Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El ignorado J. Nabau (y curiosidad sobre Raf)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 11, 12, 13  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado

MensajePublicado: 04/08/2008 00:22    Asunto: Responder citando

Amig@s... Espero que a nuestra nueva y flamante forera Eva no le moleste, pero viendo que de momento parece que ha tenido ciertos problemas para postear, no puedo contener la emoción ni las ganas de copiar y pegar aquí el post privado suyo que me ha llegado y que acabo de leer, porque, al fin y al cabo, todo lo que cuenta en él es tremendamente interesante para todos y así también le ahorramos la faena de tener que volverlo a escribir aquí. Como podréis imaginar, ¡he alucinado por el hecho de recibir un mensaje nada más ni nada menos que de la hija del dibujante J. Nabau! Aquí van sus líneas, que a más de uno le alegrarán sin duda el día:

Eva Nabau Rodríguez escribió:
Bueno, como podrás comprobar, yo soy una Nabau; es decir, que Jordi -el ignorado- era mi padre (murió hace ocho años). Me ha llegado vuestro foro por obra de mi primo, que no sé cómo lo ha descubierto, pero bendita sea pues me habeis alegrado el día. Por mi parte, en cuanto me pase la emoción de vuestros comentarios, prometo informaros con más detalle pues lo cierto es que sí, que a pesar de la calidad innata (mi padre fue un autodidacta total), fue un ignorado. También son cosas de su carácter, un poco indómito para lo comercial. Prometo enviar, donde me digais, algún material que, como heredera, tengo a buen recaudo. En cuanto a dónde encontrar álbumes, mi hermana está más al loro que yo. Y en cuanto a la intrusión de Raf en el Inglés Junior (uno de mis preferidos, también) es comprensible: compartieron estudio durante muchos, muchos años (recuerdo que Raf era un fumador empedernido y mi padre en absoluto!) aunque no recuerdo que participara. Me fijaré mejor.
Soy un poco cafre para esto de los foros pero prometo aprender para poder estar a vuestra altura y satisfacer en lo posible vuestra curiosidad.
De nuevo, gracias

:D Very Happy Very Happy ¡Muchas gracias a ti, Eva! Y como ya te ha dicho el Señor Ogro y yo mismo en el mensaje privado, nos tienes a tu disposición para cualquier duda que tengas relativo a lo de postear en el foro! Y nosotros mientras tanto, permaneceremos ávidos por recibir más información de tu mano y por hacerte muchas preguntas... Wink
eva nabau rodriguez
Confidente

MensajePublicado: 04/08/2008 08:48    Asunto: Por todas las tortugas de la isla de las tortugas Responder citando

Efectivamente. Soy la hija de Jordi Nabau y muy cafre para esto de los foros. Lamento la chapuza hecha.
Gracias por las instrucciones de uso y mucho más por los comentarios acerca de mi padre. Prometo hacer lo posible para llenar este vacío virtual y real acerca de su figura y vosotros sereis los primeros en recibir una información rigurosa y documentada.
Mientras, me complace satisfacer algunas de vuestras curiosidades, que he adelantado por correo privado (lo único por ahora con lo que parece me había defendido):
1.-Efectivamente, el fascículo 7 es obra de Raf. Y es posible que no salga en ningún crédito porque lo hizo como un favor. Y es que Raf y mi padre compartieron estudio durante muchos años. Eran compañeros y amigos. No recuerdo exactamente porque hizo ese fascículo (sí, que lo hizo).
2.-Trinquete, Barbaloca, ... y más nombres que ahora no recuerdo. Todos para un mismo pirata pero para distintas editoriales. Una manera como otra de burlar la dictadura de las editoriales con los derechos de autor antes de la Ley de Propiedad Intelectual. También se publicaron en Alemania y en Bélgica
3.-Me ha molestado bastante que en los libros de la editorial de El Jueves no haya referencias sobre mi padre, porque trabajó para ellos (y más exactamente para una revista de esa misma editorial "La puta mili") durante años. Los últimos de su carrera comercial.
4.-Mi padre no trabajó para Inglaterra. Sí para Alemania, durante bastante tiempo, y principalmente para España. En Toray, Bruguera, Salvat, Edelvives, etc (esta información la facilitaré con más rigor). La producción es mucha y muy variada: cómic para adultos, de aventuras, juvenil, infantil. Y sí, no era un dibujante agobiado por las entregas (un poco sí pero como era muy espontáneo) y en cuanto a su estilo, tengo que decir que abolutamente autodidacta.
5.-En cuanto a la producción en Toray y Bruguera, si no recuerdo mal, acabaron en Ediciones B. Estoy segura al menos de Toray, Bruguera no tanto.
6.-Las limitaciones de los dibujos, sí, son de la editorial. Y más Salvat, que era de lo más riguroso en sus directrices. Mi padre poco podía hacer salvo imprimir su sello personal. Como prácticamente siempre (salvo cuando hizo cómic para adultos, en cuyo caso también improvisaba el guión)
7.-La magia del color degradado: anilinas o anielinas. Y por supuesto, la mejora en los sistemas de impresión que permiten disfrutar de los matices (algo que con el capitán Trinquete y otros cómics de su generación era impensable, por eso los colores aparecen planos).
Prometo más y mejor. Mientras, de nuevo: gracias. Sois muy buenos (bien documentados, muy observadores).
Eva.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado

