Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El ignorado J. Nabau (y curiosidad sobre Raf)
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 6, 7, 8 ... 11, 12, 13  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Aly
Aspirante a agente


Registrado: 30 Ago 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: 07/11/2008 22:42    Asunto: Responder citando

Hola Javier! Lo que has comentado de hacer una ficha a Tebeosfera y si es posible dedicar-le un artículo a Nabau, Lo veo una idea hipergenial Very Happy Me gusta que se valore el trabajo que hizo mi tío y que la gente pueda conocer toda su obra!

A mi prima seguro que también le encanta la idea, y es la que tiene la mejor información para hacer una buena ficha Smile y seguro que podría hacer también un artículo interesante y bonito, porqué sabe escribir muy bien!

Le escribiré un e-mail a Eva para que se pase por aquí y se ponga en contacto contigo, seguro que anda con mucho trabajo y no ha podido pasarse por el foro.

Es maravilloso todo lo que he conocido sobre el trabajo de mi tío en este foro, por ejemplo, apenas sabía detalles de su etapa más joven de dibujante.

bueno, saludos a todos, un día que disponga de más tiempo y escáner ya os colgaré algún dibujo más

:wink:
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eva nabau rodriguez
Confidente


Registrado: 02 Ago 2008
Mensajes: 16

MensajePublicado: 09/11/2008 11:32    Asunto: Artículo tebeosfera Responder citando

Hola a todos.

He visto lo del artículo de tebeosfera y por supuesto me parece espléndida, la idea. Gracias. Me he puesto en contacto directamente con Javier y quedo a su disposición para cuanto necesite.

Al resto, en cuanto pueda (a ver si es posible en una semana) os envio más material. Lo cierto es que hay mucho, muy disperso y de muchos géneros. Este fin de semana mi hermana se ha puesto a elaborar una cronología para que podamos situarlo todo mucho mejor.

De nuevo, aprovecho esta oportunidad para daros las gracias por vuestro interés pues gracias al mismo, estamos haciendo un trabajo toda la familia realmente muy hermoso.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2424
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 11/11/2008 09:34    Asunto: Responder citando

Bueno, estuve rebuscando en mi casa y encontré algunos de los fascículos de Inglés Junior que tengo, también tenía algunos posters sueltos. Os cuelgo una foto de lo que era la colección original: 120 fascículos repartidos en 10 archivadores a 12 fascículos cada uno y con 3 cassettes por archivador:



Cada 12 unidades también se repartía un cuadernillo con todas las transcripciones de los diálogos de las historietas para que las pudieran seguir los padres o el profesor. Me pregunto si estas transcripciones serían o no parecidas a los guiones originales que recibía Nabau y sobre los cuales daba su interpretación artística. Tal vez Eva, Jaume, Aly o algún otro miembro del clan Nabau pueda orientarnos al respecto:





Y aquí dos de los posters que incluian los primeros fascículos sobre cada uno de los personajes de la serie. Sobre estos en concreto de Castor y Pollux siempre sospeché que era un mismo dibujo partido en dos porque los cráteres de la luna de uno coincidían con los del otro...



Sé que debo de tener más posters por ahí. En cuanto los encuentre seguiré posteandolos como fotos, aunque sé que la imagen así es más cutre, pero en fin...
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30871
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/11/2008 15:01    Asunto: Responder citando

¡Oh, yo no tengo esas transcripciones! Confused
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jaume Nabau
Confidente


Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: 19/11/2008 13:34    Asunto: Ingles Junior Responder citando

Hola a todos, vuelvo a estar de nuevo con vosotros.
Veo que buena parte de las intervenciones en el foro mencionan los dibujos que mi hermano hizo para "Ingles Junior". Creo que fue su obra cumbre, o al menos por la que fue mejor pagado.
Atendiendo a una de las últimas preguntas del foro, no sé como recibía los guiones en versión española para hacer los dibujos, lo que sí puedo deciros es que recibía al mismo tiempo los textos en inglés, lo cual es evidente, pues el mismo los rotulaba, y la casette con los diálogos grabados. Recuerdo que el me animó a adquirir la colección diciéndome que el mismo sin darse cuenta al escribir los bocadillos y al escuchar las casettes estaba aprendiendo mucho inglés.
Cuando compré el curso quedé encantado con él, lo seguí hasta el final y, yo que no tenía ni zorra idea de inglés, adquirí unos buenos conocimientos que fueron una base sólida para mi posterior estudio del inglés -que amplié con un curso para adultos de la misma Editorial Salvat-. Años después "Ingles Junior" funcionó muy bien con mi hija Aleyda, pues de niña -creo empezó a los seis años-lo siguió bajo mi tutoria hasta el final. El nivel básico de inglés que aprendió fue muy bueno.
Para mi, y creo que para Aleyda, los personajes de "Ingles Junior", creados por mi hermano tenían vida.
"Thank you, Castor, Pollux, Maria, Mr. Barrett and so on, you helped me to learn english".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eva nabau rodriguez
Confidente


