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El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
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Raul1981 Superagente
Registrado: 24 Ene 2006 Mensajes: 21235 Ubicación: La Paf-cueva
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Publicado: 27/02/2021 21:15 Asunto: |
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Bravo tiene ese punto gafapasta que mola Pero sí, es cierto que hay bastante sobrecarga de II Guerra Mundial y a esto le sumamos el spin off de Champignac.
Los dos que publicó Planeta yo creo que directamente no van ni a salir en Dibbuks. _________________ "Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Mi blog www.telodigoytelocomento.blogspot.com |
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Androide Agente veterano
Registrado: 16 Oct 2018 Mensajes: 454
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Publicado: 28/02/2021 11:45 Asunto: |
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Se ve que las devoluciones ya se han realizado: Amazon avisa de que el de los soviets ya está disponible. Imagino que en otros sitios también. |
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ase62 Archivero
Registrado: 17 Jul 2008 Mensajes: 28980 Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.
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Publicado: 28/02/2021 15:24 Asunto: |
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Yo lo he leído hoy. Me ha dejado buen sabor de boca. Entretenido, con un muy buen dibujo. El guion me parece inferior a otros, pero en conjunto le pongo un notable. A ver si llega pronto el tomo del integral. _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores) |
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archaon_archi Agente especial
Registrado: 07 Ago 2014 Mensajes: 664
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Publicado: 28/02/2021 17:52 Asunto: |
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Curioso, a mí los Spirou de Bravo me parecen cómics muy redondos en todo. En cambio este de los Soviets me parece que tiene muy buen dibujo y el resto es malísimo y no hay por donde cogerlo. |
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Pikodoro Agente condecorado
Registrado: 18 Oct 2014 Mensajes: 1360
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Publicado: 28/02/2021 18:46 Asunto: |
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archaon_archi escribió: | Curioso, a mí los Spirou de Bravo me parecen cómics muy redondos en todo. En cambio este de los Soviets me parece que tiene muy buen dibujo y el resto es malísimo y no hay por donde cogerlo. |
Más o menos así. Hombre, este comic al menos tiene ganas de ser divertido (algo que no pasaba en "La tumba de los Champiñac", donde Yann... pues bueno, lo de siempre con Yann) pero es que el guionista parece sacado de un geriátrico del que no había salido desde 1981... contando chistes que ya eran viejos en la época de Reagan. (Jo, es que tiene más y mejores gags el de Tome y Janry de hace treinta años... y eso que lo de los gags no era su fuerte) y luego, como en casi todos los de la serie paralela, cuando la historia debería empezar a emocionarse introduce un nuevo elemento sin demasiada gracia (la loca de las patatas) que acaba por detener del todo la historia. Un "nice try" fallido... otra vez.
Al personaje ya casi se le puede aplicar el famoso meme: https://i.pinimg.com/originals/46/6d/11/466d11d016b7be789313c9c652424646.jpg |
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turbotraccion1 Agente sabueso
Registrado: 05 Oct 2015 Mensajes: 205 Ubicación: Champignac-en-Cambrousse
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Publicado: 28/02/2021 23:09 Asunto: |
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Pikodoro escribió: | archaon_archi escribió: | Curioso, a mí los Spirou de Bravo me parecen cómics muy redondos en todo. En cambio este de los Soviets me parece que tiene muy buen dibujo y el resto es malísimo y no hay por donde cogerlo. |
Más o menos así. Hombre, este comic al menos tiene ganas de ser divertido (algo que no pasaba en "La tumba de los Champiñac", donde Yann... pues bueno, lo de siempre con Yann) pero es que el guionista parece sacado de un geriátrico del que no había salido desde 1981... contando chistes que ya eran viejos en la época de Reagan. (Jo, es que tiene más y mejores gags el de Tome y Janry de hace treinta años... y eso que lo de los gags no era su fuerte) y luego, como en casi todos los de la serie paralela, cuando la historia debería empezar a emocionarse introduce un nuevo elemento sin demasiada gracia (la loca de las patatas) que acaba por detener del todo la historia. Un "nice try" fallido... otra vez. |
Hombre, podemos opinar distinto en nuestras preferencias, pero eso de meter spoilers... eso no se hace!! _________________ "...que mi pipa y mi reloj son máquinas fotográficas!!" |
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comiquero91 Agente especial
Registrado: 11 Feb 2007 Mensajes: 858
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Publicado: 04/03/2021 17:36 Asunto: |
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Buenas tardes agentes,
Una vez leído y reposado vengo a dar mi opinión a Spirou y los Soviets. Primero lo fácil, Tarrin se sale. Comparando este álbum con el anterior que realizó se nota la progresión y mejoría a lo largo de los años. Viendo lo que hizo para Astérix se nota que es un autor que es capaz de imitar a cualquiera de los clásicos sin perder su toque personal. Imagino que no tardará en heredar alguna serie clásica, quién sabe si los mismos Spirou y Fantasio.
