Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

En busca de un número e historieta "perdidos"

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
NightWalker
Aspirante a agente


Registrado: 15 Jul 2021
Mensajes: 5

MensajePublicado: 15/07/2021 11:03    Asunto: En busca de un número e historieta "perdidos" Responder citando

...o, más bien, desconocidos para mí.

Muy buenas a todos. Tenéis un magnífico foro aquí, repleto de información alucinante. Yo también seguí, de pequeño, muchas de las andanzas de estos dos mequetrefes de la T.I.A. Recuerdo cómo, cuando era un niño, mi madre me mandaba a dormir la siesta en verano todos los días después de comer. Cómo yo odiaba aquello de dormir la siesta y era un niño muy nervioso, en cuanto me dejaban acostado en la habitación y se largaban, agarraba los cómics de Mortadelo y Filemón y me pasaba las horas releyéndolos XD.

La cuestión es que, tirando más atrás en el tiempo, cuando yo era muy muy pequeño, tengo el recuerdo muy difuso de haber disfrutado de un cómic de Mortadelo y Filemón que estoy intentando localizar desde entonces sin ningún éxito. No es por el valor del cómic en sí (que igual no es, ni por asomo, de sus mejores historias, a saber), sino por el valor sentimental que tiene para mí, aunque sea saber cuál es.

Es un recuerdo de esos que se le queda a uno grabado a fuego, a pesar de que tenía una edad tan temprana que apenas recuerdo nada más de aquellos momentos. Pero me veo perfectamente aquella mañana de verano, quizás con 5 años o así, arrodillado en el suelo del salón, usando "como mesa" un sofá que teníamos allí. Sobre el sofá tenía extendido este cómic que menciono, y lo leía con mucha felicidad mientras mi madre ponía música en vinilo, en el equipo, y preparaba la comida en la cocina.

Es, como digo, un recuerdo de esos tan vívido que casi puedo sentirlo ahora como si lo estuviese viviendo de nuevo.

El problema es que, con respecto al cómic en sí, tengo muy poca información y pensé que quizás alguien aquí podría reconocer la historieta. Voy a aportar los escasos (y poco fiables, debido a la lejanía del recuerdo en el tiempo) datos que tengo. El mayor problema es que muchas cosas ya tampoco las recuerdo con claridad, así que eso me impide poder aportar mucho más.

Para empezar (como digo hay muchas trabas), creo que no recuerdo la portada. Es más, no sé de donde salió ese ejemplar (que me lo debió de dar mi padre en algún momento). Creo recordar que estaba medio desguazado. La portada, quizás, estaba medio rota y las hojas a punto de caerse en muchos puntos. Pero ya digo que esto lo recuerdo bastante difusamente.

Los datos de los que tengo una mayor claridad en el recuerdo son los hechos de que Mortadelo y Filemón parecían estar (en alguna de las historietas de aquel número) en una especie de jungla o selva, o qué se yo. Juraría que acababan empapados en un río por algo... aunque tampoco lo recuerdo completamente bien. Y lo que sí recuerdo cristalinamente es que aparecía una lata de conservas con la que iban a comer y, dentro de la lata, había hasta un chorizo XD. Aquel detalle se me grabó por lo que sea.

Estoy hablando de que leí este número probablemente a mediados de los años 80, o sea, que sospecho que sería de la Colección Olé original. Y, aunque yo lo leyese a mitad de los 80, eso no quita que pudiese estar comprado de años antes por mi padre, pues ya digo que el estado del cómic era desastroso.

Y otro dato del que también tenemos que fiarnos a medias (por culpa, una vez más, de lo borroso de los recuerdos) es el hecho de que creo que, en la parte superior de algunas páginas, aparecía esta típica bandita donde está Filemón disparando a un Mortadelo disfrazado de liebre. Y juraría que aparecían en amarillo y negro (no en color cómo salen esas bandas en otros cómics).

Lamentablemente no tengo más datos que recuerde. Lo que guardo son sobretodo "sensaciones abstractas" y lo que sí tengo claro es el detalle de la lata de conservas. Siento no poder aportar mucho más y muchas gracias a todos por leer este tocho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/07/2021 13:56    Asunto: Responder citando

Bienvenido a este gran foro, NoghtWalker Wink

Ufff! ¡Pedazo de reto! Pocas referencias de ayuda. ¿Recuerdas si era una historieta larga o corta (de esas típicas de una o pocas páginas)? ¿De Ibáñez o apócrifa? Bueno, esta última pregunta, si tenías cinco años, imposible de saber.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
NightWalker
Aspirante a agente


Registrado: 15 Jul 2021
Mensajes: 5

MensajePublicado: 15/07/2021 16:26    Asunto: Responder citando

¡Muy buenas, ase62! ¡Muchas gracias por la bienvenida! Very Happy

Cómo bien dices, es difícil recordar eso. Pero, con las cosas que he podido saber sobre Mortadelo y Filemón gracias a foros como este y otras grandes páginas, me huele más a una historia corta y, posiblemente, apócrifa, aunque tampoco puedo estar completamente seguro. Y es que, como algunas historias largas se dividen en capítulos cortos, quizás mi mente de niño no distinguió bien eso. Pero la sensación que me queda es que pudiese ser una corta. Pero ya digo que por entonces ni tan siquiera distinguía de calidad de dibujos, etc... Es una pena que no recuerde aunque sea la portada que, de seguro, ayudaría mucho.

De lo que más seguro estoy (y de eso es 100%) era del momento "lata de conservas" con la que iban a comer. Seguro que si viese esas viñetas mi mente las reconocería. He mirado en las sipnosis de "la página no oficial de Mortadelo" o incluso he revisado viejos números a los que he podido tener acceso, pero de momento nada de nada. ¡Muchas gracias nuevamente!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/07/2021 21:34    Asunto: Responder citando

Es que es como buscar una aguja en un pajar... escenas con selva y tal y muchas. Lo de la lata de conservas es verdad que es un detalle, pero entre miles de páginas va a ser difícil acotarlo. ¿Has probado a revisar las portadas de los Olé! de Mortadelo para ver si re viene a la cabeza la portada del Olé! De Bruguera eran 300 y pico números pero no todos eran de MyF:

https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2NvZGU9UE9SQiZwbT1ibG9nJmZ0PTEmbGFuZz1lcw%3D%3D#.YPCbxxKxUdw

Aquí la primera remesa:

https://www.mortadelo-filemon.es/matriz?q=amN0Z2lkPTY4JnNjYWlkPTI3JmZsdDE9JmZsdDI9JmZsdDM9JmJvb2tubz0x
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
NightWalker
Aspirante a agente


Registrado: 15 Jul 2021
Mensajes: 5

MensajePublicado: 15/07/2021 21:44    Asunto: Responder citando

Muchísimas gracias, voy a revisarlas tranquilamente y a ver si algo hiciese "clic" en el cerebro. Informaré del asunto.

Es que, como dices, es algo muy difícil al haber tantas historias. Y si encima hubiese sido una corta y apócrifa, supongo que será aún más difícil de encontrar. Voy a ver si mirando las portadas me acuerdo de algo. ¡Un saludo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
NightWalker
Aspirante a agente


Registrado: 15 Jul 2021
Mensajes: 5

MensajePublicado: 15/07/2021 22:32    Asunto: Responder citando

¡Asunto solucionado e historieta encontrada! ¡Mil gracias, ase62! Tu idea de mirar las portadas ha sido lo que finalmente me ha hecho lograr recordar qué número era.

Cuando he visto esta, me he quedado paralizado:
https://www.mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=b2lkPTgyNA%3D%3D

Ese Mortadelo maltrecho, arrastrándose y con las ropas rotas... El ratón que golpea la chincheta... La vela derritiéndose sobre el flexo de Filemón... ¡Lo recordaba todo! Estaba casi 100% seguro de que era esa, aunque de la estatua del general no guardo ningún recuerdo. Ignoro si esa parte de la portada estaba rajada porque, como comenté, el cómic estaba bastante maltrecho.

He tenido acceso a él y, efectivamente, ahí está la historia que recordaba. Y no solo eso, sino que todas las que vienen detrás han despertado en mí muchos recuerdos de aquellos años de infancia, cuando las leía. He estado echando un vistazo y muchos dibujos los recordaba como si hubiese leído el cómic ayer. Hay que ver cómo se graban algunas cosas en la retina.

La aventura exacta que yo más recordaba es la primera, la de "La flor carnívora". Estuve a un plis de escribir, en mi primer mensaje, que creía recordar una planta carnívora en la historieta, pero temía errar por difusión de recuerdos. Ahora veo que no estaba equivocado. Y sí, ahí está la escena de ellos dos en una isla, Mortadelo sacando una lata de conservas que lleva dentro medio supermercado (incluído el famoso chorizo que yo recordaba XD). Y sí, tal y cómo recordaba, este número tenía las listas superiores en amarillo y negro con Mortadelo disfrazado de libre y huyendo de la escopeta de Filemón.

Misterio resuelto. Era el número 204 de la colección Olé, lanzado en Octubre de 1980. Yo nací poco después. Con lo cual, todo cuadra que con cuatro o cinco años, aproximadamente en 1985, me encontrase leyéndolo en el salón de mi antiguo piso.

¡Qué pasada haber podido localizarlo después de tantos años! Nuevamente agradecer a ase62 y al foro por la ayuda, ya pensaba que no la encontraría jamás. ¡Un saludo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/07/2021 06:12    Asunto: Responder citando

Qué bien que se haya podido solucionar tan pronto el enigma. Bienvenido al foro, gracias por compartir tus recuerdos y enhorabuena a Ase62 por la buena idea que ha tenido, además del enorme esfuerzo recopilatorio que ha hecho en la web. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/07/2021 06:41    Asunto: Responder citando

¡Gracias a vosotros!. Me alegro mucho Wink. Ese número en concreto también pasó por mis manos cuando era adolescente. Cambié un álbum de cromos por un lote de Olés! (diez o doce), y uno de ellos era justo ese. He estado revisando el álbum (veo que de ese número tengo la primera edición de 1980), y está trufado de historietas de Casanyes. En concreto la de "La flor carnivora" es una de mis favoritas de Casanyes. Quizá porque también la leí entonces y también me gustó. Pero es que ese álbum lleva otras míticas como Trota Bota, Delirium Tremens, La cosa, Ojo con la hoja (otra de mis favoritas) o Día de paga.

En fin,, pues nada, si tienes más dudas nos dices, que al final nos divertimos todos un rato.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
NightWalker
Aspirante a agente


Registrado: 15 Jul 2021
Mensajes: 5

MensajePublicado: 16/07/2021 06:51    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la bienvenida, Sr. Ogro. No sabía que ase62 era responsable de "La Página No oficial de Mortadelo y Filemón", mi enhorabuena por tan descomunal trabajo (que debe de haber sido de una paciencia gigantesca). La verdad es que el trabajazo que hay en páginas de Mortadelo y Filemón y lugares como este foro es increíble. He estado echando un vistazo estos días y he aprendido mucho sobre Ibañez, Bruguera, etc, gracias a vosotros.

Me alegra ver que también tuviste ese tebeo, ase62. Cómo dices, guarda muchas historias geniales que yo no recordaba hasta que las vi ayer. Pero es verdad que tiene muchas que merecen la pena. Un saludo y nuevamente gracias por todo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group