MensajePublicado: 06/08/2008 22:44    Asunto: Responder citando

¡Gracias a ti de nuevo Eva por toda la información que nos estás aportando! La verdad es que leyéndote me surgen más y más preguntas, así que espero que no te importe si, ya puestos, te seguimos haciendo más. De momento a mí se me ocurren estas:

Por ejemplo, cuando hablas del estudio compartido con Raf, ¿te refieres a que era un estudio alquilado entre ellos o que él se lo "prestaba" a Raf por amistad? ¿Lo usaban más dibujantes? ¿Hasta que año estuvo en activo? ¿Qué labor hacía exactamente en "La puta mili"? ¿qué obras recuerdas haber presenciado como las iba dibujando tu padre?

Por cierto, cuando tengas tiempo, ¿podrías comentarnos sobre sus principales creaciones en cada campo del cómic (adultos, juvenil, infantil...)? Y del capitán Barbaloca / Trinquete... ¿cuántos álbumes llegaron a publicarse? ¿Sabes si hoy en día siguen disponibles todos ellos? Hay webs donde figuran a la venta pero me gustaría saber si hay más de los que ofertan estas.

Cuando comentas lo de las anilinas o anielinas, supongo que es la composición de la coloración que utilizaba. ¿Pintaba con pincel? (ahora estoy pensando por ejemplo en el minúsculo detalle de que los cuadros de la chaqueta de Coco the clown parecían hechos con rotulador... Me acuerdo de eso porque contrastaba con la textura del resto de los colores. Ja,ja, ¡sé que es una pregunta muy rebuscada!...) ¿Recuerdas alguna marca de colores en concreto que usara? ¿Los guiones de Inglés Junior entonces ya estaban hechos por otras personas y tu padre únicamente se dedicaba a ilustrarlos?

También nos has dicho que eres la heredera de muchos de sus originales. ¿No se los quedaban las editoriales? Yo es que no sé cómo funcionan ese tipo de empresas pero hasta ahora tenía entendido eso... Por cierto ¿puedes detallarnos algunos originales concretos que poseas?

Perdón si son muchas preguntas, pero no te puedes hacer idea de lo emocionante que me resulta poder hacer algo así. Ni que decir tiene que estaremos encantados de seguir recibiendo información tuya. Ah, y se me ocurre hacerte una sugerencia: quizá, cuando tuvieses tiempo, podrías intentar ponerte en contacto con los responsables de la web "13 Rue Bruguera" ( http://seronoser.free.fr/bruguera/ ) ya que es un lugar dedicado a recopilar toda la información posible sobre el mundo del cómic español, centrado sobre todo en los autores clásicos de Bruguera. Allí, ilustres profesionales como Miguel Fernández Soto o Antonio Tausiet (que también son miembros de este foro) nos han ido deleitando desde hace ya algún tiempo con rigurosos y documentados artículos dedicados a autores tan variados como Conti, Vázquez, Peñarroya, Martz-Schmidt, Ibáñez, y un largo etcétera y pienso que sería la ocasión ideal para que, con tu ayuda de primerísima mano, se animaran a escribir un artículo dedicado a tu padre, y llenar por fin así ese injusto e incomprendido vacío referencial que siempre ha existido en lo concerniente a su persona y a su obra.

