Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El ignorado J. Nabau (y curiosidad sobre Raf)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 11, 12, 13  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
eva nabau rodriguez
Confidente


Registrado: 02 Ago 2008
Mensajes: 16

MensajePublicado: 29/08/2008 12:15    Asunto: Se me olvidaba ... Responder citando

... decir que creo tener la tira del fantasma ... (la buscaré, lo prometo!)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 29/08/2008 13:51    Asunto: Responder citando

Estimada Eva, para subir imágenes al foro tenemos este hilo donde está todo bien explicado:

http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1157&start=0

Si hubiera o hubiese dudas no te preocupes y pregunta, que para eso estamos.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25870
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/08/2008 02:55    Asunto: Responder citando

Qué agradable sorpresa leer estos mensajes al volver de mis vacaciones. Un millon de gracias por vuestra participación, Eva y Jaume, me parece interesantísmo lo que contáis. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aly
Aspirante a agente


Registrado: 30 Ago 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: 31/08/2008 18:13    Asunto: Dibujos de Jordi Nabau en un libro de matemáticas Responder citando




Hola!! Hoy he decidido participar en este foro tan interesante y emotivo para nosotros - "Los Nabaus"- soy la hija de Jaume y la prima de Eva, por lo tanto Jordi Nabau era mi Tío :)

Yo no os puedo explicar tantos detalles como ellos pero he querido colgar algunos dibujos de mi Tío que ilustran un libro de matemáticas escolar de cuarto de primaria de la editorial Vicens-Vives del año 1985. (Cataluña)

Sus dibujos introducen cada nuevo tema de matemáticas, dentro de cada tema las ilustraciones son de otro dibujante, aunque también hay alguna de mi Tío.

Siempre me ha llamado mucho la atención que estos dibujos no formen parte de un cómic y que se encuentren dentro de un libro de matemáticas escolar. Y lo veo genial porqué le dan un carácter muy divertido a la asignatura escolar, estudiar con éste libro es imposible que un niño vea antipáticas las matemáticas.

También como podéis observar el elefante y el León son idénticos a los que aparecen dibujados en los cuadernillos del inglés Junior.

Saludos a todos y hasta pronto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21253
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 31/08/2008 18:23    Asunto: Responder citando

Bienvenida al foro. Muchas gracias por los dibujos, me parecen muy buenos y educativos. Coincido contigo en que deberían formar parte de un comic.

Un placer seguir contando con la participación de más familiares de Jordi Nabau Very Happy
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25870
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/09/2008 00:12    Asunto: Responder citando

Me sumo a la bienvenida, Aly. Desde luego, da gusto con el clan Nabau, que se está mostrando de lo más generoso con este foro. :D

Gracias por enseñarnos esos dibujos, ya me habría gustado estudiar matemáticas con un libro de texto así. :P

Hasta pronto, espero que sigamos leyéndonos por aquí. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2424
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 02/09/2008 09:30    Asunto: Responder citando

Yo también te doy la bienvenida, Aly, y las gracias por esas bonitas ilustraciones del libro de texto que nos comentas. Very Happy Me encanta el inteligente uso de los diferentes materiales para colorear: acuarelas, rotuladores, lápices de madera... Admiro a los dibujantes de trazo ágil que consiguen tan buenos resultados con materiales que en principio parecen tan caseros... Hacen que lo complicado parezca muy sencillo de realizar, pero se nota que hay experiencia y que es fruto de años de experimentación. Y es cierto que los diseños de los personajes tienen suficiente entidad como para haber sido personajes de cómic... Ja, ja, ¡y qué bueno ver al león, el elefante, el ratón...! Parecen sacados del circo de Mr. Barrett (seguro que el elefante es el primo de Ernest, Edward! Laughing ) Incluso el niño Torzan parece una versión selvática de Castor o Pollux.

Esperamos que puedas seguir escribiendo y posteando más imágenes de tu tío, al que tanto admiramos. Gracias de nuevo! (gñ!... Me aguanto las ganas de preguntaros más cosas de momento, que no quiero ser muy pesao...)
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30870
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/09/2008 23:00    Asunto: Re: Otra intervención del agente novato de la TIA Jaume Naba Responder citando

Jaume Nabau escribió:
Eva. Sólo tenemos que preguntarselo a Anna, para que certifique si ella es autora o colaboró en los dibujos de "El loro atómico".