Pasemos al punto flojo del álbum, el guión. Pese a que las primeras páginas están muy bien, con muchos gags y guiños, y la premisa del secuestro del conde suena simple pero es efectiva para la historia. Pero una vez en Rusia la historia se desmorona a cada página. Hay toda una serie de tópicos y de denuncias al régimen soviético, que son necesarias de hacer y recordar pero a estas alturas creo que se pueden hacer con más gracia. Por otro lado está el tema de como se trata la ideología marxista y comunista (ahí será que uno es más rojo que el uniforme de Spirou y no me gustó) en esa parte miré a ver si el guionista era en realidad Stan Lee, porque solo faltaba El fantasma rojo y sus simios, semejantes sandeces parecía de unt ebeo yanqui de los 50. Luego ya la parte de "las patatas fritas" dónde el álbum se cae hasta el final. Y de repente llega el "girito" pero, al tebeo le quedan cuatro páginas y el final queda precipitado. (El "girito" final aunque un pelín maniqueo me parece lo mejor del álbum).
Un tebeo aceptable pero lejos de la excelsa calidad de otros de la colección. Y aunque no sea justo comparar, Spirou en Moscú es infinitamente mejor.
Sobre la colección, pues viendo lo mal que está Malpaso (está denunciado a tuiteros por acusarles en redes de sus practicas ilegales) me jode pensar que se nos va a quedar colgada y que no tendremos cosas que tienen tan buena pinta como Fundación Z, Ptirou o el último Pacific Palace. Sí, a mí me gusta que esta colección sea para contar otro tipo de historias con Spirou y compañía.
Y no se que agente se ha metido con "La luz de Borneo" pero para mí es uno de los mejores de la colección... |
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Pikodoro Agente condecorado
Registrado: 18 Oct 2014 Mensajes: 1360
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Publicado: 04/03/2021 22:15 Asunto: |
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comiquero91 escribió: | Buenas tardes agentes,
Una vez leído y reposado vengo a dar mi opinión a Spirou y los Soviets. Primero lo fácil, Tarrin se sale. Comparando este álbum con el anterior que realizó se nota la progresión y mejoría a lo largo de los años. Viendo lo que hizo para Astérix se nota que es un autor que es capaz de imitar a cualquiera de los clásicos sin perder su toque personal. Imagino que no tardará en heredar alguna serie clásica, quién sabe si los mismos Spirou y Fantasio.
Pasemos al punto flojo del álbum, el guión. Pese a que las primeras páginas están muy bien, con muchos gags y guiños, y la premisa del secuestro del conde suena simple pero es efectiva para la historia. Pero una vez en Rusia la historia se desmorona a cada página. Hay toda una serie de tópicos y de denuncias al régimen soviético, que son necesarias de hacer y recordar pero a estas alturas creo que se pueden hacer con más gracia. Por otro lado está el tema de como se trata la ideología marxista y comunista (ahí será que uno es más rojo que el uniforme de Spirou y no me gustó) en esa parte miré a ver si el guionista era en realidad Stan Lee, porque solo faltaba El fantasma rojo y sus simios, semejantes sandeces parecía de unt ebeo yanqui de los 50. Luego ya la parte de "las patatas fritas" dónde el álbum se cae hasta el final. Y de repente llega el "girito" pero, al tebeo le quedan cuatro páginas y el final queda precipitado. (El "girito" final aunque un pelín maniqueo me parece lo mejor del álbum).
Un tebeo aceptable pero lejos de la excelsa calidad de otros de la colección. Y aunque no sea justo comparar, Spirou en Moscú es infinitamente mejor.
Sobre la colección, pues viendo lo mal que está Malpaso (está denunciado a tuiteros por acusarles en redes de sus practicas ilegales) me jode pensar que se nos va a quedar colgada y que no tendremos cosas que tienen tan buena pinta como Fundación Z, Ptirou o el último Pacific Palace. Sí, a mí me gusta que esta colección sea para contar otro tipo de historias con Spirou y compañía.
