Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ediciones TBO ¿dígame? Memorias secretas de una secretaria
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 38, 39, 40  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 02/08/2008 01:44    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Nos recibió un señor muy amable a quien preguntamos si se podía visitar el edificio, y para nuestra sorpresa resultó ser el mismísimo director del TBO.

Albert Viña nos invitó incluso a pasar a su despacho, que recuerdo como un lugar mágico, con unas estanterías donde conservaba toda la colección del TBO encuadernada, ¡todos los ejemplares publicados desde 1917!
Supongo que esa biblioteca con la colección del TBO y todos esos recuerdos seguirán en manos de Albert Viña, ¿no?

Sinceramente, no esperábamos una visita tan exhaustiva ni una recepción tan cariñosa. Todo esto sucedió el 30 de agosto de 1979,


Albert Viña solía recibir a los lectores que se acercaban a visitar la casa.

Yo recuerdo el despacho de recepción, donde trabajaba mi madre que estaba a la entrada.

Después estaba el almacén donde se preparaban los envíos. Recuerdo la máquina que ataba los paquetes, que a mi me fascinaba.

Se seguía por un pasillo-armario donde estaban guardados todos los originales. Y al final estaba la redacción, donde Sirvent hacía la maquetación, donde recuerdo haber visto a Bech escribiendo guiones y el despacho de Albert.

Además de la colección de tbos había allí una máquina para cortar la punta de los puros. Un invento del Profesor Fanz que se construyó... y funcionaba.

En el 79 mi madre estaba por allí. Igual la viste :D

Albert conserva esa colección y algunos otros recuerdos de TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/08/2008 08:14    Asunto: Responder citando

La secretaria de la secre escribió:
Después estaba el almacén donde se preparaban los envíos. Recuerdo la máquina que ataba los paquetes, que a mi me fascinaba.

Sí, sí, me acuerdo también de eso, aunque había olvidado para qué servía esa máquina. Sabía que no era una imprenta porque las imprentas no estaban en ese edificio, pero no recordaba que era para atar los paquetes. Me acuerdo de que en las paredes de ese almacén había una especie de estanterías donde tenían los retapados que vendían en esa época, y ejemplares atrasados de TBO, de los que Albert Viña nos regaló unos cuantos.

La secretaria de la secre escribió:
Se seguía por un pasillo-armario donde estaban guardados todos los originales.

También lo recuerdo perfectamente, y nos enseñó algunos, creo que estaban archivados en unas carpetas grandes, si no me falla la memoria.

La secretaria de la secre escribió:
Y al final estaba la redacción, donde Sirvent hacía la maquetación, donde recuerdo haber visto a Bech escribiendo guiones y el despacho de Albert.

A quien vimos nosotros fue a Sirvent, que nos dedicó un Lobito Can (protagonista de unas historietas que me gustaban mucho). Creo que lo conserva alguna de mis hermanas. Lo que yo tengo son muchísimas historietas de Lobito Can en mis TBOs. A ver si pongo alguna aquí para que lo conozcan las nuevas generaciones. :wink:

La secretaria de la secre escribió:
Además de la colección de tbos había allí una máquina para cortar la punta de los puros. Un invento del Profesor Fanz que se construyó... y funcionaba.

Eso ya no lo recuerdo, aunque seguro que lo vi. Ni recuerdo haber visto a tu madre, que lo mismo había salido, o le tocaba otro horario ese día, o estaba de vacaciones. ¡Es una pena! Si un día de éstos voy a Barcelona lo subsanaré. :P

La secretaria de la secre escribió:
Albert conserva esa colección y algunos otros recuerdos de TBO.

Lo imaginaba pero me alegra que me lo confirmes, de veras. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 05/08/2008 00:34    Asunto: Responder citando

La máquina corta-puros estaba en el despacho de Albert Viña.