Puedes ver la lista de autores en esta página:

http://seronoser.free.fr/bruguera/autores.htm

Y, por cierto, como dato a destacar, en el artículo referido a Carlos Conti se menciona de pasada a tu padre:

http://seronoser.free.fr/bruguera/conti.htm

Pienso que ellos (u otros agradecidos colaboradores de la web) estarían interesados en poder disponer de información rigurosa de un autor del que poco o nada se ha dicho hasta ahora y este sería un buen momento para reivindicarlo. Bueno, y aunque yo no lo sé porque no tengo el gusto de conocerles en persona, es posible que ahora mismo puede que estén embarcados en otros proyectos que les impida ajustar su agenda, pero pienso que si al menos les hicieses saber de tu disponibilidad para ofrecerles documentación de todo tipo, antes o después estarían interesados en requerir de tu privilegiado conocimento. Aunque en su web ya lo mencionan, si quisieras dirigirte a ellos esta sería la dirección de email:

tausiet@gmail.com

Sigue así, Eva. ¡Tus aportaciones nos hacen muy felices!
Jaume Nabau
Confidente

MensajePublicado: 22/08/2008 12:43    Asunto: Otro Nabau en el foro Responder citando

Admiraba a mi hermano mayor Jordi Nabau, por la calidad y detalle de sus dibujos.
El me animó a seguir el curso de Salvat Inglés Junior, a pesar de que yo entonces ya tenía más de treinta años cumplidos. Empecé a aprender inglés con Mr. Barrett, Coco, Maria, Igor, etc. Estos personajes creados por mi hermano fueron el inicio de mi dominio del idioma inglés.
Mi hermano, como Eva os ha dicho, falleció hace ocho años, pero no sus dibujos, ni sus personajes que siguen y seguiran vivos.
Siempre he creido que el dibujante nace no se hace. Jordi y yo, tuvimos las mismas oportunidades para ser dibujantes. Habiamos nacido en una familia, en la que nuestro padre era dibujante, Salvador Nabau, el cual había publicado sus dibujos, habitualmente páginas de pasatiempos, en comics como TBO. Mi hermano nació dibujante, yo no.
Mortadelo1988
Agente con honores

MensajePublicado: 22/08/2008 14:19    Asunto: Responder citando

Bienvenido, y gracias por reigstrarte. Wink Esperamos leerte mucho por aquí.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jaume Nabau
Confidente

MensajePublicado: 22/08/2008 16:41    Asunto: Otra intervención del agente novato de la TIA Jaume Nabau Responder citando

Leyendo los comentarios y visionando las imagenes que incluye en su intervención el Agente Hediondo en Julio del 2008, tengo mis dudas de que el cómic de la revista para niñas JULIA, titulado "El loro atómico" sea efectivamente de Jordi Nabau. Por el trazo del dibujo y el tipo de revista en que se publicaron, pienso que pueden ser obra de la que fue su esposa, y madre de Eva, Anita Rodriguez, quien fue también una buena dibujante de Cómics. especializada en revistas para niñas.
Salir de la duda será fácil para mi y para Eva. Sólo tenemos que preguntarselo a Anna, para que certifique si ella es autora o colaboró en los dibujos de "El loro atómico".
Zorro Aullador
Agente doble

MensajePublicado: 22/08/2008 17:03    Asunto: Responder citando

Estoy asombrado y aprendiendo mucho de los mensajes y aportes directos de la familia de un (reconozco que desconocido para mi salvo por lo del Capitán Barbaloca que me sonaba al menos de verlo en su momento por los kioskos) gran dibujante... un gran hilo y una gran suerte poder contar con tantas y tan buenas referencias de un dibujante... estoy encantado de leer este hilo que promete dar muy interesante información al respecto. Wink
muchapastez
Aspirante a agente

MensajePublicado: 24/08/2008 23:36    Asunto: Responder citando

A mí también me ha encantado. Esto es magnífico, me encanta este foro. Es fantástico poder conocer toda esta información de primera mano.

