Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Os gustaría que otro dibujante sucediera a Ibáñez?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 19 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 26/06/2008 17:41    Asunto: ¿Os gustaría que otro dibujante sucediera a Ibáñez? Responder citando

Bueno, servidor no es que siga mucho actualmente a Mortadelo y Filemón pero este tema me parece interesante y no sé si se ha tratado en su propio tema (en un rápido vistazo con el buscador no lo he encontrado). Sin embargo veo que aparece alguna vez en otros temas. Además me sale hablar de ello ahora que he mencionado algo sobre los personajes de Franquin en el subforo de cómic extranjero.

Yo no lo tengo totalmente claro, pero se me ocurren más razones en contra que a favor de que alguien sucediera a Ibáñez en la realización de sus personajes más famosos.

Porque si un dibujante de talento tomara a Mortadelo y Filemón ¿podrían continuar con sus propios personajes? Si por ejemplo, Cera, Vergara, Ricardo Peregrina...por poner algunos ejemplos de gente a la que se ha considerado en parte deudora de Ibáñez, se pusieran a dibujar Mortadelo quizá tendrían que abandonar sus personajes para tal tarea.

En segundo lugar, un dibujante con talento, por muy fan que sea de Mortadelo, no creo que se sintiera tan cómodo con esos personajes como con los suyos propios, así que dudo que saliéramos ganando, por mantener "vivos" unos personajes perderíamos posibles obras nuevas de la misma o mejor calidad.

Si el dibujante que se encargara de ello no tuviera talento, apaga y vámonos, la cosa no tendría el menor interés.

Como razones a favor, no tanto desde el punto de vista del lector como del dibujante, se me ocurre que probablemente los ingresos del autor que continúase la serie aumentarían notablemente y podría ganarse mejor la vida con el cómic.

También existiría la muy remota posibilidad de que surgiera alguien con talento que no ha desarrollado sus personajes y se encuentre de maravilla con Mortadelo (tipo admirador a lo Don Rosa con Carl Barks) e hiciera algo realmente bueno, pero esto lo veo poco probable. Y no sé, no creo que desde la editorial se vayan a dedicar a la búsqueda de personas así.

¿Qué pensáis sobre este tema?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3951
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 26/06/2008 17:59    Asunto: Responder citando

Ese es un tema al que se le puede sacar mucho jugo. Para mí, ningún otro autor se va a sentir tan a gusto con Mortadelo y Filemón como Ibáñez. Y nadie podría hacer los guiones como él. Pero sí que estaría bien que alguien le sucediese, porque los peor que nos podría pasar sería que desapareciera la serie. Habría que poner las ventajas y los inconvenientes en una balanza, a ver qué pesa más.

Ya tenemos bastantes ejemplos de Mortadelo y Filemón dibujados por otros autores, sobre todo la segunda mitad de los años 80, y por ello ha quedado demostrado que es muy difícil igualar a Ibáñez (sobre todo los guiones). Pero, como dice Cartoonnetwork, podría salir algún "talento" que nos siguiera haciendo reír con los personajes más famosos del cómic español. Opiniones habrá para todos los gustos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1555

MensajePublicado: 26/06/2008 19:26    Asunto: Responder citando

lo que esta claro es que m y f sin ibañez detras no es m y f .Para muestras ya hay bastantes en los apocrifos .Ibañez ya tendria que tener hace años a su lado algun ayudante al que podria haberle enseñado todo su saber y el dia que se retire tener un sustituto que tomase a los personajes con garantias .Quiza ya lo tenga (ramis??) ,el caso es que estoy seguro que seguiran saliendo mortadelos con la misma periocidad ,pero ni por asomo sera lo mismo ,ni por asomo.........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Investigador Malfendi
Agente especial


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 625

MensajePublicado: 26/06/2008 20:02    Asunto: Responder citando

mortadelo1988 escribió:

Ya tenemos bastantes ejemplos de Mortadelo y Filemón dibujados por otros autores, sobre todo la segunda mitad de los años 80, y por ello ha quedado demostrado que es muy difícil igualar a Ibáñez (sobre todo los guiones). Pero, como dice Cartoonnetwork, podría salir algún "talento" que nos siguiera haciendo reír con los personajes más famosos del cómic español. Opiniones habrá para todos los gustos.



Otro ejemplo de personajes retomados son los Zipi y Zape de Ramis y Cera. En este caso los autores toman los personajes de antaño, pero no tratan de imitar ni dibujo ni guión, le impregnan su sello propio, les dan incluso una personalidad diferente, lo que lo convierte en realidad, a mis ojos, en una nueva serie. Con la misma familia, con la misma localización... pero el resto completamente cambiado.