Registrado: 02 Ago 2008
Mensajes: 16

MensajePublicado: 19/11/2008 15:53    Asunto: Hoy estaba pensando ... Responder citando

... qué curiosa manera de empezar este foro y todo lo que ha dado de sí; con el curso de inglés, que se suponía sería para un público concreto. Cómo me alegro que ese público se haya mezclado con gente como vosotros que ha sabido disfrutar del curso pero, por encima de eso, de la creación artísitica de fondo.

Yo que creía que a mi padre se le conocería por el Capitán Trinquete o Barbaloca (que veo que también pero no ha dado tanto de sí como el curso de inglés!), o por otros personajes (no sé pero a mí me gustaba mucho Chita, o Robustiana -aunque esta última era porque se me antojaba alguien demasiado parecido a mi propia abuela, y madre de mi padre-); o por su contribución a la difusión de las lenguas minoritarias.

En cualquier caso, y por supuesto, lo celebro. Yo también tenía los posters de Castor y Pollux colgados en mi habitación.

Saludos a todos.

Eva.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30871
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/11/2008 13:45    Asunto: Responder citando

Bueno, supongo que Trinquete/Barbaloca es chulo.... pero es bastante fácil de encontrar, sea en reediciones o sea en tebeos de segunda mano

Lo que me fascina a mí es saber que el mismo dibujante hizo un coleccionable de comics para aprender inglés. Es algo que muy difícilmente será reeditado y nunca lo he visto en Sant Antoni (¿o alguien es capaz de encontrar muchos cursos de idiomas de segunda mano?).

Es como hablar de algo que no tiene nada que ver: la revista Petete. Los que seguimos esa revista podríamos hablar sobre muchos detalles... pero es totalmente invisible... al menos yo no sé si habré encontrado alguuuuuuna vez algún número de esa revista perdido entre un montón de otras cosas en los mercadillos.

Por eso le dedicamos tantos mensajes.

Y eso porque, al menos yo, no tengo tanto tiempo para dedicarme a buscar cosas de Inglés Junior...


Sobre otros personajes como "Robustiana", no los conozco, así que poco puedo comentar...
I'm Ernest
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2424
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 21/11/2008 19:23    Asunto: Responder citando

Saludos! Recién "salidos del horno" de la cuenta de mi correo, os posteo los últimos documentos que Eva ha tenido la amabilidad de enviarme. Esta vez se trata de algunos chistes que Jordi Nabau dibujó cuando contaba sólo entre 19 y 20 años. Sobre la imagen escaneada de la revista "Tio Vivo" (concretamente, el nº 103) Eva me hace saber que cronológicamente coincidió la edición de las ocurrencias del personaje de Robustiana con los chistes del también previamente presentado Recluta Canuto en la misma publicación.



¡Me hace gracia eso que mencionas Eva sobre lo de que Robustiana te recordaba a tu abuela! Laughing Entre eso y lo de que el Recluta Canuto lo dibujaba cuando hacía la mili... me hace pensar en la posibilidad de que en las historietas de humor en más de una ocasión algún chiste u ocurrencia concreta se basaría en alguna vicisitud familiar, o habría algún guiño escondido para que sólo vosotros lo pudiéseis captar y celebrar.