Muchas gracias a Eva por su aparición en el foro Smile
eva nabau rodriguez
Confidente

MensajePublicado: 25/08/2008 09:45    Asunto: Por todas las tortugas de la isla de las tortugas Responder citando

Bueno: de nuevo, pido disculpas por mi (enorme) torpeza pero lo cierto es que no había sabido ver que el intercambio de información seguía. Lamento haberme hecho de esperar.

Muchas gracias por estos enlaces que me habeis sugerido y que pienso aprovechar. Son interesantísimos.

Son muchas las cosas que me preguntais e intentaré dar respuesta de todos modos os adelanto que estamos trabajando para poder facilitaros una cronología lo más depurada posible (no es para menos, con los rigurosos que sois). Es difícil, porque es una trayectoria larga y también porque a veces, al principio especialmente, hay trabajos hechos codo con codo con mi abuelo o con mi madre (por ejemplo, uno hacía los bocetos a lápiz, otro los pasaba a tinta -en el caso de mi madre-, o bien los rotulaba uno u otro, porque otra faceta en la que empezó en esto de los tebeos mi padre fue rotulando textos, bocadillos, como mi abuelo). Hay de todo. Y portadas, y cómics del oeste, y de guerra, y de adultos ...

Mi madre, mi hermana, y yo misma, estamos en ello. Tenemos material impreso y original, sí (poco). Los originales están en manos de Ediciones B, principalmente y que yo sepa, por haberse quedado con los fondos de las editoriales anteriores, como conté, porque entonces, efectivamente, eran de su entera propiedad. Lo mismo que el material para El Jueves. Pero se da la circunstancia que en su última etapa, editó por su cuenta unos álbumes de clásicos de los que conservó los derechos. Y por supuesto, conservamos algunas pruebas previas (presentaciones de personajes y demás).

Más cosas: el estudio era alquilado por mi padre y fue Raf el que vino una temporada que ocupó varios años. ¿qué años? pues más o menos en los setenta - ochenta (yo hice entonces la comunión y Raf estuvo haciendo dibujos a todos los críos, también recuerdo que me regaló una Nancy). No sé exactamente cuántos. Algún día espero concretarlo.

Técnica: lo cierto es que es curiosa. Siempre presumía que mi padre hacía las líneas de las viñetas sin regla y las circunferencias sin compás, por ejemplo. Y que en los últimos tiempos utilizaba para dibujar un bic cristal negro, y nada más. Y que utilizaba pincel y retulador, sí, para el color. La verdad es que era muy creativo y le gustaba probar cosas nuevas (a veces venía a casa, entre otras cosas porque como mi madre también se dedicaba a lo mismo, pues para compartir los descubrimientos; con un nuevo tipo de retulador, o color que mezclado con agua quedaba con una textura diferente ... de esto ya os hablaré también con más detalle, después de aclararlo con mi madre). Tuvo una época de bocetos en papel de seda, en papel de cebolla, luego a tinta sobre un papel parecido al acetato ... uy ... hay mucho de qué hablar (y yo tengo que hacer mucha memoria y vosotros sois muy exigentes y muy curiosos).

Las anelinas son en si un material. Os diré la marca pues mi madre todavía las conserva.

Y otra curiosidad: en sus inicios utilizaban la fotografía para copiar gestos, encuadres (a veces se medio copiaba estilos, perspectivas dramáticas de cómics americanos -Rip Kirby, Ben Bolt- y otras se las hacían ellos mismos con estas fotos). Es muy divertido ver a mi padre y a sus compañeros (todos dibujantes) vestidos de vaqueros y simulando tiroteos, peleas. Y en otras, los vecinos, la familia, remando con dos escobas, medio disfrazados y siempre haciendo teatro (como una fotonovela) para luego dibujarlo con todo detalle. Me gustaría enseñaros esto y para ello me tendreis que explicar cómo puedo hacer para pegar documentos escaneados en este foro.

