Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La continuidad en los cómics Disney
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25734
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/07/2008 02:25    Asunto: La continuidad en los cómics Disney Responder citando

Lo que voy a escribir aquí sería materia para un blog si lo tuviera, pero como no lo tengo (ni quiero tenerlo de momento) voy a aprovechar este foro. Aviso que es un mensaje muy largo (casi supera a los de Magin cuando se pone en serio) y creo que un poco pesado para quien no sea muy aficionado a los tebeos Disney, así que ya sabéis a lo que os atenéis si seguís leyendo. El que avisa no es traidor.

Ahora que vuelven a ponerse de moda en España, ya sabréis que desde 1930 se han producido miles y miles de historietas protagonizadas por los personajes Disney, y especialmente por Mickey, Donald y los demás habitantes de Ratolandia y Patolandia. Son incontables los autores de todo el mundo que han contribuido a agrandar el elenco de historias. Su calidad es muy variable: hay auténticas obras maestras que no han envejecido aunque hayan pasado décadas desde su publicación, pero también hay historietas perfectamente olvidables.

Aunque Kaximpo diga que la continuidad no existe sino que es un estado mental, lo que voy a contar trata de la continuidad en los cómics Disney (o más bien de una de sus continuidades, la que considero más importante), así que voy a hacer como si existiera. Razz

Como es lógico, es imposible establecer una clara continuidad que abarque tantas historietas de autores tan diferentes y distanciados en el tiempo y el espacio. Cada escuela tiene sus peculiaridades e incluso sus personajes propios: por ejemplo, los italianos ha incorporado a las historietas de Mickey personajes como el profesor Zapotec o Indiana Goofs, mientras que los franceses han creado a Michel Souris, un émulo torpe y metepatas de Mickey Mouse. Hay personajes creados en historietas italianas como Patomas, O. K. Quack o Brigitte que nunca podrían aparecer en una historieta americana de Don Rosa. En resumen, podríamos hablar de múltiples continuidades paralelas que conservan, claro está, una serie de personajes y elementos comunes.

Sin embargo, yo creo que es posible establecer una línea de continuidad “principal” que se remontaría a los orígenes de estos cómics en la prensa americana y llegaría hasta nuestros días. Hay unos pocos autores que se han destacado por mantener mejor que el resto una coherencia e incluso una continuidad bastante clara con los cómics más clásicos de Mickey y Donald. Más que al dibujo me estoy refiriendo al guión, a las historias. Hay muchos y muy buenos dibujantes que han sabido reproducir con bastante cercanía el estilo de maestros como Carl Barks o Romano Scarpa, pero lo realmente excepcional es encontrar guionistas que hayan sido capaces de proseguir la tarea de sus predecesores con coherencia, introduciendo sus historietas en esta “línea principal de continuidad” a la que antes me refería.

Voy a concretar a qué autores y a qué continuidad me refiero. Aclaro que no identifico continuidad con calidad. Hay historietas magníficas que me encanta leer y releer pero no las considero dentro de la “continuidad principal”. Lo bueno de los cómics Disney es que los autores han disfrutado en general de bastante libertad a la hora de desarrollar sus ideas y sus propios estilos. Pero aquí voy a hablar de los autores que decidieron seguir la línea de sus predecesores más clásicos, y además tuvieron éxito en su intento.

Distingo, para empezar, dos líneas de continuidad diferentes, la de Mickey y la de Donald, y las abordaré por separado.

Los cómics Disney nacieron en la prensa en la década de los años 30. La primera continuidad, por tanto, la encontraremos en las tiras diarias y páginas dominicales que se publicaron durante años en los diarios americanos.

Ésta es la primera tira de Mickey Mouse, que apareció en el diario “New York Mirror” el 13 de enero de 1930:



En su primera aventura, “Lost on a desert island”, Mickey se construía un aeroplano con el que volaba hasta una misteriosa isla poblada por caníbales y bestias salvajes. Las primeras tiras tenían argumento del propio Walt Disney y fueron dibujadas por Ub Iwerks y entintadas por Win Smith, que terminó la historia realizando también los dibujos a lápiz, pues Iweks dejó a Disney para formar su propio estudio de animación.

En abril de 1930 comenzó la segunda historieta, “Death Valley” (“Mickey Mouse en el valle infernal”). Walt Disney quería que Smith escribiera también los guiones, pero éste no estaba conforme y con la historia ya empezada fue sustituido por el joven Floyd Gottfredson, que tenía sólo 25 años. La primera tira dibujada por él se publicó el 5 de mayo, y dos semanas después se hacía cargo también de los guiones, con la supervisión de Walt Disney sólo en los comienzos de su labor. Aquí podéis ver una muestra de esta historia (tiras del 27 y 28 de junio de 1930):
http://stp.ling.uu.se/~starback/dcml/creators/fg1930a.gif

Aunque Gottfredson fue contratado como un sustituto provisional, su trabajo se prolongó durante casi 46 años. A lo largo de los 25 primeros, hasta 1955, desarrolló una de las mejores series de la historia del cómic, incorporando poco a poco un elenco de personajes secundarios fascinantes y escribiendo un puñado de obras maestras inolvidables. Desde junio de 1943 se hizo cargo de los guiones Bill Walsh, que aportó a la serie su particular estilo con elementos de ciencia-ficción, misterio, terror y humor.

Las tiras de prensa de Gottfredson muestran claros elementos de continuidad entre unas historias y otras. Entre los personajes que se van incorporando a la serie encontramos, por ejemplo, a Borrón el Encapuchado (The Phantom Blot), que aparece por primera vez en 1939:
http://stp.ling.uu.se/~starback/dcml/creators/fg1939.gif

O a Bip-Bip (Eega Beeva), el habitante del centro de la Tierra que vino del futuro del futuro y acompañó a Mickey en sus aventuras durante varios años (aquí le podéis ver en una página remontada a partir de tiras de 1950):



Desde esta página podéis ver muestras de cómo fue evolucionando el estilo de Gottfredson a lo largo de los 25 años en que dibujó aventuras largas de Mickey:
http://stp.ling.uu.se/~starback/dcml/creators/floyd-gottfredson.html

En 1955, King Feature Syndicates (la empresa distribuidora de los cómics) dio instrucciones a los autores para que dejasen de hacer historietas largas y se limitasen a realizar gags de una sola tira. Aunque la serie siguió siendo divertida y Gottfredson no dejó de esmerarse en los dibujos, Mickey dejó de ser el intrépido aventurero que había sido en los periódicos durante un cuarto de siglo. Bill Walsh se jubiló en 1963 y le sucedió en los guiones Roy Williams hasta 1969. Gottfredson se jubiló en 1975 y fue sustituido por Román Arámbula, que continuó al frente de la tira hasta 1989. Aquí podéis ver una tira de Gottfredson en su último año en activo:



En la década de los 90 los principales autores de la tira fueron Alex Howell y Rick Hoover. En enero de 1990 la serie volvió a incluir historias algo más largas alternando con gags de una tira. Por la información que tengo, las tiras de Mickey Mouse llegaron al menos hasta el 29 de julio de 1995, aunque siguieron distribuyéndose tiras repetidas durante unos años más. Aquí podéis ver una tira distribuida en 1999, que forma parte de una aventura larga:



Pocos saben que existió una segunda tira de Mickey Mouse que se produjo paralelamente a la de Gottfredson entre 1958 y 1962. La tira se titulaba “Mickey Mouse and his friends” y tenía la peculiaridad de ser muda, probablemente para facilitar la distribución a otros países. Durante la mayor parte de su existencia la dibujó Julius Svendsen y la escribió Roy Williams, que luego sucedería a Bill Walsh como guionista en la serie principal. Aquí tenéis un ejemplo de 1959:



Paralelamente a las tiras diarias, estaban las páginas dominicales que se publicaron desde el 10 de enero de 1932 y que consistían casi siempre en gags de una página, aunque también se publicaron en este formato algunas historias largas. Gottfredson las dibujó hasta 1938, aunque la primera página de todas, que es ésta, fue realizada por Earl Duvall:



En 1938 Gottfredson fue sustituido por Manuel Gonzales, un autor nacido en España pero emigrado a los Estados Unidos a los cinco años de edad. Gonzales siguió dibujando la página dominical hasta 1981. Aquí tenéis en pequeñito una muestra de su trabajo en 1938 y otra de 1981:



Después la continuaron otros autores, al menos hasta 1992. He aquí una página de este último año:



En mi opinión, habría que incluir las páginas dominicales en la “continuidad principal” con el mismo derecho que las tiras, pues en ambas trabajaron autores comunes como Gottfredson y Bill Walsh, y fue en una página dominical de 1949 donde Walsh y Gonzales crearon a un personaje que se asentó completamente en el universo de Mickey: el pájaro Gancho (Ellsworth en inglés), que más tarde desempeñaría un papel importante en las historietas de Romano Scarpa. Aquí le tenéis en una página dominical de 1954:



Como decíamos antes, en 1955 hay un cambio sustancial en las tiras de prensa de Mickey, que dejan de consistir en historias largas. Sin embargo, en Italia aparece un joven autor que decide continuar la saga aventurera de Mickey donde Walsh y Gottfredson la habían dejado. Se trata de Romano Scarpa, que sorprende a todos al publicar en febrero de 1956 la historieta “Topolino e il mistero di Tapioco VI”, en la que reproduce el ambiente y el estilo humorístico-aventurero de Gottfredson con una fidelidad pasmosa, incluso con una estructura narrativa similar a la de las tiras de prensa, introduciendo un gag cada pocas viñetas:



En las siguientes historietas que escribió fue introduciendo elementos de continuidad que de alguna manera daban la impresión de estar leyendo la continuación de la saga iniciada en la prensa americana en 1930. Scarpa escribió y dibujó un buen puñado de obras maestras e introdujo nuevos personajes y elementos coherentes con la historia de la serie. Un ejemplo es el personaje Atomino Bip-Bip (no confundir con Bip-Bip, el nombre que se le dio en castellano a Eega Beeva), que apareció por primera vez en la historia “Topolino e la dimensione Delta” (1959):



En los últimos años Scarpa llegó incluso a publicar cuatro historietas en formato de tiras, aunque no aparecieron en los periódicos sino en la revista Topolino. Aquí tenéis una tira de la última de estas cuatro historietas, “Ciao, Minnotchka!” (1992):



Considero, por tanto, dentro de la continuidad “principal” de Mickey las historietas del universo “ratonil” escritas por Scarpa. La última, “Topolino e i regali mutanti”, fue publicada póstumamente en 2007. Dibujó también multitud de historietas de otros autores, algunas excelentes, pero que no pueden considerarse dentro de esta misma continuidad.

Para saber más cosas sobre Romano Scarpa recomiendo esta estupenda web:
http://www.dimensionedelta.net/scarpa/

Romano Scarpa ha tenido muchos “sucesores” porque ha sido el principal maestro de los autores Disney en Italia. Ha tenido excelentes discípulos como Giorgio Cavazzano y Mássimo De Vita (en los dibujos) o Tito Faraci (en los guiones). Pero entre todos estos seguidores hay un autor que ha destacado en los últimos años por haber proseguido la elaboración de historietas en la misma línea iniciada por Gottfredson y continuada por Bill Walsh y más tarde por Romano Scarpa, manteniendo un espíritu muy similar, tomando elementos de sus predecesores y dándoles una continuidad del mismo modo que lo habían hecho éstos. Se trata de Casty (seudónimo de Andrea Castellan), un autor nacido en 1967. Publicó su primera historieta como guionista (“Topolino e i mostri idrofili”) en el año 2003, y desde entonces ha creado una serie de pequeñas joyitas que han sorprendido gratamente a los lectores italianos de Topolino. Entre los personajes nuevos que ha incorporado está la exploradora y arqueóloga Eurasia Tost. En la mayoría de sus trabajos Casty se ha limitado a hacer de guionista, pero últimamente tiende a dibujar sus propias historietas. Éste es el caso de la última publicada hasta ahora, la excelente “Topolino e il mondo che verrà”, una historia en cuatro partes publicada entre enero y febrero de este año. Aquí tenéis unas imágenes de su primera historia (dibujada por Andrea Ferraris) y de la última (hasta ahora), con dibujos del propio autor:



Un enlace para saber más cosas sobre Casty y por qué le considero el sucesor principal de Scarpa en la línea de continuidad:
http://littlenemo.altervista.org/casty.htm

Y en este foro hay una persona que se ha dedicado a comentar todas las historias de Casty una a una:
http://www.elikrotupos.com/sollazzo/viewtopic.php?f=3&t=1175

Pasemos a las historietas de Donald y a los patos. Al igual que Mickey, hay que buscar su origen en la prensa americana. En 1934 aparece por primera vez en la versión en cómic del cortometraje “La gallinita sabia”:



Al año siguiente comienza a acompañar a Mickey en algunas de sus aventuras, pero la primera historieta protagonizada en exclusiva por Donald se publica el 30 de agosto de 1936:



Desde ese día y hasta diciembre de 1937 aparecerá en una primera serie de páginas dominicales dibujadas por Al Taliaferro que fueron incluidas dentro de un espacio denominado “Silly Symphony”. En este tiempo comienza a definirse la personalidad de Donald, y en la página del 17 de octubre de 1937 aparecen por primera vez sus tres sobrinos:



En diciembre de 1937 se interrumpen sus aventuras dominicales para dar paso a otros personajes dentro de la sección “Silly Symphony”, pero el 7 de febrero de 1938 se estrena la tira diaria del Pato Donald, a la que se sumará una nueva página dominical a partir del 10 de diciembre de 1939. Ésta fue la primera tira diaria:



Taliaferro contó para los guiones con la ayuda del excelente Bob Karp, y siguieron trabajando juntos hasta la muerte de Taliaferro, en febrero de 1969. Aunque la serie siempre se compuso de gags y no de aventuras largas (tanto en las tiras diarias como en las páginas dominicales), aquí se encuentra el inicio de la continuidad en los cómics de Donald y aparecen por primera vez algunos personajes como los sobrinos antes mencionados, Daisy, la Abuela Pato y Perico Librote. Aquí tenéis la primera aparición de Daisy en los cómics, el 4 de noviembre de 1940:



Y aquí la primera aparición de la Abuela Pato, el 27 de septiembre de 1943:



También acogerá en las tiras a personajes como el Tío Gilito, creado por Carl Barks para los cómic-books. Aquí está la última página dominical dibujada por Taliaferro, del 16 de febrero de 1969:



Tras la muerte de Taliaferro le sustituyó Frank Grundeen, que dibujó la tira de 1969 a 1976. Bob Karp siguió escribiendo los guiones hasta 1974, el año anterior a su muerte. Entre 1976 y 1986 el dibujante de la tira fue Frank Smith. Tras el fallecimiento de éste se alternaron varios dibujantes, hasta que Pete Alvarado se hizo cargo del dibujo entre 1987 y 1990. Le sucedió Larry Knighton desde ese año y hasta 1995, cuando parece ser que se canceló la tira de prensa. La imagen más moderna que he podido localizar es esta página dominical del 1 de enero de 1995:



Por supuesto, el principal autor de historietas de Donald y los demás patos fue Carl Barks, que desde 1942 (cuando publicó su primera historia, "Donald Duck finds Pirate Gold”) realizó una inmensa cantidad de historietas donde desarrolló el universo de Patolandia y creó a personajes como el Tío Gilito, Ungenio Tarconi o los Golfos Apandadotes, incorporando además los personajes de las tiras de prensa. Considero toda su obra como parte de la continuidad principal de los patos, incluso las historietas que escribió y no llegó a dibujar personalmente debido a su avanzada edad. La última fue “Somewhere in nowhere”, escrita por Barks en 1997 y publicada en 2000, pocos meses después de su muerte. Aquí podéis ver imágenes de su primera historia de Donald y de la última, que fue dibujada por Pat Block. A la derecha, la primera página de "Christmas on Bear Mountain" (1947), donde aparece por primera vez el Tío Gilito.



Carl Barks ha tenido muchos sucesores que han sabido imitar su estilo de dibujo, algunos con una gran precisión, pero sólo un autor ha destacado por respetar escrupulosamente la continuidad barksiana y al mismo tiempo desarrollar aventuras complejas en la misma línea que su predecesor. Obviamente nos referimos a Don Rosa, que realizó un buen puñado de joyitas desde “The Son of the Sun” (1987) hasta “The Prisoner of White Agony Creek” (2006), y que le hacen merecedor del título oficial de cronista de Patolandia. Su biografía del Tío Gilito es un cómic magistral de lectura obligada para los fans de los patos. Aquí tenéis unas imágenes de su primera y su última historieta:



Lamentablemente, el pasado 2 de junio anunció su retirada definitiva como dibujante de cómics Disney y dio para ello tres razones: sus problemas visuales (este año ha tenido que ser intervenido de los ojos), lo poco que le pagaban como artista en la Disney y los problemas que ha tenido con muchos editores internacionales a la hora de cobrar los derechos de autor. ¿Cuándo surgirá un autor capaz de tomar su relevo como cronista oficial de la historia de Patolandia?

Eso es todo por hoy, amigos. Disculpad el rollo y si algo os ha parecido interesante, espero vuestros comentarios.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 28/08/2012 23:55, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 13/07/2008 11:43    Asunto: Responder citando

Pues muy interesante a pesar de que la continuidad sea producto de nuestra imaginación. :P

Como dices en realidad hay varias continuidades paralelas. En una Donald es Patomas y en otra no. ¡Anda que no se hubiera quitado de problemas si en todas las historietas pudiera hacer de Patomas! Lo mismo los sobrinos y los Jóvenes Castores: si siempre pudieran hacer uso del Manual, las aventuras durarían dos páginas. Algunos autores sí han querido establecer su propia continuidad e incluso han retomado la de otros.