Lo que admiro de Nabau es lo que dije en una ocasión de que haya sabido captar mi atención con sólo una obra lo suficiente como para querer saber más y más de él. ¿Cómo imaginar que aquel dibujante que tanto me gustaba ya de niño era un hombre que cuando dibujó las historietas del circo de Mr. Barrett ya contaba con más de un cuarto de siglo de andadura profesional, que había cultivado tantos géneros y estilos tan diversos y tan dispares, que había dedicado muchas horas a sacar adelante proyectos enfocados a la divulgación de lenguas minoritarias, que había patentado inventos como los cómics multilingües...? Es fascinante ir conociendo todos los entresijos de su vida y obra. Yo no lo sé, pero apostaría a que muchos de los otros autores también injustamente olvidados seguramente no tengan tantas y tantas cosas que contar y tan interesantes... Por cierto, coincido con magin en el atractivo añadido que tiene Inglés Junior por ser una obra que, por ser didáctica, tiene muy pocas posibilidades de que se reedite y por tanto, de ser encontrada incluso en mercadillos de segunda mano (aunque como ya dije sigo pensando que se lo merecería, pues la sigo encontrando igual de atractiva y útil para el público de hoy), eso hace que los que tenemos la fortuna de poseerla la consideremos aún más como un pequeño gran tesoro... :D

Jaume Nabau escribió:
Cuando compré el curso quedé encantado con él, lo seguí hasta el final y, yo que no tenía ni zorra idea de inglés, adquirí unos buenos conocimientos que fueron una base sólida para mi posterior estudio del inglés -que amplié con un curso para adultos de la misma Editorial Salvat-.


Intuyo que te refieres a otra colección de Salvat con archivadores y cassettes parecidos a los de Inglés Junior pero más delgados y con las cubiertas de color azul oscuro ¿verdad? Es que tengo casi la certeza de que deben ser esos porque mis padres también los adquirieron en su día, por lo que pienso que tuvo que ser alguna oferta de suscripción o algo parecido (lo de hacerse con las dos colecciones a la vez, la dirigida a niños y la enfocada a un público más adulto). :lol:

¡Saludos a todos!
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30871
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/11/2008 20:58    Asunto: Responder citando

Aly escribió:


[/URL]



"E.Sotillos" es un nombre que de cuando en cuando aparece como guionista en algunos tebeos y siempre me pregunto lo mismo: Ese E.Sotillos ¿es Eugenio Sotillos? ¿Tiene algo que ver con el periodista y político Eduardo Sotillos?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aly
Aspirante a agente


Registrado: 30 Ago 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: 22/11/2008 10:51    Asunto: Responder citando

Hola a todos!!

¡Qué alegría! siempre que me conecto encuentro nuevas entradas en el foro, todas ellas muy interesantes.

La verdad que el Inglés Junior, está muy que muy bien, es una obra que marca hondo, con ella si que se cumple la frase: “diviértete aprendiendo inglés”. Los personajes protagonistas del curso no pueden dejar a nadie indiferente porqué tienen mucha personalidad y carisma. Uno de mis más favoritos era “Coco de Clown” :D



El otro día en una tienda de segunda mano compré por 1€ un cómic dibujado por mi tío, el segundo número de aquella colección en el cual el lector tiene que elegir su propia aventura. En casa de mi padre solo teníamos uno y mira el otro día tuve la suerte de conocer éste segundo número que aún no había visto nunca. Os cuelgo aquí unas imágenes.

El título del cómic es “La esfera del tiempo”, ilustrado con entrañables personajes que siguen el mismo estilo tan personal del Ingles Junior.



Y a continuación os cuelgo unas ilustraciones de mi tío con un aspecto diferente – seguramente que por mi edad – siempre relacionaba mi tío con los dibujos del estilo que os he ido colgado (Ingles Junior, los que acompañan aquel libro de texto de matemáticas, los que ilustran los cuentos bilingües, el Capitán Trinquete...). Pero el otro día mirando en el armario dónde mi padre guarda su colección personal de obras ilustradas por tío, me llamaron la atención estás ilustraciones, me dieron la sensación que eran unos dibujos serios, perfil que no me encaja con el carácter de mi tío. Pertenecen a una colección de libros juveniles editados por Ferma en el año 1960. – Calculo que mi Tío tendría unos 22 años-

Mi padre solo tenía estos tres ejemplares que os muestro aquí: “Moisés” “Quo Vadis” y “El mar y sus profundiades”, y cuando le pregunté no me supo responder si mi tío ilustró más libros de ésta colección. Así que dejo la pregunta para mi prima. ¿Todos los libros de ésta colección Ferma fueron ilustrados por Jordi Nabau? ¿O solo algunos? ¿Cuáles?









