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Spirou
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Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21235
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 27/02/2021 21:15    Asunto: Responder citando

Bravo tiene ese punto gafapasta que mola Cool Pero sí, es cierto que hay bastante sobrecarga de II Guerra Mundial y a esto le sumamos el spin off de Champignac.

Los dos que publicó Planeta yo creo que directamente no van ni a salir en Dibbuks.
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"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

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Androide
Agente veterano


Registrado: 16 Oct 2018
Mensajes: 454

MensajePublicado: 28/02/2021 11:45    Asunto: Responder citando

Se ve que las devoluciones ya se han realizado: Amazon avisa de que el de los soviets ya está disponible. Imagino que en otros sitios también.
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ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/02/2021 15:24    Asunto: Responder citando

Yo lo he leído hoy. Me ha dejado buen sabor de boca. Entretenido, con un muy buen dibujo. El guion me parece inferior a otros, pero en conjunto le pongo un notable. A ver si llega pronto el tomo del integral.
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'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
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archaon_archi
Agente especial


Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 664

MensajePublicado: 28/02/2021 17:52    Asunto: Responder citando

Curioso, a mí los Spirou de Bravo me parecen cómics muy redondos en todo. En cambio este de los Soviets me parece que tiene muy buen dibujo y el resto es malísimo y no hay por donde cogerlo.
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Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1360

MensajePublicado: 28/02/2021 18:46    Asunto: Responder citando

archaon_archi escribió:
Curioso, a mí los Spirou de Bravo me parecen cómics muy redondos en todo. En cambio este de los Soviets me parece que tiene muy buen dibujo y el resto es malísimo y no hay por donde cogerlo.


Más o menos así. Hombre, este comic al menos tiene ganas de ser divertido (algo que no pasaba en "La tumba de los Champiñac", donde Yann... pues bueno, lo de siempre con Yann) pero es que el guionista parece sacado de un geriátrico del que no había salido desde 1981... contando chistes que ya eran viejos en la época de Reagan. (Jo, es que tiene más y mejores gags el de Tome y Janry de hace treinta años... y eso que lo de los gags no era su fuerte) y luego, como en casi todos los de la serie paralela, cuando la historia debería empezar a emocionarse introduce un nuevo elemento sin demasiada gracia (la loca de las patatas) que acaba por detener del todo la historia. Un "nice try" fallido... otra vez.

Al personaje ya casi se le puede aplicar el famoso meme: https://i.pinimg.com/originals/46/6d/11/466d11d016b7be789313c9c652424646.jpg
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turbotraccion1
Agente sabueso


Registrado: 05 Oct 2015
Mensajes: 205
Ubicación: Champignac-en-Cambrousse

MensajePublicado: 28/02/2021 23:09    Asunto: Responder citando

Pikodoro escribió:
archaon_archi escribió:
Curioso, a mí los Spirou de Bravo me parecen cómics muy redondos en todo. En cambio este de los Soviets me parece que tiene muy buen dibujo y el resto es malísimo y no hay por donde cogerlo.


Más o menos así. Hombre, este comic al menos tiene ganas de ser divertido (algo que no pasaba en "La tumba de los Champiñac", donde Yann... pues bueno, lo de siempre con Yann) pero es que el guionista parece sacado de un geriátrico del que no había salido desde 1981... contando chistes que ya eran viejos en la época de Reagan. (Jo, es que tiene más y mejores gags el de Tome y Janry de hace treinta años... y eso que lo de los gags no era su fuerte) y luego, como en casi todos los de la serie paralela, cuando la historia debería empezar a emocionarse introduce un nuevo elemento sin demasiada gracia (la loca de las patatas) que acaba por detener del todo la historia. Un "nice try" fallido... otra vez.