Me falta un esquema que haga de "guía cronológica de lectura". A ver si lo pongo bien. :P

Mickey
1930. Walt Disney / Ub Iwerks / Win Smith
1930-1943. Floyd Gottfredson
1943-1955. Floyd Gottfredson / Bill Walsh
[A partir de aquí no sé si las tiras autoconclusivas desde 1955 aportan mucha "continuidad" Confused La línea "principal" la seguiría Romano Scarpa]
1956-2005. Romano Scarpa
????-???? Giorgio Cavazzanno, Massimo de Vita / Tito Faraci
2003-???? Casty (Andrea Castellan). Principalmente guionista.

1955-1963 Floyd Gottfredson / Bill Walsh
1963-1969 Floyd Gottfredson / Roy Williams
1969-1975 Floyd Gottfredson / ¿otros guionistas?
1975-1989 Román Arámbula
1990-1999 Alex Howell, Rick Hoover

Donald
1937-1969. Al Taliaferro / Bob Karp
1969-1974 Frank Grundeen / Bob Karp
1974-1976 Frank Grundeen / ???
1976-1986 Frank Smith / ???
1987-1990 Pete Alvarado / ???
1990-1995 Larry Knighton / ???

Igual que Mickey, la continuidad de Donald "es más continuidad" en aventuras largas que en tiras diarias independientes o en páginas dominicales:
1942-1997 Carl Barks (como dibujante-guionista o sólo guionista)
1987-2006 Don Rosa

Por hacernos una idea, ¿qué parte de la producción Disney correspondería a estas obras "de la continuidad principal"? ¿Un 10%?
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25734
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/07/2008 14:31    Asunto: Responder citando

Gracias por tus comentarios y por tu esquema, que también me parece muy interesante. Intentaré completarlo con los datos que pueda conseguir de aquí y de allá (principalmente de Inducks).

Aparte de los añadidos que pueda hacer, cambiaría sobre todo dos cosas:
- Añadiría las páginas dominicales (al menos hasta 1963, cuando se jubila Bill Walsh).
- No incluiría las historietas de Cavazzano, Massimo De Vita y Tito Faraci. Aunque son autores magníficos y casi todas sus historias son buenísimas, no siguen la misma “línea principal de continuidad” scarpiana como sí lo hace Casty. Es discutible, ya lo sé, pero ahora mismo es lo que pienso.

A la hora de hacer esta cronología una de las cosas que me pregunto es si habría que incluir las tiras de prensa posteriores a 1955, que nos presentan a un Mickey mucho más "doméstico", mientras que Romano Scarpa continúa mucho más fielmente la línea de Gottfredson y Bill Walsh hasta 1955. Algo parecido me pasa con las páginas dominicales: hasta 1944 se publicaron con este formato unas cuantas historias largas que sin duda entrarían en la continuidad principal, pero van alternándose con gags de una página que no sé muy bien si habría que incluir o no. En las dominicales de 1949 es cuando se presenta el personaje de Gancho, que juega un papel muy importante en la continuidad de Scarpa, lo cual me inclina a incluir en la continuidad todos los cómics de prensa, tanto tiras diarias como dominicales, y tanto aventuras largas como gags. En contra estaría el hecho de que en las últimas décadas apenas se aporta nada nuevo a la continuidad, y los gags están a mucha distancia de calidad de las historietas antiguas de prensa y las que se van publicando en Italia. ¿Dónde poner el límite? Una solución sería incluir las tiras y páginas dominicales hasta la jubilación de Bill Walsh, que fue el último guionista de cómics de prensa que avanzó en la continuidad de Mickey. Igual que considero "dentro" las historias escritas por Scarpa o Casty, prefiero incluir también las escritas por Bill Walsh (que llegó a 1962 en las tiras diarias y hasta 1963 en las páginas dominicales).

Kaximpo escribió:
Por hacernos una idea, ¿qué parte de la producción Disney correspondería a estas obras "de la continuidad principal"? ¿Un 10%?

No, yo creo que el porcentaje sobre el total es muchísimo menor. Ten en cuenta que hay literamente miles y miles de historietas producidas en muchos países diferentes por multitud de autores, y siguen publicándose historias nuevas todas las semanas. Me atrevería a decir que no hay nadie en el mundo que pueda haber leído todas las historietas Disney (entre otras cosas, porque no hay país en el mundo donde se hayan publicado todas). No creo que esta “continuidad principal” abarque ni siquiera el 1 %. Y aun así, puestas una detrás de otra serían miles de páginas de historietas…

En fin, a ver si me pongo y trato de completar la cronología hasta donde me sea posible. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25734
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/07/2008 01:31    Asunto: Responder citando

Bueno, aquí van algunas cronologías que he elaborado. Al hacerlas me he dado cuenta de que en mi primer mensaje no mencioné algunos autores importantes de los cómics de prensa, como Del Connell, que escribió las tiras diarias y las páginas dominicales de Mickey entre 1968 y 1989, o los sucesores de Bob Karp en los guiones de las tiras de Donald (Greg Crosby, Bob Foster y Don Ferguson).

Repartiré las cronologías en varios mensajes para que cundan más. Comenzaré con los autores de las aventuras de Mickey en la prensa:

TIRAS DIARIAS DE MICKEY MOUSE

1930. Walt Disney / Ub Iwerks / Win Smith
1930-1943. Floyd Gottfredson (con la colaboración de Earl Duvall y Bill Wright en los dibujos y de Webb Smith, Ted Osborne, Merrill de Maris y Dick Shaw en los guiones)
1943-1962. Floyd Gottfredson / Bill Walsh (con algunas tiras dibujadas por Paul Murry, Dick Moores, Manuel Gonzales y Bill Wright).
1962-1968. Floyd Gottfredson / Roy Williams.
1968-1975. Floyd Gottfredson / Del Connell
1975-1989. Román Arámbula / Del Connell
1990-1995. Alex Howell / T. Lewis / Rick Hoover

PÁGINAS DOMINICALES DE MICKEY MOUSE

1932: Earl Duvall
1932-1938. Floyd Gottfredson / Ted Osborne
1938. Floyd Gottfredson / Merrill de Maris
1938-1942. Manuel Gonzales / Merrill de Maris
1942-1943. Manuel Gonzalez / Hubie Karp
1943-1944. Bill Wright / Hubie Karp
1944-1946. Bill Wright / Bill Walsh
1946-1963. Manuel Gonzales / Bill Walsh
1963-1969. Manuel Gonzales / Roy Williams
1969-1981. Manuel Gonzales / Del Connell
1981-1982. Tony Strobl / Daan Jippes / Bill Wright / Del Connell
1982-1983. Bill Wright / Del Connell
1983-1989. Román Arámbula / Del Connell
1990-1992. ???? / ?????

TIRAS DIARIAS DE LA SERIE "MICKEY MOUSE AND HIS FRIENDS"
Historietas mudas publicadas desde el 1 de septiembre de 1958 hasta el 17 de marzo de 1962.

1958-1959. Ken Hultgren / Milt Banta
1959. Riley Thomson / Manuel Gonzales / Milt Banta
1959-1962. Julius Svendsen / Roy Williams

PÁGINAS DOMINICALES DE PLUTO
Incluidas en la serie “Silly Symphony”. Las publicadas en 1938 forman una única historia, el resto son gags autoconclusivos.

14-8-38 a 16-10-38 (“Mother Pluto”) Al Taliaferro / Merrill de Maris
19-2-39 a 19-3-39 (“Pluto the Pup”) Al Taliaferro / Merrill de Maris
23-4-39 a 17-12-39 (“Pluto the Pup”) Bob Grant / Hubie Karp
14-4-40 a 3-11-40 (“Pluto the Pup”) Bob Grant / Hubie Karp
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 28/08/2012 23:50, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25734
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/07/2008 01:38    Asunto: Responder citando

TIRAS DIARIAS Y PÁGINAS DOMINICALES DEL PATO DONALD

En esta serie pondré una cronología común, porque siempre se encargaba un mismo equipo de las tiras diarias y las páginas dominicales.

1936-1937. Al Taliaferro / Ted Osborne
1938. Al Taliaferro / Homer Brightman
1938-1969. Al Taliaferro / Bob Karp
1969-1974. Frank Grundeen / Bob Karp
1974-1976. Frank Grundeen / Greg Crosby
1976-1980. Frank Smith / Greg Crosby
1980-1986. Frank Smith / Bob Foster
1986. Jim Franzen / Ulrich Schröder / Daan Jippes / Jørgen Klubien / Tony Strobl / Bob Foster
1987. Daan Jippes / Tony Strobl / Bill Langley / Pete Alvarado / Bob Foster
1987-1990 Pete Alvarado / Bob Foster
1990-1995 Larry Knighton / Don Ferguson
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25734
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/07/2008 01:56    Asunto: Responder citando

HISTORIETAS DE MICKEY ESCRITAS POR ROMANO SCARPA

Éstas son las historias que incluiría en la "continuidad principal" tras las aventuras largas dibujadas por Gottfredson para la prensa, que terminaron en 1955. Junto al título original y la referencia a su publicación en Italia indico la traducción española en caso de existir, así como la referencia a la publicación donde ha aparecido).