Vaaaaya... Doy la bienvenida a la familia Nabau... Las historietas de Nabau me gustan mucho. Hace unos meses tuve la gran fortuna (otros pensarán que no) de comprar varios Pulgarcitos de 1981 (revistas pequeñas de formato bolsillo). Una de las cosas que intenté fue localizar revistas donde apareciera el Pirata Barbaloca.

Una de las historietas que más me gustaban de la revista Zipi y Zape de 1980-1981 era "Tim y Tom", obra de Nabau... es en esa serie en la que apareció el selenita que también sale en las historietas de "Castor [ping] and Pollux [pong]".

Y no me hubiera imaginado jamás que lo más comentado de la maginoteca (un excelente blog que jamás hay que recomendar) fuera una historieta de Nabau que dije como de pasada. "Como de" pasada porque a veces hago pruebas a ver si alguien reconoce personajes o autores olvidados.

Y vuelvo a donde me quedé en julio: muchas veces los autores de historietas piden un cierto reconocimiento. Que a un Saló del Còmic no le cuesta mucho, a los aficionados nos gusta... y, como dirían los libros sobre Recursos Humanos, las palmaditas en la espalda también motivan y no sólo el dinero. Vale, están los derechos de autor pero, con o sin ellos, me voy dando cuenta de que a los autores y a sus familiares les agrada saber que su esfuerzo no fue del todo en balde y que hay gente que los recuerda.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30870
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/09/2008 23:04    Asunto: Re: Dibujos de Jordi Nabau en un libro de matemáticas Responder citando

Aly escribió:
Yo no os puedo explicar tantos detalles como ellos pero he querido colgar algunos dibujos de mi Tío que ilustran un libro de matemáticas escolar de cuarto de primaria de la editorial Vicens-Vives del año 1985. (Cataluña)



Bueno... pues eso ratifica mi machacona idea. Vale, me tengo que pegar una medalla de vez en cuando sobre la maginoteca: allí he hecho unos cuantos mensajes donde digo que los tebeos y el mundo de la Educación formal, de los libros de texto, de las escuelas no están peleados en la actualidad, década 00... pero es que ahora nos muestras ejemplos de los años 80. Oye, yo no hacía estos deberes tan chulos.

Por lo tanto, si fuera posible, me gustaría incorporar algo de esto a mi blog: maginoteca.blogspot.com
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2424
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 04/09/2008 13:40    Asunto: Responder citando

Bueno amiguetes comiqueros, ahora tengo el placer de postear aquí las primeras imágenes que nuestra generosa compañera Eva me ha enviado por email sobre cosas relacionadas Jordi Nabau. Me he prestado encantado a hacer de "intermediario" para tales labores porque de momento anda muy ocupada recopilando información y a mí no me cuesta nada colgarlas aquí, antes al contrario: es un placer y un honor. La primera imagen es una antigua foto de Nabau de hace por lo menos 50 años en plena faena y más abajo, una foto no tan antigua de la madre de Eva, Anita, también enfrascada en la producción comiquera:



Una página del personaje de Robustiana en un ejemplar de Tio Vivo (posiblemente J. Nabau contaría entonces con sólo dieciséis o dieciocho años):



Y la contraportada de un tebeo de Donald Cash, donde sale el resto de títulos de la colección, con el guionista correspondiente. Eva me cuenta que la colección contaría con unos veintitantos números:



Por cierto, soy un ignorante total... Creía que el concepto de "novela gráfica" era un término relativamente moderno, pero ¡jamás me hubiese imaginado que ya existía mucho antes! Ah, y me encanta esa imagen típica de dibujante de la época, con su característica pipa... :D

¡Muchas gracias por las imágenes Eva! ¡Esperamos seguir recibiendo más como pequeños tesoros!
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eva nabau rodriguez
Confidente


Registrado: 02 Ago 2008
Mensajes: 16

MensajePublicado: 04/09/2008 14:23    Asunto: Por todos los caracoles de la isla de los caracoles Responder citando

Hoy solo un pequeño apunte: no tenemos relación alguna con el Loro Atómico, sólo que en la editorial -si no recuerdo mal, porque tengo el cómic en algún sitio, en casa (es que las editoriales se quedaban los originales, sí, pero regalaban a los Colaboradores, nombre de guerra de los autores de la materia prima de toda la producción ilustrada, mucho material)- trabajan mis padres. Siento desmentir a mi tío Jaime pero lo he confirmado con mi madre!