Tal y como os dije -creo- gracias a vosotros he pensado en hacer una web y la verdad es que con vuestras preguntas, con vuestros comentarios, me facilitais una guía estupenda.

Y poco a poco voy aprendiendo a hacerlo mejor. Así que ahora ya puedo prometer más y mejor información, que por supuesto me encanta, me halaga y me enorgullece compartir con vosotros. Lástima que sea yo y no mi padre quien os la pueda facilitar porque seguro que más y mejores trucos, experiencias y demás os podría haber regalado. Debo decir que era una persona a la que le gustaba muchísimo la charla, la tertulia, hablar y habría disfrutado con vosotros.

Hasta la próxima, pues.
Zorro Aullador
Agente doble

MensajePublicado: 25/08/2008 15:23    Asunto: Responder citando

Subir documentos escaneados es como subir imágenes, bien a través de Imageshack:

http://load.imageshack.us/

Bien a través de Subefotos, cuyo uso suele ser muy intuitivo:

http://subefotos.com/

El procedimiento es el habitual: se da a examinar (Imageshack) para acceder a todo lo que tenemos en el PC y elegimos la imagen (si es un escaneado tendrá la extensión ".jpg" supongo), una vez elegido uno se da al botón de "Abrir" y luego al de "Host it".

En Subefotos es parecido: En "Examinar" buscamos el archivo correcto y luego en el botón "Subir" lo subimos...

Copias y pegas todo el código que viene en el enlace de "Thumbnail for forums/Thumbnail para foros" en el mensaje (para este foro vale este) y ya lo tienes pegado.

En Imageshack, si copias el "Hotlink for forums" (cualquiera de los dos que hay), puedes poner la foto en grande además. El resto es todo cuestión de probar.

Más información en el tutorial que en su día puso el Señor Ogro en este foro:

http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1157

Si tienes alguna duda pregunta que para eso estamos.

En otro orden de cosas, ¿cómo era Raf?, de otros dibujantes puede comentarse cosas: de Vázquez sus anécdotas y sus vivencias, de Escobar lo polivalente y serio con su trabajo que era, de Ibáñez lo que ha currado a lo largo de su trayectoria y lo cercano que es cuando está con sus fans... pero ¿de Raf?, por lo que cuentas era un tio majo que solía fumar mucho (me le imagino con Ibáñez que también ha fumado lo suyo y que incluso en casa he leído por ahí que le echaban la bronca por su hábito tabaquil...). Ibáñez mismo decía de él que tenía mucho talento como dibujante (Raf) y que lo hacía de maravilla, y por lo leído, también debieron ser grandes amigos (Raf e Ibáñez)...
eva nabau rodriguez
Confidente

MensajePublicado: 26/08/2008 09:12    Asunto: Más curiosidades Responder citando

Ayer estuve mirando las fotos de mi comunión porque recordaba una foto, por lo menos, de Raf. Y sí, pero de espaldas ... ¡lo siento!
La verdad es que no recuerdo nada más que era muy pero que muy inquieto y que se parecía muchísimo (al menos yo lo creía así) a Sir Tim O'Teo.

En cuanto a Ibáñez, añadir que tiene un sentido del humor extraordinario. De los que amenizan cualquier tertulia con creces, una presencia divertidísima, desternillante con sus ocurrencias.