1956
- Topolino e il mistero di Tapioco VI (TL 142-143)

1957
- Topolino e il campionissimo (TL 154) / Mickey y el campeonísimo (Hall of Fame 2)
- Topolino e il Pippotarzan (TL 158-159) / Miki y el Goofy-Tarzán (Especial Don Miki 1: Don Miki Superdetective)
- Topolino e la nave del microcosmo (TL 167)

1958
- Topolino e l'unghia di Kalì (TL 183-184) / Miki y la uña de Kali (Especial Don Miki 1: Don Miki Superdetective)

1959
- Topolino e la Dimensione Delta (TL 206-207) / La dimensión Delta (Especial Don Miki 1: Don Miki Superdetective)
- Topolino e Bip Bip alle sorgenti mongole (T 222-223)

1960
- Topolino e la collana Chirikawa (TL 230-231) / Mickey Mouse y el collar Chirikawa (Mickey Mouse Antología)
- Topolino e il Bip Bip-15 (TL 257-258)

1961
- Topolino imperatore della Calidornia (TL 274-275)
- Topolino nel favoloso regno di Shan-Grillà (TL 288-289)
- Topolino e la fiamma eterna di Kalhoa (TL 303-304)
- Topolino e il gigante della pubblicità (TL 307-308)

1963
- Topolino e l'uomo di Altacraz (TL 380-381)
- Topolino e il canguro di corallo (TL 400-401)

1964
- Quel drittone di Gancio (TL 430)
- Gancio il Dritto alla riscossa (TL 440)
- Gancio il dritto dà lezioni! (TL 445)
- Topolino e il vortice ipnotico (TL 452) / Miki y el remolino hipnótico (DM 13)

1965
- Gancio, sei grande! (TL 488) / ¡Eladio, qué grande eres! (Pato Donald Extraordinario Primavera 1971)
- Gancio vince sempre! (TL 500)
- Gancio e la sonata soporifera (TL 514)
- Gancio cormorano di fiducia (TL 517)
- Gancio e la piñata azteca (TL 526)

1966
- Gancio e l'oro del west (TL 527)
- Topolino e l'enigma degli ortaggi (TL 556)

1967
- Topolino e l'Ultraghiaccio (TL 596-597)

1972
- Pippo e i parastinchi di Olympia (CWD 45) / Sin título (Especial Olimpiadas)

1975
- Pippo e la grande minaccia (TL 1022) / Goofy y la gran amenaza (DM 70)
- Topolino e la "Magnon 777" (TL 1027-1028) / Miki y la “Mañon 777” (DM 72-73)
- Topolino e gli uomini-ostrica (TL 1039) / Miki y los hombres-ostra (DM 84)
- Topolino e i cavatappi di Tuzco (TL 1047) / El sacacorchos de… (DM 110)
- Topolino e il rampollo di Gancio (TL 1048) / El hijito de Gancho (DM 118)

1976
- Topolino e il villino di sogno (TL 1061) / El chalet soñado (DM 130)
- Gancio e il ponte di Losaulito (TL 1063) / El puente de Losaulito (DM 127)
- Topolino e i bottoni imperiali (TL 1073) / Los botones imperiales (DM 143)
- Topolino e la "Stella del sud" (TL 1090) / La “Estrella del Sur” (DM 172)

1977
- Topolino e il "Pippo-lupo" (TL 1102) / El “Goofy-lobo” (DM 184, Clásicos del cómic 17: Goofy)
- Topolino e il "carousel" dei furti (TL 1114) / El carrusel de los robots (Don Donald 22)
- Topolino e le "pedine"dell'emiro (TL 1124) / Las “fichas” del imperio (DM 202)

1978
- Topolino e la formula fonica (TL 1199) / La fórmula fónica (DM 274)

1979
- Topolino e il mito di Gancio (TL 1252) / Miki y el mito de Gancho (DM 328)

1980
- Topolino e il dilemma del cargo (TL 1262) / Miki y el enigma de los cargueros (DM 334)
- Topolino e lo straordinario Stravigarius (TL 1281-1282) / El extraordinario “Stravigarius” (DM 360-361)
- Topolino e la quiete lacustre (TL 1301) / Miki y la paz de los lagos (DM 374)

1981
- Topolino e l'ospite a sorpresa (TL 1315) / Miki y el huésped inesperado (DM 385)
- Topolino e la bionda sospetta (TL 1328) / Miki y la rubia sospechosa (Don Donald 116)

1982
- Topolino e la maniglia di Nelson (TL 1392) / El picaporte de Nelson (DM 458)

1983
- Topolino e i ladri piumati (TL 1429) / Los ladrones emplumados (DM 500, DM 630)
- Topolino e l'idolo vulcanico (TL 1447) / Miki y el ídolo volcánico (DM 527)
- Topolino e la regina d'Africa (TP 6)
- Topolino e il fantastico "Tokamak" (TL 1459) / Miki y el fantástico “Tomahak” (DM 538)

1984
- Topolino e le rane saltatrici (TL 1468-1469) / Miki y las ranas saltadoras (DM 548)
- Topolino e il ferro d'oro (TL 1474) / Miki y el peine de oro (DM 546)
- Epilogo di Pippo e i parastinchi di Olympia (CWDNS 91) / Sin título (Especial Olimpiadas)

1985
- Topolino dietro il sipario (TL 1536) / Miki detrás del telón (DM 620)

1988
- Paperolimpiadi (TL 1705 a TL 1712) / Patolimpiadas (Don Miki Especial 4)

1989-1990
- Topolino e l'enigma di Brigaboom (TL 1779 a TL 1791)

1990
- Topolino e la banda dello sternuto (TL 1800 a TL 1810)

1991
- Topolino e gli Uomini-Vespa (TL 1853 a TL 1859)

1992
- Topolino in "Ciao, Minnotchka!" (TL 1929 a TL 1932)

1998
- Topolino e le dolcezze del Natale (TL 2405)

2006
- Topolino e la marmitta fotonica (guión de Luca Boschi y Romano Scarpa, ZP 201)

2007
- Topolino e i regali mutanti (ZP 213)
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25734
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/07/2008 02:19    Asunto: Responder citando

HISTORIETAS DE MICKEY ESCRITAS POR CASTY

Aún no ha sido editada en España ninguna aventura de las escritas por este autor, pero yo he podido leer algunas en francés y concuerdo con la opinión de quienes le consideran el heredero de la continuidad de Gottfredson, Walsh y Scarpa.
EDITADO: Tiempo después de escribir este mensaje ya se han traducido al castellano algunas historias de Casty, las indico en el listado.

2003

T #2488: Topolino e i Mostri Idrofili (Casty/Ferraris)
T #2503: Topolino e le bizzarrie di Neoville (Casty/De Vita)
T #2506: Topolino e la Macchina dell'Oblio (Casty/De Vita)
T #2507: Topolino e la Spedizione Perduta (Casty/Cavazzano)

2004

T #2511: Topolino e l'Enigmatico Enigmistico (Casty/Mazzarello)
T #2519: Topolino e l'Isola Nefausta (Casty/Cavazzano) 1° e 2° Tempo
T #2523: Topolino e il Segreto della Balena Nera (Casty/Cavazzano)
T #2535: Topolino e il Magnifico Doppioscherzo (Casty/De Vita)
T #2543: Topolino e il Mistero Pop (Casty/De Vita)
T #2555: Topolino e gli Scherzodollari (Casty/Camboni)
T #2558: Topolino e la Dilagante Scherzelletta (Casty/Mazzarello)

2005

T #2565: Topolino e il Dono di Xamoc (Casty/Cavazzano) / Mickey y el regalo de Xamoc (Serie Oro 29)
T #2567: Topolino e l'Occhio di Topoltec (Casty/Mangiatordi)
T #2569: Topolino e il Bacio Spaziale (Casty/Piras) / Mickey y el beso espacial (Serie Oro 1)
T #2577: Topolino e l'Eremita degli Abissi (Casty/Cavazzano) 1° e 2° Tempo
T #2580: Topolino e le Regolissime del Guazzabù (Casty/De Vita)
T #2586: Topolino e il Mistero dei Tergicristalli (Casty/Mazzarello)
T #2588: Topolino e lo Sguardo del Basilisco (Casty/De Vita)
T #2590: Topolino e gli Spaventogrammi (Casty-De Vita/De Vita)
T #2593: Topolino e il Colosso di Rodi (Casty/Cavazzano) 1° e 2° Tempo
T #2595: Topolino e la Settimana Scomparsa (Casty/Mazzarello)
T #2597: Topolino e l'Uomo Ingannatempo (Casty/De Vita)
T #2599: Topolino e gli Effetti della Disastrometa (Casty/Vian)
T #2601: Topolino e i Colpi dell'Uomo Qualunque (Casty/Cavazzano)
T #2608: Topolino e il Duplicatrone (Casty/Vian)
T #2613: Topolino e le Macchine Ribelli (Casty)

