Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Un bebé en Champignac... por Casanyes
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8873
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 27/07/2008 13:27    Asunto: Un bebé en Champignac... por Casanyes Responder citando

Revisando algunos Olé! para la famosa "hoja excel" me he encontrado con esta historieta que no recordaba y me ha llamado la atención.

Se encuentra en el Olé 149-M.82 (el del Mundial 78 ) de Ediciones B (ya lo veis por la numeración) "Protección accidentada" (Guión: R.Casanyes) 4 páginas, que se basa en "Un bebé en Champignac" cambiando a Zorglub por el Bacterio. Me ha parecido curiosa pero no he podido escanearla entera porque se me deshojaría todo el álbum... :?


_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jacket Man
Agente veterano


Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 353
Ubicación: Jacketland, la tierra de las chaquetas.

MensajePublicado: 27/07/2008 16:22    Asunto: Responder citando

- Estos primeros Casanyes son inconfundibles: figuras y cabezas muy estilizadas.

Siempre me ha parecido curiosa la depuración posterior en sus historias cortas, hasta "clonar" el estilo de Ibáñez, aunque sin renunciar a sus pequeños guiños personales: la sonrisa diabólica en los personas, la mala baba general de sus historias, los viajes continuos de Mortadelo y Filemón a tierras lejanas y sobre todo, la imaginación y referencias literarias, cinéfilas y televisivas, tal alejadas de los guiones de Ibáñez.

Hace poco descubrí "A por el Coloso", en el que aparece ni más ni menos que el Coloso de Rodas sumergido (Olé Bruguera 251) y es que Casanyes siempre tuvo algo de aventurero, que se acabaría materializando en Paco Tecla y Lafayette.

Los Olé de Bruguera del 200 en adelante son una mina para el Casanyista más exigente. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/07/2008 21:21    Asunto: Responder citando

Hace tiempo me dijeron: "¿es que Franquin tenía tanta influencia en tantos autores?"

La respuesta ahí está.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8873
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 29/07/2008 22:17    Asunto: Responder citando

Por la vagancia de escanear, he encontrado buscando "donde todos imagináis" el Olé! 149 pero de Bruguera. El complemento (iba a decir "relleno" pero no me parecía bien) es Carpanta. Pero no es ése el único cambio, la historieta se llama aquí "La carrera". ¿Tanta influencia tenía Franquin también en Casanyes o es que le dijeron "haz Mortadelos como Ibáñez"? Y como Ibáñez se inspiró en algunas cosas en Franquin, él también lo hizo. Pero creo que no, que otras obras como "Quicky" o lo de JauJa ("Homo Sapiens 2000" o algo así) son también bastante Franquinianas.


_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21221
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 30/07/2008 08:01    Asunto: Responder citando

Tal vez Bruguera tenía cierta predilección en Franquin y quería importar ese modelo a España. Resulta curioso que dos dibujantes de una misma empresa y, en principio, sin mucha relación entre los dos, sigan un mismo esquema de influencia.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25773
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/07/2008 12:08    Asunto: Responder citando

A mí no me parece tan curioso. Franquin es al cómic como Billy Wilder es al cine, un auténtico genio, y no es raro que haya influido en la obra de montones de historietistas de todo el mundo (especialmente en Europa).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 31/07/2008 23:25    Asunto: Responder citando

Casanyes debería haber pulido bastante sus guiones para que sus mortadelos hubieran alcanzado el nivel de los de Ibáñez. Porque está claro que el dibujo de Casanyes es muy bueno, a veces podemos pensar que supera a Ibáñez, pero los guiones... Sad son malos, malos, malos... o igual son buenos, pero a mí no me gustan, porque sólo es mi opinión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21221
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 01/08/2008 08:05    Asunto: Responder citando

Las criaturas de cera vivientes es posiblemente su mejor historieta, aunque inspirada en Los monstruos recuerda mucho lo que años más tarde se haría con Los que volvieron de Allá. El caso de los párvulos también es otra historieta correcta, con lo que tal vez fue el mejor apócrifo de Ibáñez, aunque es una opinión personal.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jacket Man
Agente veterano


Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 353
Ubicación: Jacketland, la tierra de las chaquetas.

MensajePublicado: 01/08/2008 13:24    Asunto: Responder citando

- "El Caso de los Párvulos" con el entintado de los Olé actuales se ha aproximado más a Ibáñez por los colores, más que en las ediciones de Bruguera en formato pequeño.

Es una de las historias que más me impactaron de pequeño, antes de saber que había más de un Ibáñez que no era Ibáñez, ya me entendeis. Nunca olvidaré ese Súper convertido en niño queriendo atacar al niño Bacterio, que está colgado del perchero: "No llegas, no llegas", y me pareció muy monina la pequeña Ofelia y simpático el niño Director General: "¿Qué quién ha entrado primero? ¿He ganado o no mis veinte duros?". :oops:

Encontré muy original esa fórmula de las pastillas rejuvenecedoras y sobre todo, que al final, sólo Mortadelo (¡nuestro héroe, para qué negarlo!) resulta indemne: "¡Has acabado con todos, pero no podrás conmigo!", es una frase que se me quedo fija.

