Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Vuelve La Pandilla de Roba
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/08/2008 16:16    Asunto: Vuelve La Pandilla de Roba Responder citando

A los más jóvenes esto os sonará a chino, pero los que conocieron la revista Strong que se publicó en España entre 1969 y 1971 seguro que recuerdan una de sus series más divertidas, "La Pandilla", dibujada por Jean Roba, el mismo autor de las aventuras de "Boule et Bill" (Quique y Lucio, o Bill y Bolita, o Bill y Bolín). Era una serie de aventuras largas protagonizadas por una pandilla de chavales de diferentes razas y nacionalidades. Originalmente aparecieron con el título "La Ribambelle" en el semanario belga Spirou entre 1962 y 1976, y sus aventuras se recogieron en seis álbumes, de los cuales dos fueron publicados en castellano por la editorial Jaimes, como comentaban Jujobo y FG en otro hilo:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1435

Estos son los dos álbumes publicados en castellano dentro de la colección Epitom:
http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/epitom_jaimes_1965_6.html
http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/epitom_jaimes_1965_10.html

Uno de ellos apareció también en catalán:
http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/ocell_de_paper_l_abadia_de_montserrat_1969_13.html

Hace pocos años apareció una edición integral de toda la serie en dos tomos (en francés, claro), que encontré en un viaje a Francia. Muy recomendable. Aquí tenéis todas las portadas en francés:
http://www.bedetheque.com/serie-1009-BD-Ribambelle-La.html

Saco aquí este tema porque acabo de enterarme de que está preparándose un "one-shot" (o sea, un álbum único) con nuevas aventuras de la Pandilla, que ya no estarán dibujadas por Roba, que nos dejó hace algún tiempo, sino por Jean-Marc Krings, un grandísimo dibujante con un estilo muy similar al de su predecesor. Los guiones correrán a cargo de Zidrou. En el blog de Krings pueden verse algunas páginas de prueba, que quizá no se incluyan al final en el álbum:
http://jean-marckrings.blogspot.com/2008/06/la-ribambelle-la-reprise-avec-zidrou.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 13/07/2013 12:13, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/07/2013 12:07    Asunto: Responder citando

Cinco años después, resucito este hilo porque acabo de terminar de leerme la serie completa de "La Ribambelle", los dos tomos del integral que recoge todas las aventuras dibujadas por Roba entre 1962 y 1976, y los dos álbumes de Zidrou y Krings publicados en 2011 y 2012. He disfrutado como un niño con su lectura. Roba era uno de los principales pilares de la revista Spirou, y con esta serie mostró que no sólo tenía habilidad para los gags breves, sino para las historias largas (eso sí, para los guiones contó con la ayuda de otros grandes como Vicq, Tillieux y Delporte). Me ha parecido muy interesante, además ver la evolución de su dibujo desde principios de los años 60 hasta mediados de los 70.

Y me ha sorprendido muy agradablemente la nueva etapa de la serie realizada por Zidrou y Krings, que han sabido actualizar la serie sin perder por el camino ni un ápice de su espíritu. En el dibujo, Krings ha desarrollado su propio estilo, pero ha conservado en lo principal la imagen de la Pandilla original. La que más ha cambiado de aspecto es Grenadine, la chica, pero su nueva imagen me parece aún más atractiva que la antigua.

En resumen, una serie muy recomendable para los amantes de la historieta juvenil franco-belga. Aventuras humorísticas para todos los públicos, con personajes que caen simpáticos desde el primer momento.

Como dato anecdótico, en los nuevos álbumes hay unos cuantos guiños a la revista Spirou, y en el último hasta hay un cameo de Spirou y Fantasio en una viñeta ambientada en Japón. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
piskito72
Agente especial


Registrado: 03 Mar 2009
Mensajes: 931

MensajePublicado: 15/07/2013 18:06    Asunto: Responder citando

Yo tengo los dos tomos del integral pendientes de lectura; a ver si un día de estos me animo. Los dibujos de Roba son la leche, eso sí; era uno de los grandes...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CUCUKPLAF
Agente sabueso


