Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ediciones TBO ¿dígame? Memorias secretas de una secretaria
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 38, 39, 40  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 30/07/2008 16:32    Asunto: Responder citando

Investigador Malfendi escribió:


Una curiosidad: ¿La posibilidad de la reedición surge de la llamada del señor Ogro y/o del interés mostrado en el hilo, o la idea ya rondaba de antes?.



Pues en realidad, lo que estaba rondando era hacer una versión traducida al catalán, pero finalmente se ha desestimado, momentaneamente.

También rondaba la idea de hacerla bilingüe, cosa aún más complicada.

La verdad es que ha habido varias llamadas y peticiones de ejemplares y mi madre tuvo que ir diciendo que no quedaban. Cuando fueron una o dos personas, le supo mal, pero no veía factible una re-edición (exigen un mínimo) por tan pocos. Pero como, poco a poco, las peticiones son más, empieza a plantearse en serio.

De todos modos, no dejes de ser curioso. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Investigador Malfendi
Agente especial


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 625

MensajePublicado: 30/07/2008 16:39    Asunto: Responder citando

secretaria de la secretar escribió:
Investigador Malfendi escribió:


Una curiosidad: ¿La posibilidad de la reedición surge de la llamada del señor Ogro y/o del interés mostrado en el hilo, o la idea ya rondaba de antes?.



Pues en realidad, lo que estaba rondando era hacer una versión traducida al catalán, pero finalmente se ha desestimado, momentaneamente.

También rondaba la idea de hacerla bilingüe, cosa aún más complicada.

La verdad es que ha habido varias llamadas y peticiones de ejemplares y mi madre tuvo que ir diciendo que no quedaban. Cuando fueron una o dos personas, le supo mal, pero no veía factible una re-edición (exigen un mínimo) por tan pocos. Pero como, poco a poco, las peticiones son más, empieza a plantearse en serio.


Muchas gracias. No pretendía ser presuntuoso con la pregunta, aunque sé que iba a sonar así. Imaginé que habría más gente interesada, pero bueno, desde aquí aportamos nuestro granito de interés.

secretaria de la secretar escribió:
De todos modos, no dejes de ser curioso. Wink


¡No, esto jamás! Dejaría de ser yo Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25760
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/07/2008 16:42    Asunto: Responder citando

secretaria de la secretaria escribió:
Veo que algunos mensajes tienen ya años Laughing Laughing Laughing

¡Nos vamos haciendo mayores con el foro! Razz Ya verás que no hay ningún problema para "resucitar" cualquier tema, aunque los últimos mensajes sean de varios años atrás. Tampoco hay problema por "meter la pata", pero te veo muy suelta, haciendo citas y poniéndote un avatar muy chulo el primer día que escribes. ¡Eso lo hace muy poca gente! Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 30/07/2008 18:33    Asunto: Responder citando

[quote="Señor Ogro"]
secretaria de la secretaria escribió:


pero te veo muy suelta, haciendo citas y poniéndote un avatar muy chulo el primer día que escribes. ¡Eso lo hace muy poca gente! :P



:lol: Laughing Laughing Es que tiene truco.

Soy novata en este foro, pero forera habitual en otros. Incluso creé uno, que está más que parado, pero bueno, esa es otra guerra.

Poner el avatar me ha costado un ratillo para encontrar el tamaño adecuado. Y fíjate que hasta metí al pata en el nick. Pregunté a Mortadelo, como moderaror, a ver si tiene remedio, que me sale el nik a medias. Tenía que ser Secretaria de la secretaria. Ese es el rango que me puso mi madre por ser yo la que le pasé al ordenador el original del libro, que ella escribió a máquina. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25760
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/07/2008 18:40    Asunto: Responder citando

Jejeje... imaginaba que por algún lado te lo habrías aprendido. :wink:

Éste es un foro muy particular, porque desde hace años funciona sin moderadores (fueron desapareciendo poco a poco), pero a pesar de todo nos vamos apañando bien. O sea, que lo de tu nick no creo que tenga mucho arreglo, pero no importa. Como semos mu´listos ya nos imaginamos tu nombre completo. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30815
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/07/2008 23:46    Asunto: Responder citando

Primero tuvimo al "Espía de Ediciones B", luego al "verdadero espía"...