Yo también tengo un Lobito Can dedicado. El mío es de 1977. :wink:

Ahora voy a estar unos días desconectado, pero prometo escanear un dibujo de Pañella, otro de Rigol y el Lobito can. Cuando regrese.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gordito_relleno
Agente de incógnito


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 108

MensajePublicado: 05/08/2008 20:46    Asunto: Responder citando

Es maravilloso pasarse por aquí y leer estos testimonios tan fantásticos. A los que crecimos con el TBO (yo en el 79 también era de los fanáticos, señor Ogro, y envidio su histórica visita a la redacción ), nos produce una grata emoción descubrir tantos años después cómo era esa maquinaria y el equipo humano que había detrás. Es una alegría saber de Blanco y sus últimos dibujos, recordar a Rigol (aquellas letras, números y cía...), a Sirvent, a Mir...Hasta creo que aún vive el nonagenario Muntañola, creador de Josechu el vasco.

En resumen, que muchas gracias por contar todo eso aquí. Y por hacerle llegar a los que trabajaron en el TBO aquellos años toda nuestra admiración y cariño.

Y por supuesto, si reeditan el libro de Rosa Segura aquí tienen un seguro comprador. ¡Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
muchapastez
Aspirante a agente


Registrado: 21 Ago 2008
Mensajes: 29

MensajePublicado: 22/08/2008 18:07    Asunto: Responder citando

¡Otra que se apuntaría a comprar ese libro!

Acabo de leer el hilo completo y se me ha puesto carne de gallina y todo. Qué bonito, emocionante e interesante todo.

Desde aquí una fan tardía del TBO (lo encontré en casa de mi abuela y me convertí en fan declarada).

Me subscribiré al hilo a ver si hay noticias nuevas sobre el libro y la secre de la secre nos tiene al corriente. Que muchas gracias a ella por estar tan atenta al foro.

Emocionados saludos Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 22/08/2008 20:37    Asunto: Responder citando

Bienvenida al foro, señorita Muchapastez. El TBO ha tenido y tiene muchos fans, que han disfrutado mucho con la revista hasta que desapareció definitivamente en 1996. Por eso, muchos agradecemos el SuperHumor editado hace poco sobre el TBO. Si el TBO ha sido tan destacable que le ha dado un nombre general a todos los cómics, se le llaman también TBO's...

Por supuesto, que disfrutes en el foro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
muchapastez
Aspirante a agente


Registrado: 21 Ago 2008
Mensajes: 29

MensajePublicado: 24/08/2008 22:20    Asunto: Responder citando

¡Gracias por la bienvenida!

Por cierto, se me ha ocurrido una sugerencia para la autora del libro. ¿Qué tal publicarlo con un servicio como lulu.com? Supuestamente, imprimen bajo demanda, así que es un servicio ideal para estos casos. Así el autor no tiene que preocuparse de stocks ni distribuciones.

Ahí queda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/09/2008 12:28    Asunto: Responder citando

Bueno, amigos, ya he recibido el libro de Rosa Segura y me lo he leído de un tirón, disfrutando con cada una de las páginas. Mis más sinceras felicitaciones a la autora (ya lo he hecho privadamente, pero quiero también hacerlas públicas aquí).

Antes de comentar algunas cosillas sobre el libro, quiero enseñaros su portada, que reproduce un simpático dibujo de Urda:



Como bien indica el subtítulo, no se trata de un simple tratado sobre la historia del TBO sino de unas memorias escritas por alguien que fue testigo y partícipe de la vida cotidiana dentro de la pequeña editorial que publicaba cada semana un nuevo ejemplar de la famosa revista. Unas memorias plagadas de anécdotas, muchas de ellas directamente relacionadas con el TBO y otras no tanto, pero que tienen el mérito de trasladarnos a la Barcelona de los años en que el TBO era toda una institución (no sólo en Barcelona sino en toda España). Leyéndolo se tiene la sensación de estar charlando con la autora en una distendida sobremesa que uno desearía que pudiese prolongarse indefinidamente.

El libro incluye muchas curiosidades sobre los dibujantes del tebeo y sobre los directivos de la empresa desde los tiempos de su fundador, Joaquim Buigas, hasta el cierre de Ediciones TBO en 1983, siendo Albert Viña su director. Por sus páginas pasan Opisso, Benejam, Carlos Bech, Coll, Castanys, Muntañola, Bernet Toledano, Urda, Salvador Mestres, Blanco, Ayné, Raf, Pañella… Pero también se le coge cariño a otros "personajes" que pululan por allí, como el director Albert Viña, su padre (que le precedió en la tarea) o don Alfonso, un empleado de carácter socarrón que protagoniza unas cuantas anécdotas.