2006

T #2619: Topolino e il Caso Sottilissimo (Casty/Pastrovicchio) / Mickey y el caso sutilísimo (Serie Oro 20)
T #2622: Topolino e il Tenebroso Canzonatore (Casty/Mangiatordi)
T #2640: Topolino e la Città Taciturna (Casty)
T #2643: Topolino e il Rapinatore Mansuefante (Casty/Piras)
T #2646-2647: Topolino e il Dominatore delle Nuvole (Casty/Cavazzano) 1° e 2° Tempo
T #2650: Topolino e l'Ingannevole Gemello (Casty/Vian)
T #2658: Topolino e Pippo Cittadini del Nulla (Casty/Gervasio) / Mickey y Goofy habitantes de la nada (Serie Oro 9)
T #2659: Topolino e il Fantomatico Fox (Casty/Vian)

2007

T #2670: Topolino e Pippo nella Valle del Picchio Gigante (Casty/Mottura)
T #2686: Topolino e La Bionda Minaccia (Casty)
T #2705: Topolino e la Neve Spazzastoria (Casty)

2008

T #2721-2722-2723-2724: Topolino e il Mondo Che Verrà (Casty) Capitoli I-II-III-IV
T #2753: Topolino e il grande Pippunga (Casty)
T #2757: Topolino e la Jellomolecola (Casty/Faccini)

2009

T #2779: Topolino e il Signore dei Pupazzi (Casty/De Vita)
T #2798: Topolino e le borbottiglie di Avaloa (Casty)
T #2801: Topolino e il fantasma di Cleopatra (Casty/Camboni)
T #2810: Topolino e l'incubo orbitale (Casty)

2010

T #2832-2833: Topolino e l'isola di Quandomai (Casty)
T #2837: Topolino e i mostri in giardino (Casty)
T #2839: Topolino e il mondo di Tutor (Casty)
T #2845: Eta Beta e il Buz pappapianeti (Casty)

2011

T #2880: Topolino e le miniere di Fantametallo (Casty)
T #2899: Topolino e il Pippo fortunificato (Casty/Pastrovicchio)
T #2900: Topolino e la rivolta delle didascalie (Casty)

Otro día intentaré poner una cronología de las historietas de Don Rosa indicando cuáles se han publicado en España. Con Carl Barks no me pondré, lo siento, porque la cantidad de historietas que hizo me resulta demasiado abrumadora. Rolling Eyes
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jujobo
Agente sabueso


Registrado: 02 Ene 2004
Mensajes: 291

MensajePublicado: 14/07/2008 17:44    Asunto: Responder citando

Sr. OgrO:
Me descubro ante usted. Plas| , Plas|, Plas| (Aplausos). Sin duda de blog Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes .
Muy interesante el post, lo he leido hasta el final.
Pd. Por cierto no te preocupes revocada la orden y no ha habido ningún problema.
Saludos, Juanjo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25734
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/07/2008 00:02    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por tus palabras, Jujobo. Me alegra saber que hay más pirados como yo interesados por este tipo de cosas. :P

He añadido al mensaje de la cronología de Mickey Mouse en la prensa los datos de los autores de "Mickey Mouse and his friends" (la tira diaria muda que se publicó entre 1958 y 1962 paralelamente a la serie principal), y de las páginas dominicales protagonizadas por Pluto entre 1938 y 1940 dentro de la serie "Silly Symphony".

Y aquí va, como había prometido, la cronología de las historias escritas por Don Rosa. He decidido poner por separado las historias que conforman la saga de la Juventud del Tío Gilito, ordenándolas según la cronología interna de la historia y no según la fecha de publicación.

Junto al título original he indicado las referencias a la publicación española, en caso de existir.

LA JUVENTUD DE TÍO GILITO (“THE LIFE AND TIMES OF SCROOGE McDUCK”)

Aparte de los episodios que se detallan a continuación, Don Rosa elaboró un árbol genealógico que fue publicado por primera vez en 1993. Aquí podéis ver la versión original y la española:



- Of Ducks and Dimes and Destinies (cap. 0, 1995) / La juventud de Tío Gilito Episodio 0 - Sobre Patos, Monedas y Destinos (Olé Disney 28 )
- The Last of the Clan McDuck (cap. 1, 1992) / La juventud de Tío Gilito 1867-1880 (Olé Disney 17)
- The Master of the Mississippi (cap. 2, 1992) / La juventud de Tío Gilito 1880-1882 (Olé Disney 17)
- The Buckaroo of the Badlands (cap. 3, 1992) / La juventud de Tío Gilito 1882-1883 (Olé Disney 24)
- The Cowboy Captain of the Cutty Sark (cap. 3 bis, 1998)
- The King of the Copper Hill (cap. 4, 1993) / La juventud de Tío Gilito 1883-1885 (Olé Disney 24)
- The New Laird of Castle McDuck (cap. 5, 1993) / La juventud de Tío Gilito 1885 (Olé Disney 24)
- The Terror of the Transvaal (cap. 6, 1993) / La juventud de Tío Gilito 1886-1889 (Olé Disney 28 )
- The Vigilante of Pizen Bluff (cap. 6 bis, 1996)
- Dreamtime Duck of the Never Never (cap. 7, 1993) / La juventud de Tío Gilito 1893-1896 (Olé Disney 28 )
- The Argonaut of white Agony Creek (cap. 8, 1993) / La juventud de Tío Gilito 1896-1897 (Olé Disney 33)
- The Prisoner of White Agony Creek (cap. 8 bis, 2006)
- Hearts of the Yukon (cap. 8 ter, 1995) / El corazón del Yukon (Olé Disney 33)
- The Billionaire of Dismal Downs (cap. 9, 1993) / Tío Gilito 1898-1902 (Olé Disney 36)
- The Invader of Fort Duckburg (cap. 10, 1994) / Tío Gilito 1902 (Olé Disney 36)
- The Sharpie of the Culebra Cut (cap. 10 bis, 2001)
- The Empire-Builder from Calisota (cap. 11, 1994) / La juventud de Tío Gilito 1909-1930, El pato más rico del mundo (Olé Disney 40)
- The Richest Duck in the World (cap. 12, 1994) / La juventud de Tío Gilito 1930-1947, El prisionero de la mansión McPato (Olé Disney 40)

OTRAS HISTORIAS ESCRITAS Y DIBUJADAS POR DON ROSA

No incluyo en este listado las historias escritas por otros autores y dibujadas por Don Rosa, ni la historia escrita por Don Rosa y dibujada por Cosme Quartieri para la serie DuckTales, que no forma parte de esta continuidad.
Una historia de 8 páginas de 1990 ("El flautista de Patolandia") fue realizada por Don Rosa a partir de las tres primeras páginas escritas y dibujadas a lápiz por Carl Barks, que nunca llegó a terminarla.

1987
- The Son of the Sun
- Nobody's Business
- Mythological Menagerie
- Recalled Wreck
- Cash Flow
- Fit to be pied
- Fir-Tree Fracas

1988
- Oolated Luck
- Last sled to Dawson / El último trineo para Dawson (Pato Donald de Primavera 31, Nestlé 3: Minnie)
- Metaphorically Spanking
- The Crocodile Collector
- Fortune On The Rocks

1989
- Return to Plain Awful
- The Curse of Nostrildamus
- His Majesty, McDuck
- On a silver platter

1990
- The pied piper of Duckburg (las tres primeras páginas son de Carl Barks) / El flautista de Patolandia (Películas de Primavera 1)
- The Money Pit / La mina de dinero (Pato Donald de Primavera 41)
- Master Landscapist / Experto paisajista (Disney Gigante 4, Nestlé 4: Daisy)

1991
- On Stolen Time / Ladrones contra reloj (Pato Donald de Primavera 32, Nestlé 2: Donald, Películas de Primavera 7)
- The Duck Who Fell To Earth / El pato que cayó en la tierra (Pato Donald de Primavera 38 )
- Treasure Under Glass
- Return To Xanadu
- Incident at McDuck Tower / Incidente en la Torre Gilito (Mickey de Primavera 23)
- The Island at the Edge of Time / La isla en el límite del tiempo (Pato Donald de Primavera 43, Olé Disney 36)
- War of the Wendigo / La guerra de los Gamusinos (Películas de Primavera 2)

1992
- Super Snooper Strikes Again / El súper detective ataca de nuevo (Pato Donald de Primavera 44)

1993
- The Guardians of the Lost Library

1994
- From Duckburg to Lillehammer
- The Duck Who Never Was

1995
- The Treasury of Croesus
- The Universal Solvent
- The Incredible Shrinking Tightwad
- Gyro's Beagletrap
- The Lost Charts of Columbus

1996
- The Once and Future Duck
- The Treasure of the Ten Avatars
- A Matter of Some Gravity

1997
- An Eye for Detail
- Attack of the Hideous Space Monsters
- A Little Something Special
- W.H.A.D.A.L.O.T.T.A.J.A.R.G.O.N.

1998
- The Sign of the Triple Distelfink
- The Last Lord of El Dorado
- The Black Knight

1999
- The Dutchman's Secret
- Escape From Forbidden Valley
- Quest for Kalevala
- The Coin

2000
- Attaaaaaack!
- The Three Caballeros Ride Again

2001
- The Beagle Boys vs. The Money Bin
- The Crown of the Crusader Kings

2002
- Forget it!
- Gyro's First Invention
- The Dream of a Lifetime

2003
- Trash or Treasure

2004
- A Letter from Home
- The Black Knight Glorps Again

2005
- The Magnificent Seven (Minus Four) Caballeros
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30805
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/07/2008 23:18    Asunto: Responder citando

Uuuuuuuuuuuuf

Yo desconozco a la mitad de esos dibujantes.