Luego han pasado algunos dibujantes...

Y ahora "la secretaria de la secretar".

Bienvenida.

No hay moderador. Sólo hay mensajes.

Si te quieres cambiar el nombre, es imposible. Pero, si realmente no te gusta el nombre... ahora que tienes pocos mensajes no da tanta pereza como luego... date de alta como nuevo miembro con el nombre que quieras.

Salutacions a la teva mare i a Albert Viña.

El TBO es un referente. Seguramente no hemos hablado mucho en este foro pero es que, por razones que desconozco, no suele haber tanta información.

Recuerdo una conferencia que se hizo en el FNAC con ocasión de la exposición dedicada a la editorial Bruguera. Delante mío había dos o tres señores... alguno me sonaba su cara... y comenzaron a decir que "aquest era l'any Bruguera... a veure quan és l'any del TBO, que sembla que ens hagin oblidat". ("éste era el año Bruguera... a ver cuando es el año del TBO, que parece que nos hayan olvidado").

Es curioso. Conforme pasa el tiempo te das cuenta de que muchos historietistas, más que hablar del dinero que podrían recibir como derechos de autor, más que eso, lo que piden es un cierto reconocimiento. Que alguien les diga: "hey, éste es dibujante". Parece tan sencillo de cumplir que media programación de algún salón podría ser simplemente con anécdotas contadas por autores.

Se podrían hacer fanzines, o blogs, o lo que sea, sólo a base de entrevistas... pero ¡lo diré claro y tristemente! el tiempo se acaba.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 31/07/2008 00:41    Asunto: Responder citando

magin escribió:


Si te quieres cambiar el nombre, es imposible. Pero, si realmente no te gusta el nombre... ahora que tienes pocos mensajes no da tanta pereza como luego... date de alta como nuevo miembro con el nombre que quieras.

Pues para hacer eso tendré que abrir otra cuenta de correo porque con la que ya me registré no me deja hacerlo otra vez.

No es que no me guste, es que está incompleto. Es La secretaria de la secretaria y no de la secretar. Pues nada, a abrir cuenta nueva. Vaya palo.

Luego respondo al resto de tu mensaje. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 31/07/2008 01:03    Asunto: Responder citando

magin escribió:


Bienvenida.


Salutacions a la teva mare i a Albert Viña.

El TBO es un referente. Seguramente no hemos hablado mucho en este foro pero es que, por razones que desconozco, no suele haber tanta información.

"aquest era l'any Bruguera... a veure quan és l'any del TBO, que sembla que ens hagin oblidat". ("éste era el año Bruguera... a ver cuando es el año del TBO, que parece que nos hayan olvidado").



Muchas gracias por las bienvenidas y los saludos.

Por los enlaces que ha puesto el señor ogro yo creo que se ha hablado bastante. Mi madre estaba emocionada al ver esta página. Mañana le enseño todas las demás.

Tanto ella como Albert Viña se sienten muy contentos y orgullosos con las referencias que se hacen del TBO. Cuando se habla en la radio o televisión, o como en este caso en Internet se telefonean para avisarse.

Por eso entiendo el comentario de los dos señores que posiblemente era dibujantes de TBO. Quedan pocos pero quedan. Por ejemplo, os pongo un dibujo original del señor Blanco. El día de la presentación del libro, estuvo presidiendo el acto junto con otro dibujante, Rigol. Los asistentes les pidieron un dibujito dedicado. Y no podía ser menos. Pero como ya estaba algo agobiado, el señor Blanco me dijo que me lo enviaría unos días más tarde Y cumplió.
Aquí va el dibujo que me dedicó, sabedor de que tengo dos gatos. Hasta le preguntó a mi madre cómo eran para dibujarlos.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25760
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/07/2008 06:07    Asunto: Responder citando

¡Qué bonito! Very Happy Gracias por compartirlo con nosotros.