Hombre, podemos opinar distinto en nuestras preferencias, pero eso de meter spoilers... eso no se hace!! Mr. Green
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"...que mi pipa y mi reloj son máquinas fotográficas!!"
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comiquero91
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Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 04/03/2021 17:36    Asunto: Responder citando

Buenas tardes agentes,
Una vez leído y reposado vengo a dar mi opinión a Spirou y los Soviets. Primero lo fácil, Tarrin se sale. Comparando este álbum con el anterior que realizó se nota la progresión y mejoría a lo largo de los años. Viendo lo que hizo para Astérix se nota que es un autor que es capaz de imitar a cualquiera de los clásicos sin perder su toque personal. Imagino que no tardará en heredar alguna serie clásica, quién sabe si los mismos Spirou y Fantasio.
Pasemos al punto flojo del álbum, el guión. Pese a que las primeras páginas están muy bien, con muchos gags y guiños, y la premisa del secuestro del conde suena simple pero es efectiva para la historia. Pero una vez en Rusia la historia se desmorona a cada página. Hay toda una serie de tópicos y de denuncias al régimen soviético, que son necesarias de hacer y recordar pero a estas alturas creo que se pueden hacer con más gracia. Por otro lado está el tema de como se trata la ideología marxista y comunista (ahí será que uno es más rojo que el uniforme de Spirou y no me gustó) en esa parte miré a ver si el guionista era en realidad Stan Lee, porque solo faltaba El fantasma rojo y sus simios, semejantes sandeces parecía de unt ebeo yanqui de los 50. Luego ya la parte de "las patatas fritas" dónde el álbum se cae hasta el final. Y de repente llega el "girito" pero, al tebeo le quedan cuatro páginas y el final queda precipitado. (El "girito" final aunque un pelín maniqueo me parece lo mejor del álbum).
Un tebeo aceptable pero lejos de la excelsa calidad de otros de la colección. Y aunque no sea justo comparar, Spirou en Moscú es infinitamente mejor.

Sobre la colección, pues viendo lo mal que está Malpaso (está denunciado a tuiteros por acusarles en redes de sus practicas ilegales) me jode pensar que se nos va a quedar colgada y que no tendremos cosas que tienen tan buena pinta como Fundación Z, Ptirou o el último Pacific Palace. Sí, a mí me gusta que esta colección sea para contar otro tipo de historias con Spirou y compañía.

Y no se que agente se ha metido con "La luz de Borneo" pero para mí es uno de los mejores de la colección...
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Pikodoro
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Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1360

MensajePublicado: 04/03/2021 22:15    Asunto: Responder citando

comiquero91 escribió:
Buenas tardes agentes,
Una vez leído y reposado vengo a dar mi opinión a Spirou y los Soviets. Primero lo fácil, Tarrin se sale. Comparando este álbum con el anterior que realizó se nota la progresión y mejoría a lo largo de los años. Viendo lo que hizo para Astérix se nota que es un autor que es capaz de imitar a cualquiera de los clásicos sin perder su toque personal. Imagino que no tardará en heredar alguna serie clásica, quién sabe si los mismos Spirou y Fantasio.
Pasemos al punto flojo del álbum, el guión. Pese a que las primeras páginas están muy bien, con muchos gags y guiños, y la premisa del secuestro del conde suena simple pero es efectiva para la historia. Pero una vez en Rusia la historia se desmorona a cada página. Hay toda una serie de tópicos y de denuncias al régimen soviético, que son necesarias de hacer y recordar pero a estas alturas creo que se pueden hacer con más gracia. Por otro lado está el tema de como se trata la ideología marxista y comunista (ahí será que uno es más rojo que el uniforme de Spirou y no me gustó) en esa parte miré a ver si el guionista era en realidad Stan Lee, porque solo faltaba El fantasma rojo y sus simios, semejantes sandeces parecía de unt ebeo yanqui de los 50. Luego ya la parte de "las patatas fritas" dónde el álbum se cae hasta el final. Y de repente llega el "girito" pero, al tebeo le quedan cuatro páginas y el final queda precipitado. (El "girito" final aunque un pelín maniqueo me parece lo mejor del álbum).
Un tebeo aceptable pero lejos de la excelsa calidad de otros de la colección. Y aunque no sea justo comparar, Spirou en Moscú es infinitamente mejor.

Sobre la colección, pues viendo lo mal que está Malpaso (está denunciado a tuiteros por acusarles en redes de sus practicas ilegales) me jode pensar que se nos va a quedar colgada y que no tendremos cosas que tienen tan buena pinta como Fundación Z, Ptirou o el último Pacific Palace. Sí, a mí me gusta que esta colección sea para contar otro tipo de historias con Spirou y compañía.

Y no se que agente se ha metido con "La luz de Borneo" pero para mí es uno de los mejores de la colección...



