Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Spirou
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 212, 213, 214  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/04/2009 20:50    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Recomiendo echar un vistazo a este listado cronológico de todas las aventuras de Spirou y Fantasio, en el que ha colaborado un servidor:
http://fr.wikipedia.org/wiki/Liste_compl%C3%A8te_des_histoires_de_Spirou_et_Fantasio

¡¡Pedazo de listado!! De momento creo que sólo voy a poner en excel el material publicado en España, que no es poco, con el tiempo igual me animo con el resto... mañana publicaré el del Sacramus.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/04/2009 09:54    Asunto: Responder citando

zaparrastroso escribió:
Que casualidad, estos días estaba preparando también un listado sobre Spirou. Ahi va para quien le pueda valer de algo

Muy completo tu listado sobre publicaciones de Spirou en España, Zaparrastroso. He encontrado muchos más datos que entre la wikipedia en español y la tebeosfera juntas, además de la web que mencioné, que por lo visto tb tenía mal los números de Grijalbo.

He subsanado errores y dividido por pestañas (aún sin publicar), pero me surgen algunas dudas:

- El último de Munuera lo pones como 'Tomo 2' y en realidad no he visto que se haya publicado aún. Lo has puesto en previsión? Si se ha publicado... ¿tienes el título?

- No entiendo la siguiente entrada:

Espirú en África - Grijalbo 11.

El álbum Grijalbo 11 fue 'El viajero del Mesozoico'. ¿Te refieres a otra publicación de Grijalbo?

¡Gracias!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/04/2009 10:11    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
- El último de Munuera lo pones como 'Tomo 2' y en realidad no he visto que se haya publicado aún. Lo has puesto en previsión? Si se ha publicado... ¿tienes el título?

Lo ha anunciado Planeta como novedad para el Salón del Cómic de Barcelona:
http://www.planetadeagostinicomics.com/Vistas/detalle_comic.aspx?CPadre=&Tipo=Atra&id=19950

ase62 escribió:
- No entiendo la siguiente entrada:

Espirú en África - Grijalbo 11.

El álbum Grijalbo 11 fue 'El viajero del Mesozoico'. ¿Te refieres a otra publicación de Grijalbo?

Es una errata. "Espirú en África" fue el título que tuvo "El cuerno del rinoceronte" en la edición de Jaimes Libros, donde además tenía el nº 11.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/04/2009 11:04    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
ase62 escribió:
- El último de Munuera lo pones como 'Tomo 2' y en realidad no he visto que se haya publicado aún. Lo has puesto en previsión? Si se ha publicado... ¿tienes el título?

Lo ha anunciado Planeta como novedad para el Salón del Cómic de Barcelona:
http://www.planetadeagostinicomics.com/Vistas/detalle_comic.aspx?CPadre=&Tipo=Atra&id=19950

ase62 escribió:
- No entiendo la siguiente entrada:

Espirú en África - Grijalbo 11.

El álbum Grijalbo 11 fue 'El viajero del Mesozoico'. ¿Te refieres a otra publicación de Grijalbo?

Es una errata. "Espirú en África" fue el título que tuvo "El cuerno del rinoceronte" en la edición de Jaimes Libros, donde además tenía el nº 11.

Muchas gracias Sr. Ogro! ¿Pero ese número nuevo de Munuera contendrá el último álbum hecho por este dibujante? Imagino que sí por correspodencia (que pena que no lo ponga aún en la web de planeta).

De la colección 'Jaimes Libros' me faltaría sólo el número 7 que no sé qué título llevó.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 805

MensajePublicado: 24/04/2009 11:07    Asunto: Responder citando

El nº 7 de la colección Espirú (Spirou) de Jaimes es "Espirú y los champiñones" (Le dicateur et le champignon). Fue retirado de las librerías poco después de salir a la venta por la censura franquista de la época, y descatalagado rápidamente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/04/2009 11:40    Asunto: Responder citando

Alfons escribió:
El nº 7 de la colección Espirú (Spirou) de Jaimes es "Espirú y los champiñones" (Le dicateur et le champignon). Fue retirado de las librerías poco después de salir a la venta por la censura franquista de la época, y descatalagado rápidamente.

Shocked Impresionante...¡¡ la de cosas que se aprenden en este foro!!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/04/2009 12:35    Asunto: Responder citando

Si leemos seguido lo de la Wikipédie: Genre(s) Franco-Belge
Aventure

"Aventura francobelga" como género. :lol:


(no es eso: son dos enlaces, uno a "Franco-belge" y otro a "aventure"; pero da que pensar)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
zaparrastroso
Agente sabueso


Registrado: 23 Mar 2009
Mensajes: 188

MensajePublicado: 24/04/2009 13:46    Asunto: Responder citando

Efecivamente el último Spirou de Planeta ya lo he añadido porque está anunciado para el Salón, si planeta no cumple nos lo cargamos del listado y ya está.