La cuestión sería: ¿Cuál de las dos opciones ocurriría de retomarlo otro autor?

1 - Nuevo estilo de dibujo, nuevo guión, nuevo humor... mismos personajes. Dejaría de ser MyF. Desencanto generalizado para quien espere continuidad (como seguro le pasó a los que esperaban un ZyZ en una línea similar a la de Escobar).

2 - Procura mantener el estilo, el guión, el dibujo, aunque deje su estilo en la serie, por que quiera, o por incapacidad al tratar de emular a Ibáñez. Ejemplos: Los apócrifos comentados.


A esto se añade lo comentado por cartoon. Un autor con personajes de cierto éxito actual no se prestaría para lo segundo. Sería dejar de lado su serie. Y lo primero dudo que tuviera éxito comercial... para eso sería más lógico crear una nueva serie, de 0, con ideas nuevas.


En mi opinión, veo más puntos en contra que a favor para hacerlo.

¿Ramis? El humor de Ramis es bien diferente a la línea de Mortadelo... creo que le tocaría forzarse para mantener esa línea, y con el tiempo, por comodidad e inconscientemente pasaría a su propia línea. O dicho de otro modo, comenzaría en la opción 2 para ir pasando progresivamente a la 1, a la que no veo futuro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 27/06/2008 07:21    Asunto: Responder citando

Creo que deberían llevar tiempo teniendo un "equipo Ibáñez" que estubiese preparando para el cambio, tanto a nivel técnico de dibujo y entintaje como de guión. Me da la sensación por los últimos álbums que eso ya es así y que realmente hay gente detrás preparándose para la succesión.

Sobre seguir la serie, estaría encantado, pero está el problema de que salga bien o salga mal: por una banda puede pasar como con Asterix, que el dibujo es perfecto pero peca mucho de guión, o puede pasar como con los pitufos, que han tenido unos guionistas fieles al modo de operar de Peyo y, tanto estilo de dibujo como guiones, son muy dignos. También podría pasar como con Spirou, que generó polémica ciertos cambios pero que en el fondo no son cambios tan malos, sólo que son cambios "distintos" a lo que estaban acostumbrados.

Yo, mientras no hagan como lo de Zipi y Zape, que como bien deciis, era una serie nueva (y por ello decepcionante) ... Si quieren que adapten cosas nuevas a la serie de Mortadelo y Filemón pero que dejen ciertas formas imperdurables, aunque a día de hoy esas "formas" se están perdiendo ...

No sé qué opinar ... supongo que es muy fácil decir que: si lo van a hacer bien, que sigan la serie; si lo van a hacer mal, que no la sigan Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21310
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 27/06/2008 12:16    Asunto: Responder citando

Esta pregunta nos la llevamos haciendo mucho tiempo. Varios hemos supuesto que Ramis está detrás de los últimos trabajos de Ibáñez (Eurobasket, guías, etc) y no cabe duda que cuando el maestro ya no pueda dibujar se va a notar mucho.

La esencia de Mortadelo y Filemón no debe de desaparecer y espero que el dibujante sobre el que recaiga la gran responsabilidad de continuar con la leyenda de estos superagentes sea un amante de estos personajes. Sólo así podremos seguir riendo y pasarlo bien con los inmortales MYF.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3951
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 27/06/2008 12:22    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
podremos seguir riendo y pasarlo bien con los inmortales MYF.

Y tan inmortales. Laughing Han pasado por explosiones que dividen la Tierra en dos, caídas desde barrancos kilométricos, descuartizamientos, tortas de todas clases... y ahí siguen.

Pero, realmente, el que suceda a Ibáñez (si es que alguien acaba sucediéndole) debe pensar muy bien lo que hace, conocer muy bien a Mortadelo y Filemón y saber imprimir el carácter propio de cada personaje. Sólo así podríamos seguir disfrutando los lectores. Probablemente si se cambiase el chip, sería para peor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
abuelaarmada
Aspirante a agente


Registrado: 29 Jun 2008
Mensajes: 4
Ubicación: Grenoble

MensajePublicado: 30/06/2008 02:43    Asunto: Responder citando

Cada dibujante es único en su estilo, y a mí normalmente no me suele gustar que otros dibujantes continuen los personajes de otro autor, pero hay ocasiones en las que puede resultar interesante. En el caso de Mortadelo y Filemón no, tienen demasiados años y bagaje a sus espaldas, y personalmente creo que cualquier intento sería destrozarlos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 19 May 2007
Mensajes: 424
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 06/07/2008 22:14    Asunto: Responder citando