Lo que me escama es que las historietas del Tío Gilito en las que sale Donald (seguramente historietas italiana de ¿Romano Scarpa?) no aparezcan por ningún sitio. ¿No forman parte de la continuidad?

Es que para mí son casi la única continuidad, junto con algunas de Carl Barks y la Juventud dibujada por Don Rosa.

Desconocía y me gustaría saber más sobre el patoso reflejo de Miki en la versión francesa.

¿Qué pasa con Super Goofy? ¿Continuidad sí o no?
¿Y con el sobrino de Goofy, un tipo muy listo? ¿y el hijo que sale en los dibujos animados?

¿Y qué pasa con Rockerduck?

¿Es más continuidad los dibujos animados de Patoaventuras -o la película- o los comics italianos?

Si sigo tendré preguntas como para 20 foros.

No se nada de este tema.

"La continuidad es un estado mental"
"Bah, déjelo, es un provocador" :wink:

Mi necesidad es más compleja: para mí todo tiene que entrar en la continuidad. Ratolandia y Patolandia conviven en el mismo universo. Y todos los personajes también. El reto es encontrar la fórmula que nos permita esa Cu.Cu (Continuidad Universal y norecuerdoqué+)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25734
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/07/2008 01:22    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Yo desconozco a la mitad de esos dibujantes.

Desgraciadamente se han publicado muy poco en España. A ver si Planeta lo remedia con una buena edición de las tiras de prensa de Gottfredson... :roll:

magin escribió:
Lo que me escama es que las historietas del Tío Gilito en las que sale Donald (seguramente historietas italiana de ¿Romano Scarpa?) no aparezcan por ningún sitio. ¿No forman parte de la continuidad?

Según se mire. La mayoría de las historietas italianas donde salen Donald y el Tío Gilito podrían entrar en la continuidad principal (que para mí es la de Carl Barks) pero no son tan respetuosas con la continuidad barksiana como las historietas de Don Rosa. Por ejemplo, en algunas historietas italianas puede leerse que el Tío Gilito y la Abuela Pato son hermanos, cuando en realidad la Abuela Pato es de una generación anterior (véase el árbol genealógico). Y aparte de estos detalles hay diferencias en los caracteres. Aparecen personajes como Patomas, que no cuadra con la concepción barksiana de Donald. Por otro lado, Romano Scarpa hizo historietas magníficas de Donald y el Tío Gilito, pero nunca llegó a desarrollar una continuidad en sus historias de patos que fuera avanzando de forma coherente, con referencias a historietas anteriores, como sí hizo con Mickey. Pero vamos, que si quieres considerar las historias italianas en la continuidad principal me parece muy bien.

magin escribió:
Desconocía y me gustaría saber más sobre el patoso reflejo de Miki en la versión francesa.

Michel Souris (traducción literal al francés de Mickey Mouse) nació como un fan de Mickey que quería ser igual que su ídolo y por eso le perseguía a todas partes y se vestía igual que él... pero no se parecía gran cosa porque era muchísmo más feo. Al afinal acaba trabajando en la redacción de "Mickey Parade Géant" (la versión francesa del Topolino) y se convierte en una especie de Gaston Lagaffe, un tipo que lo único que hace es meter la pata con sus iniciativas. A diferencia de Gaston, a Michel Souris le mueve una profunda envidia a Mickey, quiere ser admirado y no entiende por qué él no puede ser el auténtico protagonista.

Este personaje nació en el semanario "Le Journal de Mickey" en el año 2000, pero actualmente sale sobre todo en el bimensual "Mickey Parade Géant". En cada número hay una historia corta de 5 páginas protagonizada por él, y también un gag en la contraportada, como éste que he escaneado del MPG nº 273:



Por cierto, el primer dibujante de Michel Souris fue el español José Ramón Bernadó (sí, ese que fue negro de Ibáñez), y su actual dibujante es otro español, José Antonio González. El principal guionista de sus aventuras es el francés Didier le Bornec.

magin escribió:
¿Qué pasa con Super Goofy? ¿Continuidad sí o no?

En mi opinión no. O sea, sí, pero otra continuidad distinta de la línea principal. Como Patomas, vaya.

magin escribió:
¿Y con el sobrino de Goofy, un tipo muy listo? ¿y el hijo que sale en los dibujos animados?

Ajajá... Gilberto y Max. Dos familiares de Goofy que pertenecen a continuidades diferentes, de hecho nunca han coincidido en una misma historieta. El más importante es sin duda Gilberto, el sobrino superdotado, que fue creado en 1954 y sigue saliendo en las historietas más actuales. Pertenecería a la misma continuidad que Super Goofy. Max, el hijo de Goofy, apareció por primera vez en 1992, dentro de la serie "Goof Troop", de la que se hicieron unas cuantas historietas entre 1992 y 1997 (incluyendo la versión de la película "Goofy e hijo", dibujada por el español Óscar Martín). Desde entonces no ha vuelto a aparecer en cómics salvo en un par de ocasiones.

magin escribió:
¿Y qué pasa con Rockerduck?

Personaje creado por Carl Barks en una historia de 1961, aunque luego que no vuelve a utilizarlo en otras historietas. Don Rosa le hace intervenir en la Juventud del Tío Gilito. En Italia, sin embargo, se convierte en el principal rival del Tío Gilito (papel que en las continuidad de Barks y Don Rosa desempeña Flintheart Glomgold).

magin escribió:
¿Es más continuidad los dibujos animados de Patoaventuras -o la película- o los comics italianos?

Mil veces más los italianos, en mi opinión. Nunca acabé de entender por qué en Patoaventuras no salía Donald y en su lugar metían otros personajes que nunca habían salido en los tebeos. La continuidad de Patoaventuras dio lugar a una serie de historietas de 1988 a 1998, pero hace diez años que terminó.

magin escribió:
Si sigo tendré preguntas como para 20 foros.

Sigue, estaré encantado... Con este tema tengo rollo para rato :P

magin escribió:
No se nada de este tema.

Más de lo que te piensas, se nota que has leído unos cuantos Don Mikis... :P

magin escribió:
Mi necesidad es más compleja: para mí todo tiene que entrar en la continuidad. Ratolandia y Patolandia conviven en el mismo universo. Y todos los personajes también. El reto es encontrar la fórmula que nos permita esa Cu.Cu (Continuidad Universal y norecuerdoqué+)

No eres el único que cree en la Cu.Cu., al menos una Cu.Cu Disney, pero a mí personalmente me chirría un poco. Acepto que los ratones y los patos vivan en el mismo universo aunque en ciudades separadas y que se vean de vez en cuando (Donald y Mickey han concidido en aventuras de Gottfredson y de Scarpa), pero nunca me he repuesto de la impresión de ver a la bruja malvada de Blancanieves en una historia de Patomasa. Confused
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25734
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/07/2008 23:39    Asunto: Responder citando

Quizá esto no le interese a mucha gente, pero por si a alguien le resulta útil o curioso voy a continuar con mis cronologías disneyanas. Hoy le toca el turno a las historietas de Mickey Mouse publicadas en la prensa hasta 1955, el año en que dejaron de aparecer aventuras largas en este formato. Indico también las traducciones españolas cuando existen (título y publicación). Como veréis, son muy pocas e inencontrables hoy en día, casi sin excepción. A ver si alguien lo remedia…

AVENTURAS DE MICKEY MOUSE EN TIRAS DIARIAS
No se incluyen en este listado los gags autoconclusivos ni las aventuras largas publicadas a partir de 1990.

1930
- Lost on a Desert Island (13-1-30 a 31-3-30) / Aventuras de Mickey (Álbumes Mickey de Calleja 1-2), Mickey Mouse émulo de Lindbergh (Mickey Mouse Antología 1, sólo las primeras 24 tiras)
- Death Valley (1-4-30 a 20-9-30) / Mickey en el Valle Infernal (Álbumes Mickey de Calleja 2-5), Mickey Mouse en el Valle Infernal (Yo, Mikey Mouse I)
- Mr. Slicker and the Egg Robbers (22-9-30 a 26-12-30) / Mickey contra Ratino (Álbumes Mickey de Calleja 5-6)

1931
- Mickey Mouse the Musician (30-12-30 a 3-1-31)
- Mickey Mouse's Picnic (5-1-31 a 10-1-31)
- Mickey's Taxi (12-1-31 a 17-1-31)
- Mickey Mouse Vs. Kat Nipp (19-1-31 a 25-2-31)
- Boxing Champion (26-2-31 a 29-4-31)
- High Society (30-4-31 a 29-5-31)
- Circus Roustabout (30-5-31 a 7-7-31)
- Pluto the Pup (8-7-31 a 18-7-31)
- The Gypsies (20-7-31 a 7-11-31)
- Fireman Mickey (9-11-31 a 30-11-31)
- Clarabelle's Boarding House (1-12-31 a 9-1-32)