Ya he arreglado el error que habia respecto a la editorial en el Espirú en Africa y he añadido el Nº 7 de Jaimes Libros gracias a Alfons.
Muy buena la anedocta, pero no me extraña ya que en la contraportada de algún titulo anunciaban en proximos números "El Dictador y los Cahmpiñones", se ve que los de la censura no se ocupaban de las contraportadas.
Por cierto según Tebeosfera la coleccion de Jaimes Libros llegó al 14, ¿alguien tiene algun numero posterior al 11?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/04/2009 13:52    Asunto: Responder citando

Muy interesante lo de "El dictador y el champiñón". En el franquismo no se andaban con bromas, y eso que habían quitado del título la palabra "dictador"...

Me recuerda lo de "El Pitufísimo", que Argos publicó por episodios en la revista Strong con este título, pero cuando salió el álbum se lo tuvieron que cambiar por "El señor de los Pitufos".

Dedicamos otro hilo hace tiempo a los álbumes de la editorial Jaimes (donde está el primer mensaje de Alfons en este foro):
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1435
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Meisenhauser
Agente sabueso


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 257
Ubicación: Gijón (provincia de Plutón)

MensajePublicado: 24/04/2009 14:24    Asunto: Responder citando

Un listado de lujo, Zaparrastroso ¡hasta incluye historias antiguas de Jijé y el título del 51 (que no sabía que ya fuera oficial)! Surprised :mrgreen:

Creo que sólo faltaría el cuarto álbum que hay hasta ahora de "Una aventura de Spirou y Fantasio por...", que, según creo, salió el año pasado:

4 - Journal d'un ingenu (Émile Bravo) (2008)

A su vez, Bravo sacó una historia corta de 4 ó 6 págs. que se publicó en un número reciente de la revista Spirou, y que se puede encontrar en la red:

"La loi du plus fort" (¿del 2008 también, creo?)

...es del mismo estilo retro de su álbum, y de hecho es como un prólogo a este.
Pero que alguien que esté más al tanto me corrija.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 805

MensajePublicado: 24/04/2009 18:08    Asunto: Responder citando

La colección "Espirú y Fantasio" sólo llegó hasta el nº 11 (o sea que, incluyendo el nº 0, en total hubo 12 títulos). Lo de Tebeosfera es un error; puedo asegurarte que no salieron más álbumes de Jaimes después del 11. Hubo, curiosamente, en las contraportadas de las primeras ediciones de los "Espirús" de Jaimes algunos títulos anunciados que jamás llegaron a ver la luz. Son:
-"La cabeza del culpable" ("La mauvaise tête", publicado por Grijalbo como "La máscara").
-"El misterio de Champiñac" ("Il y a un sorcier à Champignac", publicado por Mundis y Grijalbo como "Hay un brujo en Champiñac").
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 24/04/2009 18:18    Asunto: Responder citando

Magnífico y completísimo listado. Enhorabuena, Zaparrastroso. Sólo se me ocurre añadir lo siguiente:
-Le prisoner du Bouddah se publicó también en "El pequeño país" por capítulos, poco antes de salir el álbum de Grijalbo. Es una rareza que tiene la particularidad de que respeta el título original., pues se tradujo como "El prisionero de Buda".La rotulación de los textos deja que desear.
- Hay historias cortas, que se han publicado en los integrales de Planeta, y una de ellas en Spirou ardilla ("las miniaturas").
-Otro autor que se hizo cargo de Spirou fue Yves Chaland; creo que dibujó muy poco. Como murió prematuramente, no sé si llegó a terminar ninguna historia; quizá alguien lo recuerde.
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/04/2009 20:27    Asunto: Responder citando

tornasol escribió:
-Le prisoner du Bouddah se publicó también en "El pequeño país" por capítulos, poco antes de salir el álbum de Grijalbo. Es una rareza que tiene la particularidad de que respeta el título original., pues se tradujo como "El prisionero de Buda".La rotulación de los textos deja que desear.

En los números 26 a 40 (1982).
Y "El pasajero del tiempo" se publicó en forma de coleccionable en los números 786 a 796 (1996-1997), con la portada en el número 797.

tornasol escribió:
- Hay historias cortas, que se han publicado en los integrales de Planeta, y una de ellas en Spirou ardilla ("las miniaturas").

En los números 60 a 67. Esta aventura también se publicó anteriormente en la revista Strong (números 75 a 78 ). En francés se incluye en el álbum "Spirou et les hommes-bulles". Sin embargo, Grijalbo no la incluyó en el álbum "Spirou y los hombres-burbuja", y en su lugar puso como complemento "El pánico llegó por teléfono" ("La Peur au bout du fil"), aventura que en francés se incluye en el álbum "Le Voyageur du mésozoïque". Grijalbo publicó "El viajero del mesozoico" sin complemento. ¿Se entiende?

tornasol escribió:
-Otro autor que se hizo cargo de Spirou fue Yves Chaland; creo que dibujó muy poco. Como murió prematuramente, no sé si llegó a terminar ninguna historia; quizá alguien lo recuerde.