Pienso que por ley deberían NO hacerlo. Está claro que iría a peor se mire por donde se mire. Ya tenemos bastante Mortadelo, ¿no os parece? Deberían centrarse en hacer unas recopilaciones en condiciones de toda la obra del autor, añadiéndole extras, datos cronológicos, buena encuadernación y presentación, en fin, una especie de " Edición superdefinitiva en cofres de oro con diamantes incrustados" para que los superfans como nosotros cayeramos de nuevo en las garras del consumismo. Aparte lo siempre ya comentado de rescatar en condiciones el fondo editorial de Bruguera... Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8912
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 06/07/2008 22:37    Asunto: Responder citando

Por un lado pienso, ¿por qué no? A Spirou le ha ido bien pasando por muchos dibujantes, el Lucky Luke actual es más que digno, Los Pitufos salvaron el bache de la serie de TV... Pero claro, hablamos de series que tienen un álbum al año. Es comprensible que MyF estén mucho más quemados y sea más acertado una reedición en condiciones como la que propones que continuar estirando el chicle.

Tendría sentido continuarla si las historietas fueran "un poco diferentes" a las actuales: más "europeas" como "El Sulfato Atómico" y "Valor y al Toro" y salieran cada uno o dos años, los MyF como "pudieron haber sido y no fueron". Pero alargar más el rollo de los últimos años, pues mejor que no.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 07/07/2008 00:04    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo contigo Kax un dibujo y un estilo mas Europeista y porque no temas de los que hace tiempo que no toca Ibáñez e incluso actualizar un poco los personajes, ya que Ibáñez en eso flaquea un poco.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21310
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 07/07/2008 12:01    Asunto: Responder citando

Yo opino que unos con más suerte y otros con menos han dibujado historietas de MYF y no es impensable que nuestros agentes sigan su camino sin las manos del Maestro Ibáñez (sin menospreciar su inigualable ingenio y capacidad, que conste). Pero sería interesante darle un toque europeísta, como decís, al estilo de Valor y al toro y las primeras aventuras. Sería como relanzar aún más a nuestros agentes y la experiencia de Spirou puede ser un referente. Soy optimista respecto al futuro.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
albal1
Agente novato


Registrado: 06 Jul 2008
Mensajes: 62
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: 08/07/2008 11:43    Asunto: Responder citando

A mi ,la verdad,no me gustaria que nadie sustituyera al maestro Ibañez.Pero he de reconocer que hace ya muchos años la serie va de capa caida.
Para mi su punto de inflexion fue "En Alemania"una joya dentro de su carrera,a partir de ahi todo es cuesta abajo,salvo excepciones.
Por supuesto es mi modesta opinion. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21310
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 08/07/2008 11:58    Asunto: Responder citando

albal1 escribió:
A mi ,la verdad,no me gustaria que nadie sustituyera al maestro Ibañez.

Pero he de reconocer que hace ya muchos años la serie va de capa caida.

Para mi su punto de inflexion fue "En Alemania"una joya dentro de su carrera,a partir de ahi todo es cuesta abajo,salvo excepciones.Por supuesto es mi modesta opinion. Smile


La verdad es que al menos en los dos últimos párrafos no te falta razón, bajo mi punto de vista, y creo que son muchos los que estan de acuerdo (por lo menos yo).

A partir de 1986 y hasta 1990 fue llamada etapa negra en la que Ibáñez dejaba el entintado y muchos guiones en manos de dibujantes con escasa imaginación y habilidad. Luego lo recuperó, pero cada vez se nota a un Ibáñez más cansado.

Con ello no contradigo mi post anterior, Ibáñez no tiene la misma capacidad de antes pero tal vez una de las razones sean la sobrecarga de trabajo, amén de una larga carrera en la que los gags cada vez son más difíciles de crear con originalidad (muchos ya los hemos visto o son reproducciones esquemáticas).

En Alemania y El bacilón son dos grandes historietas de los 80.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1555

MensajePublicado: 08/07/2008 16:26    Asunto: Responder citando

En Alemania y El bacilón son dos grandes historietas de los 80....

De hecho son las mejores de los 80 ,y siempre las cito entre las diez primeras,porque son pura genialidad!!!!

Lo de ibañez tiene una palabra que lo define a la perfeccion:Quemado ........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group