Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mickey a través de los mundos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/03/2024 14:40    Asunto: Mickey a través de los mundos Responder citando

Abro este hilo para comentar una serie poco conocida, "Mickey à travers les mondes" ("Mickey a través de los mundos"), que a mí me parece muy interesante, y que me gustaría que algún día fuera recopilada en un tomo para poder disfrutarla como se merece. Se trata de una serie de 11 episodios que suman un total de 134 páginas, y que solamente se ha publicado una vez en Francia, en la revista Le Journal de Mickey, donde apareció entre los años 2005 y 2008. La mayoría de los episodios se publicaron en los números dobles de la revista que aparecen de vez en cuando, casi siempre en ocasiones especiales (Pascua, verano, Navidad):
https://inducks.org/subseries.php?c=MM+Worlds+Travel

El serial se inspiró en una clásica serie francesa, "Mickey à travers les siècles", que apareció ininterrumpidamente en Le Journal de Mickey de 1952 a 1978, en entregas de una página, en la que Mickey, tras beber un brebaje elaborado por el profesor Durandus, se transportaba cada vez que se golpeaba la cabeza a una época distinta, desde la Prehistoria hasta el año 2964, y se encontraba con infinidad de personajes históricos:
https://inducks.org/subseries.php?c=MM+Time+Travel

En España se han publicado tres álbumes con episodios de esta serie clásica, uno en 1973 y dos en 1994:
https://inducks.org/issue.php?c=es%2FJAJA++2
https://inducks.org/issue.php?c=es%2FDDA++29
https://inducks.org/issue.php?c=es%2FDDA++30

Con motivo de la llegada del año 2000 se publicó un nuevo episodio de 8 páginas dibujado por el español José Antonio González, y en 2018 la serie fue homenajeada en el estupendo álbum "Mickey a lo largo de los siglos", que Planeta publicó en España al año siguiente:
https://inducks.org/story.php?c=F+JM+99999
https://inducks.org/story.php?c=F+DBG+++7

Entre 1991 y 1992, Le Journal de Mickey publicó otra serie inspirada en la anterior, "Mickey à travers le monde", en la que Mickey viaja a distintos lugares del mundo cada vez que estornuda. Aquí el científico ya no es el profesor Durandus, sino el profesor Enigm, creado por Floyd Gottfredson, que conocemos por otras historietas:
https://inducks.org/subseries.php?c=MM+World+Travel

Y llegamos a la serie "Mickey à travers les mondes", que es de la que realmente quería hablar, en la que Mickey viaja por el espacio en compañía de Bip-Bip. La primera parte, de 24 páginas, estaba previsto que se publicara en episodios de 2 páginas, pero finalmente apareció completa en un número doble. El resto de episodios tienen 10-12 páginas cada uno. Al inicio de la historia, Mickey es absorbido por Bip-Bip a través de la pantalla de su televisor, mientras se encontraba con Minnie en la noche de Halloween, y recorre con él diversas aventuras por distintos lugares del universo. Durante la mayor parte del tiempo, Minnie es espectadora de las aventuras de Mickey y Bip-Bip a través de su televisor, pero llega a intervenir activamente en varios episodios, y en el último es ella quien viaja por el espacio acompañada de Eurasia Tost (la arqueóloga y aventurera creada por Casty). A lo largo de la serie aparecen personajes conocidos como Atomito Bip-Bip, el doctor Enigm, Ungenio Tarconi, Doc Static (un inventor que ha aparecido en muchas historietas de producción danesa desde 1995 y que sería el equivalente a Ungenio Tarconi en el universo ratonil), Patapalo, Mortimer (eterno rival de Mickey desde 1936)... y, por supuesto, diversas especies de extraterrestres.

Los guionistas son los franceses Jean-Marc Lainé y Jérôme Wicky, y el dibujante es el español José Antonio González, un autor con una larga experiencia que dibujó historietas para la revista alemana Fix und Foxi de 1986 a 1993 (a través de la agencia Comicup), y desde 1991 ha dibujado infinidad de historietas con múltiples personajes de Disney. Esta es su página en Lambiek:
https://www.lambiek.net/artists/g/gonzalez_ja.htm

Para terminar, si os apetece leer la serie "Mickey à travers les mondes" completa (eso sí, en francés), aquí os la podéis descargar:
https://mega.nz/file/AXQjxYxb#kyMbWJsadfDorgFDczFdGMwLNXsq7bZEvaNudcP_54E
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lovecraft
Agente de incógnito


Registrado: 19 Ago 2023
Mensajes: 110

MensajePublicado: 10/03/2024 14:51    Asunto: Responder citando

Pues muchas gracias. Muy interesante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Panoramix-2k
Agente sabueso