Saludos para todos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaume Nabau
Confidente


Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: 04/09/2008 20:20    Asunto: Responder citando

Bueno, ya veis que la información publicada en la imaginoteca, atribuyendo a Jordi Nabau la historieta del "Loro atómico", que a mi ya me pareció que no era de él, no es de su creación. Así lo ha confirmado Anna, la esposa de Jordi y madre de Eva. Además asegura que los dibujos tampoco son de ella, como yo creía.
Voy ahora a contestar la pregunta, sobre la edad en que Jordi, empezo a publicar sus primeros dibujos, y a obtener algún dinero por ellos. Aunque yo entonces, era muy pequeño, recuerdo y siempre había oido decirlo a mi padre, que la primera historieta se la publicaron en la revista infantil "Jaimito", cuando acababa de cumplir los dieciseis años. El estilo de sus dibujos de entonces poco se parece al que conoceis en Ingles Junior, o en el Capitán Trinquete. Mi hermano fue un dibujante nato. Puedo deciros, que recuerdo haver visto sus cuadernos de la escuela llenos de monigotes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aly
Aspirante a agente


Registrado: 30 Ago 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: 05/09/2008 12:15    Asunto: Responder citando

Hola, Hola a todos!!

Bonitas aportaciones de Eva. Si puedo este fin de semana os colgaré un par o tres de imágenes de un cómic ilustrado por mi Tío, y es un cómic que a mi me gustaba mucho por su forma de lectura porqué le da un papel muy activo al lector, el qual tiene la posibilidad de dirigir él mismo como quiera la historieta y si no recuerdo mal creo que hay diez finales distintos según lo qué has ido eligiendo.

[Es decir en algunas páginas al final te da dos opciones de este estilo: Si decides cruzar el puente y meterte en el bosque continúa leyendo a la página 42. Si decides volver atrás para pasar la noche en la cueva continua leyendo a la página 31.]

Creo que la colección sólo cuenta con dos números y desconozco si solo está en Catalán o si existía traducida en otros idiomas.

(Hediondo, una de las páginas del cómic que tengo pensada colgar, en una de las viñetas salen dos "primos o familiares" de COCO the clown Laughing así se ve claro que son dibujos del mismo dibujante con su carácter tan particular i divertido)

Hasta pronto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aly
Aspirante a agente


Registrado: 30 Ago 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: 05/09/2008 12:37    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo,

Estoy totalmente de acuerdo con Magin, cómic y educación formal deben complementarse. Es un error querer separar el cómic de la educación ya que un tema teórico acompañado de buenas i representativas imágenes es mucho más atractivo de estudiar y de querer entender.

Yo estudié en los '90 y tampoco me tocó hacer unos deberes tan chulos como los de este libro del 1985... y es más yo me dedico a la enseñanza y aún no he visto ningún libro de texto parecido al que os he mostrado dibujado por mi Tío.

Y la verdad que trabajar los contenidos lectivos a través del cómic gusta y motiva mucho a los alumnos. Con mis alumnos de 2 de ESO les preparé una actividad para practicar los complementos de la oración (C.Directo, C.Indirecto, C.atributo....) con unas viñetas de Mortadelo y Filemón de Ibañez y fu un éxito, hasta los más gamberretes de la clase mostraron interés 8)

Y si en algún ejercicio le introduces alguna cosa de Manga, aún les gusta más. - no se porqué gustará tanto éste estilo de dibujo, hay que destacar que de una clase de 25 más de la mitad afirman solo les gusta el manga i otros tantos prefieren más el cómic americano...-

Magin no creo que exista ningún problema para colgar en el blog que citas una artículo sobre cómic i educación formal, de todas formas háblalo antes con Eva i entonces te pasamos las imágenes que te puedan ir bien para acompañar el artículo.

Hasta muy pronto.

Saludos Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30870
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/09/2008 15:17    Asunto: Re: Por todos los caracoles de la isla de los caracoles Responder citando

eva nabau rodriguez escribió:
Hoy solo un pequeño apunte: no tenemos relación alguna con el Loro Atómico


Adjudiqué esa historieta a Nabau por el aspecto de la protagonista (a lo Castor and Pollux). Entonces, he aquí otro misterio: ¿quién es el dibujante de esa historieta?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 11, 12, 13  Siguiente
Página 3 de 13

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group