Acerca de esto, copio algo que he encontrado en el foro de Superlópez:

Carlos-dg escribió:
Resulta que entre 1980 y 1983 la serie de Spirou y Fantasio (...) no tenía un dibujante fijo. Dupuis decidió prescindir de Jean-Claude Fournier como dibujante de la serie (parece ser que su ritmo de producción se había enlentecido bastante), sin dejarle siquiera acabar la historia que estaba preparando, "La maison dans la mousse". Comenzaron a dar a varios autores la oportunidad de dibujar aventuras de Spirou. Si miráis las historietas publicadas en esos años [ver el listado cronológico de la wikipedia] veréis que se alternan principalmente historias cortas y largas de Nic Broca y del dúo Tome-Janry. Entre ellas destaca el experimento raro que hizo Yves Chaland. Acababa de cumplir 25 años cuando empezó a publicar en las páginas de Spirou una nueva aventura a un ritmo de dos tiras semanales en blanco y negro. Chaland quiso hacer un homenaje al Spirou de los años 40 y empleó un estilo "retro" con influencias del Spirou de Jijé y del primer Franquin. Aquí podéis ver una muestra de su trabajo:
http://bdoubliees.com/journalspirou/sfigures6/spirou/chaland.html

Esta aventura, que inicialmente no llevaba más título que "Les aventures de Spirou", empezó a publicarse en abril de 1982. Pero en junio de ese mismo año, mientras la historia de Chaland seguía publicándose, en las páginas de Spirou comenzó a aparecer también la primera aventura larga de Tome & Janry, "Virus". Por lo que he leído en diversos lugares, a Tome y Janry nunca les gustó que otros autores dibujaran a Spirou a la vez que ellos. No sé si sería ésta la causa, pero lo cierto es que la historia de Chaland se interrumpió en septiembre cuando aún le quedaba mucho argumento por delante.

La aventura de Chaland fue convirtiéndose en una leyenda, por lo peculiar que era, por haber quedado inacabada y porque era muy difícil de encontrar. En 1984 apareció una edición pirata con el título "À la recherche de Bocongo", que alguna vez he visto a precios exorbitados en ebay.

En 1990, poco antes de la muerte de Chaland en accidente de tráfico, apareció una nueva edición en dos pequeños álbumes que se vendían conjuntamente, ya con el título "Coeurs d´acier". El primero reunía las tiras publicadas en Spirou (ahora en tricromía), y en el segundo podía leerse la continuación de la historia, escrita por Yann. Eso sí, como Dupuis no había cedido a Chaland los derechos del personaje, no pudieron hacer la historieta que les hubiera gustado. Así pues, la segunda parte es un relato (quiero decir un texto, no una historieta) en el que se evita mencionar los nombres de Spirou y Fantasio, acompañado de unos dibujos de Yves Chaland en los que los dos protagonistas aparecen siempre dibujados a contraluz o en la lejanía, de tal manera que el lector los reconoce pero el dibujo no es totalmente explícito. Como curiosidad, las diez imágenes a color de Chaland venían en un sobre para que el lector las pegara en los espacios destinados al efecto.

Dupuis incluyó la primera parte de "Coeurs d´acier" en el álbum "Fantasio et le fantôme", y el año pasado Champaka ha reeditado la aventura completa, con sus dos partes, en un álbum apaisado:
http://www.amazon.fr/Spirou-Fantasio-Coeurs-Yves-Chaland/dp/2930142022/
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/04/2009 23:03    Asunto: Responder citando

Bueno, pues he intentado poner un poco de orden en todo este batiburrillo de cosas que se han contado sobre spirou, además del listado de la wiki en francés que nos pasaba ayer Sr. Ogro (no sé si lo he liado más):

http://listadosdepublicaciones.blogspot.com/2009/04/s.html

Una pregunta: ¿Alguno tenéis claro si es correcta la primera entrada de la primera página del listado? Se supone que contiene las siguientes cortas:

- Fantasio et son tank (1946)
- Les Maisons préfabriquées (1946)
- L'Héritage de Spirou (1946)
- Le Savant fou (1947)

Y se comentaba en este foro que se publicó en el Tomo 1 de Planeta. ¿Es correcta esta información?

Otra pregunta: ¿Aquí no hay algo que no encaja? Los números se pisan...

Espirú y los hombres burbuja SPIROU ARDILLA 53 al 67
Las miniaturas SPIROU ARDILLA 60 al 67
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 25/04/2009 08:56    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Bueno, pues he intentado poner un poco de orden en todo este batiburrillo de cosas que se han contado sobre spirou, además del listado de la wiki en francés que nos pasaba ayer Sr. Ogro (no sé si lo he liado más):
Otra pregunta: ¿Aquí no hay algo que no encaja? Los números se pisan...

Espirú y los hombres burbuja SPIROU ARDILLA 53 al 67
Las miniaturas SPIROU ARDILLA 60 al 67

Liarlo no, al contrario, creo que queda muy bien así.
Una corrección: en junior, los álbumes La mina y el gorila y El nido de los marsupilamis aparecieron sin las historietas cortas de complemento.
El error de la numeración de Spirou ardilla está en Los Hombres burbuja, que no acaba en el 67 sino en el 59.
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 212, 213, 214  Siguiente
Página 2 de 214

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group