Registrado: 25 May 2023
Mensajes: 261

MensajePublicado: 10/03/2024 17:47    Asunto: Responder citando

Aquí veo que el Sr. Ogro emplea claramente la técnica "Dientis larguitis" , te empieza a dar detalles tan chulos de la historia, que cuando vas por el tercer renglón, ya tienes ganas de traducirla... Laughing Yo me acabo de ebarcar en una que es larga la verdad. Pero si para cuando termine, no se ha animado nadie(que lo dudo) yo me puedo poner, las ganas ya las tengo Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
legnasiul
Agente condecorado


Registrado: 12 Oct 2011
Mensajes: 1468

MensajePublicado: 10/03/2024 20:27    Asunto: Responder citando

El Sr. Ogro tiene esa facilidad para hacerte trabajar en algo sin decirlo como cuando dijo lo de las historias de Clarabella jajaja, pero no hay problema dado que son historias cortas seguro que tienen hueco en MT.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Romano
Agente de incógnito


Registrado: 21 Feb 2024
Mensajes: 88

MensajePublicado: 10/03/2024 21:38    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, Señor Ogro

Intentaré leerla, aunque con mi escaso francés no sé si la entenderé completamente.
_________________
No sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es la única opción que te queda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Don Lockwood
Agente veterano


Registrado: 01 Feb 2014
Mensajes: 459

MensajePublicado: 10/03/2024 21:54    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la información, Señor Ogro, por compartir la versión francesa y por "provocar" a legnasiul para que vaya incluyendo las historias en el MT. 😅
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Santiac
Agente de incógnito


Registrado: 19 Ene 2024
Mensajes: 88

MensajePublicado: 11/03/2024 07:44    Asunto: Responder citando

Bonita provocación sí, creo que hablo en nombre de muchos si digo que puede caer en todas las provocaciones posibles Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Strider98
Agente veterano


Registrado: 14 Dic 2022
Mensajes: 462

MensajePublicado: 11/03/2024 11:55    Asunto: Responder citando

Muy interesante, gracias por la información, tengo los que se publicaron en 1994, son de los que me dejó mi tío, tenia ganas de saber sobre ellos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scrooge
Agente especial


Registrado: 13 Sep 2009
Mensajes: 987

MensajePublicado: 11/03/2024 13:36    Asunto: Responder citando

Muy interesante el post Señor Ogro, una pena que estas series prácticamente hayan salido de Francia. Veo difícil ese recopilatorio a no ser que sea allí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/03/2024 17:56    Asunto: Responder citando

Me alegra mucho la acogida que ha tenido este hilo. Gracias por vuestros comentarios. Wink

Strider98 escribió:
Muy interesante, gracias por la información, tengo los que se publicaron en 1994, son de los que me dejó mi tío, tenia ganas de saber sobre ellos.

Quizá merecería la pena hablar también un poco de ese larguísimo serial que se publicó en Francia todas las semanas durante 26 años, que se dice pronto. Y no lo digo para que nadie lo traduzca Razz, sino porque me a mí me parece muy interesante.

La serie "Mickey à travers les siècles" ("Mickey a través de los siglos") fue creada por el guionista Pierre Fallot (1909-1974), que fue editor de los cómics Disney franceses durante cerca de dos décadas, desde los años 50 hasta su fallecimiento en 1974. Fallot escribió los guiones de "Mickey à travers les siècles" hasta ese momento, y tras su muerte le sustituyó como guionista Jean-Michel le Corfec, periodista de Le Figaro Magazine, que escribió los últimos años del serial hasta su cierre en 1978.

Las primeras nueve páginas del serial fueron dibujadas por Tenas (1926-2012), seudónimo de Louis Santels, que fue un importante autor belga desde el final de la Segunda Guerra Mundial, con una larga experiencia en la industria del cómic, dentro y fuera de Disney. Aquí, su página de Lambiek:
https://www.lambiek.net/artists/t/tenas.htm

En colaboración con Tibet y Dúchateau (conocidos por series como Chick Bill y Ric Hochet) Tenas había dibujado entre 1950 y 1951 uno de los primeros crossovers entre Mickey y Donald, "Les mystères de la Tour Eiffel", una historieta de 34 páginas que apareció en la revista belga Mickey Magazine y nunca ha sido reeditada:
https://inducks.org/story.php?c=XB+MM+++1-1

Otro curioso trabajo de Tenas es la historieta de ambientación futurista "Mickey an 2000", publicada en el n.º 1000 de Le Journal de Mickey, de 1971 (¡y tampoco reeditada desde entonces!):
https://inducks.org/story.php?c=F+JM+71101

