

Texto de la sexta foto: "Patomas se la juega de nuevo a Narciso Bella en esta ilustración de Carpi realizada en 1972 para el "Manual de Patomas".

Por cierto, me encanta esta imagen que he visto por la red:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 27/09/2018 06:55, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 70, 71, 72 ... 115, 116, 117  Siguiente
Página 71 de 117

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group