Ambos, dibujantes incansables. También como mi padre, que siempre estaba en lo suyo, con sus apuntes en todos lados, antes de acostarse (hay quien prefiere leer un rato antes de coger el sueño, ¿no? pues mi padre prefería este momento para pensar en sus tiras cómicas) o mientras trabajaba (su mesa estaba siempre de caricaturas de futbolistas, políticos, etc) o mientras tomaba una cerveza en una terraza cualquiera.
Hediondo
Agente condecorado

MensajePublicado: 27/08/2008 08:50    Asunto: Responder citando

Como Zorro Aullador, yo también me impresiono, y cada vez más, de poder tener acceso a esta información tan valiosa que tan generosamente nos están ofreciendo los agradables familiares de nuestro admirado Jordi Nabau. ¡Y pensar que en tan poco tiempo he podido descubrir tanto en este genial foro de una figura que durante tantos años permaneció cargada de misterio para mí! Y, por lo que podemos ver, esto no ha hecho nada más que empezar, dada la prometedora disposición de Jaume, Eva, su madre y su hermana para responder a todas nuestras preguntas y satisfacer nuestra curiosidad. ¡Muchísimas gracias a todos vosotros por todo lo que nos estáis regalando! Jamás pensé que este humilde hilo de un recién llegado podría atraer la atención de personas tan significativas. Me siento abrumado...

Jaume, qué bonita la historia sobre tu aprendizaje del inglés a través de las historietas de tu hermano. Si supieras la cantidad de veces que he leído sus páginas, la de veces que las seguía con los cassettes que las acompañaban. Incluso hoy en día utilizo algunas de ellas cuando imparto clases particulares de inglés ¡Es tan ameno! Y no sólo eso: recuerdo que el cariño que siempre tuve por esos personajes me hacía jugar con mi hermano a imaginarnos continuaciones de las historias más allá de su final (aunque eran historias locas y desquiciadas, como lo puede ser la imaginación de un niño preadolescente).

Respecto a lo que cuentas sobre vuestro padre Salvador Nabau, no tenía ni idea tampoco de que también había sido dibujante, pero eso me ha hecho entender ciertos dibujos que vi hace tiempo en alguna web (creo que, efectivamente, eran páginas del TBO bastante antiguas), ya que por la fecha y el estilo de dibujo, aunque coincidía el apellido Nabau en la firma (si bien era diferente), se me hacía difícil encajarlo como obra suya, ya que el trazo no me recordaba en absoluto al suyo, incluso intentando hacerme la idea de que pudiesen ser dibujos muy primitivos. Pero bueno, ¡de lo que no hay duda es que esta familia ha estado bien poblada de grandes ilustradores!

Eva, estoy seguro de que hablo por todos cuando te digo que todo lo que nos cuentas nos parece algo mágico. Haber crecido rodeada de los dibujantes que nos hicieron reir y soñar a tantos y tantos niños de varias generaciones de este país es algo que envidiamos sanamente. ¿Qué niño no habría deseado ver, charlar, pasear, tomar refrescos... en definitiva, ser amigo de los dibujantes con los que crecimos? Te agradecemos a tí y tus familiares el esfuerzo que estáis haciendo para complacernos, y ojalá se haga pronto realidad esa web de la que nos hablas. ¡Y qué divertido lo que cuentas sobre los amigos y la familia haciendo de modelos para tu padre! ¡Debía de ser todo un espectáculo! Nos hacemos cargo de que andaréis ocupadas intentando recopilar documentación para ofrecernos una cuidada información cronológica, así que no te preocupes si por ello tus intervenciones son más esporádicas. Y sobre lo de colgar imágenes, que tampoco te preocupe, que nadie nace enseñado. Puede que al principio te parezca un poco engorroso, pero si se hace varias veces y se prueba, al final se coge el truco enseguida, ya lo verás.

Y habiendo dicho esto, y sin ánimo de agobiar, hay otra pregunta que me gustaría haceros (Eva o Jaume) antes de terminar este post: ¿Recordáis alguna ocasión en que se le censurara alguna historieta o ilustración a Jordi Nabau? Precisamente el carácter indómito del que nos advirtió Eva me hizo en su día considerar esa posibilidad, y estoy convencido de que si existe alguna anécdota al respecto merecerá sin duda ser contada.