Me adjunta la autora una nota en la que me indica una serie de bibliotecas de Barcelona donde puede encontrarse el libro, para los “navegantes” a quienes pudiera interesar. La transcribo aquí:

- B. de l´Arxiu Històric de la Ciutat. C/ Santa Llúcia, 1.
- B. Mercè Rodoreda. C/ Camelies, 76/80.
- B. Ignasi Iglesias – Can Fabra (Especializada): C/ Segre, 24/32.
- B. Pública Barceloneta “La Fraternitat”. C/ Comte de Santa Clara, 8/10.
- B. de l´Ateneu Barcelonés. C/ Canuda, 6.

Y también:

- Museo del Cómic i la il.lustració. Ctra. Montjuic, 62/68 – Barcelona.
- Museo del Cómic d´Andorra. Andorra.
- B. Pública Municipal. C/ Hospital Sta. Magdalena, 1. Ciutadella de Menorca.
- B. Central d´Igualada. Plaça de Calfort. Igualada (Barcelona).

Para terminar por hoy, una curiosidad. Resulta que Rosa Segura escribió los guiones de 11 historietas de la Familia Ulises que fueron publicadas entre 1978 y 1979, sustituyendo al habitual Carlos Bech, además de otro guión que quedó inédito y que nos transcribe al final del libro. He estado buscando entre mis tebeos, y voy a enseñaros la primera de las historietas de la Familia Ulises que escribió la autora del libro. Apareció en el TBO nº 2304, publicado el 3 de noviembre de 1978 y los dibujos son de Blanco, el discípulo de Benejam que continuó la serie:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 03/09/2008 12:48    Asunto: Responder citando

Jeje, me alegra que te haya llegado y ya lo hayas leído.

Pues como ya has leído, mi madre, en su segunda etapa en el TBO en realidad no entró de secretaria sino para hacerse cargo de la sección "El Correo del Lector". Después colaboró también en la sección "De Todo un Poco" y finalmente hizo varios guiones de "La Familia Ulises". Y volvió a trabajar de secretaria. Era una mezcla de responsabilidades.

Buen trabajo de investigación el poner una historieta con un guión de ella. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/09/2008 22:07    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Lo que yo tengo son muchísimas historietas de Lobito Can en mis TBOs. A ver si pongo alguna aquí para que lo conozcan las nuevas generaciones. Wink



Bueno... Lobito Can tiene que ser un conocido de generaciones muy cercanas... porque ha sido desde los años 80 y hasta el 2007, que yo tenga comprobado, la mascota para celebrar las verbenas de San Juan con precaución en Catalunya.

Por cierto, también salía en "Barbie Tu Revista" durante los años 80.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/09/2008 22:50    Asunto: Responder citando

La secretaria de la secre escribió:
Pues como ya has leído, mi madre, en su segunda etapa en el TBO en realidad no entró de secretaria sino para hacerse cargo de la sección "El Correo del Lector". Después colaboró también en la sección "De Todo un Poco" y finalmente hizo varios guiones de "La Familia Ulises". Y volvió a trabajar de secretaria. Era una mezcla de responsabilidades.

Me ha gustado saber que era ella la encargada de responder las preguntas de los lectores en la página de correo. Puedo asegurarte que esta sección era una de mis preferidas. A diferencia de los correos que estamos acostumbrados a ver en muchos cómics actuales, los lectores de TBO preguntaban las curiosidades más peregrinas que os podáis imaginar, y en el TBO parecía haber contestación para todo. Es admirable la capacidad de Rosa Segura para obtener todas las respuestas muchos años antes de que existiera Internet.

Voy a poner aquí una página de Correo como curiosidad. Tiene una particularidad: la carta titulada "Nuestros colaboradores" fue contestada por el propio director del TBO, Albert Viña, según nos cuenta Rosa Segura en el libro. En la respuesta se desvelaba la identidad de los encargados de las secciones "De todo un poco" y "Correo del lector". No ha requerido mucha investigación buscar esta página (ni la de la Familia Ulises): la propia Rosa Segura da suficientes datos en su libro.



magin escribió:
Por cierto, también salía en "Barbie Tu Revista" durante los años 80.

¡¡No me digas!! La de veces que he visto esa revista en una librería de viejo y nunca me he parado a verla...