Y no se que agente se ha metido con "La luz de Borneo" pero para mí es uno de los mejores de la colección... |
Mis dieses |
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Señor Ogro Superagente
Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 25804 Ubicación: El Jardín del Ogro
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Publicado: 05/03/2021 12:23 Asunto: |
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Revisando el tomo que se publicara próximamente de Bill y Bolita, me encuentro con una anécdota interesante acerca del mejor dibujante que ha tenido el cómic europeo en mi humilde opinión, André Franquin. En 1959 (hace más de sesenta años), un principiante Jean Roba, que aún no ha creado su famosa serie y es prácticamente desconocido para los lectores, entró en el estudio de Franquin para ayudarle con el dibujo de tres aventuras de Spirou y Fantasio que le habían encargado para el diario Le Parisien liberé. Roba se encargó del dibujo de los fondos y personajes secundarios. ¿Creéis que Franquin le acreditó? No solo eso: decidió firmar los tres episodios detrás de Roba, poniendo a su ayudante en lugar preferente, como podéis ver en este escaneado. Un gesto de generosidad y delicadeza que dice mucho de él. Igualito que cierto autor español que yo me sé...
_________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
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ase62 Archivero
Registrado: 17 Jul 2008 Mensajes: 28980 Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.
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Publicado: 05/03/2021 13:51 Asunto: |
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Qué humilde, Franquin. Ese gesto habla por sí solo de él. Creo recordar algún caso más similar (de la firma de Franquin junto a otros colaboradores). Gracias por compartirlo. _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores) |
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Pikodoro Agente condecorado
Registrado: 18 Oct 2014 Mensajes: 1360
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Publicado: 05/03/2021 16:45 Asunto: |
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Señor Ogro escribió: | Revisando el tomo que se publicara próximamente de Bill y Bolita, me encuentro con una anécdota interesante acerca del mejor dibujante que ha tenido el cómic europeo en mi humilde opinión, André Franquin. En 1959 (hace más de sesenta años), un principiante Jean Roba, que aún no ha creado su famosa serie y es prácticamente desconocido para los lectores, entró en el estudio de Franquin para ayudarle con el dibujo de tres aventuras de Spirou y Fantasio que le habían encargado para el diario Le Parisien liberé. Roba se encargó del dibujo de los fondos y personajes secundarios. ¿Creéis que Franquin le acreditó? No solo eso: decidió firmar los tres episodios detrás de Roba, poniendo a su ayudante en lugar preferente, como podéis ver en este escaneado. Un gesto de generosidad y delicadeza que dice mucho de él. Igualito que cierto autor español que yo me sé...
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Pero Bill, Bolita y su padre aparecían en unpar de viñetas de esa aventura, ¿no? |
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Señor Ogro Superagente
Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 25804 Ubicación: El Jardín del Ogro
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Publicado: 05/03/2021 17:32 Asunto: |
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Tienes toda la razón, cuando se publicó esta historia Roba ya había creado a Bill y Bolita, aunque solo se habían publicado unos pocos gags. Pero Franquin ya había concedido este honor a Roba en las otras dos historias en las que colaboraron, antes del nacimiento de Bill y Bolita ("Spirou y los hombres-burbuja" y "Tembo Tabú"), según aseguran los autores de los extras del tomo (Christelle y Bertrand Pissavy-Yvernault, que son grandes expertos en el tema). Lo que pasa es que no he encontrado muestras de la publicación de esas otras historietas en Le parisien liberé, donde aparecieron originalmente y donde, según afirman estos autores, también aparece el nombre de Roba antes del de Franquin. _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
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jlcb78 Agente veterano
Registrado: 19 May 2007 Mensajes: 423 Ubicación: En el campo del Tío Lentejo
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Publicado: 05/03/2021 19:58 Asunto: |
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Interesante, Señor Ogro.
Desde la más absoluta ignorancia, y ya que lo mismo esto lo sabe todo el mundo, pregunto: ¿los autores francobelgas como Franquin tenían los derechos de autor de sus personajes, o bien pasaba como en Bruguera?