A Tenas le sucedió en "Mickey à travers les siècles" el parisino Pierre Nicolas, nacido en 1929 (este año cumplirá 95 años), que además de dibujar fue durante muchos años jefe del estudio que elaboraba la revista Le Journal de Mickey. Aquí está su página de Lambiek:
https://www.lambiek.net/artists/n/nicolas_pierre.htm

En Francia han aparecido 15 álbumes recopilatorios de "Mickey à travers les siècles", que no son más que una pequeña parte de la serie. Hachette publicó una primera serie de 11 números entre 1970 y 1973, que en Inducks están indexados junto a un 12º número publicado en 1978. A esa serie pertenece el álbum que ERSA tradujo a nuestro idioma en 1973 ("Mickey en Babilonia").
https://inducks.org/publication.php?c=fr%2FMTS&pg=img&num=1

De esa primera serie proceden las historietas reunidas por Hachette en 1980 en un libro gordo que conseguí hace unos años:
https://inducks.org/issue.php?c=fr%2FMET+++1

Dargaud publicó tres nuevos álbumes entre 1991 y 1993, dos de los cuales fueron traducidos por Beascoa al castellano en 1994, aunque por desgracia uno de ellos (el de los mosqueteros) fue "abreviado" eliminando un episodio entero y acortando otro.
https://inducks.org/issue.php?c=fr%2FCDA+++2
https://inducks.org/issue.php?c=fr%2FCDA+++3
https://inducks.org/issue.php?c=fr%2FCDA+++4

"Mickey à travers les siècles" es una serie muy recordada por los aficionados franceses de cierta edad, por lo que, en mi opinión, podría tener sentido que se publicara un integral de la serie completa (al menos, en su lengua original), pero nunca he oído que haya planes de llevarlo a cabo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/03/2024 09:41    Asunto: Responder citando

Gracias por darnos a conocer esta serie, Señor Ogro. No la conocía. A ver si tenemos la suerte de saborearla por estos lares tradumaquetada. Jo, el Universo Disney es inabarcable. Hacen falta varias vidas para poder leer tantísimas historietas y sagas buenas. Y quería hoy hincar el diente a "Viento del Sur".
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Strider98
Agente veterano


Registrado: 14 Dic 2022
Mensajes: 462

MensajePublicado: 12/03/2024 11:48    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, Señor Ogro, la verdad es que siempre me había intrigado estas historias, cuando era pequeño y me las leía mi tío, le preguntaba por que le pasaba eso a Mickey, cada vez que se golpeaba cambiaba de época, y luego me leía historias "normales" y no le pasaba eso...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scrooge
Agente especial


Registrado: 13 Sep 2009
Mensajes: 987

MensajePublicado: 12/03/2024 13:18    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
el Universo Disney es inabarcable. Hacen falta varias vidas para poder leer tantísimas historietas y sagas buenas.


No lo sabes tu bien Laughing En España estamos muy centrados en el universo italiano, por razones obvias, pero hay muchas sagas o series francesas, danesas, holandesas o brasileñas por ahí a las que habría que echar un vistazo. .. pero como bien dices, ni en varias vidas Laughing

Strider98 escribió:
Muchas gracias, Señor Ogro, la verdad es que siempre me había intrigado estas historias, cuando era pequeño y me las leía mi tío, le preguntaba por que le pasaba eso a Mickey, cada vez que se golpeaba cambiaba de época, y luego me leía historias "normales" y no le pasaba eso...


Así tradujo ERSA la introducción del tomo JAJA 2 y que aparecía también todos los tomos de la colección francesa.



Por cierto, alguien debería recopilar para su lectura los interensantisimos hilos que ha abierto el Señor Ogro en este foro a lo largo de los años, yo recuerdo especialmente este https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=2533 magistral, pero hay muchos más, si sois nuevos en el foro y queréis saber más sobre cómics Disney buscadlos Wink Laughing... otro magnífico hilo https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=2703.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/03/2024 14:52    Asunto: Responder citando

Gracias a vosotros por vuestros comentarios, y también a Scrooge por compartir esa introducción de "Mickey en Babilonia" que no conocía (no me ha dado por comprar ese álbum porque ya tengo las historietas que contiene en el tomo gordo francés).

Respecto a esos hilos... Jajaja, algún día me encantaría retomar el de los "Treasury of Classic Tales", pero antes debería reponer todas las imágenes que desaparecieron por culpa de imageshack. El año pasado me puse con ello y repuse las imágenes de las diez primeras películas (y de paso actualicé algunos enlaces), pero luego me surgieron cosas más urgentes y lo dejé aparcado. También querría reponer las imágenes del hilo que dediqué al Manual de los Jóvenes Castores:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=2260
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group