P.D.: Secretaria de la secretaria, mírate los mensajes privados... Rolling Eyes
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 04/09/2008 01:13    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:


los lectores de TBO preguntaban las curiosidades más peregrinas que os podáis imaginar, y en el TBO parecía haber contestación para todo.

P.D.: Secretaria de la secretaria, mírate los mensajes privados...


:oops: ya los miré. :wink:

Los lectores preguntabas cosas muy diversas. Había muchas preguntas sobre direcciones de actores o cantantes, también sobre qué día era el santo del lector en cuestión, muchas sobre filatelia, fútbol, botánica, estudios, curiosidades en general.

Mi madre solía buscar las respuestas en enciclopedias, libros específicos sobre los temas concretos, unos libros con las direcciones de artistas varios. Mucho teléfono, a veces preguntando a los propios interesados. Las preguntas sobre sellos se las respondía un señor que tenía una filatelia al lado de casa y con el que a raíz de las preguntas de los lectores hicimos gran amistad. La verdad es que daba mucho trabajo.
Albert Viña siempre repasaba las respuestas y a veces, respondía él, por ejemplo cuando alguna vez algún lector quería poner a prueba la sección con preguntas retorcidas o con una respuesta imposible de publicar por falta de espacio. Cuando se veía mala intención Albert respondía.

Y algunas cartas se respondían directamente al lector que preguntaba. Mi madre llevaba un archivo con todas las preguntas hechas y respondidas. Así, si alguna cosa se repetía, buscaba en qué TBO estaba la respuesta. Si se preguntaban varias cosas y alguna ya estaba respondida, se respondía a la nueva y se decía en qué TBO podía encontrar la otra respuesta. Si era un tema muy repetido enviaba una carta directamente al interesado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rosaspage
Agente veterano


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 04/09/2008 08:48    Asunto: Responder citando

Si Albert Viña hubiese sido más joven y en vez de tirar adelante el TBO hubiese tenido una web, probablemente habria sido un excelente webmaster.

Nunca me han gustado demasiado las personas con humos, aquellas por las por el solo hecho de ser los directores de una revista o tener un cargo de relevancia no se molestan en atender a sus “clientes”. Como si director fuese algo más que una palabra o un cargo de responsabilidad.

Siempre me la habia parecido que TBO era una publicación más cercana al lector que cualquiera de las realizadas por Bruguera (por decir un nombre) y con la información de nuestra secretaria de la secretaria así se confirma.

Atender los lectores, ya sea en persona o bien preocuparse de salir del paso de una pregunta complicadilla denota un cuidado y buen hacer de un director.

Gracias por toda esta información que nos facilitas Secretaria de la secretaria. Very Happy
_________________
http://www.rosaspage.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 04/09/2008 11:46    Asunto: Responder citando

Pues Albert siempre atendía a los lectores que se acercaban al TBO. Era, y sigue siendo, un hombre muy cordial. Pero cuando alguien se pasaba de la raya, sabía responder con firmeza. Afortunadamente fueron muy pocas las cartas desagradables.

Como os decía, las cartas se respondían todas fuera publicándolas o directamente al interesado.

Una de las cosas más simpáticas en este tema de la atención al lector, fue protagonizada por los habichuelos.

Si recordais, en la página de La Habichuela había una especie de concurso en el que se pedía a los lectores que dibujaran una "idea loca" en una sola viñeta. Cada semana se seleccionaba una y se publicaba. El que tenía el honor de ver su viñeta publicada entraba además en un sorteo mensual y si le tocaba recibía como premio una hermosa habichuela.

Y la primera se la llevaron personalmente a su domicilio los mismo habichuelos. Podéis imaginar la sorpresa del lector. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rosaspage
Agente veterano


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 04/09/2008 14:08    Asunto: Responder citando

La secretaria de la secre escribió:
El que tenía el honor de ver su viñeta publicada entraba además en un sorteo mensual y si le tocaba recibía como premio una hermosa habichuela.

Y la primera se la llevaron personalmente a su domicilio los mismo habichuelos. Podéis imaginar la sorpresa del lector. Laughing



Pues abrir y encontrarse con uno de los componentes del Tricicle... ¡Menudo lujazo! Shocked
_________________
http://www.rosaspage.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 38, 39, 40  Siguiente
Página 3 de 40

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group