1932
- The Great Orphanage Robbery (11-1-32 a 14-5-32)
- Mickey Mouse Sails for Treasure Island (16-5-32 a 11-11-32) / las tiras del 16-9-32 al 11-11-32 fueron incluidas en la Historia de los Cómics de Toutain, fascículo 7
- Blaggard Castle (12-11-32 a 10-2-33)

1933
- Pluto and the Dogcatcher (11-2-33 a 25-2-33)
- The Mail Pilot (27-2-33 a 10-6-33)
- Mickey Mouse and his Horse Tanglefoot (12-6-33 a 7-10-33) / Mickey Mouse y el pura sangre Dulcepie (Yo, Mikey Mouse I)
- The Crazy Crime Wave (9-10-33 a 9-1-34) / Mickey Mouse policía y Goofy su ayudante (Yo, Mikey Mouse I)

1934
- The Captive Castaways (10-1-34 a 17-4-34) / Mickey Mouse contra el pirata y contrabandista Pete Pata Palo (Yo, Mikey Mouse I)
- Pluto's Rival (18-4-34 a 28-4-34) / Historia perruna (La Vanguardia 1934)
- The Bat Bandit of Inferno Gulch (30-4-34 a 28-7-34) / Un bandido miserioso (La Vanguardia 1934)
- Bobo the Elephant (30-7-34 a 13-10-34) / Hazañas de un elefante (La Vanguardia 1934)
- The Sacred Jewel (15-10-34 a 29-12-34) / La cajita misteriosa (La Vanguardia 1934-35), Mickey Mouse en el país de los califas (Yo, Mikey Mouse II)

1935
- Pluto the Racer (31-12-34 a 2-3-35) / Pluto campeón (La Vanguardia 1935), Mickey Mouse y Pluto corredor (Yo, Mikey Mouse II)
- Editor-in-grief (4-3-35 a 1-6-35) / Aprendiz de periodista (La Vanguardia 1935), Mickey Mouse periodista (yo, Mikey Mouse II)
- Race for Riches (3-6-35 a 28-9-35) / En busca del tesoro (La Vanguardia 1935), Mickey Mouse y el tesoro de Clara Bella (Yo, Mikey Mouse II)
- The Pirate Submarine (30-9-35 a 4-1-36) / En busca del barco perdido (La vanguardia 1935-36), Mickey Mouse y el misterioso "S" azote de los mares (Yo, Mikey Mouse II)

1936
- Oscar the Ostrich (6-1-36 a 20-3-36) / Un pedazo de avestruz (La vanguardia 1936)
- Mickey Mouse Joins the Foreign Legion (21-3-36 a 8-8-36) / Una misión peligrosa (La Vanguardia 1936), Mickey Mouse agente de la policía secreta (Yo, Mikey Mouse II)
- The Seven Ghosts (10-8-36 a 28-11-36) / Mickey Mouse en la casa de los fantasmas (Yo, Mikey Mouse I), Mickey y la mansión de los siete fantasmas (Clásicos del cómic 6: Mickey Mouse)

1937
- Island in the Sky (30-11-36 a 3-4-37) / Mickey Mouse y el misterio del hombre nube (Yo, Mikey Mouse III)
- In Search of Jungle Treasure (5-4-37 a 7-8-37) / Mickey Mouse y el gorila fantasma (Yo, Mikey Mouse III)
- The Monarch of Medioka (9-8-37 a 5-2-38)

1938
- The Mighty Whale Hunter (7-2-38 a 1-7-3Cool
- The Plumber's Helper (2-7-38 a 10-12-3Cool / Mickey Mouse fontanero (Tótem Calibre 38, 6-8)

1939
- Mickey Mouse Meets Robinson Crusoe (12-12-38 a 13-4-39) / Robinson Crusoe (Bruguera 1945)
- Unhappy Campers (14-4-39 a 19-5-39)
- Mickey Mouse Outwits the Phantom Blot (20-5-39 a 9-9-39)
- The Miracle Master (11-9-39 a 13-1-40)

1940
- An Education for Thursday (15-1-40 a 20-4-40)
- The Bar-none Ranch (22-4-40 a 17-8-40)
- Bellhop Detective (19-8-40 a 21-12-40)

1941
- The Land of Long Ago (23-12-40 a 12-4-41)
- Love Trouble (14-4-41 a 5-7-41)
- Mickey Mouse Supersalesman (7-7-41 a 4-10-41)
- The Mystery at Hidden River (6-10-41 a 17-1-42)

1942
- The Gleam (19-1-42 a 2-5-42)
- Goofy and Agnes (4-5-42 a 15-8-42)
- The Black Crow Mystery (17-8-42 a 21-11-42)
- Goofy's Car (23-11-42 a 28-11-42)
- Working to Win (14-12-42 a 23-12-42)

1943
- Mickey Mouse's Wild Holiday (31-5-43 a 26-6-43)
- The Nazi Submarine (28-6-43 a 17-7-43)
- Mickey Mouse On a Secret Misión (19-7-43 a 23-10-43)
- The 'Lectro Box (25-10-43 a 5-2-44)

1944
- Pluto the Spy Catcher (7-2-44 a 19-2-44)
- The War Orphans (13-3-44 a 15-4-44) / Los tres huerfanitos (Bruguera 1945), Mickey Mouse y los huérfanos de guerra (Mickey Mouse Antología)
- The Pirate Ghost Ship (17-4-44 a 15-7-44)
- The World of Tomorrow (31-7-44 a 11-11-44) / Mickey Mouse en el mundo del futuro - Fantasía disparatada (Dumbo Almanaque 1948)
- The House of Mystery (13-11-44 a 27-1-45)

1945
- Billy, The Mouse (5-3-45 a 16-6-45) / Billy el ratón (Dumbo de Montena 1)

1946
- Mickey's Great-grandfather (25-2-46 a 2-3-46)
- Sin título (Mickey quiere ampliar su casa) (4-3-46 a 9-3-46)
- The New Girlfriend (11-3-46 a 23-3-46)
- Mickey's Mini-plane (25-3-46 a 13-4-46)
- The Mystery Next Door (15-4-46 a 4-5-46)
- Mickey Mouse in Gangland (6-5-46 a 18-5-46)
- Sunken Treasure (20-5-46 a 1-6-46)
- Trailer Trouble (3-6-46 a 15-6-46)
- Aunt Marissa (17-6-46 a 29-6-46)
- The Candidate (1-7-46 a 13-7-46)
- The Little Genius (15-7-46 a 27-7-46)
- Goofy's Boat Race (29-7-46 a 10-8-46)
- Goofy, the Kid (12-8-46 a 24-8-46) / Goofy el canturrón (Películas de Primavera 5)
- Eviction (26-8-46 a 7-9-46) / El desahucio (Dumbo 1ª época 19)
- Goofy's Rocket (9-9-46 a 21-9-46)
- Mickey's Menagerie (23-9-46 a 5-10-46)
- The Cure for Hiccups (7-10-46 a 19-10-46)
- Thanksgiving Dinner (21-10-46 a 2-11-46) / Se les subió el pavo (Pato Donald Extraordinario de Navidad 1968)
- The Search for Geeko (4-11-46 a 16-11-46)
- The Talking Dog (18-11-46 a 30-11-46)
- Arctic Adventure (2-12-46 a 14-12-46)
- Morty's Escapade (16-12-46 a 28-12-46) / La fuga de Morty (Dumbo 1ª época 100)

1947
- The Fiendish Cat (30-12-46 a 11-1-47) / (Revival Cómics 1)
- Truant Officer Mickey (13-1-47 a 25-1-47) / (Revival Cómics 1)
- Goofy's Inheritance (27-1-47 a 8-2-47) / (Revival Cómics 1)
- Mickey the Icky (10-2-47 a 22-2-47) / (Revival Cómics 1)
- Pluto's Amnesia (24-2-47 a 8-3-47) / (Revival Cómics 1)
- Peg-leg Pete Reforms (10-3-47 a 22-3-47) / (Revival Cómics 1)
- Home Movies (24-3-47 a 5-4-47) / (Revival Cómics 1)
- Shutterbug Mickey (7-4-47 a 19-4-47) / (Revival Cómics 1)
- The Boxer (21-4-47 a 3-5-47) / (Revival Cómics 1)
- Mickey's Strange Flower (5-5-47 a 17-5-47) / (Revival Cómics 1)
- The Midget Racer (19-5-47 a 31-5-47) / (Revival Cómics 1)
- Mickey's Pet Shop (2-6-47 a 14-6-47) / (Revival Cómics 1)
- Mickey's Helicopter (16-6-47 a 28-6-47) / (Revival Cómics 1)
- Pluto's Trial (30-6-47 a 12-7-47) / (Revival Cómics 1)
- The Spook Specialist (14-7-47 a 26-7-47) / (Revival Cómics 1)
- Mickey Writes the Songs (28-7-47 a 9-8-47) / (Revival Cómics 1)
- Horace's Nerves (11-8-47 – 23-8-47) / (Revival Cómics 1)
- The Skyscraper Adventure (25-8-47 a 6-9-47) / (Revival Cómics 1)
- The Foundling (8-9-47 a 20-9-47) / (Revival Cómics 1)
- The Man of Tomorrow (22-9-47 a 27-12-47) / Mickey Mouse y Bip-Bip, el hombre del 2000 (Revival Cómics 1)