Registrado: 06 Ene 2015
Mensajes: 298
Ubicación: MALAGA

MensajePublicado: 25/05/2016 16:25    Asunto: Responder citando

Sr. Ogro , una pregunta : Salen en el integral las 4 páginas que dibujó Ernest Azara antes que comenzara Roba con la serie ? Gracias de antemano
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 25/05/2016 18:55    Asunto: Responder citando

CUCUKPLAF escribió:
Sr. Ogro , una pregunta : Salen en el integral las 4 páginas que dibujó Ernest Azara antes que comenzara Roba con la serie ? Gracias de antemano


Te puedo contestar, aunque no sea tan docto, pero me los he leido hace relativamente poco
No, en los 2 integrales franceses solo vienen las aventuras dibujadas por Roba
Imagino que te refieres a la aventura Opération ciseaux del 1041 de Spirou. Me he liado con el nombre de Azara Wink
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/05/2016 19:13    Asunto: Responder citando

Gracias por responder, DeOjeda. Wink

La versión que realizó Jo-El Azara fue bastante distinta de la versión definitiva de Roba. Aquí puede verse la primera página de "Opération ciseaux":
http://aproposdebobmorane.net/viewtopic.php?t=8768#p186499

Y aquí, la última media página de dicha historieta, así como los bocetos de Jo-El Azara para el personaje de Dizzy (copiar y pegar el enlace entero, no vale con pinchar sobre él):
http://www.archibaldandco.be/#!la-ribambelle/c1l2v
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CUCUKPLAF
Agente sabueso


Registrado: 06 Ene 2015
Mensajes: 298
Ubicación: MALAGA

MensajePublicado: 26/05/2016 13:02    Asunto: Responder citando

DeOjeda :Muchas gracias por aclarar mi duda.
Sr. Ogro : Lo mismo y más por permitirme disfrutar de esa página y media que nunca hasta hoy había visto.
Como agradezco ahora a Dª Africa que fuera una profesora de francés en mis años mozos tan puntillosa que aún recuerde casi todo lo que estudié.
Porque queda aún mucho por hacer para que podamos ver aquí lo que hay producido en lengua francesa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CUCUKPLAF
Agente sabueso


Registrado: 06 Ene 2015
Mensajes: 298
Ubicación: MALAGA

MensajePublicado: 02/06/2016 12:23    Asunto: Responder citando

DeOjeda y Sr. Ogro : he adquirido el Spirou donde se publicó esa aventura inicial de La pandilla de 4 páginas pre-Roba, si estás interesados os la mando cuando pueda
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 02/06/2016 12:43    Asunto: Responder citando

CUCUKPLAF escribió:
DeOjeda y Sr. Ogro : he adquirido el Spirou donde se publicó esa aventura inicial de La pandilla de 4 páginas pre-Roba, si estás interesados os la mando cuando pueda


Estupendo.
Muchas gracias Very Happy
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/06/2016 15:18    Asunto: Responder citando

Very Happy ¡Muchas gracias, qué detallazo! ¡Me encantará leerla!
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1285
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 03/06/2016 12:51    Asunto: Responder citando

CUCUKPLAF escribió:
DeOjeda y Sr. Ogro : he adquirido el Spirou donde se publicó esa aventura inicial de La pandilla de 4 páginas pre-Roba, si estás interesados os la mando cuando pueda

Me tomo la libertad de librarte del trabajo de escaneo y, como las tengo a mano, las cuelgo aquí para disfrute general:







_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/06/2016 11:26    Asunto: Responder citando

¡¡Un millón de gracias, Mac Latha!! Tenía mucha curiosidad por leer esta historia. Y gracias también a Cucukplaf por sacar aquí el tema. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 05/06/2016 14:15    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Mac.
Una menos Wink
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CUCUKPLAF
Agente sabueso


Registrado: 06 Ene 2015
Mensajes: 298
Ubicación: MALAGA

MensajePublicado: 07/06/2016 18:46    Asunto: Responder citando

gracias por ahorrarme el escaneo y enhorabuena por el libro escrito, es una joya
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 07/06/2016 18:52    Asunto: Responder citando

CUCUKPLAF escribió:
gracias por ahorrarme el escaneo y enhorabuena por el libro escrito, es una joya

Temo que te confundas de Mac Latha... Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group