Siempre me gustaron mucho las historietas de Blanco, tanto por los guiones, que me parecían muy graciosos, como por los dibujos, sencillos y redondeados, que me agradaban especialmente. Recuerdo con especial cariño unas páginas dobles protagonizadas por un personaje al que llamaba Cosme, a finales de los 70.

En otro hilo comentaba Magin un libro que publicó en 1993 con ilustraciones de Barcelona, una auténtica maravilla.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 31/07/2008 10:30    Asunto: Responder citando

secretaria de la secretar escribió:
Investigador Malfendi escribió:


Una curiosidad: ¿La posibilidad de la reedición surge de la llamada del señor Ogro y/o del interés mostrado en el hilo, o la idea ya rondaba de antes?.



Pues en realidad, lo que estaba rondando era hacer una versión traducida al catalán, pero finalmente se ha desestimado, momentaneamente.

También rondaba la idea de hacerla bilingüe, cosa aún más complicada.

La verdad es que ha habido varias llamadas y peticiones de ejemplares y mi madre tuvo que ir diciendo que no quedaban. Cuando fueron una o dos personas, le supo mal, pero no veía factible una re-edición (exigen un mínimo) por tan pocos. Pero como, poco a poco, las peticiones son más, empieza a plantearse en serio.

De todos modos, no dejes de ser curioso. Wink


¡Qué grandísima sorpresa! Pues bueno, que aquí tenéis a otro posible comprador, a ver si eso anima a las editoriales a sacarlo a la venta (eso sí, que no sea una hiperencuadernación que cueste 30 €, jeje, me conformo con un formato libro de bolsillo, total, lo que importa es la letra Razz)

Lo de la versión en catalán, como catalán pues se agradece, pero creo que si existe la española es más difícil que se venda la catalana, teniendo en cuenta que TBO es un producto de ámbito nacional y en español.

¡Eyey, pues super-bienvenida! ¡Este foro ya parece Hollywood con tanto famoso, jejejeje!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25760
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/07/2008 18:26    Asunto: Responder citando

Han pasado casi 29 años desde la visita que mi familia y yo hicimos al edificio de la calle Aribau, 163 de Barcelona, donde cada semana se elaboraba el TBO. Nos presentamos sin avisar y sin conocer a nadie, simplemente buscando la dirección que cada semana leíamos en las últimas páginas del TBO. Nos recibió un señor muy amable a quien preguntamos si se podía visitar el edificio, y para nuestra sorpresa resultó ser el mismísimo director del TBO. Como le comentaba el otro día a Rosa Segura, ese día ha quedado grabado en mi memoria de forma imborrable, y guardo especialmente un grato recuerdo de Albert Viña, que nos enseñó con paciencia y amabilidad todas las instalaciones del TBO.

Recuerdo, por ejemplo, las paredes decoradas con portadas de diversas épocas, y las recuerdo porque teníamos muchos de esos tebeos y los habíamos leído mil veces. Vimos entre otras muchas cosas la mesa de trabajo donde Carlos Bech escribía los guiones de la Familia Ulises, y unas vitrinas donde se guardaba todo tipo de objetos relacionados con el TBO, incluyendo unas chocolatinas que no sé cuántos años tendrían…

Albert Viña nos invitó incluso a pasar a su despacho, que recuerdo como un lugar mágico, con unas estanterías donde conservaba toda la colección del TBO encuadernada, ¡todos los ejemplares publicados desde 1917! Nos dejó incluso ver algunos tomos por dentro, y entre ellos el primero de todos, nunca lo olvidaré. Recuerdo el detalle de que el nº 1 de TBO que estaba encuadernado en ese tomo no era un ejemplar original sino un facsímil, quizá el que incluyeron en el extra dedicado a los 60 años de TBO (que conservo con mimo). El resto, por supuesto, eran ejemplares originales. Me dejó boquiabierto y jamás lo he olvidado. Supongo que esa biblioteca con la colección del TBO y todos esos recuerdos seguirán en manos de Albert Viña, ¿no?