Todos pueden sucumbir, pero nunca Mortadelo. :)

Realmente merece haberse salvado de la quema por su fidelidad a los personajes. Yo salvaría muchas, muchísimas más, pero eso ya es otra historia...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 01/08/2008 13:53    Asunto: Responder citando

Ciertamente, "El caso de los párvulos" es una historieta simpática, en algunos puntos divertida, siendo la única larga apócrifa que se ha recogido en la colección Olé. Pero aún así, se nota muchísimo que el guión no es de Ibáñez. Son guiones como con menos ritmo, no sé...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21221
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 01/08/2008 14:15    Asunto: Responder citando

Quizás te refieras a que la sucesión de gags es en determinadas ocasiones un poco forzada, sin tener una conexión lógica y más bien desordenada (a veces da también la impresión de que sobran páginas o se rellenan de forma despreocupada). Ibáñez planifica siempre sus gags y los hilvana mucho mejor que cualquier otro "imitador" suyo.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 01/08/2008 17:57    Asunto: Responder citando

Es eso, pero también se nota en la forma de expresarse los personajes, las palabras que usan, las onomatopeyas... Vamos, que es diferente, una diferencia notable entre las originales y las apócrifas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21221
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 01/08/2008 20:11    Asunto: Responder citando

Incluso en más de una ocasión se han tenido más respeto de lo habitual, llegandose a llamarse de "tu", lo que contrasta con la enemistad encubierta tras el compañerismo aparente en el equipo que forman, algo que sin embargo es resuelto por Ibáñez con buen humor. Los apócrifos trataron de dar su propio estilo, pero se alejó mucho del de Ibáñez y eso los lectores no lo olvidaron. De ahí que terminaran fracasando.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 01/08/2008 20:45    Asunto: Responder citando

Je, y pensar que yo, antes de ingresar en el foro, a principios de año, creía que las apócrifas las había dibujado Ibáñez en un mal día... Embarassed Pero claro, ahora entiendo que esas historietas no podían ser suyas.

De todas maneras, esa es la causa de que las apócrifas cortas no me gusten, y cuando vuelvo a releer uno de los olés, me salte la mayoría de esas historietas.

Raul1981 escribió:
De ahí que terminaran fracasando.

Es que si hubieran triunfado, yo no lo hubiera compartido... Espero que se tenga en cuenta si Ediciones B piensa en la sucesión de Ibáñez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/08/2008 21:35    Asunto: Responder citando

A ver, con las apócrifas hay varios temas a considerar.

Uno es el talento, la maestría en el dibujo y guión. No lo tienen historietistas noveles, muchos de los cuales (Miguel Ratera, luego dibujante más o menos reconocido) eran metidos a dibujar mortadelos.
Otra es el propio estilo consolidado de dibujo de dibujantes que ya tienen años de experiencia. Mart-Os, Sanchís, etc. Lo mismo con el guión: siempre me acuerdo de J.M.deMatteis, guionista muy reconocido durante años en el mundo de los superhéroes... pero llegó un momento en el que daba igual qué superhéroe cogiera, ya se sabía que la historia iba de psicoanálisis del superhéroe en cuestión. Es difícil cambiar hábitos para adaptarse a Ibáñez...

Incluso diría que está mal visto entre los dibujantes profesionales parecerse a Ibáñez. La gente se parece Groening, se parece a una especie de iberomanga descafeinado... pero jamás se parecen a Ibáñez, aunque muchos reconozcan (¿de boca?) su influencia.

Luego está el precio por página y la cantidad de las mismas a realizar. No es lo mismo que te paguen a precio de Ibáñez que a precio de perrilla chica. No es lo mismo decir que Hal Foster dibujaba bien que saber que sus condiciones laborales y de posibilidades de documentación, etc. eran infinitamente mejores que muchos otros dibujantes.

Todo eso, y más que me olvido, influye en la calidad...

Pero además hay otro tema: y es el hecho que comenta mortadelo1988: "pensaba que lo había hecho Ibáñez en un mal día"... Es decir, la propia editorial engañando a los lectores y haciendo pasar por moreno lo que era rubio. Si esas historietas hbuieran venido marcadas con su guionista y dibujante, tal vez a unos les hubiera y a otros no, y muchas historietas no serían nunca buenas, pero al menos sabríamos por qué son diferentes de las habituales firmadas por Ibáñez.

Y tal vez habrían tenido su público. No lo sé. Pero es como los superhéroes o Spirou y Fantasio, que son dibujados por diferentes personas, y a veces, en la misma temporada (Spiderman, por ejemplo), y a cada cual le gusta más uno y otro autor.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group