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Señor Ogro
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MensajePublicado: 05/03/2021 12:23    Asunto: Responder citando

Revisando el tomo que se publicara próximamente de Bill y Bolita, me encuentro con una anécdota interesante acerca del mejor dibujante que ha tenido el cómic europeo en mi humilde opinión, André Franquin. En 1959 (hace más de sesenta años), un principiante Jean Roba, que aún no ha creado su famosa serie y es prácticamente desconocido para los lectores, entró en el estudio de Franquin para ayudarle con el dibujo de tres aventuras de Spirou y Fantasio que le habían encargado para el diario Le Parisien liberé. Roba se encargó del dibujo de los fondos y personajes secundarios. ¿Creéis que Franquin le acreditó? No solo eso: decidió firmar los tres episodios detrás de Roba, poniendo a su ayudante en lugar preferente, como podéis ver en este escaneado. Un gesto de generosidad y delicadeza que dice mucho de él. Igualito que cierto autor español que yo me sé...


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¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
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ase62
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MensajePublicado: 05/03/2021 13:51    Asunto: Responder citando

Qué humilde, Franquin. Ese gesto habla por sí solo de él. Creo recordar algún caso más similar (de la firma de Franquin junto a otros colaboradores). Gracias por compartirlo.
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Pikodoro
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MensajePublicado: 05/03/2021 16:45    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Revisando el tomo que se publicara próximamente de Bill y Bolita, me encuentro con una anécdota interesante acerca del mejor dibujante que ha tenido el cómic europeo en mi humilde opinión, André Franquin. En 1959 (hace más de sesenta años), un principiante Jean Roba, que aún no ha creado su famosa serie y es prácticamente desconocido para los lectores, entró en el estudio de Franquin para ayudarle con el dibujo de tres aventuras de Spirou y Fantasio que le habían encargado para el diario Le Parisien liberé. Roba se encargó del dibujo de los fondos y personajes secundarios. ¿Creéis que Franquin le acreditó? No solo eso: decidió firmar los tres episodios detrás de Roba, poniendo a su ayudante en lugar preferente, como podéis ver en este escaneado. Un gesto de generosidad y delicadeza que dice mucho de él. Igualito que cierto autor español que yo me sé...




Pero Bill, Bolita y su padre aparecían en unpar de viñetas de esa aventura, ¿no?
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Señor Ogro
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MensajePublicado: 05/03/2021 17:32    Asunto: Responder citando

Tienes toda la razón, cuando se publicó esta historia Roba ya había creado a Bill y Bolita, aunque solo se habían publicado unos pocos gags. Pero Franquin ya había concedido este honor a Roba en las otras dos historias en las que colaboraron, antes del nacimiento de Bill y Bolita ("Spirou y los hombres-burbuja" y "Tembo Tabú"), según aseguran los autores de los extras del tomo (Christelle y Bertrand Pissavy-Yvernault, que son grandes expertos en el tema). Lo que pasa es que no he encontrado muestras de la publicación de esas otras historietas en Le parisien liberé, donde aparecieron originalmente y donde, según afirman estos autores, también aparece el nombre de Roba antes del de Franquin.
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jlcb78
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MensajePublicado: 05/03/2021 19:58    Asunto: Responder citando

Interesante, Señor Ogro.

Desde la más absoluta ignorancia, y ya que lo mismo esto lo sabe todo el mundo, pregunto: ¿los autores francobelgas como Franquin tenían los derechos de autor de sus personajes, o bien pasaba como en Bruguera?

Esto entiendo que influiría, porque imagino que Ibáñez, por ejemplo, después de ver tantos contratos leoninos y tantos abusos a los trabajadores por parte de la editorial, no se fiara ni de su sombra y que se dejara "asesorar" por "expertos" en materia de leyes, en cuanto a tema de acreditaciones de colaboradores, firmas, etc. Y lo mismo pues en la revista Spirou las cosas eran de otra manera, y las firmas y acreditaciones de colaboradores eran lo más natural del mundo.
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Señor Ogro
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Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25804
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/03/2021 21:07    Asunto: Responder citando

Pues depende, había series que pertenecían a sus creadores y otras que pertenecían a la editorial... tras comprárselas a sus creadores. Por ejemplo, Dupuis fue propietaria de Spirou desde que se lo vendió su creador, Rob-Vel, cuando ya no iba a seguir dibujándolo, y fue propietaria de Tif y Tondu cuando se los vendió su creador, Fernand Dineur, y se desentendió de ellos. Franquin, aunque no era propietario de Spirou y Fantasio, sí lo era de los personajes que había creado él, como el Marsupilami y Gastón, y siguió siéndolo hasta su muerte (y por eso el Marsupilami no pudo aparecer en la serie de Spirou durante muchos años, hasta que Dupuis recuperó los derechos).