Esto entiendo que influiría, porque imagino que Ibáñez, por ejemplo, después de ver tantos contratos leoninos y tantos abusos a los trabajadores por parte de la editorial, no se fiara ni de su sombra y que se dejara "asesorar" por "expertos" en materia de leyes, en cuanto a tema de acreditaciones de colaboradores, firmas, etc. Y lo mismo pues en la revista Spirou las cosas eran de otra manera, y las firmas y acreditaciones de colaboradores eran lo más natural del mundo. |
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Señor Ogro Superagente
Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 25804 Ubicación: El Jardín del Ogro
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Publicado: 05/03/2021 21:07 Asunto: |
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Pues depende, había series que pertenecían a sus creadores y otras que pertenecían a la editorial... tras comprárselas a sus creadores. Por ejemplo, Dupuis fue propietaria de Spirou desde que se lo vendió su creador, Rob-Vel, cuando ya no iba a seguir dibujándolo, y fue propietaria de Tif y Tondu cuando se los vendió su creador, Fernand Dineur, y se desentendió de ellos. Franquin, aunque no era propietario de Spirou y Fantasio, sí lo era de los personajes que había creado él, como el Marsupilami y Gastón, y siguió siéndolo hasta su muerte (y por eso el Marsupilami no pudo aparecer en la serie de Spirou durante muchos años, hasta que Dupuis recuperó los derechos).
El tema de las acreditaciones es muy distinto, y no creo que esté muy relacionado con lo anterior. Al principio solo se solía acreditar a los dibujantes titulares de cada serie (independientemente de quién fuera el propietario), no a los guionistas ni a otros colaboradores. Algunos autores fueron más sensibles con este asunto y fueron aceptando que figuraran otros nombres junto al suyo, pero hay muchas diferencias entre unos y otros, dependiendo principalmente, pienso yo, del ego de cada dibujante. Por ejemplo, aunque nadie podía discutir que Tintín era una creación de Hergé y él era el único propietario de sus derechos, nunca permitió que sus colaboradores fueran acreditados. En cambio, Franquin siempre fue mucho más generoso y dejó que los colaboradores figuraran en pie de igualdad con él firmando conjuntamente sus trabajos. De todos modos, lo realmente destacable de la anécdota de Franquin que antes comenté no es que acreditara a Roba (esto sucedió hace más de sesenta años, pero Franquin no era el único dibujante que acreditaba a sus colaboradores), sino que quisiera incluso anteponer el nombre de Roba al suyo.
... Igualito que cierto autor español, que cuando aceptó a regañadientes la acreditación de su entintador, solo dejó que su nombre figurara en letra pequeña al final del álbum, junto a los demás créditos, y jamás quiso mencionar su nombre públicamente ni dar el más mínimo valor a su tarea. _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
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jlcb78 Agente veterano
Registrado: 19 May 2007 Mensajes: 423 Ubicación: En el campo del Tío Lentejo
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Publicado: 05/03/2021 23:22 Asunto: |
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Señor Ogro escribió: | Pues depende, había series que pertenecían a sus creadores y otras que pertenecían a la editorial... tras comprárselas a sus creadores. Por ejemplo, Dupuis fue propietaria de Spirou desde que se lo vendió su creador, Rob-Vel, cuando ya no iba a seguir dibujándolo, y fue propietaria de Tif y Tondu cuando se los vendió su creador, Fernand Dineur, y se desentendió de ellos. Franquin, aunque no era propietario de Spirou y Fantasio, sí lo era de los personajes que había creado él, como el Marsupilami y Gastón, y siguió siéndolo hasta su muerte (y por eso el Marsupilami no pudo aparecer en la serie de Spirou durante muchos años, hasta que Dupuis recuperó los derechos).
El tema de las acreditaciones es muy distinto, y no creo que esté muy relacionado con lo anterior. Al principio solo se solía acreditar a los dibujantes titulares de cada serie (independientemente de quién fuera el propietario), no a los guionistas ni a otros colaboradores. Algunos autores fueron más sensibles con este asunto y fueron aceptando que figuraran otros nombres junto al suyo, pero hay muchas diferencias entre unos y otros, dependiendo principalmente, pienso yo, del ego de cada dibujante. Por ejemplo, aunque nadie podía discutir que Tintín era una creación de Hergé y él era el único propietario de sus derechos, nunca permitió que sus colaboradores fueran acreditados. En cambio, Franquin siempre fue mucho más generoso y dejó que los colaboradores figuraran en pie de igualdad con él firmando conjuntamente sus trabajos. De todos modos, lo realmente destacable de la anécdota de Franquin que antes comenté no es que acreditara a Roba (esto sucedió hace más de sesenta años, pero Franquin no era el único dibujante que acreditaba a sus colaboradores), sino que quisiera incluso anteponer el nombre de Roba al suyo.
... Igualito que cierto autor español, que cuando aceptó a regañadientes la acreditación de su entintador, solo dejó que su nombre figurara en letra pequeña al final del álbum, junto a los demás créditos, y jamás quiso mencionar su nombre públicamente ni dar el más mínimo valor a su tarea. |
Gracias por la explicación, mejor imposible! |
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