De nuevo, ¡Gracias a todos vosotros por hacer seguir haciendo realidad nuestros sueños!
Jaume Nabau
Confidente

MensajePublicado: 27/08/2008 12:42    Asunto: Problema con la censura Responder citando

Voy a responder a la pregunta sobre los problemas que con la censura tuvo con sus dibujos mi hermano, Jordi Nabau, recordando el chiste del "Recluta Canuto" que en la contraportada del comic "Tio Vivo", publicaba al inicio de los años sesenta.
Jordi creó este personaje cuando se fue a hacer la "mili" a Maó (Menorca). Lo dibujaba estando en el cuartel y mandando los originales a la editorial por correo. A pesar de que los chistes eran muy inocentes sobre tópicos de la mili, inicialmente no gustaron a los mandos del cuartel, por lo que debía mostrarlos y algunos le fueron censurados.
En aquellos años la democracia era inimaginable y el estamento militar intocable.
Pero poco a poco el especial carisma de su "Recluta Canuto" fue ganando la simpatía, de quienes en un principio no agradaban unos chistes sobre el servicio militar. Me contaba que al cabo de unos meses, todos, desde el sargento al coronel del cuartel, deseaban ver los chistes antes de ser publicados, que les gustaba ver como alguno de los personajes se parecía a ellos, y que le habían pedido les dedicase de puño y letra alguno de los "Tio Vivo" publicados.
Evidentemente los últimos meses de "mili" se los pasó enchufado y de "putamadre"
Hediondo
Agente condecorado

MensajePublicado: 28/08/2008 13:03    Asunto: Re: Problema con la censura Responder citando

Jaume Nabau escribió:
Evidentemente los últimos meses de "mili" se los pasó enchufado y de "putamadre"

Ja,ja Laughing ¡Era todo un personaje nuestro Nabau! ¡No sólo supo evitar que le censurasen sino que además consiguió ganarse el favor de sus superiores! Gracias por la historia, Jaume. Esto me hace pensar en más preguntas, que supongo que en esa futura web vendrán recogidas, pero que de todas formas me gustaría ir formulándoos simplemente por el placer de poder seguir degustando sus respuestas poquito a poco, como pequeñas píldoras: ¿A qué edad empezó a dedicarse profesionalmente como dibujante? (bueno, con lo de profesional me refiero al menos cuándo empezó a publicar y a ser retribuído por ello). Por lo que cuentas, parece ser que se inspiraba en lo que vivía a su alrededor para inventar situaciones y crear personajes, lo que me hace preguntaros ¿Sus personajes eran de invención libre o seguían las directrices básicas de la editorial de turno? Por ejemplo, pienso en el capitán Barbaloca/Trinquete/etc. y me pregunto si la inspiración le vino por alguna posible afición personal a la literatura o películas de piratas o si simplemente los editores le encargaron que ideara algún personaje que se ubicara dentro de un contexto marinero...

¡Gracias por vuestro tiempo y atención!
eva nabau rodriguez
Confidente

MensajePublicado: 29/08/2008 11:42    Asunto: Ay, la censura Responder citando

Pues os voy a contar otra anécdota con la censura, esta vez cuando dibujaba para una revista llamada "Muchas Gracias". No creo que Franco viviera (yo soy del 68 y Franco murió en el 75) porque lo recuerdo todavía y esta revista era de "humor para adultos" de esas que proliferaron con el destape, como "Papus" y otras, pero la censura todavía existía.

En esta revista hacía unas tiras. Bien, pues en una de ellas, en uno de los números dedicados a los castillos y fantasmas, mi padre creó una tira donde un fantasma hacía de sábana a una dama para beneficiársela. Si no recuerdo mal, creo que hasta salió en negro, la viñeta definitiva, y mi padre acabó en el juzgado aunque no recuerdo como terminó (creo que no pasó nada serio pues continuó en la revista, con el mismo tipo de chistes). Se lo preguntaré a mi madre.

En cuanto a la edad en la que empezó a trabajar profesionalmente, la verdad es que no lo sé con certeza pues tengo páginas para tebeos hechas con diecisete años (mi padre acostumbraba a firmar entonces con su apellido seguido de su edad). Son unas páginas deliciosas sobre una niña de la que no recuerdo el nombre. En cuanto me ponga con esto de aprender a pegar documentos os envio una.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 11, 12, 13  Siguiente
Página 2 de 13

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro