Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿En qué Olé se encuentran estas cortas?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8873
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 31/07/2008 10:37    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
¿Quién va a parar algo así si nadie cree en que la no-copia?

Raul1981 escribió:
En todo caso quien cometería delito es el que hace posible que se puedan descargar (cobre o sin llegar a cobrar), nunca el que lo descarga (aunque tampoco es que sea un experto en derecho para razonar adecuadamente esto).

Este es el problema que veo yo, que ya se ha asentado en la sociedad (o en una parte, sobre todo la más joven) esa mentalidad de que "todo es gratis". Peor: que "todo tiene que ser gratis". Rolling Eyes Cuando dibujar cómics (para que no diga el moderador que esto un off-topic Twisted Evil) sea (aún menos) rentable, me temo que la calidad bajará, no merecerá la pena dedicarse a ello.

Volviendo al tema principal:
- Hay algunas historietas cortas de Casanyes que son aceptables o incluso buenas. Revelaré que, una vez que tuve que deshacerme de unos cuantos tebeos Embarassed regalé los de MyF que sólo tenían "apócrifos", excepto unos cuantos que contenían historietas de Casanyes que me gustaban aun habiendo "descubierto" que no eran de Ibáñez.
- Como bien dices, Raúl, esa parodia erótico-festiva de "Mortalelo" en Titanic no invalida lo que hubiera hecho antes. ¡Pero hay que tomársela con humor, hombre! Very Happy
- La de las marionetas está muy bien pero me parece más adecuada para que la hubiera hecho el propio Ibáñez.
- Y la del Jueves de hace un par de años, psché, parece un corta-pega de viñetas antiguas con tacos.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 31/07/2008 11:24    Asunto: Responder citando

Dividiría este cotarro offtopiquero en:

1.El que saca beneficio de algo que no es suyo: eso es ilegal, porque te apropias de algo que se ha estado currado otro para tú hacer un negocio propio con ánimo de lucro. No me parece justo y por eso penado.

2.El gran dilema: si algo está descatalogado y los susodichos propietarios no pueden sacar ningun beneficio, ¿por qué no se puede compatir? Es más, igual la moda del compartirlo hacer renacer su interés, y quién sabe si la moda mediática hace que pueda sacarse un nuevo producto que de beneficios a sus poseedores. Otra cosa es que alguien tenga beneficio económico con algo descatalogado, puesto que sigue siendo un aprovechamiento de algo que no es tuyo. Aun así, existen los mercadillos (o retiros, o rastros, o como se les lquiera llamar) que, indirectamente, hacen eso, pero que no es ilegal (tampoco quiero que lo sean).

3. Sobre difundir algo colectivamente: esta la polémica de las bibliotecas, que dan cultura pero que, curiosamente, no se dice que mimben las ventas (mientras que el emule parece ser que sí. Lo mismo es que hay gente compradora que no puede permanecer mucho rato en silencio y que por eso no están a tiempo de sacar su libro de la biblioteca, o lo mismo es por eso de decir "libros" en biblioteca, quiero decir, que si se llamase musicoteca igual se llenaba de gente queriendo coger música). Sea como sea, estamos en las mismas, en las bibliotecas hay material descatalogado, aunque también hay material disponible a la venta (aunque pasando cierto tiempo prudencial desde su puesta en mercado, rollo Olé-Magos, jeje).

A ver, en realidad comprendo la situación: Supongamos que soy fan de Mortadelo y alguien sube a CRG el libro de Migsoto. Claro, puede que lo descargue para echarle un ojo, me lo acabe leyendo y luego piense que es tontería comprar algo que he leído. Vale, sí, es una putada, para qué negarlo. Pero a veces hay un no-fan de Mortadelo que no los conoce, lee mortadelo gratis y le acaba gustando de tal manera que lea mortadelos comprándolos (bueno, en este ejemplo el libro de migsoto no sirve, porque es autoconclusivo, por así decirlo). Lo que quiero decir que el "compartir cultura" puede llegar a ser una putada para los que lo editan, pero por otra banda pueden acarrearles beneficios indirectos producidos por el interés al darse a conocer al pueblo. Pero ya digo, piratear el libro de migsoto sí está mal, ¿eh? ¡que nadie lo haga y que lo compre! Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21218
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 31/07/2008 12:50    Asunto: Responder citando

Oscar +AB escribió:
2.El gran dilema: si algo está descatalogado y los susodichos propietarios no pueden sacar ningun beneficio, ¿por qué no se puede compatir? Es más, igual la moda del compartirlo hacer renacer su interés, y quién sabe si la moda mediática hace que pueda sacarse un nuevo producto que de beneficios a sus poseedores (...).


Muchas veces he intentado comprar cómics por internet y a los varios meses me dicen que está descatalogado. Da un coraje...Por ejemplo Sporty o incluso alguno de Superlópez (el 29 está descatalogado y es imposible de encontrar).

Creo que la descatalogación alimenta mucho esto de las descargas y siguen siendo unos cómics buenos que tienen su punto histórico.

Oscar +AB escribió:
Pero ya digo, piratear el libro de migsoto sí está mal, ¿eh? ¡que nadie lo haga y que lo compre! Laughing


Comprarlo es la mejor inversión que puede hacer un aficionado al cómic de Mortadelo y Filemón y el mayor delito de piratería comiquil el piratearlo, valga la redundancia.

Y luego también pasa otra cosa, la gente se acostumbra a lo gratis y más todavía en este país! Las descargas de todo tipo están tan extendidas que es casi imposible detenerlo, pero en esos casos ya hablamos de películas que estan en los cines, música que está a la venta...eso si es daño, aunque también exista entre nosotros una "doble moral". Si es que lo gratis....la tentación viene del mismo sitio.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 31/07/2008 12:57    Asunto: Responder citando

Caso hipotético:

Tengo un carnet para la biblioteca donde tienen tebeos y películas. Si en vez de sacarlos de la biblioteca me los descargo por internet, ¿es delito? ¿"moralmente" reprobable?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21218
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 31/07/2008 13:03    Asunto: Responder citando

Yo creo que lo único delictivo y moralmente reprobable sería que por ejemplo alguien abriera una página web para que todo el mundo se bajara películas y/o tebeos.

Descargándotelas simplemente estas haciendo uso de tu libertad, pero siendo el autor de esa página web ya se está contribuyendo a algo reprobable.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 31/07/2008 17:54    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Yo creo que lo único delictivo y moralmente reprobable sería que por ejemplo alguien abriera una página web para que todo el mundo se bajara películas y/o tebeos.

Ya hay muchas webs de esas. No voy a dar ejemplos, porque todo el mundo conoce alguna web donde se pueden descargar cosas de esas. Pero a ver quién es el lisssto que averigua quién las ha puesto ahí. Y no sólo webs, sino programas como el eMule que "supuestamente" serían ilegales, porque hacen que cada uno se descargue lo que le da la gana. Quien lo usa tiene la libertad de hacerlo, pero quien lo permite, pues... Neutral
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/07/2008 19:16    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Caso hipotético:

Tengo un carnet para la biblioteca donde tienen tebeos y películas. Si en vez de sacarlos de la biblioteca me los descargo por internet, ¿es delito? ¿"moralmente" reprobable?


Y si, sabiendo que no te da tiempo a leerlo o a verlo o a escucharlo antes de devolver el libro/tebeo, tebeo/DVD o CD a la biblioteca, te lo escaneas o te lo grabas, ¿qué? ¿Es reprobable moralmente?

Es curioso. Nadie se queja de que las bibliotecas hagan la competencia a los vídeoclubs o a los canales temáticos cuando resulta que muchas veces no tendrán clásicos inencontrables del cine pero pelis del Van Damme o Titanic, sí, unas cuantas.

Al hilo de todo esto, supongo que sabréis que la UE piensa hacernos pagar por sacar material de las bibliotecas por el tema de los derechos de autor. Ya hace años que yo firmé en contra porque se supone que las bibliotecas están pagadas con nuestros impuestos (pagadas y no construídas, por lo general) o están pagadas, además de nuestros impuestos, con el dinero de las matrículas de la universidad (el único sitio donde he visto bibliotecas dignas de tal nombre).

Es decir, el tema de los derechos de autor o com se llame está muy a la orden del día y nos afecta fuera de Internet o del mundo tecnológicos (cánons de CD, MP3 y todo eso).

No hago más que oír sobre la crisis de la música, de las pelis, de todo, por culpa del pirateo... Sin embargo, el otro día estaba en el Carrefour. No veo que hayan reducido el tamaño del espacio dedicado a libros, CD y DVD. Incluso diría que ha sido ampliado. Eso sí: no busque usted cosas que no estén de moda. No busque usted un disco de tal cantante o tal título de película. Hay lo que hay y al montón... curiosamente, no veía tantas diferencias con algunas tiendas dedicadas exclusivamente a la música: el montón y la moda, a veces más ordenado...

El montón y la moda. Si Graham Greene está vivo le voy a vender este título para que haga una tragedia contemporánea.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 01/08/2008 16:30    Asunto: Responder citando

completamente de acuerdo con magin....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/08/2008 21:40    Asunto: Responder citando

En lo de venderle el título a Graham Greene, ¿no? Cool
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alienkav
Agente de incógnito


Registrado: 27 Nov 2007
Mensajes: 126
Ubicación: Tebeolandia

MensajePublicado: 02/08/2008 00:41    Asunto: Responder citando

mortadelo1988 escribió:
Pues claro que se permite. Esto de que no haya moderador es un chollo... Laughing Pero en serio, no creo que sea nada malo. Peor es tener el eMule, y todos lo tenemos.

¿Es peor tener eMule que poner descargas directas? Con la descarga estás poniendo el contenido directamente, el eMule puede servir para cualquier cosa legal.

Raul1981 escribió:
El quid de la cuestión es el vacío legal que existe en Internet.

Vacío, vacío... supongo que te refieres a que las leyes van detrás de los avances tecnológicos y muchas veces no pueden aplicarse. Otra cuestión es que internet es internacional y las legislaciones son diferentes en cada lugar y eso es otra complicación.

Kaximpo escribió:
De vacío legal, nada. "Ninguna parte puede ser reproducida, incorporada a un sistema informático ni está permitida su transmisión en cualquier forma sea electrónica, mecánica, fotocopia u otros medios sin el permiso previo y por escrito del editor. Las infracciones se perseguirán según la ley".
(...)
Si tú te tecleas toda la obra, no hay ningún problema (supongo que en la Wikipedia lo habrán hecho) pero si escaneas un tomo de una editorial en concreto con sus ilustraciones, sus notas a pie de página, su tipo de letra, etc. sigue siendo ilegal porque tiene un (c) por la edición.

Como dice esta última frase es la Ley la que marca lo que es ilegal y lo que no, no las advertencias escritas por un editor. Si no estoy mal informado la última modificación sigue permitiendo la copia para uso privado siempre que se haya adquirido por un medio lícito, lo que significa que puedes escanearte ese libro que has comprado, con todas sus notas, imágenes y formato de texto, siempre que no lo dediques, por ejemplo, a vender reproducciones.

En el tema de teclear, hay que puntualizar para evitar errores, que la acción de la copia intelectual no está en que cueste mucho o poco teclear, escanear o cual sea el método, si no en que copies aquellas partes que son aportación del editor (en este caso). Pero, moralmente, si en el escaneo de un Quijote con sus grabados de Gustavo Doré -también con antigüedad superior a 100 años- se cuelan los números de página, no creo que sea para rasgarse las vestiduras por el semejante trabajo intelectual que costó ponerlos.

Y siguiendo con la advertencia del editor: "Ninguna parte puede ser reproducida...", aquí no sólo entra escanearse los tebeos completos, sino las portadas, páginas sueltas y hasta los títulos si me apuráis, con lo que el 70% de lo que se escribe en este foro estaría infrigiendo la advertencia.

En este tema se hace mucha demagogia a costa, también, del autor (me refiero en general, no en este foro). Los porcentajes que reciben los autores son, en la mayoría de los casos, muy pequeños. Se trata mucho más de un negocio que otra cosa, que no digo que no sea lícito moralmente hacerlo, pero que si se llamara por su nombre, atraería las antipatías de la gente y consecuentemente, de los políticos.

Para finalizar una perla para reir. Hace unos meses, uno de los abogados defensores de los inversores en propiedad intelectual, venía a decir "hay que condenar a los que viven a costa del trabajo del autor", refiriéndose a cualquiera que haga copias, sin caer en la cuenta que en esa definición entran todos aquellos que sacan provecho en el negocio, incluidos sus herederos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Página 8 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group