Sinceramente, no esperábamos una visita tan exhaustiva ni una recepción tan cariñosa. Todo esto sucedió el 30 de agosto de 1979, cuando tenía 11 años y estábamos a punto de regresar de las vacaciones de verano. Sé la fecha exacta porque conservo un tarjetón que nos regaló Albert Viña como recuerdo de nuestra visita. Aquí podéis verlo (pinchar sobre las imágenes para verlas grandes, ya sabéis):


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 31/07/2008 19:29    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:


Siempre me gustaron mucho las historietas de Blanco, tanto por los guiones, que me parecían muy graciosos, como por los dibujos,



El TBO abarca muchos años así que en cada época las costumbres eran distintas. Pero hablando en general, los guiones los hacía una persona y los dibujos, otra. En "tu época" la inmensa mayoría de los guiones los escribía Carlos Bech. Después pasaban por el filtro de Albert Viña que los retocaba y luego se entragaban al dibujante.

A cada uno, lo suyo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30815
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/07/2008 19:44    Asunto: Responder citando

La secretaria de la secre escribió:
os pongo un dibujo original del señor Blanco.


¿Veis? Como dice el Señor Ogro, Blanco hizo un libro estupendo sobre Barcelona. Era un poco como si el espíritu del dibujante de multitudes de Opisso [¿quién lo recuerda?] se hubiera puesto en su plumilla... Sin renunciar a su estilo de dibujo, Blanco realiza estampas de la Barcelona del 1992 pero en dibujos que fueron publicados a tamaño Din-A4.

Es para que los turistas no se fueran de Barcelona sin una postal de Blanco, y que sus hijos las pintaran.

Pero eso pasó. No desapercibido, porque me suena vagamente que en alguna exposición del Saló del Còmic de Barcelona se pusieron los originales (me quiere sonar que eran páginas cuadradas con fragmentos de la escena total, de ahí salían luego los personajes y gags que iban luego a a escena grande] [igual me lo he inventado... Confused ]... Pero si no pasó desapercibido, sí que pasó... Jamás se ha reeditado (por Ediciones B... otra frustación como lector de esa editorial). Jamás se le ha planteado a Blanco o a otro dibujante del TBO o a diferentes dibujantes de historietas jubilados, medio jubilados, que ya no se dedican a hacer historietas semanales por su edad, o porque las revistas cerraron pero que aún pueden irse y dibujar con calma varias escenas para entregar varios meses después...
Jamás se les ha planteado, digo, un "oiga, ¿usted se atrevería a hacerme otras imágenes de Barcelona?" ¿Y un libro conjunto con tal otro dibujante, cada uno con una postal diferente?". Oiga, ¿y usted que es de Valencia, no nos podría hacer un libro de este estilo?

Y, claro, evidentemente, se ha de pagar. Eso ya lo sabemos. Pero si una editorial o un montón de editoriales no son capaces de montar proyectos de ese tipo, con autores consagrados, que tendrían una repercusión mediática siquiera local o comarcal en su entorno... pues no sé yo para qué sirven las editoriales.

Y no hablamos de grandes riesgos. Porque es poner en marcha, recién hecho el libro que el gran dibujante Tal ha sacado un libro sobre tal ciudad y eso rueda sólo.

Se me va la olla... otra vez.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25760
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/07/2008 19:56    Asunto: Responder citando

La secretaria de la secre escribió:
El TBO abarca muchos años así que en cada época las costumbres eran distintas. Pero hablando en general, los guiones los hacía una persona y los dibujos, otra. En "tu época" la inmensa mayoría de los guiones los escribía Carlos Bech. Después pasaban por el filtro de Albert Viña que los retocaba y luego se entragaban al dibujante.

Shocked ¡Menudo trabajo! Eso sí que es dedicación...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30815
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/07/2008 20:56    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Sinceramente, no esperábamos una visita tan exhaustiva ni una recepción tan cariñosa.


:o Oh, qué chulo Very Happy
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 38, 39, 40  Siguiente
Página 2 de 40

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group