Saludos

P.D: La pregunta que formula magin, no la se contestar Rolling Eyes a ver si alguién del foro conoce la respuesta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25870
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/11/2008 23:00    Asunto: Responder citando

Mil gracias por las interesantísimas imágenes. Puedo decirte que Jordi Nabau ilustró más libros de esta colección. Al menos los siguientes:

- "Guillermo Tell":
http://www.buscalibros.cl/libro.php?libro=938955

- "Rey de Reyes":
http://www.buscalibros.cl/libro.php?libro=939333

- "La conquista del Polo Norte" (ver ilustraciones en el enlace):
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=230301900414

- "Everest, el techo del mundo" y "María Antonieta":
Poner "Nabau" en el buscador de http://pruebas.brontediscos.com/catalogo
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aly
Aspirante a agente


Registrado: 30 Ago 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: 23/11/2008 12:45    Asunto: Responder citando

ostras!! muchas gracias!! me lo apuntaré para buscalos en ferias de éstas de libros antigüos para ver si los encuentro i puedo comprarlos a un precio normal.

Ahora estoy aficionada ampliando mi colección :P

Tan pronto tenga más tiempo os colgaré más cosas.

De las imágenes que os colgué en el anterior post sobre el cómic de aventuras "la esfera del tiempo" a mi personalmente me gustan mucho los dibujillos de los vikingos!! :lol:

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2424
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 26/11/2008 12:09    Asunto: Responder citando

¡Qué bonito es poder ir recopilando poco a poco más información sobre la obra de Nabau gracias a las inestimables aportaciones de sus familiares y de otros ilustres miembros de este foro! Very Happy Son muy interesantes las ilustraciones que has colgado Aly, y mira, yo también voy a tomar nota de todo esto para ver si encuentro algo en próximas ferias de libros antiguos.

Yo por mi parte quería dejar constancia en esta ocasión de algo que me pareció la mar de curioso leyendo el libro de Mortadelo y Filemón "Agencia de información" (la edición para coleccionistas del 50 aniversario). ¡Se trata de un guiño de Ibáñez a Nabau!



Esta viñeta en concreto pertenece a la historieta publicada en el nº 1836 de "Pulgarcito" (de 1966). Esto me hace recordar lo que contaba Eva sobre Ibáñez y su divertido y ocurrente carácter también en la vida cotidiana. También hace que me pregunte durante cuánto tiempo se siguieron publicando chistes sobre el Recluta Canuto (pues si no recuerdo mal esta fue una de sus primeras creaciones). Bueno, espero que puedan contestarnos Eva, Jaume, Aly o cualquier otro miembro del clan Nabau en cuanto su tiempo se lo permita.

¡Un saludo!
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Investigador Malfendi
Agente especial


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 625

MensajePublicado: 18/12/2008 18:19    Asunto: Responder citando

Apenas conozco al dibujante y me da algo de reparo comentar ante tal avalancha de datos y aportes. Tan sólo quería aprovechar que he mirado unos cuantos ZyZ especiales para apuntar en cuáles había historietas de el capitán Barbaloca, por si alguien tiene interés en buscarlos:

38 - ¿?
39 - ¿?
40 - El capitán Barbaloca: Encuentro con el corsario negro
41 - El capitán Barbaloca: La tumba egipcia
42 - El capitán Barbaloca: La jaula de oro
43 - ¿?
44 - ¿?
45 - El capitán Barbaloca: El galeón perdido
46 - ¿?
47 - El capitán Barbaloca: El brujo de Port Royal (I)
48 - El capitán Barbaloca: El hijo del brujo
49 - ¿?
50 - ¿?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2424
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 23/12/2008 10:26    Asunto: Responder citando

¡Pues muchas gracias Investigador Malfendi! Very Happy Estos datos que aportas son muy útiles no sólo para mí sino para cualquier otro fan de este capitán que quiera localizar aventuras que aún no haya tenido la oportunidad de leer. Yo sólo tengo la historieta de "El Galeón Perdido" pero incompleta, porque el tebeo de Zipi y Zape en el que está está muy viejo y roto y le faltan las portadas. Pero ahora, gracias a ti sé que corresponde al número 45 y también sé ahora qué números buscar en las futuras expediciones a mercadillos varios.

De nuevo, gracias por tu aporte!
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 6, 7, 8 ... 11, 12, 13  Siguiente
Página 7 de 13

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group