El tema de las acreditaciones es muy distinto, y no creo que esté muy relacionado con lo anterior. Al principio solo se solía acreditar a los dibujantes titulares de cada serie (independientemente de quién fuera el propietario), no a los guionistas ni a otros colaboradores. Algunos autores fueron más sensibles con este asunto y fueron aceptando que figuraran otros nombres junto al suyo, pero hay muchas diferencias entre unos y otros, dependiendo principalmente, pienso yo, del ego de cada dibujante. Por ejemplo, aunque nadie podía discutir que Tintín era una creación de Hergé y él era el único propietario de sus derechos, nunca permitió que sus colaboradores fueran acreditados. En cambio, Franquin siempre fue mucho más generoso y dejó que los colaboradores figuraran en pie de igualdad con él firmando conjuntamente sus trabajos. De todos modos, lo realmente destacable de la anécdota de Franquin que antes comenté no es que acreditara a Roba (esto sucedió hace más de sesenta años, pero Franquin no era el único dibujante que acreditaba a sus colaboradores), sino que quisiera incluso anteponer el nombre de Roba al suyo.

... Igualito que cierto autor español, que cuando aceptó a regañadientes la acreditación de su entintador, solo dejó que su nombre figurara en letra pequeña al final del álbum, junto a los demás créditos, y jamás quiso mencionar su nombre públicamente ni dar el más mínimo valor a su tarea.
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jlcb78
Agente veterano


Registrado: 19 May 2007
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Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 05/03/2021 23:22    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Pues depende, había series que pertenecían a sus creadores y otras que pertenecían a la editorial... tras comprárselas a sus creadores. Por ejemplo, Dupuis fue propietaria de Spirou desde que se lo vendió su creador, Rob-Vel, cuando ya no iba a seguir dibujándolo, y fue propietaria de Tif y Tondu cuando se los vendió su creador, Fernand Dineur, y se desentendió de ellos. Franquin, aunque no era propietario de Spirou y Fantasio, sí lo era de los personajes que había creado él, como el Marsupilami y Gastón, y siguió siéndolo hasta su muerte (y por eso el Marsupilami no pudo aparecer en la serie de Spirou durante muchos años, hasta que Dupuis recuperó los derechos).

El tema de las acreditaciones es muy distinto, y no creo que esté muy relacionado con lo anterior. Al principio solo se solía acreditar a los dibujantes titulares de cada serie (independientemente de quién fuera el propietario), no a los guionistas ni a otros colaboradores. Algunos autores fueron más sensibles con este asunto y fueron aceptando que figuraran otros nombres junto al suyo, pero hay muchas diferencias entre unos y otros, dependiendo principalmente, pienso yo, del ego de cada dibujante. Por ejemplo, aunque nadie podía discutir que Tintín era una creación de Hergé y él era el único propietario de sus derechos, nunca permitió que sus colaboradores fueran acreditados. En cambio, Franquin siempre fue mucho más generoso y dejó que los colaboradores figuraran en pie de igualdad con él firmando conjuntamente sus trabajos. De todos modos, lo realmente destacable de la anécdota de Franquin que antes comenté no es que acreditara a Roba (esto sucedió hace más de sesenta años, pero Franquin no era el único dibujante que acreditaba a sus colaboradores), sino que quisiera incluso anteponer el nombre de Roba al suyo.

... Igualito que cierto autor español, que cuando aceptó a regañadientes la acreditación de su entintador, solo dejó que su nombre figurara en letra pequeña al final del álbum, junto a los demás créditos, y jamás quiso mencionar su nombre públicamente ni dar el más mínimo valor a su tarea.


Gracias por la explicación, mejor imposible! Smile
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