1948
- Mickey Makes a Killing (29-12-47 a 7-2-4Cool / Mickey Mouse y los poderes de Bip-Bip, 1ª parte (Revival Cómics 2)
- Pflip the Thnuckle-booh (9-2-48 a 28-2-4Cool / / Mickey Mouse y los poderes de Bip-Bip, 2ª parte (Revival Cómics 2)
- The Santa Claus Bandit (1-3-48 a 5-4-4Cool / Mickey Mouse y los poderes de Bip-Bip, 3ª parte (Revival Cómics 2)
- The Kumquat Question (6-4-48 – 29-4-4Cool / Mickey Mouse y los poderes de Bip-Bip, 4ª parte (Revival Cómics 2)
- Mickey Mouse and the Atombrella (30-4-48 a 10-7-4Cool / Mickey Mouse y el invento de Bip-Bip (Revival Cómics 2)
- Mickey Mouse and the Rhyming Man (12-7-48 a 9-10-4Cool / Mickey Mouse y el espía poeta (Revival Cómics 2)
- An Education for Eega Beeva (11-10-48 a 25-12-4Cool / Mickey Mouse y el juicio a Bip-Bip (Revival Cómics 2)

1949
- Pflip's Strange Power (27-12-48 a 5-3-49)
- Be-junior and the Aints (7-3-49 a 6-8-49)
- Itching Gulch (8-8-49 a 22-10-49)
- The Syndicate of Crime (24-10-49 a 28-1-50)

1950
- The Moook Treasure (30-1-50 a 8-7-50)
- Mousepotamia (10-7-50 a 30-9-50)
- Land Beneath the Sea (2-10-50 a 30-12-50)

1951
- Tzig-tzag Fever (1-1-51 a 24-3-51)
- Dry Gulch Goofy (26-3-51 a 23-6-51)
- The Ghost of Black Brian (25-6-51 a 20-10-51)
- Uncle Wombat's Tock Tock Time Machine (22-10-51 a 19-1-52)

1952
- The Midas Ring (21-1-52 a 19-4-52)
- The Isle of Moola-la (21-4-52 a 2-10-52)
- Hoosat from Another Planet (3-10-52 a 28-2-53)

1953
- Mickey's Dangerous Double (2-3-53 a 20-6-53)
- The Magic Shoe (22-6-53 a 28-10-53)
- Mickey Takes Umbrage (29-10-53 a 30-1-54)

1954
- A Fatal Occupation (1-2-54 a 15-5-54)
- The Kid Gang (17-5-54 a 18-9-54)
- Uncle Gudger (20-9-54 a 31-12-54)

1955
- Dr. X (1-1-55 a 21-5-55)
- Pluto in Love Trouble (23-5-55 a 25-6-55)
- Li'l Davy (27-6-55 a 4-10-55)
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25734
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/07/2008 23:43    Asunto: Responder citando

Las planchas dominicales también son importantes en la continuidad de Mickey Mouse, aunque durante la mayor parte de su historia consistieron en gags de una sola página. En las dominicales aparecieron por primera vez personajes como Morty y Ferdie, los sobrinos de Mickey (18-9-32), Goofy (8-1-33) o Gancho (30-10-49). También se produce en una página dominical el primer encuentro en una historieta entre Mickey y Donald (10-2-35), antes de que este último obtenga su propia serie.

AVENTURAS DE MICKEY MOUSE EN PÁGINAS DOMINICALES
No se incluyen en este listado los gags autoconclusivos.

1932
- Dan, the Dogcatcher (31-7-32 a 28-8-32)
- Mickey's Nephews (18-9-32 a 6-11-32) / Los sobrinos de Mickey (Álbumes Disney 3)

1933
- Pippo e lo scacciapensieri (8-1-33 a 15-1-33)
- The Lair of Wolf Barker (29-1-33 a 18-6-33) / La guarida de Wolf Barker (Álbumes Disney 3)

1934
- Rumplewatt the Giant (11-3-34 a 29-4-34)
- Tanglefoot Pulls His Weight (6-5-34 a 3-6-34)
- Dr. Oofgay's Secret Serum (17-6-34 a 9-9-34)
- Foray to Mt. Fishflake (9-12-34 a 20-1-35) / El rey del alpinismo (Walt Disney presenta 4, Bruguera 1945), Escalada al monte Pezplano (Álbumes Disney 4)

1935
- The Case of the Vanishing Coats (17-2-35 a 24-3-35) / Mickey Mouse y el misterio de los abrigos (Mickey Mouse Antología)
- Topolino bambinaio (31-3-35 a 26-5-35)
- Hoppy the Kangaroo (28-7-35 a 24-11-35) / Hoppy el canguro (Álbumes Disney 4)

1936
- Mickey's Rival (5-1-36 a 26-1-36)
- Helpless Helpers (1-3-35 a 22-3-36)
- The Robin Hood Adventure (26-4-36 a 4-10-36) / Mickey Mouse contra Robín Hood (Yo, Mikey Mouse III)
- The Ventriloquist (11-10-36 a 8-11-36)

1937
- Sheriff of Nugget Gulch (16-5-37 a 24-10-37) / ¡Oro! ¡Nuevas aventuras de Mickey en el Oeste! (Yo, Mikey Mouse III)

1938
- Service with a Smile (6-3-38 a 3-4-3Cool
- The Brave Little Taylor (28-8-38 a 20-11-38)

1939
- The Society Dog Show (15-1-39 a 22-1-39)

1940
- Topolino e la spedizione fotografica (17-3-40 a 14-7-40)

1941
- Sin título (Goofy en el servicio secreto) (19-1-41 a 16-2-41)
- Topolino e Pippo al campeggio (18-5-41 a 22-6-41)
- Sin título (Los gatitos de Morty y Ferdie) (7-9-41 a 21-9-41)

1943
- Topolino in vacanza (19-9-43 a 14-11-43) / (Dumbo 1ª época 9, Mickey de Primavera 19)

1944
- The Professor's Experiment (21-11-43 a 12-3-44)

A partir de 1944 ya no vuelve a haber historias largas que abarquen varias páginas dominicales (que yo sepa), pero en Italia la revista Topolino agrupó unas cuantas páginas de 1950 a 1954 protagonizadas por Gancho “convirtiéndolas” en historietas largas. Las señalo aquí por su relevancia en la continuidad disneyana, ya que Romano Scarpa dio bastante importancia a este personaje en sus historietas de Mickey.

- Le scaltre imprese di Gancio il dritto (Topolino 33, 1951) (páginas dominicales de 1950-51)
- Le nuove avventure di Gancio il dritto (1) (Topolino 40, 1952) (páginas dominicales de 1950)
- Le nuove avventure di Gancio il Dritto (2) (Topolino 47, 1952) (páginas dominicales de 1951)
- Le nuovissime avventure di Gancio il Dritto (Topolino 106, 1955) (páginas dominicales de 1951 a 1954)
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3417
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 22/07/2008 18:40    Asunto: Responder citando

¿Qué pasa con Super Goofy?

Hola a todos, tengo una curiosidad relacionada con la creación y ...evolución del personaje Super Goofy. Es la siguiente:

En el Dumbo (ersa) Nº 2 aparece la historia en la que se crea este personaje, aunque solo ...superficialmente, puesto que sus poderes solo proceden de la imaginación de Goofy y carecen de realidad fisica, por lo que en este sentido no es el personaje que todos conocemos.

Sin embargo, en la siguiente aventura de Super Goofy, publicada en Dumbo (ersa) Nº 6, lo encontramos plenamente constituido, con poderes reales, aunque transitorios, gracias a los supercacahuetes pero sin explicación previa.

Parece evidente que falta un eslabón perdido en la secuencia, o
tal vez Dumbo no respetó la cronologia y simplemente la publicó en algún numero posterior.

Algun sabio de por aquí conoce la respuesta?

Saludos.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30805
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/07/2008 20:51    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Nunca acabé de entender por qué en Patoaventuras no salía Donald y en su lugar metían otros personajes que nunca habían salido en los tebeos.


El primer episodio lo explicaba. Una de las primeras veces que me dije: "vale, no es como el tebeo pero lo acepto" (ahora saltaría como loco sobre el teclado mientras foreo quejándome). En el primer episodio Donald se embarca en la Marina. Ya se ve que no vamos a tener un Donald -Filemón- enviado a misiones por un Tío Gilito -Super- ayudado por inventos de un Tarconi -Bacterio-. Hale, ya me he quedado a gusto con los paralelismos.


Señor Ogro escribió:
bruja malvada de Blancanieves en una historia de Patomasa. Confused


¿Qué es Patomasa?

A mí, en cambio, me gusta que aparezcan esos personajes. No comprendo por qué los dibujos de Disney suelen inventarse personajes nuevos cuando ya tienen inventados personajes, como el Lobo Feroz, por ejemplo, que sirven para esas funciones.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 1 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group